jueves, 4 de septiembre de 2014

Grupo de psicomotricidad relacional en Donostia-San Sebastián para niños entre 1- 5 años de edad, una técnica para fomentar la vinculación segura.

Tengo el gusto de presentaros el Grupo de psicomotricidad relacional que comenzará en Donostia-San Sebastián para niños entre 1 y 5 años, dirigido por la psicóloga y psicomotricista Naiara Zamora Berrondo, compañera de trabajo y con quien comparto la consulta. Excelente psicoterapeuta, hacemos equipo en nuestra labor diaria en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes con trastornos del apego, trauma y problemas emocionales. Naiara Zamora ha extendido el campo de actuación especializándose también en psicomotricidad relacional, técnica y metodología basada en el juego. Os animo a que vuestros/as hijos/as (entre 1 y 5 años) tomen parte en el mismo. No es necesario que el niño/a presente problemas para que participe y se beneficie de esta experiencia.


PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL

 
¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL?
 
La psicomotricidad relacional nace de la mano de Andre Laperre y la desarrolla en España Nuria Franc, aportándole una forma y concreción en el ámbito educativo.

La Psicomotricidad Relacional es una técnica útil y valiosa que facilita un desarrollo evolutivo sano en los niños/as a nivel físico, emocional y cognitivo.

METODOLOGÍA

La Psicomotricidad Relacional es una herramienta de trabajo que nos posibilita establecer la comunicación desde el código natural y propio de los niñ@s: la actividad y el juego espontáneo. En este lenguaje, l@s niñ@s transmiten los deseos, necesidades y conflictos que están viviendo. Es decir, todo lo que acontece en el cuerpo y la psique.

A pesar de ser una técnica en la que predomina el juego libre, el psicomotricista pondrá al servicio del niño/a una serie de materiales (pelotas, cojines, colchonetas, palitroques, telas, cajas de carton) los cuales ayudarán al menor a entrar en el juego con mayor facilidad.

La Psicomotricidad Relacional entiende la visión de cuerpo y la concepción del ser humano fundamentándose en que es la RELACIÓN entre el niño/a y el/la psicomotricista la que vehiculizará la construcción de la Identidad del niño/a a nivel global (físico, emocional y cognitivo).

¿CÓMO? EN EL MOMENTO EN QUE LA RELACIÓN ENTRE EL /LA PSICOMOTRICISTA Y EL NIÑ@ SE CONVIERTE EN SEGURA E INCONDICIONAL, EL /LA NIÑ@ OBTENDRÁ LA SEGURIDAD SUFICIENTE PARA EXPLORAR SU ENTORNO Y A SÍ MISM@. Y POR LO TANTO, DESARROLLAR UNA IDENTIDAD TAMBIÉN SEGURA Y DE FORTALEZA A NIVEL GLOBAL.

Esta relación tiene origen en una comunicación corporal, que precede al lenguaje oral, y se compone de mediadores de la relación como el tono con el que establecemos los contactos, la postura, la voz, la mirada, el gesto, la sonrisa, el lenguaje, etc. Donde la escucha de un@ mism@ y del otr@, adquieren una importancia primordial en el acto educativo y la comunicación adult@-niñ@.

Las sesiones, se realizan en grupos reducidos.
 

“El tipo de relación que se establezca entre el/la niñ@ y el adulto, condiciona el desarrollo evolutivo global del menor”

 
HORARIOS

Martes POR LA MAÑANA (10h-12h) y Viernes POR LAS TARDES (16h-19h)

GRUPOS Y EDADES

- 1 año de edad

- 2-3 años de edad

- 4-5 años de edad


NOTA: Los grupos pueden ser en euskera y en castellano.

INSCRIPCIONES
Interesados mandar un email a: nazabe@hotmail.es o llamar al 652010243

RESPONSABLE DE GRUPO/PSICOMOTRICISTA

Naiara Zamora Berrondo. Psicóloga y psicoterapeuta infantil, adolescentes y adultos. Psicomotricista. Formada en psicoterapia gestalt, teoría del apego y psicoanálisis infantil y adolescente. Experiencia en consulta privada, en intervención familiar y comunitaria y en talleres psicoeducativos con niños y adolescentes.

No hay comentarios: