martes, 9 de septiembre de 2014

Diplomado "Programa de formación en crianza terapéutica", dirigido a profesionales y familias de acogida, en A Coruña (Galicia), curso 2014/15

CURSO CRIANZA TERAPÉUTICA

  ORGANIZA:

CENTRO ALÉN.
A Coruña.

http://www.centroalen.org



PRESENTACIÓN

Crianza Terapéutica nace con la idea de  ofrecer una formación especializada a profesionales, tanto educadores,  acogedores u otros técnicos del ámbito de la protección infantil, cuya labor es el acompañamiento y apoyo al desarrollo de niños/as y adolescentes que han sufrido situaciones de malos tratos, abandono, negligencia o violencia.

Después de varios años de trabajo y aprendizajes en el ámbito de la psicoterapia en sala, el contexto educativo, así como  el acompañamiento a cuidadores, se ha elaborado un modelo de intervención adaptado a las características especiales de la crianza en los contextos del acogimiento residencial o familiar profesionalizado. Este programa se basa en la metodología y las técnicas,  especialmente en el modelo de Trauma Terapia Infantil Sistémica de los profesores Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, y  de otros autores especialistas en trauma temprano, apego y desarrollo del panorama nacional e internacional.

Esto con el objetivo de dotar a los profesionales de herramientas que les permitan hacer frente a los retos específicos que implican la crianza de niños/as y adolescentes con vivencias de estrés traumático. ¿Cómo detectar las necesidades de los niños/as? ¿Qué aspectos priorizar? ¿Cómo construir y mantener! un contexto educativo-terapéutico durante la crianza? ¿Qué intervenciones resultan más eficaces y por qué?!¿Cómo desarrollar  intervenciones focalizadas en el apego? ¿Cómo ayudar a estos niños y niñas a descubrirse más allá de lo que han sufrido? ¿Cómo hacerles ver lo bueno que hay en ellos? ¿Cómo fortalecer determinadas capacidades parentales?, etc. Proponemos  además un espacio para fortalecer estrategias de auto-cuidado y prevención del desgaste de los propios cuidadores, figuras de resiliencia fundamentales  en la crianza de estos niños/as.

OBJETIVOS: Generar conocimientos y vivencias que capaciten para asumir el acompañamiento educativo-terapéutico de niños y niñas afectados por experiencias traumáticas en la primera infancia.

DIRIGIDO a: Profesionales cuya práctica se centra en el trabajo con niños/as y adolescentes que han sufrido experiencias de malos tratos y trauma temprano y el acompañamiento a sus cuidadores, especialmente técnicos de infancia, educadores sociales, terapeutas, psiquiatras y familias acogedoras.

DURACIÓN: El programa tiene una duración de dos años, con un total de 250 horas, repartidas en 150 horas presenciales y 100 horas de talleres prácticos y seminarios de supervisión y acompañamiento focalizados en las prácticas profesionales de los participantes.

LUGAR Y HORARIO: CENTRO ALÉN. Alfredo Vicenti 26 - 2º Dcha. 15004 - A Coruña. Telf. 881 120 229 - 651 590 952. http://www.centroalen.org
Horario: Viernes de 16,00 a 20,30h y Sábado de 10,00 a 19,30h.

IMPORTE:

El 1º año precio: 1800 euros (a pagar en cuotas; matricula de 500 €).
El 2º año precio: 1.400 euros euros (a pagar en cuotas; matricula de 500 €).

COORDINACIÓN:

Elena Borrajo. Centro Álen-A Coruña.

Maria Vergara. Centro EXIL. Barcelona


CONTENIDOS:

1º AÑO: Modelo de Intervención en Crianza Terapéutica.

Nº de horas de formación: 150h.

Bloque I: El Paradigma de los Buenos Tratos en la Infancia

Introducción al Modelo de Crianza Terapéutica. La necesidad de trabajar desde un modelo especializado en la crianza terapéutica de niños/as con historias de trauma temprano.

El paradigma de los Buenos tratos infantiles: parentalidad, apego y resiliencia. La terapia contextual y su relación con la resiliencia primaria y secundaria

El desarrollo evolutivo del niño a nivel neurobiológico, físico, cognitivo, afectivo, social, moral y sexual. Tareas, y retos de los cuidadores en las distintas fases del desarrollo infantil


Bloque II:  Modelo comprensivo del sufrimiento infantil

Trauma temprano: origen y manifestaciones. Sistemas de memoria y las consecuencias del trauma. Consecuencias de la psico-traumatización: el paradigma de la disociación estructural y los trastornos de estrés traumático.

Los trastornos del apego: Tipologías, consecuencias y manifestaciones según la edad.

Manifestaciones específicas del sufrimiento infantil: desarrollo y contexto escolar: función ejecutiva y auto-regulación.

Bloque III:  Modelo de crianza terapéutica en base al reconocimiento del daño y de los recursos resilientes en los niños

Características del sistema de acogimiento familiar y residencial: componentes, especificidades y retos para la crianza en niños traumatizados.

Intervenciones educativas terapéuticas focalizadas en el apego. El apego adulto y su impacto en el modelo de crianza

Modelo de intervención en crianza terapéutica. Bloque 0, Bloque 1, Bloque 2, Bloque 3 y Bloque 4.

Bloque IV: Contextos e intervenciones específicas

El apoyo a niños/as con historia de abuso sexual o indicadores de sexualización traumática.

Estrategias y mecanismos de defensa de los profesionales trabajan con el dolor.

CONTENIDOS:

2º AÑO: Supervisión Crianza Terapéutica.

Nº de horas de formación: 100h.

La propuesta de supervisión en Crianza Terapéutica, busca facilitar la implementación de lo aprendido durante el primer año de formación. Durante el segundo año la formación se centrará en talleres prácticos para integrar el modelo de intervención en Crianza Terapéutica basado en el paradigma de los buenos tratos y la resiliencia infantil. Por otro lado, ofreceremos la oportunidad de profundizar en aquellos aspectos teóricos y técnicos que descubrimos en el primer año de formación, realizando seminarios a cargo de diferentes expertos.

FECHAS CURSO 2014-2015

7-8 Noviembre 2014
27-28 Noviembre 2014
18-19 Diciembre 2014
16-17 Enero 2015
20-21 Febrero 2015
13-14 Marzo 2015
17-18 Abril 2015
15-16 Mayo 2015
12-13-14 Junio 2015
11-12-13 Septiembre 2015

DOCENTES:

Maria Elena Borrajo: Psicóloga infantil, especializada en el tratamiento con niños y niñas, adolescentes, que han sufrido desamparo temprano. Formada por IFIV, con el profesor Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, en el diplomado especializado para niños víctima de maltrato. Con 20 años de experiencia en el ámbito de la protección infantil y la atención en centros de menores y el acogimiento familiar. Fundadora del Centro Alén. Terapeuta EMDR.

María Vergara Campos. Psicóloga infantil en el Centro EXIL y el Programa APEGA-IFIV. Máster de Investigación en Psicología Clínica (UAB) y Diplomado en “La psicoterapia de niños y niñas afectados por traumas, trastornos del apego y del desarrollo” (IFIV-Barcelona. Especialización en trauma terapia infantil, es docente de post-grado en varios programas y ha trabajado como asesora técnica en el desarrollo de programas de protección a la infancia en países del sudeste asiático y Europa del este.

Eduardo Barca. Psicólogo en el Centro Alén. Diplomado en “La psicoterapia de niños y niñas afectados por traumas, trastornos del apego y del desarrollo”(IFIV-Barcelona) y Doctorando de la Universidad de Vigo en "Dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos". Especialista en Evaluación e Intervención Cognitiva. Profesor Asociado en la Universidade da Coruña. Es autor y co-autor de varias publicaciones sobre TDHA, adoptción y problemas de aprendizaje según el modelo PASS.

Laura Fariña. Psicóloga Centro Alén, Experta en Programas de Intervención Familiar (UDC), Especialista en Estimulación Temprana (AGADIR), Especialista en Mediación Familiar (UEPP), Técnico EMDR. Formación Ego Auxiliar Psicodramatista. Miembro del equipo auxiliar del Programa de Trastorno Mental Grave, subprograma de Trauma y Disociación y del subprograma de Tratamiento Asertivo Comunitario de CHUAC. Desde 1999, interviene con familias de niños que han sufrido daño y en el ámbito de protección a la infancia.

DOCENTES INVITADOS:

Jorge Barudy Labrín. Centro EXIL- Instituto IFIV, Barcelona.

Maryorie Dantagnan. Centro EXIL- Instituto IFIV, Barcelona.

José Luis Gonzalo Marrodán. Donostia-San Sebastián

INFORMACIÓN Y CONTACTO


www.centroalen.org

Telf: 607933824

Se ha de enviar la hoja de inscripción junto con el CV antes del 15 de septiembre.

Se realizará entrevista personal para el proceso de selección.

No hay comentarios: