lunes, 1 de diciembre de 2025

Entrevista a Aroa Borrás, psicóloga, y Rafael Benito, psiquiatra, con motivo de la publicación de su libro "Mi cerebro con TDAH"

 

Mi cerebro con TDAH

Aroa Borrás Barrachina
Rafael Benito Moraga

Portada del libro de Aroa Borrás y Rafael Benito


Haz click AQUÍ para adquirir el libro


Aroa Borrás es Psicóloga General Sanitaria especializada en trauma, defensas y apego en adultos. Su trayectoria comenzó trabajando con población infanto-juvenil y adulta, experiencia que despertó su interés por el impacto de la infancia en la vida adulta y la llevó a especializarse en el trabajo clínico con adultos. Formada en EMDR (niveles I y II) y en diversos modelos integradores, combina su actividad en consulta con la creación de materiales psicoeducativos, como los libros “Pánico, psicoeducación para el trastorno de ansiedad infantil” y “Mi cerebro con TDAH  publicados con Editorial Pirámide y herramientas terapéuticas visuales como las cartas MIMU (mi mundo interno) para trabajar sistemas de defensa desde el modelo IFS (Internal Family System


Rafael Benito
 
es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Se especializa en el ejercicio de la Psiquiatría desde el año 1992 y de la Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco desde el año 1993. Ha realizado el Diplomado de posgrado en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica organizado por IFIV. Ejerce la práctica de la psiquiatría y la psicoterapia desde el año 1992 hasta el día de hoy en Donostia‐San Sebastián. Está especializado en el tratamiento con niños, adolescentes y adultos víctimas de malos tratos y traumas tempranos, abusos sexuales y trastornos del apego. Formador del Diplomado de posgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil Sistémica organizado por IFIV y de otros programas y conferenciante para profesionales del ámbito de la salud mental y familias. Co-autor del libro: “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la Traumaterapia” Editorial Desclée de Brouwer. Y autor de los libros: “La regulación emocional. Bases neurobiológicas y desarrollo en la infancia y adolescencia” Editorial El Hilo Ediciones. “Cerebros moldeando otros cerebros: cómo las relaciones interpersonales guían la evolución del cerebro infantil y adolescente desde el nacimiento”. Editorial Desclée de Brouwer.

Presentación

Tan sólo unas breves palabras para introduciros este excelente trabajo de la psicóloga Aroa Borrás y el psiquiatra -colaborador habitual de este blog- Rafael Benito. Estamos necesitados de materiales psicoeducativos. El gran reto es acercar a las personas en general y a las familias en particular los conocimientos científicos sobre el cerebro y sobre diferentes temas relacionados con la salud mental -que nos interesan y afectan a todos/as- y hacerlo de una manera atractiva y digerible, pero sin perder exactitud. Este libro es capaz de cumplir este desafío y hacerlo, además, de una manera sobresaliente.

Uno de los temas relevantes son las personas con TDAH, un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre el 3% y el 7% de la población mundial. Existen muchas publicaciones y materiales, pero cuando estos tienen que acercar la complejidad de este trastorno al público, mi opinión es que caen en la simplificación del funcionamiento cerebral, dejan contenidos -como la neuroquímica- sin abordar, carecen de metáforas útiles o incurren en errores porque no están hechos por especialistas. En ese sentido, "Mi cerebro con TDAH" está escrito por dos expertos en el área, y tiene la virtud de abordar todos los temas relevantes, de despatologizar a las personas que lo tienen, de resaltar sus fortalezas y de ofrecer explicaciones basadas en la investigación científica. Con rigor pero a la vez de manera entretenida. A través del personaje de Toño, mediante atractivas ilustraciones, veremos cómo funciona el cerebro de una persona que presenta esta condición y qué podemos hacer para ayudarle. Con una mirada integral, incluyendo cerebro-mente y relaciones en el abordaje del TDAH, el libro es una contribución inestimable al ámbito. 

Muchas gracias a Aroa Borrás y a Rafael Benito, así como a la ilustradora, Merina Vallejo, por este trabajo. Os dejo con un texto/resumen y con una entrevista videograbada que amablemente han tenido a bien conceder en exclusiva para Buenos tratos.

"Mi cerebro con TDAH"

Aroa Borrás

Rafael Benito


"Mi cerebro con TDAH" es un libro ilustrado que combina rigor científico con un lenguaje accesible, adaptado a niños, familias y profesionales. A través de un personaje llamado Toño, los autores nos invitan a hacer un viaje al interior del cerebro para entender, de forma amena y visual, qué ocurre en la mente de un niño con TDAH.

El libro recorre las principales áreas cerebrales implicadas en la atención, la regulación emocional y la impulsividad, representándolas como personajes con nombre y personalidad: el Científico, el Sabio, el Árbitro, la Alarma, el Disfrutón… Todos ellos interactúan, colaboran o chocan entre sí según la situación, ayudando al lector a visualizar que el TDAH no es un problema de voluntad, sino de funcionamiento cerebral.

Rafael Benito y Aroa Borrás


Mediante la metáfora de los interruptores, los autores explican de manera sencilla por qué a veces el cerebro parece “encenderse” con fuerza ante lo que gusta, lo que llama la atención o lo que resulta urgente, y en cambio se queda “apagado” ante tareas que no motivan. De esta forma, los niños y sus familias comprenden que no se trata de “no querer” o “no esforzarse”, sino de cómo el cerebro regula sus propios botones internos.

Uno de los mensajes más potentes del libro es que “un cerebro diferente no es un cerebro defectuoso”. El TDAH no define quién es el niño, ni limita su valor o sus capacidades. Con apoyos adecuados: estructura, acompañamiento, comprensión y motivación… pueden desarrollar todo su potencial.

El texto también pone el foco en las fortalezas del cerebro TDAH: la creatividad, la energía, la curiosidad, la capacidad de hiperfoco y la resiliencia. Rasgos que, comprendidos y canalizados, pueden convertirse en grandes aliados en la vida cotidiana.

La segunda parte del libro está dirigida a padres y madres, ofreciendo una explicación clara y basada en la evidencia sobre el TDAH, junto con pautas prácticas para el día a día. Además, incluye una explicación ilustrada sobre cómo funcionan los neurotransmisores, mostrando de forma sencilla por qué los tratamientos psicoestimulantes logran calmar el cerebro TDAH.

"Mi cerebro con TDAH" no es solo un recurso educativo, sino una herramienta de cambio. Su objetivo es transformar la mirada hacia el TDAH: ayudar a los niños a entenderse, a los adultos a acompañar con empatía y a los profesionales a contar con un material riguroso y visual.

Porque comprender cómo funciona un cerebro TDAH es el primer paso para dejar de juzgarlo y empezar a acompañarlo.

Entrevista a los autores de 
"Mi cerebro con TDAH"





lunes, 24 de noviembre de 2025

"La historia de mi vida. Memorias de una galga terapeuta", un cuento de Marcela Lockett, psicóloga




La historia de mi vida
Memorias de una galga terapeuta

Autora: Marcela Lockett
Ilustradora: María Cristina Espinoza






Marcela Lockett.
Nací en Buenos Aires, Argentina, y migré a España hace veinte años. Soy trabajadora social y psicóloga general sanitaria. Siempre he estado interesada en el trabajo con comunidades, grupos y a nivel individual en problemáticas sociales y como afectan en la salud mental.

El amor a la naturaleza y los animales en particular es uno de los legados que me han dejado mis padres del que estaré siempre agradecida. El haber tenido mascotas a lo largo de la vida, me ha enseñado a cuidar a otro y recibir amor incondicional de aquellos que me han acompañado. 

En España he trabajado con víctimas de violencia de género en diferentes recursos de la red de violencia del ayuntamiento de Madrid. Actualmente me desempeño en la práctica privada con niños, adolescentes y adultos. Soy Clínica EMDR de adultos e infantojuvenil, y la técnica de “Integración del Ciclo Vital”, me ha enseñado sobre la importancia de una narrativa coherente de nuestra historia para conseguir un yo fortalecido e integrado.

Los animales como recurso terapéutico son mi área de interés actual, trabajando con mis perras con niños en sesiones de terapia asistida. Continúo explorando la terapia asistida con caballos trabajando con una manada a pie a tierra, realizando talleres con mi compañera de Fueradeserie con mujeres y empoderamiento. 

Este es mi primer cuento infantil al que comparto con mucha ilusión, esperando que pueda ver la luz la segunda historia de Indi. También poder seguir dando voz a otros animales, enseñándonos sobre nosotr@s mismos y de cómo nos vinculamos los humanos con la naturaleza. Espero poder cumplir este sueño.


Marcela Lockett nos habla de su cuento y su trabajo como psicóloga



Lo primero de todo, gracias por compartir el libro “La historia de mi vida. Memorias de una galga terapeuta”. 

Este blog no había hablado nunca sobre el maltrato animal. Me alegra que tu cuento sea el estímulo que necesitaba para al fin concienciar desde aquí sobre ello. Gracias por favorecerlo. En cuanto tuve noticia de tu cuento y tu gran labor, no dudé ni un momento en invitarte a este espacio, Buenos tratos, para conversar un rato contigo. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo desinteresadamente. Además de sensibilizarnos por los derechos de los animales -en este caso, por los de los galgos, una raza muy maltratada y abandonada- nos enseñas cómo pueden darnos todo su amor y apoyo para convertirse en figuras de apego de los niños. Con su historia dolor y resiliencia, puede inspirar a las personas menores de edad a trabajar la suya propia. 

Os dejo con la entrevista a Marcela Lockett. 

PREGUNTA: ¿Cómo surge la idea de escribirlo? 

RESPUESTA: Este proyecto surge en primer lugar, desde la intención de contribuir a nivel social, en la sensibilización de los derechos de los perros de caza. Estos viven una situación de malos tratos, y no sólo en España. Galgos, podencos y otras razas se los utiliza como objetos y se los descarta de manera cruel cuando ya no cumplen la función que los cazadores le tienen asignada. La ley de bienestar animal, avance en la protección de los animales, sancionada en el 2023 (Ley 7/2023), los dejó totalmente desprotegidos.

Indi comparte, desde sus cinco meses, su vida conmigo. Es una excepción a la mayoría de los galgos que son maltratados como perros de caza. Me acompaña en sesiones de terapia asistida trabajando con niños. Cuando junto a Tarta, su compañera, entra al despacho, cambia el clima de las sesiones volviéndolas calmadas y sacando sonrisas, muchas veces, entre las lágrimas de las personas que comparten su sufrimiento conmigo. 

El cuento editado y publicado surge de una maqueta casera, que realice para trabajar en las sesiones de terapia, con fotos de Indi, y contando ella en primera persona su historia vital. Con la visita de Juliana, una amiga argentina, escritora y creadora de la editorial Página Blanca, me motivó a que trascendiera las paredes del despacho. Fue a partir de una sesión con un paciente, tiempo después, donde la intervención de la perra nos ayudo a poner en palabras su dificultad de mirar a los ojos en la interacción con otros, y cómo a los perros les sucede lo mismos cuando no hay confianza, o cuando se acercan a otros perros que no conocen. La sesión fue tan rica en cuanto a lo que sucedía, más que lo que se decía, porque a Indi si podía mirarla a los ojos y ella interactuar con él. Ese día tome conciencia de su valor y me llevo a darle forma al cuento, ya pensando en la publicación. 

P: Creo que es el primer cuento que pone de relieve la importancia de los vínculos afectivos con una perra como protagonista… 

R: Hay muchos cuentos que tienen a animales por protagonistas que transmiten valores y llevan a la identificación con el personaje, lo que me parece novedoso es que ella lo cuenta en primera persona, desde sus vivencias, desde el “aquí y ahora” como viven los animales, y desde su mirada dulce y tierna, sin maldad, sin juzgar a nadie, sólo con ganas de interactuar y desplegar su superpoder. Ella se siente y se cree terapeuta del corazón. Por otro lado, que es una historia real, Indi existe, y si pudiese escribir o hablar nuestro lenguaje, me gusta pensar que plasmaría vivencias y emociones similares a las que están en el cuento.

P: La historia de la galga que vive muchas experiencias de vida, algunas adversas, pone de relieve que gracias a los vínculos afectivos podemos confiar y encontrar la seguridad que necesitamos para afrontarlos…

R: En el cuento Indi nos cuenta su historia de vida, así como la de otras compañeras que se ha ido encontrando en el camino. El cuento a nivel psicológico aporta el desarrollo del concepto de crecer, la aceptación del paso del tiempo, las pérdidas. Las emociones que van variando como la alegría, la tristeza y el miedo, son compartidas con otros mamíferos como son los perros y para que las mismas sean reguladas y calmadas, para que no nos desborden, necesitamos de los otros con los que nos relacionamos, nuestros cuidadores primarios.

El concepto de “seguridad en los vínculos” posee un lugar central, ya que es necesaria para crecer sanamente. Como extremo opuesto tenemos los estados de activación y alerta, así como la desconfianza en los vínculos, frutos de experiencias traumáticas vividas tanto en este caso por perros, como por los niños.

En este sentido, la visión de la protagonista y sus compañeros es resiliente, es decir, que es posible a pesar de haber vivido esas experiencias, la recuperación cuando los vínculos sostienen y se tornan seguros.

P: Una galga con la que se pueden identificar los niños/as, tan tierna y cariñosa, que nos cuenta su historia. ¿Puede ser una figura que anime a los niños/as y a las familias a reconocer lo positivo que es narrar, si se está en sintonía y conexión con quienes queremos? 

R: El corazón del cuento trata acerca de la importancia del vínculo de apego seguro, que establecemos los adultos con nuestros hijos e hijas. Un apego seguro es aquel en el que el adulto brinda seguridad y protección, necesarias para crecer sanamente.

Es desde nuestro ser mamífero como los adultos de la misma especie, cuidamos a nuestras crías brindándoles seguridad, ante su vulnerabilidad, al estar creciendo. Gracias a ese acompañamiento, como le sucede a Indi, al echar la vista atrás en la adultez, sentimos agradecimiento y valoramos los aprendizajes de las experiencias vividas. La vida nos expone a situaciones dolorosas, de pérdida y cambios, que nos hace sentir emociones como la tristeza, el enfado o el miedo. Los terapeutas sabemos que más allá de lo que hemos vivido, si ha sido doloroso, la importancia está dada en cómo lo hemos atravesado y si esas emociones sentidas han sido acompañadas, reconocidas, si hemos conseguido consuelo, si nos han calmado, regulado fisiológicamente y protegido. Si nos han hecho sentir valiosos, dignos de amor, si hemos sido vistos por esos adultos de los que dependemos.

La guía emocional adjunta al libro anima a los adultos que acompañen la lectura a narrar la historia del niño que tiene en sus manos el libro, poniendo en palabras las pérdidas que pueda haber tenido, las emociones que le producen los cambios o el mero hecho de crecer y tener que enfrentarse a situaciones nuevas. Que pueda encontrar en esos aprendizajes sus superpoderes, así como Indi encontró el suyo, y que sean festejados y reconocidos por todos. 

Vídeo donde podemos ver el cuento por dentro

P: Un prólogo escrito por Sandra Baita...

R: Sandra Baita, además de compatriota, es una referente para muchos profesionales en los que me incluyo, a nivel del trabajo con los niñ@s y sus familias, en situaciones de violencia, abandono y negligencia. Su libro "Rompecabezas", trae una mirada especifica en la clínica con niños desde la perspectiva del trauma y la disociación. Ha sido un honor para mí que accediera a hacer el prólogo del cuento con tanta dulzura y respeto hacia mí como autora y hacia Indi, como autora y protagonista.

P: Al final hay unas recomendaciones para las familias sobre la trascendencia de los vínculos afectivos y sobre cómo narrar y las precauciones que debemos tener al proponerlo a los niños/as…

R: Como expresaba, hay un deseo de que el libro pueda ser leído en conjunto con un adulto, que sea un encuentro, que ayude a conectar. En la guía emocional habla de ello y del porqué. Apela a realizar el ejercicio de la línea de vida del niño, acompañado, sostenido por otro. La técnica de Integración del Ciclo Vital, y el desarrollarla en terapia con los pacientes, me ha enseñado que muchas veces, según como haya sido nuestras vivencias, armar una línea de recuerdos puede ser muy movilizante, de ahí la aclaración de que el adulto, acompañe y esté atento y en caso de reacciones significativas tanto del niño como propias, tome conciencia de la necesidad de buscar ayuda. 

Lo expreso de la siguiente manera: “Si descubres que el niño o niña al hacer este ejercicio, las emociones le desbordan, o por lo contrario, se cierra en banda y evita conectar en la narración, te aconsejo que consultes a un profesional de la psicología. También si sientes que como figura de apego te cuesta estar presente, calmar o te moviliza a ti algo de tu propia historia. No nacemos sabiendo ser padres, y nuestra propia historia infantil está en escena a la hora de criar a nuestros hijos”

P: Las ilustraciones son preciosas preciosas…

Este cuento infantil, además del mensaje escrito y los beneficios señalados, aspiraba a ser acompañado por ilustraciones que desde lo visual transmitan fuerza a la narración y hagan desarrollar la imaginación de los lectores. La idea es que sea un objeto artístico, estético y conceptual, ya que los niños merecen disfrutar del arte y desarrollar su creatividad desde pequeños.

Siempre que escojo un cuento infantil para la biblioteca del despacho, no lo hago sólo por el mensaje sino por las ilustraciones, siendo mis referentes Benjamin Lacombe con libros como “La niña silencio”, “Bambi”, o “Madres” y de Rebeca Dautremer, “Las ricas horas de Jacominus”. Esta vez no pudo ser, que ilustrasen mi cuento, pero María Cristina Espinoza Lastra, ilustradora chilena, logro captar con sus acuarelas la esencia del cuento, la ternura de los galgos, y de los vínculos que establecen.

P: ¿Puedes contarnos cómo trabajas con una perra galga terapeuta en consulta?

R: Investigaciones avalan cómo el contacto con los animales son una fuente de bienestar y como mediadores, junto al terapeuta, en las sesiones de “Terapia asistida con animales”, contribuyen a que los individuos mejoren su estado de ánimo, puedan regularse emocionalmente y generen oxitocina en su cuerpo, tendiendo al bienestar emocional. Con Indi, son sesiones puntuales dentro del proceso terapéutico, planificadas a modo de taller, en las que siempre se estimula el vínculo, con el cepillado y el contacto; hacemos algún juego de inteligencia, o sensorial. Luego por medio del juego, con tarjetas, el dibujo, la narrativa, trabajamos, por ejemplo, cómo las emociones se expresan en el cuerpo en forma de sensaciones, el paralelo de cómo lo expresan los perros con las señales de calma y stress. Pero lo más importante es que son cuestiones que se dan de manera espontánea, como que un niño hiperactivado se calme respirando al ritmo de su tripita. Cuando comienzan a preguntarte cosas de su historia como si “alguna vez se sintió sola”; o como me sucedió la sesión ultima, que Indi se excitó mucho por el contacto y ayudamos a calmarla, hablándole tranquila, y terminó tumbada, relajada. Ello me llevo a trabajar lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando se excita, o se enfada, y cómo podemos calmarlo, con una niña que tiene mucha rabia y la descarga con su madre. La primera vez que llevé a Indi a consulta fue con un niño que estaba cerrado en banda, quería todo el tiempo irse del despacho y fue con ella que pudimos comenzar a conectarnos nosotros y generar la alianza terapéutica.

P: Algo más que quieras añadir...

R: Me parece importante, en el mundo que vivimos injusto, dode la violencia esta cada vez mas naturalizada, generar el aprendizaje de la empatía, aprendiendo a comprender a otros seres, poniéndonos en el lugar del otro. Autores afirman que un niño educado en el respeto y sensibilidad hacia los animales crecerá y vivirá en armonía con todo su entorno. 

Si pensamos en ellos como futuros ciudadanos serán los encargados de luchar por un mundo más justo y evitar que continúe el declive y la destrucción de la naturaleza, que los humanos hemos generado.

P: Dinos donde lo podemos adquirir. 

Podéis encontrar el libro en:



Instagram: @lopecitomarcela

 


martes, 18 de noviembre de 2025

"El cerebro solitario. Neurobiología y soledad no deseada en adultos y ancianos", por Rafael Benito Moraga e Icíar García Varona.

Para comprar el libro, haz click AQUÍ
(Envíos a todo el mundo)

El cerebro solitario.

Neurobiología y soledad no deseada

en adultos y ancianos 

Rafael Benito Moraga

Iciar García Varona




Os había hablado de la publicación de este libro "Apego y conexión. Soledad no deseada en la infancia y la adolescencia", pero nos faltaba este que hoy tengo el gusto de presentaros: "El cerebro solitario. Neurobiología y soledad no deseada en adultos y ancianos". Además, lo vamos a hacer de la mano de sus dos autores (Rafael Benito Moraga e Iciar García Varona), que han escrito -en exclusiva para Buenos tratos- el texto que podéis leer a continuación. Conocéis muy bien a los creadores de este libro porque han colaborado varias veces en este blog con artículos brillantes. Sus posts, excelentemente elaborados, les preceden. Este libro se trata de un proyecto literario diseñado en dos volúmenes, pero ambos tienen continuidad y siguen una línea conductora y unas bases epistemológicas comunes. 

Sin más dilación, os dejo con el texto que presenta el contenido del libro. 

Presentación

Rafael Benito Moraga

Iciar García Varona


La soledad en la etapa adulta y en edad avanzada: un problema de salud pública.

La soledad en la edad adulta no es un hecho aislado, sino un paisaje que atravesamos muchas veces sin darnos cuenta. A veces duele como un vacío emocional que nace de vínculos que no sostienen; otras, aparece como un silencio social cuando nuestra red se debilita; y en ocasiones es un fenómeno que nos excede, impulsado por formas culturales que fragmentan lo común.

En este capítulo -de Iciar García- aborda la soledad desde una mirada ecosistémica, entendiendo que no surge únicamente de experiencias individuales, sino de la interacción entre nuestras historias de apego, las redes que construimos y el contexto social en el que convivimos. La soledad emocional se teje desde las primeras experiencias relacionales: cómo aprendimos a recibir afecto, a confiar, a pedir apoyo. La soledad social emerge cuando esas huellas internas se proyectan en nuestras relaciones adultas, influyendo en la calidad de nuestras amistades, la vivencia en pareja o la integración en el ámbito laboral. Y la soledad colectiva nos recuerda que pertenecemos a una sociedad que, a veces sin quererlo, fomenta el aislamiento a través del individualismo, las desigualdades y la pérdida de comunidad.

Sin embargo, también existe una soledad que acompaña, que fortalece, que permite regresar a una base interna segura para crecer. Reconocer nuestras “mochilas relacionales”, comprender cómo se activan los sistemas de apego y afiliación y reconstruir redes desde un lugar más consciente puede transformar la soledad no deseada en espacios de encuentro —con otros y con uno mismo— más auténticos y reparadores.

La transición al nido vacío marca una de las reconfiguraciones más profundas de la adultez tardía. La salida de los hijos del hogar deja un silencio nuevo que no siempre se vive como pérdida, pero que sí exige elaborar un cambio identitario: dejar de ser el centro logístico y emocional de la vida familiar para reencontrarse con una intimidad que a veces se ha pospuesto durante años.

En esta etapa, la soledad puede aparecer como un visitante ambiguo. Para algunas personas, trae nostalgia y preguntas sobre el sentido o el rumbo vital; para otras, representa un espacio de autonomía y renacimiento personal. El impacto no depende solo del evento en sí, sino de cómo se ha construido el rol parental, la calidad de los vínculos, las expectativas culturales y el apoyo social disponible.

El capítulo -escrito por Iciar García- subraya que el nido vacío no es necesariamente un duelo, sino un proceso de reorganización emocional, relacional y de proyecto vital. Implica revisar dinámicas de pareja, reactivar redes, reconectar con intereses olvidados y aprender a habitar un hogar que cambia de ritmo y de significado.

Lejos de ser un final, esta etapa abre la posibilidad de construir nuevas formas de presencia, intimidad y autonomía, siempre que se pueda transitar la soledad —cuando aparece— como un espacio que invita a reescribir quiénes somos más allá del rol de cuidado.

"La soledad no deseada es particularmente 
perjudicial en el final de la existencia"



Por su parte, Rafael Benito plantea que los bebés vienen al mundo con un cerebro por hacer, incapaces de huir del peligro, funcionalmente ciegos a las amenazas y con grandes dificultades para comprender y hacerse entender. No van a poder sobrevivir, salvo que dispongan de dos cosas: protección durante las etapas más vulnerables de su crecimiento, y alguna guía para el desarrollo de sus redes neurales durante las tres décadas que el cerebro tarda en conformarlas. La naturaleza ha resuelto ambos problemas, procurando que los cerebros ya formados de los adultos proporcionen al mismo tiempo ambas cosas mediante la relación de apego, una conexión especial y estable entre las crías humanas y los adultos de su misma especie, que genera las interacciones que moldean el desarrollo cerebral durante la infancia y la adolescencia. 

De ahí que, desde el nacimiento, el ser humano sienta una necesidad imperiosa de conectar con sus semejantes para que la relación con ellos guíe el desarrollo de las redes neurales hasta el final de la adolescencia. Los circuitos de la recompensa están listos en el cerebro del bebé desde el final del embarazo, y se activan de modo intenso cuando perciben cualquier estímulo relacionado con la presencia de otra persona, promoviendo la búsqueda de la cercanía al otro y encendiéndose con el placer de su contacto y sus caricias. El bebé nace con una especie de adicción a las relaciones: cuando se siente acompañado disfruta; cuando se siente abandonado, su sistema nervioso experimenta un síndrome de abstinencia que se manifiesta en forma de llanto, protesta y, si no recibe consuelo, abatimiento y tristeza.

Siendo la conexión con los demás la fuente de energía que sostiene el neurodesarrollo, dirigiendo el crecimiento del cerebro, no es extraño que el deseo de cercanía y el miedo a la soledad acompañen al individuo desde su nacimiento hasta el final de sus días. Cuando los niños y adolescentes sufren malos tratos o abandono, el crecimiento de las redes neurales sigue una trayectoria anómala, con graves consecuencias para su salud a lo largo de toda la vida. La soledad altera el funcionamiento del cerebro, dañándolo progresivamente, haciéndolo envejecer prematuramente y favoreciendo la aparición de deterioro cognitivo y demencia. La falta de relaciones genera además un círculo vicioso letal porque afecta a las áreas del cerebro que deberían facilitar la conexión con los demás; de este modo, a más soledad, más probabilidades de quedarse solo. 

Los problemas derivados de la falta de relaciones no sólo afectan al estado psíquico; cualquier perjuicio causado al cerebro daña inevitablemente la salud física. El sistema nervioso aparece en la evolución de los seres vivos cuando éstos tienen órganos complejos y sistemas especializados que requieren coordinarse para asegurar la supervivencia. Las redes neurales lo consiguen, integrando el funcionamiento de los sistemas corporales y regulando su actividad con arreglo a las circunstancias ambientales; de ahí que la afectación del sistema nervioso por la soledad no deseada acabe ocasionando o empeorando problemas médicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y una predisposición a las infecciones; con un aumento notable de la mortalidad y un acortamiento de la esperanza de vida.

Si la soledad es perjudicial en cualquier momento de la vida, lo es especialmente en la fase final de la existencia, una etapa en la que es especialmente frecuente estar solo. El impacto negativo de la carencia de relaciones en diversos indicadores de salud física y mental es muy intenso en los ancianos y las evidencias de todo ello son muy sólidas.

En este volumen, el lector encontrará un capítulo dedicado a la neurobiología de la conexión social -escrito por Rafael Benito-, en el que se analizan los dispositivos cerebrales que guían la relación con nuestros semejantes; más otra sección centrada en la incidencia y las repercusiones de la soledad en la vejez. 

No es especulación, es ciencia: la soledad es un problema de salud pública que nos concierne a todos y debería movilizar más recursos sociales.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Los buenos tratos como filosofía de centro, por Beatriz Remiro, psicóloga y traumaterapeuta sistémica


Los buenos tratos como filosofía de centro

Autora: Beatriz Remiro


Beatriz Remiro Herrero. Psicóloga. Especialista en Neuropsicopedagogía y Diplomada en Traumaterapia Sistémica. Orientadora escolar en centros públicos de Zaragoza durante 25 años (colegios rurales, urbanos, de infantil y primaria, educación especial y educación secundaria).

Actualmente trabaja en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal, que está el centro de Zaragoza, bordeando el casco antiguo.

Presentación

Tan solo unas palabras para agradecer a Beatriz Remiro, psicóloga y traumaterapeuta sistémica, por compartir con nosotros su dilatada trayectoria profesional ligada al mundo de la educación en el ámbito escolar. Ella lleva unos cuantos años dedicada a hacer de las escuelas ámbitos de aprendizaje y convivenciales sensibles al trauma y concebidos en torno al paradigma de los Buenos tratos de Barudy y Dantagnan. Miembro de la Red apega de profesionales, en este artículo nos expone cómo traslada a la práctica que un instituto  y su programa educativo giren en base a dicho paradigma. Un ejemplo de buenas prácticas en Zaragoza (España), que queremos se extienda y cale en otros institutos y colegios. La mirada transformadora de las escuelas que son sensibles con los que sufren. Muchas gracias Beatriz Remiro, muchas gracias a todos y a todas los/as profesionales, familias y alumnos/as del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal.

Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza


Es un instituto pequeño (420 alumnos), pero con gran diversidad. Hay alumnado de Educación Secundaria Obligatoria entre 12 y 16 años; de Bachillerato entre 16 y 18; y también alumnado con discapacidad intelectual que estudia Programas de Cualificación Inicial sobre jardinería y huerta, fabricación y montaje o lavandería y arreglos textiles de entre 16 y 21 años.

También hay una gran diversidad respecto a la procedencia del alumnado, actualmente tenemos matriculado alumnado de 30 nacionalidades diferentes.

Lo que quiero contar es que se trata de un Sistema Informado por Trauma. El concepto lo aprendí de la doctora Icíar García Varona en una maravillosa ponencia que, conforme escuchaba, ordenó las prácticas educativas con las que convivo en el Instituto desde hace tres años. Lo afirmo porque asumimos los objetivos de los Sistemas Informados por Trauma: reparar en la frecuencia y la intensidad del trauma, reconocer sus signos, responder ante ellos y resistir a la retraumatización

Para situarlo un poco más, diré que el Instituto recibió el Premio Princesa de Girona a la Escuela del año 2021. El proyecto educativo del equipo directivo se fundamenta en que la educación puede y debe ser motor de progreso, vehículo de consolidación de los valores democráticos, instrumento de justicia social, crisol del pensamiento crítico y del debate respetuoso. Ha de adaptarse a las necesidades de cada generación de estudiantes, y debe proporcionarles mediante la excelencia pedagógica preparación científica, autonomía personal y bienestar emocional, sean cuales sean sus circunstancias familiares y sociales.

Yo llevo trabajando como orientadora en diferentes recursos educativos del Gobierno de Aragón desde el año 2002, mucho tiempo, en el que he realizado entre otras la formación de Traumaterapia en el Diplomado dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, concretamente el curso coordinado por José Luis Gonzalo en Bilbao entre 2013 y 2015; y he intentado constantemente llevar estos aprendizajes a la práctica educativa. 

Llegar a este instituto en el 2023 fue un match, y un premio: encontrar personas sabias y humanas que se implican para formar una comunidad educativa donde se puede enseñar y aprender, y convivir, con bastante alegría.

Podemos decir que el Instituto está ubicado en un ENTORNO COMUNITARIO ADVERSO, según el concepto The Pair of ACEs, de Ellis y Dietz (2017)


Para tener una representación clara de la realidad de nuestros estudiantes hemos hecho varios estudios y encuestas, algunos en colaboración con la universidad de Zaragoza y algunas entidades externas, y otros por nuestra cuenta, en los que se constatan porcentajes de distrés psicológico muy alto:

© 2025  Joel Juarros Basterretxea y Héctor Morillo Sarto. Todos los derechos reservados


EL BUEN TRATO, LOS BUENOS TRATOS, LA AMABILIDAD, EL AMOR POR LA CULTURA Y EL COMPROMISO SOCIAL impregnan de forma muy significativa el hacer de las personas que convivimos durante 6 horas, 5 días a la semana, buena parte del año. 

Nuestros queridos Jorge y Maryorie han escrito mucho sobre los Buenos tratos, y José Luis los honra con este blog, así que no voy a referirme teóricamente a ellos. Rescato mi título favorito “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil”, sólo para identificarnos sobre todo con la palabra REALISTA, pues todas estas acciones permiten la magia:

El primer día de curso, el día anterior al inicio de las clases, el equipo directivo, junto con parte del departamento de orientación convoca al alumnado por niveles educativos (1º, 2º,…) y les recibe, les da la bienvenida, les comunica que aquí queremos enseñarles, pero sobre todo que les vamos a cuidar, que es un espacio seguro.

El primer día de clase, las dos primeras horas de todas las clases de primero (de la ESO, de Bachillerato y de PCI) se dedican a reflexionar, a partir de videos y dinámicas sobre la convivencia en el instituto (normas, diversidad, cuidados, reacción al bullying,…)

En las horas de tutorías de cada grupo se trabajan las normas para que sean claras, anticipadas y justas.

Una tarde del primer mes, los mismos representantes del equipo directivo y el departamento de orientación, con los tutores de cada clase, recibimos a los padres por niveles con el mismo mensaje de acogida y participación.

TODOS LOS DÍAS, a las 8.05h cuando los chicos y las chicas entran al Instituto, el Director y algún otro representante del equipo les reciben con una sonrisa y un mensaje de buenos días, saludando a muchos por su nombre.

Cuando un alumno o alumna tiene un conflicto, malestar emocional o inquietud, y se dirige a cualquier miembro del equipo directivo o del departamento de orientación, o a algún profesor/a, conserje, secretarias… SIEMPRE ES ESCUCHADO, en ese momento o convocándole para otro más oportuno si puede esperar. 

La misma disponibilidad existe para el trato al profesorado y a las familias, en lo que se puede llamar la práctica de las puertas abiertas, ya que las puertas de los despachos están -casi siempre- abiertas.

Además de esto, existen estructuras organizadas y sistematizadas para responder a las necesidades que conlleva el cuidado y la convivencia:

EL EQUIPO DE CONVIVENCIA está formado por el COORDINADOR DE BIENESTAR y personal voluntario del centro (incluido el representante de la Zona Joven que se encarga de la educación no formal y de organizar actividades de tiempo libre por las tardes). Nos reunimos semanalmente para analizar posibles dificultades de conducta y proponer actividades que la mejoren. 

Se llevan las conclusiones de los OBSERVATORIOS DE CONVIVENCIA, formados por los Alumnos Ayudantes de cada clase, que se juntan mensualmente por niveles educativos con una representante del Equipo de convivencia.

Se coordinan las mediaciones, que se realizan casi semanalmente, pues se ha convertido en el modo de referencia para la resolución de conflictos en el centro. 

El ALUMNADO AYUDANTE se elige en 1º de la ESO y de PCI y se mantiene mientras los chicos/as están en el centro. Para ello se realizan Tutorías de motivación en 1º ESO+PCI para la elección en cada clase. Una formación a todos juntos en la que se conocen y reflexionan mediante dinámicas de juego, y comen juntos. A final de curso se hace una Jornada de convivencia externa con otros Alumnos Ayudantes de otros IES.

El PROGRAMA DE MEDIACIÓN comienza con una jornada de formación de alumnado mediador, para renovar el Equipo de mediación. El coordinador de bienestar realiza la premediación y los alumnos mayores formados ayudan a sus compañeros a resolver los conflictos que van surgiendo entre ellos. La cotidianeidad con la que se recurre a esta forma de resolver hace que se haya normalizado entre el alumnado, incluso ha comenzado a utilizarse en algún caso alumno-profesor.

Para complementar la mediación en el Equipo de Convivencia nos hemos formado en Círculos Restaurativos, y vamos a comenzar a utilizarlos para la resolución de conflictos grupales, en aulas.

Las TUTORÍAS AFECTIVAS, o TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS también son una práctica con gran participación por parte del profesorado. Se suelen formar unas 30 parejas profesorado-alumnado. 

Se realiza una pequeña formación del profesorado (claustro) en la que se insiste en el objetivo prioritario y casi único de crear vínculo. Hablamos de tipos de apego y necesidades que se derivan de la vivencia de Situaciones Adversas en la Infancia. 

El alumnado se propone por parte de los tutores o como resultado de encuestas de tipo emocional que se realizan en las sesiones de tutoría en cada grupo. 

El profesorado puede ofrecerse cumplimentando una encuesta que se comparte con todo el claustro y en Orientación nos ocupamos de formar las parejas y realizar el seguimiento. 

Cada curso se organiza con la coordinación del alumnado de bachillerato y colaboración de todo el centro y sus familias una FERIA INTERCULTURAL, en el que se montan stands por países o zonas para compartir la cultura: situación geográfica, ropa, comida, bailes, leyendas,…

En el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN nos encargamos del Plan de acogida del alumnado y familia, y del Plan de acogida al profesorado. Hay así mismo total disponibilidad para atender en cualquier momento que sea necesario al alumnado, al profesorado y a las familias.

Realizamos reuniones semanales con tutores por niveles, en las que tratamos sobre el contenido de las sesiones de tutoría de las que se encargan, y de las dificultades que se perciben en el alumnado (académicas, emocionales, familiares, …)

Otra de nuestras funciones es el análisis de necesidades socioemocionales para la preparación de programas preventivos, así como de la aplicación de protocolos sobre maltrato infantil, ideación suicida, situaciones de acoso escolar, pertenencia a grupos juveniles violentos, violencia de género y sexual,…

Las colaboraciones externas son muy numerosas. Formamos parte de una red de formación e información con todas las entidades que intervienen con menores en el Casco Histórico y que se reúne de forma mensual. Nos coordinamos con entidades externas que trabajan en el barrio o con los chicos y chicas, como servicios sociales, servicios de salud, atención psicológica, refuerzo escolar, educadores de calle, …. 

Preparamos actividades con familias como World Cafés, charlas y encuentros para fomentar la participación y su implicación en el centro, que muchas veces se pierde tras la etapa de Primaria. 

Diversas entidades nos ayudan a organizar talleres con alumnado que presenta determinadas necesidades, como el duelo migratorio, la expresión emocional o la dificultad para gestionar el estrés.

Y participamos en la FORMACIÓN PROFESORADO: se ha creado un grupo formativo en el que se ha trabajado hasta ahora sobre conceptos relacionados con el trauma, el apego, resiliencia, regulación emocional, comunicación y autocuidado. Se realizan talleres por parte de la orientadora y lecturas dialógicas de libros, como el de Louis Cozolino La enseñanza basada en el apego, o Profesionales portadores de Oxitocina, de Íñigo Martínez de Mandojana. Gracias a estas reflexiones conjuntas se incorporan conceptos tan importantes como las 4 'S' de Siegel (pilares para fomentar un apego seguro en los niños: Seguro (Safe), Visto (Seen), Sosegado (Soothed) y Seguro (Secure); la comunicación no violenta de Rossemberg, o las implicaciones en el desarrollo cognitivo y conductual de la vivencia de situaciones adversas en la infancia. Quiero citar en este aspecto el libro "Cerebros moldeando otros cerebros", Rafael Benito. Este curso estamos aprendiendo técnicas de comunicación y de mindfulnes.

Tenemos algunas NUEVAS IDEAS que nos gustaría poner en marcha:

Un Proyecto de Aprendizaje-Servicio para un grupo de alumnos de 1º ESO con dificultades de conducta graves. Un profesor de Pedagogía Terapéutica dedica un tiempo semanalmente con este grupo de alumnos/as y les propone realizar una CAJA DE ARENA en colaboración con el Programa de Cualificación Inicial de Fabricación y Montaje. Se ha realizado una pequeña psicoeducación sobre las Pautas para trabajar la conciencia social en el niño (Rygaard, 2008) que propone José Luis Gonzalo en su "Guía para el apoyo educativo para niños con trastornos de apego".

Un grupo de apoyo entre profesores con el título Resolución interactiva de conflictos en el aula. Análisis, reflexión y cuidado colectivo. Se plantean reuniones mensuales por la tarde para compartir un rato de distensión (comida), plantear dificultades y resolverlas de forma dialógica en el grupo.

Además de comprender tanto a las personas como a sus escenarios, y tener un plan para poder enseñar (y aprender), necesitamos cuidarnos, como personas y como grupo, para poder cuidar a los chicos y las chicas, en lo que a veces llamamos, con un toque de humor, “nuestro hospital educativo”.

"Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña" – Karl A. Menninger

lunes, 3 de noviembre de 2025

"Nuestra ciudadela interna", entrevista a Mario Salvador, psicólogo clínico y experto en trauma

 

Entrevista a Mario Salvador, psicólogo clínico

Con motivo de la publicación de su nuevo libro

Portada del libro "Nuestra ciudadela interna"

Para adquirir el libro haz click AQUÍ

Presentación

Cuando Mario Salvador me habló de su nuevo libro, quedamos emplazados a vernos para grabar una entrevista en la que nos lo presentara con detalle. Dicho y hecho. La verdad es que ha sido una grata experiencia dialogar con Mario. 

Para quienes no le conozcáis, es psicólogo y especialista en psicología clínica, es co-director de ALECES, Instituto de Psicoterapia Integradora del Trauma y de Brainspotting España. 40 años de experiencia en la practica de la psicoterapia. Es Formador Internacional en Psicoterapia Integrativa por la IIPA, Analista Transaccional Docente y Supervisor Prov. (EATA-ITAA), Formador y Supervisor en Brainspotting por BTI y clínico en EMDR. Es actual presidente de la Asociación Española de Brainspotting y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT). Co-dirige y es uno de los docentes principales del programa de Psicoterapia Integradora del Trauma Modelo Aleceia del Instituto Aleces. Es docente internacional en Brasil, Italia, Eslovenia, Ecuador, Rumanía, Rusia y Austria. Conferenciante y autor del libro Más Allá del Yo. Encontrar nuestra esencia en la curación del trauma; Ed. Eleftheria, (dic 2016), co-autor de ¿Quién Soy?, de la Disociación a la Integración; Ed. Descleé de Brouwer (2022) y coautor del libro The Power of Brainspotting. Ed. Assanger (2018) y 15 artículos en el área del trauma psicológico. 

Su nuevo libro "Nuestra ciudadela interna" es una invitación a recorrer el mapa de nuestro desarrollo interior y emprender un viaje hacia una vida más auténtica, en sintonía con nuestra naturaleza esencial.

A lo largo de sus páginas, el autor nos guía por un proceso de comprensión y transformación personal, con una mirada honesta, crítica y profundamente humana.

En el primer capítulo, se exploran los mecanismos de supervivencia que condicionan nuestras emociones y decisiones. Se abordan también las claves para sanar el dolor emocional y reconectar con nuestro bienestar, cuestionando los modelos de vida que hemos adoptado y que, con frecuencia, no honran nuestra verdadera naturaleza.

El segundo capítulo ofrece una potente metáfora: nuestras defensas psicológicas son como ciudadelas, construcciones internas que levantamos para protegernos del mundo exterior. A través de un modelo claro y numerosos ejemplos reales, se explica cómo esas estructuras se forman, cómo actúan y cómo podemos empezar a liberarnos de ellas.

En el tercer capítulo, el autor nos muestra cómo es posible vivir desde la integración y la autenticidad. Propone un enfoque vital que nos permite reconectar con nuestro verdadero yo y encontrar un sentido profundo en la experiencia de existir.

Una obra lúcida y reveladora para quienes buscan comprenderse, sanar y vivir con mayor plenitud.

Os dejo con la grabación de la entrevista. Ha sido una gran ocasión para hablar sobre lo que nos ayuda a sanar cuando sufrimos un trauma psicológico, de cómo se organizan las defensas de nuestra mente para protegernos y del tipo de psicoterapia que necesitamos para que resulte una experiencia reparadora. 

Muchísimas gracias, Mario, por dedicarnos tu tiempo y regalarnos tu sabiduría.


Entrevista videograbada con Mario Salvador