lunes, 30 de octubre de 2017

Diez momentos de unas jornadas de diez (Relato de las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil) 2ª parte y final.

Continuamos con la segunda parte del relato sentido que escribo para transmitiros desde mi vivencia lo que aconteció en las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil.

Nos quedan por describir en este post cinco momentos de los diez que destacamos de las jornadas. 

5. La fiesta aniversario del blog

A las 20:45h, en el Café Teatro el Andén (donde nos trataron maravillosamente bien), estábamos citados todos y todas los/as que habíamos reservado plaza para participar de la fiesta “Diez años de Buenos tratos”. Soy consciente de que muchos/as de vosotros/as hubierais querido celebrarlo con los/as que estuvimos, pero los billetes se agotaron enseguida… ¡Lo siento! Son 164 plazas lo que admite el aforo del local. Cuando concebimos la idea de la fiesta (Cristina Herce, amiga y colega, fue la promotora y Marisa Montserrat quien nos aconsejó El Andén) nos decantamos, en una primera edición, por ser cautos. El Café Teatro El Andén fue el local que mejor relación calidad/precio nos ofrecía y tampoco obligaba a alquilar la sala, solamente estábamos comprometidos a abonar lo que consumiéramos de comida y bebida por el precio pactado. Otros locales exigen unas condiciones más férreas en cuanto a precios y adelanto económico. No sabíamos la respuesta que daríais a este evento, era una incógnita, y tampoco tenemos experiencia en organizar fiestas. Así pues, decidimos empezar como dice un amigo mío: “de viejos para terminar jóvenes” (un aforismo que habla de comenzar cualquier proyecto despacio y discretamente, y según se crezca, ya habrá oportunidad de ir a lo grande) Viendo la gran acogida que tuvo el evento, no nos cabe duda de que la próxima vez volveremos a celebrar otra fiesta (parafraseando a Sabina, “nos sobran los motivos”) Porque los resilientes celebran la vida y abrazan lo que esta les ofrece y depara. Para la siguiente edición recurriremos a un local de mayor aforo.

Niels Peter Rygaard con tres participantes en la fiesta de aniversario del blog

Con la fiesta ha sucedido como pasó con las primeras conversaciones: decidí para estas primeras jornadas que un aforo de 100 personas era suficiente para comenzar. En posteriores ediciones, hemos crecido en número y, por lo tanto, en las dimensiones y aforo de la sala. Como la fiesta del congreso ya se ha institucionalizado, para las próximas conversaciones ofreceremos un espacio más amplio y nadie quedará fuera. ¡Prometido!

La fiesta “Diez años de buenos tratos” fue una ducha de oxitocina, afecto, cariño, diversión, risa, baile… Con buena comida y bebida (gracias al cariño con el que el gerente del local, Josua, lo preparó todo) para que el feliz acontecimiento derrochara exuberancia, para demostrar mediante buenas viandas la alegría que nos embargaba. Las horas se me hicieron minutos. Fue una auténtica gozada departir y gozar con buenos amigos/as y colegas, disfrutar con ellos del cumpleaños del blog y compartirlo juntos. Siento mucho no haber podido estar todo el rato que quería y debía con cada uno/a de vosotros/as, me multipliqué todo lo que pude, pero con tantas personas (todos/as “la manada de hombres y mujeres buenos y buenas”, como dice Jorge Barudy) no me dio para más. Todos/as lo pasamos estupendamente. Un congreso debe de incluir este tipo de reuniones, pues son muy importantes para estrechar relaciones y vínculos, dispensarnos buenos tratos y celebrar como es debido el cumpleaños del blog. Y ensalzar el hecho de vivir, así, sin más, como dicen los jóvenes de hoy en día.

Y hablando del cumpleaños del blog… La fiesta en El Andén ya sabéis que tenía como un motivo central a este, a saber, a Buenos tratos y a sus diez años de vida. En un momento dado y sin que yo supiera nada… ¡Tachan!... De repente, me piden que me acerque a la mitad de la pista del local -en la zona central- y que mire a la pantalla de vídeo… Ocurrió después del concierto del grupo MOU. Estaba un tanto desconcertado. Como en la canción de Raphael, pensé: “¿Qué pasará?” “¿Qué misterio habrá?” 

Y comenzó a proyectarse un vídeo (elaborado por Nerea Benito Herce, ¡muchísimas gracias!, haces unos montajes geniales. Te agradezco también que hicieras el reportaje fotográfico de la fiesta) en el que se sucedían (junto con una sintonía para el blog, creada para la ocasión) fotografías (que hasta yo mismo desconocía que existían) combinadas con secuencias de vídeo de amigos/as, colegas y familias que grabaron mensajes de felicitación y agradecimiento a mi persona por estos años. ¡La verdad es que no tengo palabras! ¡Inefable! Me sentí todo el rato como en una nube, emocionado, casi disociado (benignamente), feliz, agradecido y encantado de la vida y de esos inolvidables momentos, de tanto cariño y afecto… Pronuncié después un discurso que ni me acuerdo de lo que dije ¡Creo que no paraba de dar las gracias a todos todo el rato!

Viví uno de los mejores momentos de mi vida con el homenaje a mi persona y al blog.


Este tipo de acontecimientos relacionales que activan nuestro hemisferio derecho nos inundan de emociones y sensaciones corporales de felicidad que quedan para siempre grabadas en nuestra memoria. Dar y recibir. Así como los ponentes también se sintieron emocionados en las jornadas (y nosotros con ellos) cuando les presenté un momento de su vida, un fragmento que les marcó e influyó en quienes son ahora, yo también me sentí igual de emocionado cuando me regalaron ese precioso y sentido vídeo. Además, tuvieron el detalle de añadir otro regalo: un fin de semana en el Balneario de Puente Viesgo para que me reponga del estrés de la preparación, todos estos meses, de las jornadas. ¡Mil gracias! Este momento queda ya marcado en mi vida, forma parte de mí, de mi historia vincular con todos/as vosotros/as. En estas jornadas hablamos de vínculos, pero también hacemos vínculo entre nosotros. El blog es también el punto de unión y encuentro de todos/as gracias a la bonita comunidad que hemos creado.

6. El grupo musical Memorándum of Understanding (MOU) Cristina Herce, amiga y colega, tuvo otra genial idea: que un grupo tocara música en directo en la fiesta, para que pudiéramos disfrutar de una actuación en vivo y ofrecer arte. La música es un arte y además es una fuente poderosa de resiliencia porque permite transformar las vivencias y darles forma en algo bello. Ella conoce por amistad a los miembros del grupo MOU. Y éstos no sólo dijeron sí a la propuesta sino que tocaron desinteresadamente para todos/as nosotros/as. Prepararon durante todo este año con cariño, dedicación y muchísimas horas de ensayo todo el repertorio que nos ofrecieron. Para honrar el blog y para honrarnos a todos/as nosotros/as. Me invitaron en primicia al ensayo del repertorio de la fiesta en su local (típico local de las afueras que huele a grupo de rock)  y me quedé alucinado con la calidad de sus componentes, con la excelencia y la pasión con la que tocan. Fue un detalle por su parte invitarme a entrar en su santuario y poder disfrutar de lo que todos/as nos deleitamos el día de la fiesta.

Un momento de la actuación del grupo MOU en la fiesta del blog
"Diez años de Buenos tratos"


Unas personas que viven la música con dedicación tocaron para todos/as nosotros/as. Ellos estuvieron horas y horas de ensayo pensando en agradarnos y hacernos disfrutar y sentir a todos/as… Esto es mentalización, ¿no?

Las personas que participaron de la fiesta aniversario del blog
aplaudieron a tope la calidad del grupo musical MOU


Los miembros de MOU (me encanta el nombre que habéis elegido porque habla de comprensión y memorándum, dos palabras que se asocian a psicología) estuvieron fantásticos. Les auguro muchos éxitos porque hay competencia y experiencia. Y sobre todo pasión, algo imprescindible para cualquier proyecto en esta vida: despiden amor por el rock por todos los poros de su piel. Yo no soy ningún experto ni crítico musical pero –igual que vosotros/as- hemos escuchado suficiente música (sobre todo rock) como para saber quiénes son buenos y quiénes no. Y MOU desde luego que lo son. Muy pero que muy buenos ¡¡Millones de gracias por haber participado y ofrecernos este increíble concierto en la fiesta de aniversario del blog!! Hay cosas que no se olvidan en la vida y esta, afortunadamente, es una de ellas. No tengo palabras para describir cuán de agradecido estoy y estamos. 

Os dejo con este vídeo que me han enviado los componentes del grupo grabado el día de la fiesta. Con vosotros/as, ¡MOU!







7. Presentación del libro “La armonía relacional”

Como ya he venido anunciando estas semanas atrás, otro de los acontecimientos de este décimo aniversario ha sido la reciente publicación del libro “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia” Escrito por Rafael Benito y por mí, no voy a volver a escribir de esta obra ahora porque podéis consultar estos tres posts donde he dado cumplida cuenta de los contenidos:

http://www.buenostratos.com/2017/09/comenzamos-de-nuevo-os-doy-la.html

http://www.buenostratos.com/2017/10/video-presentando-el-libro-la-armonia.html

http://www.buenostratos.com/2017/10/prologo-del-libro-la-armonia-relacional.html

Pensé que las III Conversaciones era un marco ideal para presentar el libro porque lo hacemos con vosotros/as, en familia, y en nuestra ciudad. Compartir este momento con todos/as los/as que estuvisteis: amigos/as, colegas, familias… me parecía que era enmarcar el libro en un contexto afectivo. 

Resalto el momento porque para mí fue muy emotivo que Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan nos acompañaran tanto a Rafael Benito como a mí en un momento tan especial, y para destacar que es la primera vez que en un libro hablaban de la traumaterapia y la daban a conocer. “La armonía relacional” es una obra que describe cómo trabajar con la técnica de la caja de arena pero integrándola dentro de la traumaterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan. Por ello Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan decidieron apoyar y ampliar el libro redactando un capítulo a modo de prólogo donde desarrollan cómo surgió la traumaterapia y los elementos y características distintivas de su modelo de intervención. Todo un honor haber escrito con ellos y con Rafael Benito (que nos regala un excelente capítulo sobre neurobiología de la técnica de la caja de arena) este libro. Por eso, estar todos juntos en el escenario, representar ese momento y compartirlo con vosotros/as fue como un sueño. Nunca pensé que algo así sucedería en mi vida. Yo escribiendo un libro con autores tan prestigiosos y que saben tanto (pero con una gran calidad humana) como Barudy, Dantagnan y Benito…

Un momento de la presentación del libro "La armonía relacional"


Por eso, cuando imaginé este momento en el que estaríamos todos juntos para presentar el libro en el escenario, súbitamente me vino a la memoria mi infancia y adolescencia… La etapa tan difícil que fue para mí la adolescencia, donde me sentía incomprendido, desorientado, inseguro y muchas veces solo y perdido. E inevitable y felizmente dos figuras emergieron en mi mente: Juanito y Maite Aranzabal. Dos personas que desgraciada y tristemente para mí ya no están. Fallecieron los dos el año 2016, primero Juanito y luego Maite. Dos personas que fueron monitoras de un club de tiempo libre al que yo acudí con 15 años (junto con mi amigo Alberto Barbero, que también estuvo en las jornadas, junto con su maravillosa hija y mi ahijada) Ellos cambiaron mi devenir, fue un giro a mi existencia, fueron mis tutores de resiliencia… Pero como dicen Gemma Puig y José Luis Rubio, uno no lo sabe hasta muchos años después. No sabe que ha sido protagonista de un truco de magia en el que desconoce cuál es el truco y quiénes son sus protagonistas… Hasta que se da cuenta, conecta con ello… Estudiar la resiliencia y hacer un trabajo personal me ayudaron a hacer este insight. Junto con Alberto, que curiosamente, sentía lo mismo, les buscamos, les encontramos y pudimos compartir con ellos gozosa y festivamente, y agradeciéndoles todo, los últimos años de su vida. Esta ha sido una de las mejores decisiones de nuestra vida. 

Escribo con suma emoción estas líneas, las mismas que sentí cuando en la presentación del libro hablé de ellos, proyecté una fotografía en la que estamos juntos y signifiqué lo mucho que han sido para mí en esta vida. Tanto que, si no hubieran aparecido, quizá yo no estaría ahora donde estoy, ni tendría la profesión que tengo, ni sería lo que soy… Nos hacemos bajo la influencia de otros, una gran verdad. Estoy seguro de que ellos se hubiesen sentido muy orgullosos si me hubiesen visto en las jornadas, allí sentado, presentando un libro y presentando las mismas. 

Creo en las inmensas posibilidades de la transformación personal a través de los otros significativos. “Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia”, dice Cyrulnik. Así viví yo mi encuentro y posterior relación significativa con Juanito y Maite Aranzabal. Por eso siempre os insisto mucho en el acompañamiento resiliente a los niños y jóvenes: porque no da muchas veces frutos y resultados inmediatos, pero sí los da a largo plazo.

Con queridos amigos, colegas y profesores en la fiesta de El Café Teatro El Andén.

8. Discurso de clausura de Jorge Barudy con la red apega: Friends will be Friends de Queen (el grupo de mi adolescencia, ya veis que en las jornadas nada fue al azar) es la música que se encarga de recibir a Jorge Barudy, nuestro querido maestro y profesor, para pronunciar el discurso de clausura de las jornadas. Pensé que arropar a Jorge con todos/as los/as profesionales de la red apega (egresados y en formación) del Diploma de Postgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil sistémica simbólicamente era y es escenificar lo que esta red representa: profesionales comprometidos con el buen trato y llevando adelante un modelo de trabajo tanto en psicoterapia como en otros ámbitos de intervención comprensivo y respetuoso con los niños víctimas de malos tratos. Quería darles un lugar y presencia a todos/as los/as compañeros/as de la red apega de profesionales.

Como dijo Jorge Barudy, ellos/as (los profesionales de la red apega) y vosotros/as, nosotros/as y vosotros/as, sin separar ni excluir a nadie, estamos llamados a seguir trabajando codo con codo y con denuedo por los niños/as que sufren, algunos invisiblemente, el dolor de los malos tratos.

Fue un momento inolvidable: todos/as juntos/as, con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan a la cabeza, entre amigos (friends will be friends, "los amigos siempre serán amigos", dice Queen en su mítica canción), se respiraba una conexión emocional profunda, galvanizado el ánimo con la música. “Se nota que los miembros de la red apega están cohesionados y se quieren los unos a los otros”, me dijeron. “Exacto” –Respondí-. “Lo habéis captado muy bien, así es”. En la formación en traumaterapia se trabaja el vínculo entre los profesionales, si no… ¿cómo vincular luego con los niños/as si no lo puedes experimentar con tus compañeros/as?

9. La despedida con celebración resiliente. Fue un cierre precioso… ¿Seguro que fue el cierre? En el programa ponía: “Discurso de clausura”, no “cierre”. Todavía… ¡había un punto más en el programa!: “celebración resiliente” De repente, desde la parte de atrás de la sala, un gran acordeonista llamado José María López, entró por el pasillo tocando el acordeón como los ángeles. Para nosotros. Despedirse adecuadamente es una de nuestras tareas, cuidar tanto los reencuentros como las despedidas. Son tristes porque nos tenemos que separar. Pero lo hacemos de manera segura porque sabemos que somos como una base en la que confiar y apoyarnos, y porque nos vamos a reencontrar. Homenajearos a todos/as vosotros/as. Y hacerlo, una vez más, con música. El arte construye resiliencia. 

¡¡Agradezco de todo corazón a José María López por haber participado tocando el acordeón -desinteresadamente también- para todos/as nosotros/as!! Gracias a Cristina López Domínguez, su hija, que fue mi cómplice para lograr convencerle (no costó mucho) Me enteré que su padre es un gran aficionado a la música y al acordeón (un instrumento muy nuestro también) y le propuse tocarlo para la celebración/despedida final. Tocó dos piezas preciosas y muy significativas: una la dedicó a un amigo y acordeonista a quien le une una gran amistad y reconocimiento, y que desgraciadamente, ha fallecido. Y la otra pieza que nos regaló fue la clásica “Maitetxu mía” que habla de alguien que emigra para hacer fortuna y deja a su amada llorando por su querer. Cuando las personas emigran para encontrar una vida y futuro mejor. Pueden rehacer sus vidas en lo laboral y económico pero pierden mucho en lo afectivo y vincular. El protagonista de la canción dice: “el oro conseguí pero el amor perdí” Hoy en día no hay oro, hay un trabajo, con suerte, para los emigrantes. Y muchos dejan con gran dolor a sus seres queridos, y en ellos hay un profundo y doloroso sentimiento de pérdida.

10. Vosotros/as ¡¡¡Lo más importante de las jornadas!!! No sois los últimos en este relato porque os considere de la última posición y os relegue para el final ¡Al contrario! He pensado en este último lugar porque es el número ¡10! ¡Porque sois de 10! ¡Porque os merecéis un 10! Por vuestro compromiso con la infancia, vuestra tarea como psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas, educadores, maestros, profesores, orientadores, logopedas, trabajadores sociales, técnicos de infancia, pedagogos, psicopedagogos, psiquiatras, médicos, acogedores, acogedores profesionales, familias adoptivas, biológicas… Por apoyar decididamente las jornadas (sin vuestra participación nada de lo conseguido es posible, sin vosotros/as nada tiene sentido, todo está pensado por y para vosotros/as) y ser parte de esta bonita comunidad que hemos formado en torno al blog Buenos tratos. 

300 personas abarrotaron la Sala Da Vinci del Museo Eureka!
para participar de las III Conversaciones.


A todos y a todas… ¡Muchas gracias!

Ya estoy pensando, como os dije en la despedida, en la primavera de 2019 para organizar las IV Conversaciones. Contaremos, como siempre, con nuestro equipo titular y con las mesas de experiencias. Invitaremos a una figura relevante, un fichaje que sintonice con nuestra ética y estética. Y mantendremos la misma filosofía de jornada combinando propuestas que integren el hemisferio izquierdo con el derecho del cerebro.

En noviembre regresamos con un nuevo post de mi cosecha y con la firma invitada del mes.

Cuidaos / Zaindu

lunes, 23 de octubre de 2017

Taller para el aprendizaje de la caja de arena, Madrid, 3 de febrero de 2018, organizado por Psicoveritas.

Organizado por el Centro Psicoveritas de Madrid



Impartido por: 

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo clínico 
y psicoterapeuta infantil

 3 de febrero de 2018





CURSO BÁSICO DE LA TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA
CÓMO CONDUCIR UNA SESIÓN


PRESENTACIÓN

Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades en ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente en los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor. Además, el juego es el lenguaje natural del niño y le aporta una narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar, desarrollando sentimientos de control, lo que sucede y lo que vive en su interior. El modelo teórico en el que insertamos la aplicación de la técnica se basa, pues, en las aplicaciones del trauma, el apego y la resiliencia.


En este curso básico pretendemos que los alumnos/as puedan sentir la experiencia de hacer una caja de arena aplicando correctamente los pasos que se deben de seguir para llevar adelante una sesión con la caja de arena en sus tres fases: preparación, creación y postcreación, tanto desde el rol del paciente como del psicoterapeuta. 

Aprenderemos los orígenes de la técnica, los materiales que necesitamos y dónde adquirirlos, las consignas que deben de darse al paciente, los aspectos que deben de respetarse, alcances y limitaciones de la técnica, la actitud del terapeuta y las precauciones con determinados pacientes.

Lo más importante de todo es la vivencia de realizar la caja de arena con un terapeuta conectado emocionalmente y receptivo empáticamente. Por ello, la mayor parte del tiempo del taller la dedicaremos a la práctica, a que todos/as los/as alumnos/as hagan su caja de arena y puedan ensayar el rol de psicoterapeuta.

CONTENIDOS

Los orígenes de la técnica, hacer un poco de historia.

Para quiénes está indicada esta técnica.

Los pasos en la conducción de una sesión con la técnica de la caja de arena.

La actitud del terapeuta: qué observar y a qué prestar atención.

Alcances y límites de la técnica.



METODOLOGÍA 

Comprende la elaboración de cajas de arena por parte de los alumnos, aprendiendo los pasos en la aplicación y conducción de una sesión junto con breves exposiciones teóricas y el visionado de vídeos con casos prácticos reales.

Duración: 8 horas



DOCENTE

José Luis Gonzalo Marrodán. San Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com.

FECHAS y HORARIO



3 de febrero de 2018

Horario: 9,00h a 13,30h y de 14,30 a 18,00h

INSCRIPCIÓN y TARIFAS

Enviar nombre y apellidos con el resguardo de la transferencia al correo:

mlapastora@gmail.com

Datos bancarios. Psicoveritas:

ES56 2095 0573 1091 14960247

Precio: 185 € si se realiza el pago antes del 25 de diciembre de 2017



200€ entre el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2018

LUGAR DEL CURSO

C/ San Bernardo, 97, bajo, MADRID

Tel.: 91 594 36 72 / 656 913 859

www.psicoveritas.es

lunes, 16 de octubre de 2017

Programas de formación on line para la capacitación de educadores de centros de acogida y de familias de acogida, a través de la Fundación Fairstart de Niels Peter Rygaard.

Como ya sabéis los que seguís habitualmente el blog Buenos tratos, Niels Peter Rygaard estuvo en San Sebastián, el pasado fin de semana del 6-7 de octubre, y nos habló del trastorno del apego y de los programas de formación que a través de la Fundación Fairstart promueve en el mundo, los cuales capacitan profesionales para que realicen un cuidado de calidad y reparador de las alteraciones del apego. A través de Fairstart, forma on line a educadores que trabajan con menores institucionalizados y también a los que trabajan con familias de acogida. Sus programas de capacitación están en lengua inglesa pero existe un proyecto (el próximo 2018) para que puedan impartirse en español.



A todas las instituciones, hogares de acogida, profesionales que trabajan con familias de acogida, adopción... de América Latina y España os interesará mucho conocer estos programas de capacitación que pueden hacerse vía internet. De hecho, en San Sebastián fueron muchas las personas que preguntaron por los mismos. Sabiendo del interés existente, y como el blog es muy seguido también en países de América Latina, Niels Peter Rygaard se comprometió conmigo a grabar este vídeo en castellano y la información escrita que tenéis a continuación, hacérmelo llegar y publicarlo. Aquí lo tenéis. Entre todos podemos mejorar las condiciones de vida de miles de niños/as en el mundo, es el mensaje de Niels Peter Rygaard.


Niels Peter Rygaard desarrolla en su libro
cómo debe ser el cuidado de los niños/as
víctimas de abandono y que presentan
trastorno del apego. 
Texto: Niels Peter Rygaard

CÓMO UNIRSE A LAS CLASES DE INSTRUCTOR DE FAIRSTART

Las organizaciones y los profesionales pueden capacitar a un gran número de cuidadores en la atención de alta calidad para niños y jóvenes, ¡usando los programas de entrenamiento FAIRSTART en español!

Miles de niños y jóvenes reciben cuidados. La necesidad de capacitar a muchos cuidadores en la atención basada en el apego es abrumadora y un desafío para las ONG y los profesionales.

La Fundación Fairstart ofrece clases internacionales de instructores en línea (on line)

Durante cuatro meses, los participantes estudian juntos en el aula virtual, y cada instructor entrena a un grupo de cuidadores cara a cara. La capacitación se basa en los programas gratuitos de capacitación en línea de Fairstart. El idioma en las clases de instructor es el inglés, los programas de entrenamiento utilizados por los instructores se encuentran en muchos idiomas locales.

Adaptamos las sesiones de capacitación a las culturas y circunstancias locales.

Las enseñanzas de los instructores se adaptan especialmente a los gobiernos, los profesionales y las ONG que necesitan una solución económica que genere resultados positivos tanto a corto como a largo plazo. La educación es de bajo costo, fácil de usar y orientada a la práctica. Lo más importante es que se alienta a todos los participantes a ser co-diseñadores que agreguen sus propios conocimientos a su formación.

LOS INSTRUCTORES PUEDEN ENTRENAR PERSONAL DE INSTITUCIONES

O GRUPOS DE FAMILIAS DE ACOGIDA:

ACERCA DE LA EDUCACIÓN DEL INSTRUCTOR DE CUIDADO EN INSTITUCIONES

Nuestra instrucción de instructores de cuidado de grupo es para instructores que pueden entrenar a personal de orfanato, hogares de grupos pequeños, o cuidadores de grupos de niños refugiados. Esto ha dado lugar a un notable progreso en el comportamiento social de los niños y ha mejorado la cooperación entre el personal y los líderes. Este video de información tiene subtítulos en español (solo haga clic en este símbolo en el video cuando abre el enlace): 


EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL CUIDADO EN INSTITUCIONES ESTARÁ EN ESPAÑOL

Fairstart y Esther Díaz Jiménez han colaborado en el desarrollo de una versión en español del programa de capacitación grupal, utilizado por los instructores. Si diez instructores de habla hispana que también hablen inglés se inscribiesen para la instrucción del instructor, podemos dar la bienvenida a todos los países y organizaciones en una clase de instructores en enero de 2018.

Si usted o su organización está interesada, por favor envíenos un correo electrónico a info@fairstartfoundation.com antes del 15 de noviembre.

VEA LOS PRIMEROS DOS MÓDULOS DE CLASE DEL INSTRUCTOR

Puede estudiar los dos primeros módulos de clase de instructor aquí:


Regístrese con su correo electrónico e invente su propia contraseña, luego haga clic en "Registrarse" y seleccione la versión "Demo gratuita". Haga clic en "Curso" en el menú.

También puedes ver los comentarios de Elena Borrajo después de graduarse:


UN FUTURO PROYECTO:

EDUCACIÓN DE INSTRUCTORES PARA ENTRENAR GRUPOS DE FAMILIAS DE ACOGIDA

Debido a la decisión de las Naciones Unidas de 2009 de desinstitucionalizar los sistemas de cuidado infantil, también existe una creciente necesidad en los sistemas de familias de acogida de una educación de alta calidad y bajo costo para mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes en hogares de guarda. Para cumplir con este desafío global, Fairstart Foundation lanzará una nueva educación internacional en línea para instructores de cuidado en familias de acogida temporal, en enero de 2018.


Para comenzar, la educación del instructor de familias de acogida y el programa de capacitación estarán en inglés.

Gracias a la Fundación Lightshine y a profesionales españoles, actualmente estamos trabajando para crear también un programa de instrucción para educadores de hogares de habla hispana. Pero Fairstart no es una empresa, es una fundación. Nuestro trabajo es financiado por otras fundaciones y asociaciones.

Esperamos poder presentar en agosto de 2018 una versión en español de la formación del instructor y de los programas de capacitación por entrenar grupos de familias de acogida.

Mientras tanto, usted es bienvenido a inscribirse en enero de 2018 para la educación de cuidado de crianza en inglés, y utilizar el programa de entrenamiento de crianza temporal en inglés.

Nuestros mejores deseos del equipo en www.fairstartfoundation.com en Dinamarca a todos nuestros amigos españoles.

Respecto a las tasas, hay un descuento por inscripción individual del 25% En este enlace pueden verlo:

http://www.fairstartinstructor.com/courses/course-v1:FairstartFoundation+CIE101+2016/about
Así pues, si una persona se inscribe, el precio son 750 dólares USA

Si un grupo de seis o más personas se inscriben, además hay un descuento adicional.

Cooperemos para mejorar las vidas de niños y jóvenes en cuidado.

Diez momentos de unas jornadas de diez (Relato de las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil) 1ª parte

Tras acabar las III Conversaciones de apego y resiliencia infantil, escribo estas líneas con un profundo sentimiento de felicidad y agradecimiento a partes iguales. Uno de los mejores fines de semana de mi vida, compartido con amigos/as, colegas y compañeros/as. Siento no haber podido estar más tiempo con cada uno/a de vosotros/as, los requerimientos propios de la organización y coordinación de un evento de este tipo me lo impidieron.

Sólo he recibido palabras de felicitación y elogio por el diseño y el guion de las jornadas. De “formato arriesgado” lo calificó un amigo mío. Es cierto que se puede utilizar esta palabra porque innovar siempre conlleva un riesgo. Es un atrevimiento romper con los cánones. Pero es lo que quería, porque la fórmula al uso de congreso con mesas de control a la entrada, cartelito de plástico en el pecho para saber el nombre, ponencia tras ponencia (con turno de preguntas) donde se habla de conexión emocional, vínculo, emoción, regulación, integración cerebral (en los congresos que versan sobre apego, al menos) sin que entre las personas se esté experimentando eso, es decir, el aspecto vivencial, me parece demasiado académico y frío. Muy correcto desde el punto de vista científico y académico, y profesional, pero insuficiente. Porque si quieres ser un terapeuta o un educador que vincule con los pacientes o personas con las que trabajemos, no sólo necesitas que te expliquen los conceptos, sino que te hagan vibrar con ellos. Y no sólo aprender racionalmente qué son, sino que los experimentes y sientas para que los puedas transmitir. Lo que se suele decir: sin emoción no hay aprendizaje.

He salido desalentado y hasta enfadado de algunos congresos de apego y trauma porque han sido demasiado formales. Esto, aunque no lo comparta, lo acepto: hay organizadores que piensan que lo verdaderamente importante es mantener el rigor científico y traer importantes firmas en el ámbito que expliquen conocimientos relevantes. Pero lo que nunca podré aceptar es que estés escuchando a una persona -ponente de gran prestigio internacional- hablar sobre la enorme relevancia que tiene establecer con el paciente una conexión y sintonía emocional profundas, de la empatía, de la validación de su experiencia interna, etc. Y termine su ponencia, te acerques a darle las gracias, le pidas hacerle una pregunta y te trate con desdén… Es una incoherencia supina que me hace sentir desilusionado y desde luego, provoca que el discurso del pope no me resulte creíble en él.

Por eso, aunque hubiera organizado un congreso formal, esto que os he contado no pasaría, ni de lejos, con los ponentes que estuvieron con nosotros en las III Conversaciones. Todo lo contrario: son un ejemplo de compromiso en su labor y de coherencia. Atendieron a todos/as gustosamente. Pero la apuesta como os digo, no era un congreso formal sino unas jornadas equilibradas. Un equilibrio entre el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro. Precisamente a lo que aspiramos con nuestros pacientes es a que se produzca ese equilibrio.

Ciencia, rigor, disciplina en la exposición, ponentes competentes, datos, resultados de investigaciones… ¡Sí! Cómo llevamos esto a la sala, cómo hacemos vibrar a cada uno/a de vosotros/as que estáis ahí con nosotros, cómo acercamos la emoción, lo implícito, la creatividad, el entusiasmo, la estimulación del vínculo, la motivación para seguir, es algo que no debía de faltar. Y por ello se sucedieron celebraciones resilientes, vídeos musicales, experiencias de familias y profesionales, el relato de una persona resiliente, experiencias de vínculos y expresiones artísticas. Al terminar el congreso multitud de personas me dieron la enhorabuena por whataap, mail y en persona. Mi miedo era que me pasara de hemisferio derecho, que me saliera del cauce central del río (ambos hemisferios cerebrales cooperando juntos para procesar la experiencia del congreso) y que se produjera un desbordamiento, cataratas emocionales sin contención y sin el sentido narrativo y estructurado que el hemisferio izquierdo aporta. Pero nuestros expertos en la materia (Rafael Benito y Jorge Barudy) me dijeron que no, que había logrado la cooperación interhemisférica y que el resultado fue un diseño de jornada creíble y procesable en armonía con los dos lados cerebrales. ¡Todo un honor para mí su valoración favorable!

Teniendo en cuenta que todos/as los/as que estamos allí nos conocemos y nos sentimos parte de un proyecto común que es el paradigma de los buenos tratos, sabiendo que entre nosotros/as existen vínculos afectivos (uno de ellos a través de este blog) de diversos tipos, la apuesta no era tan arriesgada. Un riesgo controlado. Somos como una gran familia bien apegada que comparte un significado común de respeto a la infancia, promoción del buen trato y que pone en el frontispicio al apego, el trauma y la resiliencia como los modelos en los que fundamentar su praxis.

Vamos con los 10 momentos vividos y sentidos intensamente en las jornadas. En este primer post contaré desde mi vivencia los 5 primeros momentos. Dejamos para un segundo post, los 5 restantes.

Creo que todos hemos portado estos días oxitocina a raudales (parafraseando el título de un libro que debéis de comprar y que hablaré de él: Profesionales portadores de oxitocina, de Iñigo Martínez de Mandojana) y hemos gozado de la inefable experiencia que es sentirse en conexión emocional y profunda con el otro/a. ¡Creo que no he dado más abrazos en mi vida! Pienso que vosotros/as también estáis de acuerdo con lo que digo.

Lo primero deciros que yo sólo no he hecho nada, que sin el fenomenal equipo que hemos formado esto no hubiera sido posible. Mi misión ha sido la concepción de las jornadas y ser el coordinador, el cerebro ejecutivo. Y recoger todas las ideas que me han ido transmitiendo, como la de hacer una fiesta con un grupo musical en directo, gran acierto de Cristina Herce. Además de Cristina -que me ha ayudado en eso y en otras muchas cosas-, me han apoyado incondicionalmente Tatiana Caseda, Iván Rodríguez, Vito Falque, Christian Dantagnan, Marisa Montserrat, Larraitz Gorrotxategi, María José Gorrotxategi, Marina Mas, Aitor Uriondo, Cristina Guerrero, Alberto Barbero, Carmen Luna Barudy, Maider Dorregaray, Nerea Benito, Janire Barbero (las cuatro últimas, nuestras niñas/jóvenes, ya más mayores, que han colaborado mucho) A todos/as: ¡Millones de gracias! ¡¡Sin vosotros/as, imposible llevarlo a buen puerto!!

1. El acto de inauguración de las jornadas. Gracias a Aitor Uriondo, director de la Ikastola Axular (y gracias a sus andereños, que nos ayudaron en la escenificación y en ordenar y tranquilizar a los niños/as, Ane Albisu e Itziar Redondo. Andereño significa maestra en euskera) cada niño/a desfiló desde el fondo de la sala con una letra en la mano mientras sonaba la música “Santorini”, de Yanni.



Al llegar al escenario, uno/a a uno/a se fueron colocando en fila para formar una frase en la que se leía: DIEZ AÑOS DE BUENOS TRATOS – ONGI ETORRI.

Remarcar la importancia de los buenos tratos y hacer un guiño al blog y su repercusión durante este tiempo en muchas comunidades y países. Y al mismo tiempo, dar la bienvenida en euskera, idioma oficial también: BIENVENIDOS


Diez años de Buenos tratos - Ongi etorri
Los niños/as de 6º de Primaria de la Ikastola Axular dieron la bienvenida
a los participantes.

El mensaje implícito es que los niños/as son los protagonistas de las jornadas. Hemos de darles una presencia significativa en la vida y dirigir nuestros esfuerzos y tareas en la defensa del INTERES SUPERIOR DEL MENOR. Por eso los colocamos los primeros, simbólicamente, y al principio del congreso, portando una referencia, que es el blog, que tiene como enseña la defensa y promoción de los buenos tratos. Se proyecta un espectacular vídeo de Yanni, con una música alegre y positiva, una melodía sencilla y pegadiza. Porque es un momento alegre.

Janire y José Luis, ahijada y padrino, leen
artículos de la Convención Derechos Niños
Janire Barbero, mi querida ahijada, acompaña a los niños/as junto con el presentador de las jornadas. Ella es la representante de los niños/as menores más mayores. Y junto con el presentador (servidor de ustedes) leen solemnemente algunos artículos de la Convención de los Derechos del Niño, con el fin de recordar los derechos de la infancia, a menudo vulnerados. Un momento de inmensa felicidad poder compartir esa lectura con Janire (¡leíste increíble a tu edad y para ser la primera vez delante de tantas personas!), quien ha crecido junto con el blog, y con quien tengo un vínculo precioso. Le expresé públicamente mi afecto y cariño.

Aitor Uriondo, director de la Ikastola, nos explicó cómo desde esta promueven los buenos tratos y la resiliencia. Los menores que desfilaron con las letras, me impresionaron con las respuestas tan elevadas y elaboradas que compartimos en un breve encuentro, sobre por qué son importantes los buenos tratos, preparatorio de las jornadas.

2. Niels Peter Rygaard nos encantó a todos/as. Sin duda era uno de los principales protagonistas de las jornadas. Todos/as hemos leído y conocido la importancia de su libro “El niño abandonado” en nuestro trabajo. Personalmente, se lo dije y le di las gracias porque con su contribución hemos podido conocer cómo tratar y educar a los niños con trastornos del apego. La idea de que algunos de estos menores necesitan una minusvalía, ha contribuido a que desde que leí el libro (año 2008) haya solicitado certificados a varios chicos y chicas de mi consulta. Gracias a eso, hoy tienen una vida social y laboral protegida y pueden ser un poco más felices. Esto es sólo una parte de las enormes contribuciones de Niels Rygaard al ámbito que nos ocupa. El concepto de permanencia, los estados de auto-organización y la evaluación y trastorno del apego versus problemas de apego, etc. Su prestigio internacional es enorme y el hecho de que haya aceptado venir hasta San Sebastián dice aún mucho más de él. Aquí agradezco la ayuda de Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy, que me facilitaron el contacto e hicieron de mediadores.

Niels Rygaard recibe la Barandilla de La Concha
en miniatura mientras le aplauden y escucha
"Always on my mind"

Buena parte del mérito de este éxito la tiene Christian Dantagnan, que fue su base segura en Donostia y su traductor. Christian hizo un soberbio trabajo de acompañamiento, entrega, concentración y dedicación absoluta. Le doy las gracias de todo corazón porque hizo su tarea desinteresadamente y con gran cariño. Niels y Christian conectaron a las mil maravillas. Se conocieron la víspera en la cena oficial de recepción a todos/as los/as ponentes en la Cofradía Vasca de Gastronomía, la manera donostiarra y vasca de hacer las cosas. Sigo insistiendo en que todo se cuece y se prepara a unos niveles de los que no somos conscientes, en las corrientes invisibles de la comunicación sintonizada entre personas, que prepara las cosas, las deja listas, para que luego fluyan, con la ayuda de lo explícito.

Niels se metió al público en el bolsillo precisamente porque es un hombre llano, sencillo, natural. Con gran curriculum y premios, pero no se pone medallas. No las necesita. Agradable y simpático, disfrutó de la gastronomía de Donosti y de la Bahía de La Concha. También del congreso y de las jornadas, se sintió muy acogido y nos regaló dos excelentes ponencias sobre el trastorno del apego y la urbanización y la migración que no tienen desperdicio. Su fundación Fairstart que trabaja para que en el mundo mejoren las condiciones de vida y los cuidados de los niños abandonados en los orfanatos está haciendo una ingente y encomiable labor por los menores. 25.000 niños y niñas se han beneficiado de estos cuidados en base al apego. Tiene programas de instrucción para para profesionales cuidadores en centros u orfanatos y para profesionales que trabajan con familias de acogida. Hoy mismo publico un post escrito por el propio Niels Peter Rygaard donde explica sus programas de formación on line.

Fue entrañable la conexión emocional que logramos todos/as en la sala al despedir a Niels Rygaard con la canción “Always on my mind” haciendo referencia con ello (emocionalmente) al concepto de mentalización, y al entregarle el símbolo que cuando lo vea, le evocará a los magníficos días pasados y sentidos con nosotros/as, y será una manera de mantener el vínculo vivo y fresco en su memoria (si activamos la implícita, como lo hicimos con la música): la barandilla de La Concha en miniatura.

Niels Rygaard me hizo llegar su valoración de las jornadas: “Gracias por este increíble congreso. Y por tu preocupación y hospitalidad sin límites. He intervenido en muchas conferencias, pero ésta ha sido una experiencia única, todo el mundo haciendo un trabajo serio, juego y alegría, grandes ponentes, plenos de espíritu… Gracias a ti y a tu equipo”

Cuando lo leí es cuando me di cuenta de cómo merece la pena empezar a preparar un evento como este con un año de antelación. Y transmitir todo el cariño y amor posibles en lo que haces. Cuidar todos y cada uno de los detalles, grandes y pequeños, de las jornadas. Retirarte cinco días en verano a La Rioja a conectar con lo que quieres transmitir (metas) y cómo lo quieres transmitir (medios), para encontrar la paz y el sosiego que permitan que fluyan las ideas y las conexiones neurales… Gran alegría al recoger el fruto del trabajo bien hecho. ¡Mil gracias, Niels!

3. Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y Rafael Benito. ¡Nuestro querido equipo! Sin ellos, las jornadas tampoco hubieran sido posibles. Además de Niels Rygaard… ¡qué lujo contar con ellos/as! Así, incondicionalmente, pues están siempre dispuestos a embarcarse.  Desde el principio. Desde el minuto cero. Eso es gracias a que compartimos una admiración y afecto recíprocos, por supuesto. Esa es la base. Y, además, porque estamos todos/as trabajando codo con codo en el Postgrado de traumaterapia infanto-juvenil sistémica. Compartimos un modelo común y vínculo sólido desde hace muchos años.

Los tres estuvieron soberbios, de matrícula de honor. Prepararon con mucha antelación y cariño sus ponencias, con el rigor científico que les caracteriza, con los conocimientos que atesoran, que es un regalo que los transmitan de esa manera tan comprometida, sentida, coherente entre su vida personal y profesional.

Jorge Barudy puso encima de la mesa con valentía, sentido del humor y aguda inteligencia el maltrato institucional. Utilizó el modelo de la estupidez humana para argumentar que hay determinadas prácticas en la administración que son estúpidas. Recomendó leer a Cipolla y su teoría de la estupidez. Y claro, entre tanta estupidez administrativa y burocrática (salva de aplausos en la sala cuando hizo mención a todos los protocolos absurdos que la administración ordena cumplimentar ¡Que los protocolos no nos devoren!) se olvida lo fundamental: la atención de calidad al menor. Y la estupidez, lo que es peor, puede conducir a malas prácticas, decisiones sin sentido y por impulsos, decisiones administrativas y no basadas en la ciencia que conllevan en algunos casos volver a dañar donde ya hay daño (retraumatizar) Un daño que las personas menores víctimas de malos tratos y abandono tutelados presentan y por ende no se les protege como es debido. Gracias a Jorge Barudy por su valentía y compromiso, pues su pretensión es hacer crítica constructiva. ¡Una ponencia prodigio de fina ironía, ciencia y defensa de la infancia y sus trabajadores!

Jorge Barudy muestra el libro que le entregamos
"El país de las mujeres"

El momento de la despedida de Jorge Barudy fue un sentido homenaje a su persona. Pudimos comprobar cuánto le quieren y le queremos. ¡Largos minutos aplaudiéndole y vitoreándole! Transmitiéndole el cariño y el afecto que le profesamos.

Al idear la jornada, al despedir a los ponentes, quería además de propiciar momentos de conexión emocional y sintonía entre todos/as nosotros/as, que compartieran un fragmento de su vida que les marcara, les influyera poderosamente y haya llegado a contribuir significativamente en ser quienes son personal y profesionalmente, y simbolizarlo en un libro y una composición musical que actuaran como gatilladores, pudiendo así compartir la experiencia y sentirnos unidos todos/as con los ponentes, y ellos con nosotros. Era sorpresa, los ponentes nada sabían. No tenían ni idea de que ocurriría. Eché mano de un cómplice que conoce bien a cada uno y la verdad es que fue inefable. ¡Una experiencia de integración cerebral interhemisférica sublime!

El fragmento musical “Himno a la alegría” interpretado por Miguel Ríos, evocó en Jorge Barudy la lucha y la unión de todos los repatriados de Chile a causa del abyecto dictador Pinochet. Sin duda, esta dura experiencia fue, a pesar de lo traumática, creadora de belleza pues gracias a la misma Jorge Barudy pudo madurar el concepto de resiliencia, rehacerse tras un trauma y desarrollar toda su teoría de la ecología social de los buenos tratos, el paradigma de las competencias parentales, el dolor invisible de la infancia y la convicción de que experiencias terribles de dolor y daño no tienen por qué determinar una vida. Al contrario, algo bello puede surgir y podemos convertirnos en neuropsiquiatras y personas y profesionales solidarios con los refugiados y la infancia, como lo es él. Ejemplo para todos/as.



Uno de los libros que ha influido poderosamente en Jorge Barudy es “El país de las mujeres” de Gioconda Belli. No lo he leído, pero todos/as sabemos que Jorge Barudy es un profesional y persona totalmente comprometida con la causa de las mujeres y los niños víctimas de violencia intrafamiliar. Y su respeto y admiración hacia la mujer es reverencial.

Fue un momento inefable el que compartimos juntos/as.

La persona que fue mi cómplice para dar este homenaje a Jorge es Maryorie Dantagnan y su hija Carmen Luna.

Maryorie Dantagnan, por su parte, compartió con nosotros una ponencia sobre un concepto actual: la mentalización. Pero elaboró una presentación donde lo aplica a uno de nuestros cometidos más sensibles y que ocupan mucho de nuestro trabajo: la parentalidad terapéutica, un tipo de parentalidad que tiene como misión reparar los daños que los menores con antecedentes de diversos tipos de malos tratos y con traumas presentan. Fue completa, clara, rigurosa, concisa, amena y basada como siempre en las últimas investigaciones sobre el tema. ¡Una maravilla de trabajo el que Maryorie nos regaló, con el cariño y amor por los niños/as que se desliza por cada una de sus palabras!

Un momento inolvidable cuando
Maryorie Dantagnan
escuchó la canción de "La gota fría"
Llegó el momento de conocer qué le había forjado a Maryorie como persona y profesional simbolizado en una canción y un libro. Ella nada esperaba y… ¡fue fascinante comprobar su reacción emocional y su rostro cuando dije!: “…trabajabais en el Ministerio Infantil, en el barrio más bravo, en Barranquilla” Y se proyectó el vídeo de Carlos Vives, “La gota fría”, que le recuerda todo aquel periodo tratando y ayudando a menores y familias desfavorecidas, en lo más básico de las necesidades de la pirámide de Maslow. Allí a buen seguro Maryorie, implícitamente, ya comenzaste a concebir la traumaterapia. Es increíble pero tal y como recogen algunas investigaciones, la mayor parte del procesamiento de la información y la realidad mental suceden a nivel inconsciente e implícito. Eso te enriqueció y te hizo sensibilizarte y aprender, y leer y leer, y experimentar, para finalmente diseñar ese gran modelo de terapia para menores maltratados, abandonados y abusados que es la actual traumaterapia.

Y el libro que también causó influjo en Maryorie es “Los patitos feos” Porque simboliza a las mil maravillas -es la gran metáfora-  de la resiliencia.

El cómplice fue Christian Dantagnan, su hermano, que compartió aquellos años de trabajo duro en Barranquilla con ella. ¡Se dieron un sentido abrazo!



Rafael Benito creó una impresionante ponencia sobre neurobiología del juego y neurobiología del juego con la caja de arena. ¡Es increíble lo que Rafael Benito sabe sobre neurobiología y la manera tan didáctica y atractiva que tiene de explicarla y transmitir pasión por ello! ¡Hace que la gente se interese por este imprescindible campo del conocimiento científico! Hizo una elaboración personal brillante sobre neurobiología y juego con la caja de arena que, hasta la fecha, no se había hecho. El PowerPoint diseñado con auténtica maestría. Y el contenido no exento de toques de humor y simpatía. ¡Otro regalo excepcional el que Rafael Benito nos entregó haciendo gala de su erudición en el tema!

Llegó el momento de vivir con Rafael Benito una experiencia como la que él había descrito, con gran rigor científico y pasión, que ocurre en el cerebro cuando nos conectamos los unos/as con los/as otros/as a través de un acontecimiento compartido, el momento de escenificar la neurobiología desde la vivencia y la relación. Una manera de sugerirle al experto cómo se puede trasladar su conocimiento a la experiencia interpersonal ¡Y que nos dijera si habíamos acertado o no!

Y proyectamos… ¡My way!, de Frank Sinatra. Una canción magistral de una de las voces más prodigiosas del mundo. Rafael Benito señaló que evoca la despedida, el momento de decir “adiós”, algo que sucede en nuestras vidas y en nuestros trabajos con frecuencia, con nuestros niños y niñas… Es un adiós, este, no obstante, referido al momento en que hemos de abandonar el mundo, una canción de despedida que habla de aciertos y errores, pero de lo humanos que somos porque lo hacemos cada uno a “Mi manera”



Fue maravilloso porque conectamos tanto entre nosotros que… ¡Rafael Benito lo sintió y se animó a cantar, eclipsando al mismísimo Sinatra! Rafael Benito es un gran aficionado a la música y canta muy bien. Lo demostró.

Un libro muy significativo para él del que le hicimos entrega, es “La metamorfosis” de Kafka. Fue uno de los libros de su adolescencia. Rafael Benito nos contó el paralelismo que existe con el trauma.
Rafael Benito cantó "My way" junto con Frank
Sinatra. Una de las canciones de su vida.

La persona que fue cómplice en esta escenificación de conexión y sintonía emocional fue Cristina Herce, su mujer. Rafael tuvo un gesto cariñoso para ella.

4. Las mesas de experiencias. Otro plato fuerte de las jornadas. La primera de ellas la dedicamos a la resiliencia en adopción. Utilizamos este vídeo para presentarla.



El objetivo de presentar la mesa con un vídeo es lanzar mensajes sencillos, ideas (de hemisferio izquierdo) pero también con componentes de hemisferio derecho (imágenes, música, metáforas…) a los participantes de tal modo que se produzca una sincronía afectiva con el tema que active a los participantes y estimule su atención y motivación para participar y enganchar con el tema.

Quiero darles las gracias a José Ignacio Pérez, Juncal Fagoaga, Pedro Igartua, Agurtzane Berriozabal y Rocío Fraga por su desinteresada participación y por compartir con nosotros su experiencia y enseñarnos tanto.

En esta mesa de experiencias se puso de relieve que, aunque el proceso es largo y costoso, los menores adoptados y acogidos, si cuentan con cuidadores competentes, con paciencia, perseverancia y permanencia pueden ir haciendo un proceso de reconstrucción resiliente. Darles puntos de apoyo hasta que lo necesiten para que puedan transformar su mundo, como dicen José Luis Rubio y Gemma Puig, es la tarea fundamental de los padres y familias. Compartimos con ellos momentos muy intensos de conexión emocional y sintonía afectiva.

Integrantes de la segunda mesa de experiencias, en
un momento de su intervención.

La segunda mesa de experiencias también fue presentada con un vídeo que, con mensajes y testimonios de jóvenes que han egresado de los centros de menores a los 18 años, nos interpelaban sobre lo que sienten y viven. Y con lo que necesitan, con lo que sufren… Con una música y unas imágenes ad hoc, porque si no, no emocionamos, leemos la partitura, pero no sentimos la melodía, que es lo que nos impulsa energéticamente a la acción.



La segunda mesa de experiencias la formamos María José Gorrotxategi (pedagoga y ex directora del centro de menores Asociación de Educadores Especializados de Gipuzkoa) y María José Rodríguez (educadora de la Fundación Cots, de Manresa) por un lado. Por otro, María Álvarez (psicóloga y psicotraumaterapeuta de la red apega de profesionales, de Barcelona) y servidor (psicólogo y psicotraumaterapeuta de la red apega de profesionales, de Donostia) ambos docentes del Postgrado en traumaterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan. Y el protagonista absoluto, arropado por todos/as, pero especialmente por María José y por mi (sus bases seguras), Ramón Triñanes, joven antiguo usuario del sistema de protección a la infancia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con 30 años en la actualidad. Moderó la mesa una auténtica experta en conexión emocional y comunicación afectiva: Maryorie Dantagnan.

Es necesario decir que ambas mesas se prepararon (con mimo) Todos/as los/as componentes nos reunimos previamente. Porque lo implícito, lo que no se dice, juega un gran papel en que luego, al representarlo, fluya la comunicación y resulte una mesa emocionante, vibrante, sensitiva, que deja huella… A la par que transmite mensajes importantes para nuestro trabajo.

Ramón estuvo magnífico, ¡grande! Dio una lección de saber estar, de manejo de la situación, con respuestas acertadas y emotivas, expresando lo que él deseaba transmitir para ayudar, su verdadera motivación al estar en la sala con nosotros/as. Demostró el maravilloso proceso que ha hecho y me siento verdaderamente orgulloso de verle bien, y de verle ahí, en una mesa, en un congreso, pudiendo contar cómo se rehízo y reconstruyó desde las oscuridades del trauma. Zorionak Ramón! ¡Algo impensable hace años, pero ya sabemos que la resiliencia es que crezcan flores en el asfalto!

El resto de participantes pusimos en la mesa la relevancia del acompañamiento resiliente. La realidad de que los jóvenes que egresan de los servicios de menores no pueden dar los saltos que la administración les pide, y que hace falta centros que conozcan verdaderamente las posibilidades de cada uno y los efectos que el daño por maltrato causan en el neurodesarrollo. Con más recursos materiales y humanos. Con más humanidad, empatía y formación. Porque actualmente, tal y como está la situación, resiliar es un milagro.

Quiero darles las gracias a María José Gorrotxategi, María José Rodríguez, María Álvarez, Maryorie Dantagnan y Ramón Triñanes por su desinteresada participación. Nos hicieron grandes aportes.

5. La celebración resiliente con nuestra invitada de honor al congreso Pilar García Cortázar. Una enorme y entrañable sorpresa estaba reservada para el final. Para mí unas jornadas de resiliencia deben de contemplar el celebrar la resiliencia. Dar un tributo y un homenaje a quien nos demuestra cualidades resilientes, arroparle con nuestro cariño y simbolizar, representar, festejar…  nuestra admiración y apoyo.

¿Cómo podemos hablar de resiliencia y vínculos si luego no lo hacemos entre nosotros? Por eso, ¡lo hacemos!

Pilar García Cortazar fue nuestra invitada de honor a las III Conversaciones de apego y resiliencia infantil. Inaugura esta nueva sección del congreso. Es la primera, siempre lo será.

El vídeo “Eres tú” recibió entre un mar de aplausos a Pilar, nuestra querida apega que ha tenido un incidente de salud del que se está recobrando. Momento indescriptible, intenso y vibrante que hizo que se nos saltaran las lágrimas a más de uno.



Pilar García leyó un texto en el que nos contó su proceso, la vivencia elaborada de ella desde su persona y profesión. Al sufrir un trauma, cambia tu vida y modifica las relaciones con tus seres queridos y también con tus pacientes, y cómo nos sirve para ser más empáticos aún y mejores personas. Su texto, excelentemente redactado, en un equilibrio logrado entre razón y emoción, con sentido del humor también, nos llegó emocionalmente a todos/as. Lo consideramos un gran relato de integración interhemisférica, por lo que Pilar está dispuesta –puede ser muy útil a los que estén atravesando traumas, y en especial traumas por enfermedad- a enviármelo para que lo publique en el blog y sea difundido con el consiguiente beneficio para todos/as los/as que se acerquen. Muchos/as me comentasteis que fue un relato excelente el que Pilar elaboró.

300 personas participaron en las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil
San Sebastián, Gipuzkoa, 6-7 octubre 2017

¡Y, de repente!, un coro entró en la sala y le homenajeó a Pilar García cantándole el “Boga, boga, mariñela”, “Rema, rema, marinero”, canción tradicional vasca, dedicada a ella porque rema y sigue adelante, a pesar del dolor, como los marineros vascos cuando dejan el pueblo de Ondarroa y se van lejos a faenar. ¡Precioso y bello! ¡Personas bellas como Pilar merecen belleza!

El cómplice (y el autor de la idea) fue Jorge Barudy. Sólo él podía saber en su cuerpo cómo se podía estar sintiendo Pilar. En cuanto me lo dijo, no lo dudé ni un segundo y creé este homenaje.


Y, para invitarnos a la fiesta de las jornadas, el coro nos propuso a ir a la misma cantando el tradicional  “Festara!”