lunes, 30 de octubre de 2017

Diez momentos de unas jornadas de diez (Relato de las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil) 2ª parte y final.

Continuamos con la segunda parte del relato sentido que escribo para transmitiros desde mi vivencia lo que aconteció en las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil.

Nos quedan por describir en este post cinco momentos de los diez que destacamos de las jornadas. 

5. La fiesta aniversario del blog

A las 20:45h, en el Café Teatro el Andén (donde nos trataron maravillosamente bien), estábamos citados todos y todas los/as que habíamos reservado plaza para participar de la fiesta “Diez años de Buenos tratos”. Soy consciente de que muchos/as de vosotros/as hubierais querido celebrarlo con los/as que estuvimos, pero los billetes se agotaron enseguida… ¡Lo siento! Son 164 plazas lo que admite el aforo del local. Cuando concebimos la idea de la fiesta (Cristina Herce, amiga y colega, fue la promotora y Marisa Montserrat quien nos aconsejó El Andén) nos decantamos, en una primera edición, por ser cautos. El Café Teatro El Andén fue el local que mejor relación calidad/precio nos ofrecía y tampoco obligaba a alquilar la sala, solamente estábamos comprometidos a abonar lo que consumiéramos de comida y bebida por el precio pactado. Otros locales exigen unas condiciones más férreas en cuanto a precios y adelanto económico. No sabíamos la respuesta que daríais a este evento, era una incógnita, y tampoco tenemos experiencia en organizar fiestas. Así pues, decidimos empezar como dice un amigo mío: “de viejos para terminar jóvenes” (un aforismo que habla de comenzar cualquier proyecto despacio y discretamente, y según se crezca, ya habrá oportunidad de ir a lo grande) Viendo la gran acogida que tuvo el evento, no nos cabe duda de que la próxima vez volveremos a celebrar otra fiesta (parafraseando a Sabina, “nos sobran los motivos”) Porque los resilientes celebran la vida y abrazan lo que esta les ofrece y depara. Para la siguiente edición recurriremos a un local de mayor aforo.

Niels Peter Rygaard con tres participantes en la fiesta de aniversario del blog

Con la fiesta ha sucedido como pasó con las primeras conversaciones: decidí para estas primeras jornadas que un aforo de 100 personas era suficiente para comenzar. En posteriores ediciones, hemos crecido en número y, por lo tanto, en las dimensiones y aforo de la sala. Como la fiesta del congreso ya se ha institucionalizado, para las próximas conversaciones ofreceremos un espacio más amplio y nadie quedará fuera. ¡Prometido!

La fiesta “Diez años de buenos tratos” fue una ducha de oxitocina, afecto, cariño, diversión, risa, baile… Con buena comida y bebida (gracias al cariño con el que el gerente del local, Josua, lo preparó todo) para que el feliz acontecimiento derrochara exuberancia, para demostrar mediante buenas viandas la alegría que nos embargaba. Las horas se me hicieron minutos. Fue una auténtica gozada departir y gozar con buenos amigos/as y colegas, disfrutar con ellos del cumpleaños del blog y compartirlo juntos. Siento mucho no haber podido estar todo el rato que quería y debía con cada uno/a de vosotros/as, me multipliqué todo lo que pude, pero con tantas personas (todos/as “la manada de hombres y mujeres buenos y buenas”, como dice Jorge Barudy) no me dio para más. Todos/as lo pasamos estupendamente. Un congreso debe de incluir este tipo de reuniones, pues son muy importantes para estrechar relaciones y vínculos, dispensarnos buenos tratos y celebrar como es debido el cumpleaños del blog. Y ensalzar el hecho de vivir, así, sin más, como dicen los jóvenes de hoy en día.

Y hablando del cumpleaños del blog… La fiesta en El Andén ya sabéis que tenía como un motivo central a este, a saber, a Buenos tratos y a sus diez años de vida. En un momento dado y sin que yo supiera nada… ¡Tachan!... De repente, me piden que me acerque a la mitad de la pista del local -en la zona central- y que mire a la pantalla de vídeo… Ocurrió después del concierto del grupo MOU. Estaba un tanto desconcertado. Como en la canción de Raphael, pensé: “¿Qué pasará?” “¿Qué misterio habrá?” 

Y comenzó a proyectarse un vídeo (elaborado por Nerea Benito Herce, ¡muchísimas gracias!, haces unos montajes geniales. Te agradezco también que hicieras el reportaje fotográfico de la fiesta) en el que se sucedían (junto con una sintonía para el blog, creada para la ocasión) fotografías (que hasta yo mismo desconocía que existían) combinadas con secuencias de vídeo de amigos/as, colegas y familias que grabaron mensajes de felicitación y agradecimiento a mi persona por estos años. ¡La verdad es que no tengo palabras! ¡Inefable! Me sentí todo el rato como en una nube, emocionado, casi disociado (benignamente), feliz, agradecido y encantado de la vida y de esos inolvidables momentos, de tanto cariño y afecto… Pronuncié después un discurso que ni me acuerdo de lo que dije ¡Creo que no paraba de dar las gracias a todos todo el rato!

Viví uno de los mejores momentos de mi vida con el homenaje a mi persona y al blog.


Este tipo de acontecimientos relacionales que activan nuestro hemisferio derecho nos inundan de emociones y sensaciones corporales de felicidad que quedan para siempre grabadas en nuestra memoria. Dar y recibir. Así como los ponentes también se sintieron emocionados en las jornadas (y nosotros con ellos) cuando les presenté un momento de su vida, un fragmento que les marcó e influyó en quienes son ahora, yo también me sentí igual de emocionado cuando me regalaron ese precioso y sentido vídeo. Además, tuvieron el detalle de añadir otro regalo: un fin de semana en el Balneario de Puente Viesgo para que me reponga del estrés de la preparación, todos estos meses, de las jornadas. ¡Mil gracias! Este momento queda ya marcado en mi vida, forma parte de mí, de mi historia vincular con todos/as vosotros/as. En estas jornadas hablamos de vínculos, pero también hacemos vínculo entre nosotros. El blog es también el punto de unión y encuentro de todos/as gracias a la bonita comunidad que hemos creado.

6. El grupo musical Memorándum of Understanding (MOU) Cristina Herce, amiga y colega, tuvo otra genial idea: que un grupo tocara música en directo en la fiesta, para que pudiéramos disfrutar de una actuación en vivo y ofrecer arte. La música es un arte y además es una fuente poderosa de resiliencia porque permite transformar las vivencias y darles forma en algo bello. Ella conoce por amistad a los miembros del grupo MOU. Y éstos no sólo dijeron sí a la propuesta sino que tocaron desinteresadamente para todos/as nosotros/as. Prepararon durante todo este año con cariño, dedicación y muchísimas horas de ensayo todo el repertorio que nos ofrecieron. Para honrar el blog y para honrarnos a todos/as nosotros/as. Me invitaron en primicia al ensayo del repertorio de la fiesta en su local (típico local de las afueras que huele a grupo de rock)  y me quedé alucinado con la calidad de sus componentes, con la excelencia y la pasión con la que tocan. Fue un detalle por su parte invitarme a entrar en su santuario y poder disfrutar de lo que todos/as nos deleitamos el día de la fiesta.

Un momento de la actuación del grupo MOU en la fiesta del blog
"Diez años de Buenos tratos"


Unas personas que viven la música con dedicación tocaron para todos/as nosotros/as. Ellos estuvieron horas y horas de ensayo pensando en agradarnos y hacernos disfrutar y sentir a todos/as… Esto es mentalización, ¿no?

Las personas que participaron de la fiesta aniversario del blog
aplaudieron a tope la calidad del grupo musical MOU


Los miembros de MOU (me encanta el nombre que habéis elegido porque habla de comprensión y memorándum, dos palabras que se asocian a psicología) estuvieron fantásticos. Les auguro muchos éxitos porque hay competencia y experiencia. Y sobre todo pasión, algo imprescindible para cualquier proyecto en esta vida: despiden amor por el rock por todos los poros de su piel. Yo no soy ningún experto ni crítico musical pero –igual que vosotros/as- hemos escuchado suficiente música (sobre todo rock) como para saber quiénes son buenos y quiénes no. Y MOU desde luego que lo son. Muy pero que muy buenos ¡¡Millones de gracias por haber participado y ofrecernos este increíble concierto en la fiesta de aniversario del blog!! Hay cosas que no se olvidan en la vida y esta, afortunadamente, es una de ellas. No tengo palabras para describir cuán de agradecido estoy y estamos. 

Os dejo con este vídeo que me han enviado los componentes del grupo grabado el día de la fiesta. Con vosotros/as, ¡MOU!







7. Presentación del libro “La armonía relacional”

Como ya he venido anunciando estas semanas atrás, otro de los acontecimientos de este décimo aniversario ha sido la reciente publicación del libro “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia” Escrito por Rafael Benito y por mí, no voy a volver a escribir de esta obra ahora porque podéis consultar estos tres posts donde he dado cumplida cuenta de los contenidos:

http://www.buenostratos.com/2017/09/comenzamos-de-nuevo-os-doy-la.html

http://www.buenostratos.com/2017/10/video-presentando-el-libro-la-armonia.html

http://www.buenostratos.com/2017/10/prologo-del-libro-la-armonia-relacional.html

Pensé que las III Conversaciones era un marco ideal para presentar el libro porque lo hacemos con vosotros/as, en familia, y en nuestra ciudad. Compartir este momento con todos/as los/as que estuvisteis: amigos/as, colegas, familias… me parecía que era enmarcar el libro en un contexto afectivo. 

Resalto el momento porque para mí fue muy emotivo que Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan nos acompañaran tanto a Rafael Benito como a mí en un momento tan especial, y para destacar que es la primera vez que en un libro hablaban de la traumaterapia y la daban a conocer. “La armonía relacional” es una obra que describe cómo trabajar con la técnica de la caja de arena pero integrándola dentro de la traumaterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan. Por ello Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan decidieron apoyar y ampliar el libro redactando un capítulo a modo de prólogo donde desarrollan cómo surgió la traumaterapia y los elementos y características distintivas de su modelo de intervención. Todo un honor haber escrito con ellos y con Rafael Benito (que nos regala un excelente capítulo sobre neurobiología de la técnica de la caja de arena) este libro. Por eso, estar todos juntos en el escenario, representar ese momento y compartirlo con vosotros/as fue como un sueño. Nunca pensé que algo así sucedería en mi vida. Yo escribiendo un libro con autores tan prestigiosos y que saben tanto (pero con una gran calidad humana) como Barudy, Dantagnan y Benito…

Un momento de la presentación del libro "La armonía relacional"


Por eso, cuando imaginé este momento en el que estaríamos todos juntos para presentar el libro en el escenario, súbitamente me vino a la memoria mi infancia y adolescencia… La etapa tan difícil que fue para mí la adolescencia, donde me sentía incomprendido, desorientado, inseguro y muchas veces solo y perdido. E inevitable y felizmente dos figuras emergieron en mi mente: Juanito y Maite Aranzabal. Dos personas que desgraciada y tristemente para mí ya no están. Fallecieron los dos el año 2016, primero Juanito y luego Maite. Dos personas que fueron monitoras de un club de tiempo libre al que yo acudí con 15 años (junto con mi amigo Alberto Barbero, que también estuvo en las jornadas, junto con su maravillosa hija y mi ahijada) Ellos cambiaron mi devenir, fue un giro a mi existencia, fueron mis tutores de resiliencia… Pero como dicen Gemma Puig y José Luis Rubio, uno no lo sabe hasta muchos años después. No sabe que ha sido protagonista de un truco de magia en el que desconoce cuál es el truco y quiénes son sus protagonistas… Hasta que se da cuenta, conecta con ello… Estudiar la resiliencia y hacer un trabajo personal me ayudaron a hacer este insight. Junto con Alberto, que curiosamente, sentía lo mismo, les buscamos, les encontramos y pudimos compartir con ellos gozosa y festivamente, y agradeciéndoles todo, los últimos años de su vida. Esta ha sido una de las mejores decisiones de nuestra vida. 

Escribo con suma emoción estas líneas, las mismas que sentí cuando en la presentación del libro hablé de ellos, proyecté una fotografía en la que estamos juntos y signifiqué lo mucho que han sido para mí en esta vida. Tanto que, si no hubieran aparecido, quizá yo no estaría ahora donde estoy, ni tendría la profesión que tengo, ni sería lo que soy… Nos hacemos bajo la influencia de otros, una gran verdad. Estoy seguro de que ellos se hubiesen sentido muy orgullosos si me hubiesen visto en las jornadas, allí sentado, presentando un libro y presentando las mismas. 

Creo en las inmensas posibilidades de la transformación personal a través de los otros significativos. “Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia”, dice Cyrulnik. Así viví yo mi encuentro y posterior relación significativa con Juanito y Maite Aranzabal. Por eso siempre os insisto mucho en el acompañamiento resiliente a los niños y jóvenes: porque no da muchas veces frutos y resultados inmediatos, pero sí los da a largo plazo.

Con queridos amigos, colegas y profesores en la fiesta de El Café Teatro El Andén.

8. Discurso de clausura de Jorge Barudy con la red apega: Friends will be Friends de Queen (el grupo de mi adolescencia, ya veis que en las jornadas nada fue al azar) es la música que se encarga de recibir a Jorge Barudy, nuestro querido maestro y profesor, para pronunciar el discurso de clausura de las jornadas. Pensé que arropar a Jorge con todos/as los/as profesionales de la red apega (egresados y en formación) del Diploma de Postgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil sistémica simbólicamente era y es escenificar lo que esta red representa: profesionales comprometidos con el buen trato y llevando adelante un modelo de trabajo tanto en psicoterapia como en otros ámbitos de intervención comprensivo y respetuoso con los niños víctimas de malos tratos. Quería darles un lugar y presencia a todos/as los/as compañeros/as de la red apega de profesionales.

Como dijo Jorge Barudy, ellos/as (los profesionales de la red apega) y vosotros/as, nosotros/as y vosotros/as, sin separar ni excluir a nadie, estamos llamados a seguir trabajando codo con codo y con denuedo por los niños/as que sufren, algunos invisiblemente, el dolor de los malos tratos.

Fue un momento inolvidable: todos/as juntos/as, con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan a la cabeza, entre amigos (friends will be friends, "los amigos siempre serán amigos", dice Queen en su mítica canción), se respiraba una conexión emocional profunda, galvanizado el ánimo con la música. “Se nota que los miembros de la red apega están cohesionados y se quieren los unos a los otros”, me dijeron. “Exacto” –Respondí-. “Lo habéis captado muy bien, así es”. En la formación en traumaterapia se trabaja el vínculo entre los profesionales, si no… ¿cómo vincular luego con los niños/as si no lo puedes experimentar con tus compañeros/as?

9. La despedida con celebración resiliente. Fue un cierre precioso… ¿Seguro que fue el cierre? En el programa ponía: “Discurso de clausura”, no “cierre”. Todavía… ¡había un punto más en el programa!: “celebración resiliente” De repente, desde la parte de atrás de la sala, un gran acordeonista llamado José María López, entró por el pasillo tocando el acordeón como los ángeles. Para nosotros. Despedirse adecuadamente es una de nuestras tareas, cuidar tanto los reencuentros como las despedidas. Son tristes porque nos tenemos que separar. Pero lo hacemos de manera segura porque sabemos que somos como una base en la que confiar y apoyarnos, y porque nos vamos a reencontrar. Homenajearos a todos/as vosotros/as. Y hacerlo, una vez más, con música. El arte construye resiliencia. 

¡¡Agradezco de todo corazón a José María López por haber participado tocando el acordeón -desinteresadamente también- para todos/as nosotros/as!! Gracias a Cristina López Domínguez, su hija, que fue mi cómplice para lograr convencerle (no costó mucho) Me enteré que su padre es un gran aficionado a la música y al acordeón (un instrumento muy nuestro también) y le propuse tocarlo para la celebración/despedida final. Tocó dos piezas preciosas y muy significativas: una la dedicó a un amigo y acordeonista a quien le une una gran amistad y reconocimiento, y que desgraciadamente, ha fallecido. Y la otra pieza que nos regaló fue la clásica “Maitetxu mía” que habla de alguien que emigra para hacer fortuna y deja a su amada llorando por su querer. Cuando las personas emigran para encontrar una vida y futuro mejor. Pueden rehacer sus vidas en lo laboral y económico pero pierden mucho en lo afectivo y vincular. El protagonista de la canción dice: “el oro conseguí pero el amor perdí” Hoy en día no hay oro, hay un trabajo, con suerte, para los emigrantes. Y muchos dejan con gran dolor a sus seres queridos, y en ellos hay un profundo y doloroso sentimiento de pérdida.

10. Vosotros/as ¡¡¡Lo más importante de las jornadas!!! No sois los últimos en este relato porque os considere de la última posición y os relegue para el final ¡Al contrario! He pensado en este último lugar porque es el número ¡10! ¡Porque sois de 10! ¡Porque os merecéis un 10! Por vuestro compromiso con la infancia, vuestra tarea como psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas, educadores, maestros, profesores, orientadores, logopedas, trabajadores sociales, técnicos de infancia, pedagogos, psicopedagogos, psiquiatras, médicos, acogedores, acogedores profesionales, familias adoptivas, biológicas… Por apoyar decididamente las jornadas (sin vuestra participación nada de lo conseguido es posible, sin vosotros/as nada tiene sentido, todo está pensado por y para vosotros/as) y ser parte de esta bonita comunidad que hemos formado en torno al blog Buenos tratos. 

300 personas abarrotaron la Sala Da Vinci del Museo Eureka!
para participar de las III Conversaciones.


A todos y a todas… ¡Muchas gracias!

Ya estoy pensando, como os dije en la despedida, en la primavera de 2019 para organizar las IV Conversaciones. Contaremos, como siempre, con nuestro equipo titular y con las mesas de experiencias. Invitaremos a una figura relevante, un fichaje que sintonice con nuestra ética y estética. Y mantendremos la misma filosofía de jornada combinando propuestas que integren el hemisferio izquierdo con el derecho del cerebro.

En noviembre regresamos con un nuevo post de mi cosecha y con la firma invitada del mes.

Cuidaos / Zaindu

No hay comentarios: