miércoles, 20 de marzo de 2013

Enlace al Instituto Familia y Adopción para acceder al audio de las comunicaciones presentadas en las "I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil" celebradas en Donostia-San Sebastián los pasados 15 y 16 de marzo de 2013

Eva Gispert, del Instituto Familia y Adopción, grabó en audio todas las comunicaciones de las I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil celebradas en San Sebastián los días 15 y 16 de marzo de 2013. Gracias a su plataforma en internet, podemos acceder a las grabaciones y disfrutar de las comunicaciones de todos/as los/as ponentes que participaron en las mismas.
 
Tanto para los/as que estuvieron y desean volver a escucharlas como para los/as que no pudieron asistir por falta de plazas, las tenéis a vuestra disposición en este enlace que conecta directamente con el Instituto:
 
 
Sólo tenéis que hacer clic en el botón play de la conferencia que deseáis escuchar e inmediatamente accedéis al contenido.
 
Agradezco al Instituto Familia y Adopción el que haya cedido su tecnología para que esto sea posible.
 
Buenos tratos regresa con todos/as vosotros/as el día 8 de abril.


lunes, 18 de marzo de 2013

Relato personal de las "I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil" celebradas en San Sebastián el 15 y 16 marzo; y... ¡no os perdáis dos vídeos! (caja arena y el ciclismo como metáfora resiliencia infantil)


Recién terminadas las “I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil”, y a pesar de que me siento agotado porque ha sido una semana de mucho trabajo pero a la vez emocionalmente muy plena, donde me he acordado del lema latino carpe diem (aprovecha el momento) en el sentido de disfrutar plenamente de cada instante de nuestra vida porque ésta pasa más rápido de lo que pensamos, no he querido faltar a mi cita para haceos, al menos, un breve resumen de lo que –desde mi personal lupa, claro está- hemos compartido este pasado fin de semana. Y me siento feliz porque este momento siento que también lo han aprovechado y disfrutado las personas que han participado en las jornadas y han valorado y considerado de manera positiva las mismas. Evidentemente, todo no puede ser al gusto de todos y según el interés de todos. Pero en general, lo que he recogido de las impresiones expresadas por escrito, y lo que las personas que han asistido me han transmitido, es que han merecido la pena y que les han resultado útiles. Para mí daba gusto ver en la sala a profesores, educadores, pedagogos, psicólogos, padres, madres, psiquiatras, trabajadores sociales, universitarios… Una diversidad que enriquece y de la cual surgen múltiples sinergias. Mi idea era juntarnos todos porque otras formaciones nos suelen separar (los profesionales de cada ramo por un lado, las familias por otro…)

Las jornadas comenzaron con el cartel de “no hay billetes” Siento mucho por las personas que no han podido asistir. Pero se contrató y firmo con un centro cultural y no se podía cambiar sobre la marcha. El aforo es limitado y una vez sobrepasadas las 100 personas inscritas, la ley y el sentido común no permiten sobrepasar el mismo por cuestiones de seguridad.

Eva Gispert, a quien tuve al fin el gusto de conocer en las Conversaciones, gran profesional y persona resiliente, ha grabado (en audio) todas las ponencias y podréis escucharlas desde su plataforma del Instituto Familia y Adopción. En breve me mandará el enlace y lo colocaré aquí en el blog para que podáis acceder a las grabaciones.

De cada ponencia, voy a escribir un breve comentario. Desde luego que da para mucho más, pero vosotros vais a oír todas las ponencias y podréis extraer vuestras propias ideas y sentimientos.
El viernes debutó Loretta Cornejo, que nos cautivó a todos por su manera de entender y conceptualizar la vida y la adopción. Lo que yo sentí durante su intervención fue una sensación de alivio que espero también relaje a muchas familias. ¿Qué ocurre con tu hijo/a? ¿Las cosas no le van bien? ¿No es exitoso con los amigos, el rendimiento escolar no es bueno? ¿Problemas de comportamiento? Bien. ¿Y cuántos años tiene? 5, 6, 9, 10, 15 años… ¿Y cuánto esperas que viva? Pues por lo menos hasta los 60 años. Entonces, calma y tranquilidad, ya llegará, pero ante todo, que sea feliz. Que irá haciendo camino poco a poco y con el apoyo de todos.
Después, también el viernes, fue el acto de presentación del libro que recientemente he publicado titulado “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray)” Me emocioné allí al ver que me acompañaba tanta buena gente (colegas, amigos, familia, mi ahijada, pacientes…) Participaron: Loretta Cornejo que habló de la utilidad de la técnica y de cómo surgió publicar el libro. Cristina Herce, que subrayó la necesidad de desarrollar terapias que sean respetuosas con los niños, y cómo aprendimos juntos la técnica en el diplomado de Barudy y Dantagnan que cursamos en el Centro EXIL. Y, finalmente, Naiara Zamora, quien me hizo un inmenso regalo públicamente al expresar su agradecimiento y admiración a mi persona por todo lo que he supuesto en su vida a nivel personal y profesional. Me emocioné hondamente.

En la presentación del libro se proyectó este vídeo sobre la técnica de la caja de arena donde se ve a una niña construyendo una y, a la par, se exponen unos subtítulos con un resumen de qué es, en qué consiste y cómo funciona. Os lo pongo  a continuación.
 
 

El sábado por la mañana fue el turno de Bárbara Torres, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y Doctora en Psicología. Una experta en temas de apego en el ámbito universitario pero que aúna a la vez la cualidad de estar ligada al ámbito profesional. Co-fundó el Centro Lauka, empresa que lleva adelante el acogimiento familiar de los menores de edad de Gipuzkoa que necesitan una medida de protección de estas características. Bárbara tuvo la virtud de explicar qué es el apego y su trascendencia en la educación y la psicoterapia de una manera rigurosa y a la vez que pudiera entenderse, y fue capaz de llegar al público, utilizando además ejemplos bien claros. Una profesora universitaria que supo conectar con el público no profesional, algo nada fácil de lograr. Ella lo consiguió.

A continuación, intervino este servidor de ustedes, pero de mí no hablo, prefiero que lo hagan otros y expresen su parecer. Diserté sobre el tratamiento psicoterapéutico de los niños con trastornos del apego. Me proporcioné el que menos tiempo de todos para que los demás ponentes pudieran disponer de más, y encima sucedió que hubo problemas técnicos que retrasaron mi intervención teniendo que comprimir algo muy extenso en poco tiempo. Lo siento.

Seguidamente fue el turno de Ana Francia Iturregi, profesora, pedagoga y asesora de necesidades educativas especiales que versó sobre el apego en el aula. Su ponencia expuso cómo debe ser la evaluación y la intervención con los niños que presentan estas necesidades, usando unos árboles gráficos muy útiles para seguir con claridad la exposición. Su tema fue de los que más preguntas y comentarios suscitaron en las personas participantes, muy sensibilizadas con el mismo.

La mañana la cerró Rafael Benito con otra ponencia que sedujo muchísimo a los participantes, pues versaba sobre resiliencia cerebral. Rafael Benito es un ponente con una excelente habilidad para comunicar y hacer fácil lo difícil. Pudo enseñarnos a todos, hacernos una visita guiada por el interior del cerebro, y mostrarnos dónde residen las bases cerebrales de la resiliencia y cómo se construyen y diseñan. Pero teniendo presente que el cerebro se crea y modifica constantemente bajo las influencias sociales. Los mecanismos epigenéticos juegan un papel importante. Hemos de hablar de interacciones genes/ambiente. Y nos regaló una gran noticia científica: la resiliencia es posible, podemos recuperarnos de las heridas que las experiencias traumáticas nos pueden dejar.

A la tarde, participó Isabel González, experimentada psicóloga y psicoterapeuta de familia con una ponencia que giró en torno a la resiliencia familiar. Isabel perfiló muy bien cuáles son los pilares que construyen la resiliencia en la familia, explicando detallada y claramente cada uno de ellos. Y su ponencia contó con la participación de Intza, una madre que narró su traumática experiencia familiar y cómo han ido siendo capaces de sobreponerse a la misma. Fue muy emotiva y a la vez útil para todos. Le doy las gracias a Intza por su valentía de exponerse en público y compartir su experiencia.

A Isabel González le siguieron Naiara Zamora, psicóloga y psicoterapeuta infantil y de adultos y Mikel Azparren, ciclista profesional y manager de equipos ciclistas. Fue la ponencia más atípica pero considero que hemos de dar cabida en nuestra ciencia a otras disciplinas y experiencias, y en particular el deporte es la metáfora de la vida. Podemos aprender mucho de éste. Y, concretamente, el ciclismo es la gran metáfora de la resiliencia, como podéis ver en este vídeo que proyectamos donde se cuenta la misma. Gracias a Tandem Diseño Gráfico y Comunicación por haberlo montado desinteresadamente. Estaba técnicamente perfecto. Mikel Azparren expuso su experiencia exitosa en la pasada Vuelta España 2012 donde el Equipo Ciclista Caja Rural de Navarra (del cual ha sido manager general) obtuvo un enorme éxito al lograr ganar, contra todo pronóstico, una etapa (Lagos de Covadonga) Naiara Zamora expuso cómo se hizo toda la labor psicológica y fue estableciendo un paralelismo entre ese trabajo y cómo es el nuestro con los niños. Si pensáis detenidamente en lo que se narró, encontraréis muchas similitudes.
 
 

Y ya, para terminar, tuvo lugar el colofón final con la mesa redonda donde se habló acerca de si la resiliencia infantil es posible en contextos de gran adversidad como son los de la protección a la infancia. Participaron Lourdes Berrondo, psicoterapeuta de familia y trabajadora social, con más de 20 años de experiencia en el trabajo con familias que precisan ser capacitadas parentalmente, y también ayudando a resiliar a los niños. Nos expuso con mucha claridad y precisión que la resiliencia es posible. Pero sólo puede emerger en el niño si se entreteje una red en torno al mismo de profesionales coordinados (por ejemplo, por un programa de intervención, como fue su caso) y que trabajen a una para poder ayudarle a sostenerse y crecer desde la adversidad. Fue un momento muy emotivo de las jornadas porque proyectó un vídeo de una adolescente que se despide de su educadora y expresa, además de sus sentimientos por la pérdida, todo lo que ésta le ha aportado y ayudado. Esta joven hoy en día está en la veintena y lleva una vida normal.

En la mesa redonda también tomó parte Cristina Herce, psicóloga y psicoterapeuta infantil y de familia. Es una de las co-fundadoras del Centro Lauka. Co-dirige en la actualidad el mismo, y está dedicado a llevar adelante el programa de acogimiento familiar en Gipuzkoa bajo contrato con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Realizó una concisa y bien argumentada exposición de cómo debe entenderse el acogimiento familiar, y fue desgranando los elementos y los factores que favorecen la emergencia de la resiliencia en los niños, fundamentándose en unas preciosas e instructivas citas y frases (que a todos nos deben hacer pensar) de Boris Cyrulnik. El programa que co-dirige Cristina Herce en Gipuzkoa junto con su fenomenal equipo es uno de los pioneros en todo el Estado.  Esto es, sin duda, mérito de Lauka y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de sus profesionales y de sus programas que están muy bien diseñados, y de poner en el centro de su labor siempre a la persona del niño por encima de todo.

Finalmente, Óscar Pérez-Muga, psicólogo y psicoterapeuta infantil y de familia (todos le conocéis porque es mi amigo y colega y coautor del libro: “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?”) habló brevemente (su intervención tuvo que ser más corta de lo previsto, lo siento, Óscar: el último y más breve pero no por ello menos importante) pero fue muy claro y fueron muy necesarias sus palabras: la situación de crisis y de recortes que estamos viviendo a todos los niveles no está ayudando a que existan medios para disponer de una red de profesionales y personas que trabajen con el niño favoreciendo que emerjan en éste procesos resilientes. Ello está conduciendo a que aumente la angustia en las familias y en los profesionales escolares que se ven en el vacío, y que no se esté actuando como se debería sino como se puede.

Quiero agradecer, una vez más, a todos los ponentes su participación en estas jornadas. Y también, especialmente, a todos los que habéis venido a las mismas por vuestra magnífica acogida desde el principio, valorando y considerando positivamente esta propuesta. Así da gusto hacer las cosas. Espero poder organizarlas de nuevo el año próximo. Pido perdón por los fallos técnicos y porque tuviéramos que ir a contrarreloj, pero había mucha oferta y un tiempo muy justo. Siento que la gente no pudiera conversar más, pero a buen seguro que en los breves descansos y en las comidas se aprovechó para ello también. Espero que a los que vinisteis de fuera os gustara Donosti y sus encantos.

Buenos tratos descansa un poquito porque su autor y coordinador necesita un descanso. Volvemos el día 8 de abril y regresamos con los temas de siempre.

Que paséis unas buenas vacaciones de Semana Santa, y cuidaos/zaindu.

lunes, 11 de marzo de 2013

Este viernes 15 de marzo tendrá lugar el acto de presentación del libro "Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena" en la FNAC de Donostia-San Sebastián.


Este próximo viernes es la presentación de mi último libro titulado: “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray)” Como ya vengo anunciando, este acto se enmarca dentro de unas jornadas formativas bajo el lema: “I Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil”, a las cuales se han inscrito numerosas personas. Tantas que se ha cubierto el aforo de la sala y no cabe nadie más. El plazo de matrícula, no obstante, expiró la pasada semana. Estoy encantado de la fenomenal acogida que ha tenido esta propuesta formativa. Ello indica la gran sensibilidad e interés que existen por estos temas. Agradezco a todos/as los/as que os habéis apuntado vuestra consideración por valorar positivamente estas Conversaciones. Así mismo, doy las gracias a todos/as los/as que se han preocupado de difundirlas en distintos ámbitos profesionales y académicos. Espero que colmen vuestra expectativa y os resulten útiles y válidas para vuestra vida personal, familiar y profesional.

Lo siento por las personas que no van a poder participar por falta de sitio, pero no puedo hacer nada. Lo que sí puedo es darles/daros dos buenas noticias: (1) Gracias a Eva Gispert, directora del Instituto Familia y Adopción (una magnífica institución que realiza una excelente labor formativa y de apoyo y orientación para los adoptados y sus familias), las jornadas se grabarán para que sean emitidas, posteriormente, desde su plataforma en internet. Muchísimas gracias a Eva Gispert. Os anunciaré oportunamente en el blog cuál es el enlace para poder seguirlas. (2) Dada la fenomenal acogida que habéis dispensado a esta iniciativa, volveré a organizarlas el año próximo. Y esta vez cogeré una sala con más aforo.

La presentación del libro será el viernes por la tarde, a las 19,00h, en la Sala Forum de la FNAC. La entrada es, por supuesto, libre. A todos/as os invito a esta presentación y os espero gustosamente. Aprovecharemos el acto para hablar de la técnica de la caja de arena, claro. Y concebiremos ésta como uno de los instrumentos terapéuticos idóneos para trabajar con niños/as, adolescentes y adultos que presentan historias de vida traumáticas y, con frecuencia, apego desorganizado.

Expongo quiénes intervendrán en este acto de presentación:

Loretta Cornejo Parolini, psicóloga, psicoterapeuta y directora de la Colección AMAE de la Editorial Desclée de Brouwer, la cual edita el libro. Loretta tiene un amplísimo historial como psicoterapeuta con niños, adolescentes y adultos y como formadora de psicoterapeutas. Tiene gran experiencia e innumerables méritos a nivel profesional. Pero ante todo y sobre todo, Loretta Cornejo destaca por sus cualidades humanas y por su sentido y sensibilidad. Tiene una capacidad extraordinaria para leer el nivel emocional de las personas, con una precisión equiparable a como un escáner puede fotografiar el cuerpo. Ella es quien me pidió que escribiera el libro “Construyendo puentes” y es la persona que ha apostado por mi vertiente como escritor. Cuando no encontraba a nadie que se interesara por publicar mis libros, llegó ella y los valoró. Loretta Cornejo (y  su magnífico equipo) ejerce en su consulta de Madrid denominada Umayquipa (en lengua Quechua significa: “soplando el amor”), y es en este centro donde ofrece un abanico extenso de cursos y programas formativos para psicoterapeutas, educadores, profesores, médicos… Desde Umayquipa han organizado y me han invitado a impartir varios seminarios sobre la técnica de la caja de arena. El próximo será el 21 de abril. Loretta Cornejo hablará como representante de la editorial y como psicoterapeuta experta y también conocedora de la técnica de la caja de arena, dándonos su punto de vista sobre la misma.

Cristina Herce Sellán, amiga, psicóloga y psicoterapeuta infantil y de familia. Es co-fundadora y co-directora del Centro Lauka, empresa subcontratada por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante concurso público para llevar adelante el programa de acogimiento familiar en Gipuzkoa. Son más de 20 años en los que esta institución se ha ganado el crédito y el prestigio al ser pionera en la puesta en marcha de una de las medidas de protección más idóneas para los menores en situación de desprotección como lo es el acogimiento familiar. Y Cristina Herce (junto con sus co-fundadoras y su fenomenal equipo de psicólogos/as) tiene muchísimo que ver en esto. Mantener los estándares de calidad para implementar una empresa tan delicada y sensible como lo es el desarrollo del programa de acogimiento familiar, dice mucho de la excelente labor que Lauka ha llevado a cabo. Cristina Herce se formó conmigo en el diplomado de psicoterapeutas infantiles organizado por el IFIV de Barcelona (dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan) Allí nos conocimos y estrechamos lazos de amistad. He invitado a Cristina Herce porque conoce la técnica de la caja de arena y porque puede hablar de la utilidad de la misma para los niños traumatizados por el abandono y el maltrato y que están en el programa de acogimiento familiar de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Linda Hunter -psicóloga y autora del libro Images of resiliency- dice en el mismo que es una técnica con la que deberían trabajar todos los menores de edad que están en acogimiento. Cristina Herce nos hablará de ello.

Naiara Zamora Berrondo, amiga y colega (psicóloga y psicoterapeuta infantil) Nos conocimos porque hizo un practicum de psicología en mi consulta hace ya unos cuantos años. Con formación y experiencia específica en protección a la infancia, terapia gestalt, psicomotricidad y psicodanza. Formada en protección a la infancia con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan también. Atesora un gran curriculum formativo y numerosas experiencias profesionales. Como psicoterapeuta infantil trata a niños víctimas de malos tratos y abandono, y está formada en la técnica de la caja de arena y trabaja con ella desde hace seis años. Naiara Zamora destaca (además de por sus conocimientos) por su capacidad emocional para empatizar con los niños y las familias y por su serenidad y calma, la transmite a los menores de edad maltratados (que tanto la necesitan) Naiara Zamora versará sobre la técnica de la caja de arena, su opinión sobre el libro y cómo aplica ella la técnica. Naiara Zamora es una de las psicoterapeutas que ejercen en Donostia y que lleva adelante muy bien la psicoterapia con niños adoptados (de hecho formamos equipo de trabajo y valoramos conjuntamente todos los casos), y la cual os recomiendo porque sé, de primera mano, lo cualificada que está para ejercer su cometido profesional.

Y finalmente, intervendrá en el acto de presentación del libro este servidor de ustedes exponiendo cómo surgió la obra, lo que se pretende con la misma y los contenidos que se tratan. Además, proyectaré un vídeo sobre la técnica de la caja de arena. A mí ya me conocéis y no necesito presentación.

A todos/as os espero con gran ilusión, y os estoy agradecido por vuestro apoyo a todas las iniciativas que desde este blog voy proponiendo.

Urrengo ostiralean hondarraren kaxari buruz liburua aurkeztuko dut. Aurkezpena FNACean 19,00tan  izango da. Denok gonbidatutak zaudete eta han elkar ikusiko dugu. Eskerrik asko bihotz bihotzetik.

La semana próxima os hablaré sobre las Conversaciones, los temas abordados, los debates y sobre lo que allí acontezca.

Cuidaos / Zaindu

lunes, 4 de marzo de 2013

Un joven adoptado nos enseña este maravilloso videoclip: "De qué me sirve la vida", del grupo Camila.


Esta semana quiero compartir con vosotros/as un vídeo. Me lo enseñó hace unos días un joven que acude a mi consulta. “Jose, quiero mostrarte un vídeo, ¿tienes internet aquí?" - me plantea. Mi respuesta es afirmativa, y con un dispositivo móvil me dispongo a compartir con él dicho vídeo. Pero el joven quiere que lo vea yo sólo: “Es mejor que lo visiones y escuches tú solo, con los cascos, te vas a concentrar mejor y la experiencia te va a llegar más” – me dice. "Después, me comentas qué te parece" - añade. Trato de que me adelante algo acerca de lo que trata el vídeo, pero sólo me comenta que es un clip elaborado por un grupo musical llamado Camila, titulado: “De qué me sirve la vida”

Tras verlo y emocionarme, le comento que es muy bueno y que merecería la pena que lo compartiésemos con más personas. "Las buenas "picadas" se comparten" - le digo. Ya sabéis que no es la primera vez que publico o menciono en el blog los materiales buenos de los chicos y chicas que acuden a terapia conmigo. Hacen o proponen cosas tan estupendas que deben ser difundidas. Por ello, le hablo al joven del blog Buenos tratos y le pregunto si estaría dispuesto a que dedicara una entrada del mismo presentando el vídeo y refiriendo que ha sido él quien me lo ha enseñado. Y termino asegurándole que puede mantener su anonimato.

Y accede. Pero me dice que desea que escriba quién es (no es un menor de edad), con su nombre y apellidos. Que no tiene por qué esconderse –añade-. Así pues, os presento a la persona que me ha enseñado y os enseña esta maravillosa “picada”: Miguel Elizalde. Tiene 28 años y es adoptado, donostiarra originario de Venezuela. Un auténtico superviviente que ha dado un ejemplo de coraje y de heroicidad. Está haciendo -poco a poco- un proceso resiliente. Yo le admiro, como a todos los que son capaces de luchar y rehacerse una y otra vez. Un joven ingenioso e inteligente, con un agudo sentido del humor. No quiero contaros mucho más de él por respeto a su intimidad.

Y os propongo esta reflexión: para las personas con dolor emocional los mensajes y significados que el arte contiene y expresa tienen mucho valor. Y para los jóvenes como Miguel es tremendamente terapéutico dar cabida en las sesiones a este tipo de materiales a partir de los cuales ellos puedan encontrar los recursos expresivos que la palabra no les permite. Un videoclip como esta canción con personajes y mensajes, con música, con imágenes... todo muy sensorial, es capaz de representar y significar mucho de lo que ellos sienten o viven consciente o inconscientemente. El arte permite que lo que internamente viven y aún no se ha liberado ni concretado, se exprese, explote fuera y se represente. Por ello, con este tipo de vídeos se puede trabajar con los jóvenes en las sesiones. Es una técnica más al servicio de unos objetivos terapéuticos. ¿Por qué no? Los propios pacientes nos enseñan, muchas veces, qué es lo que a ellos les puede ayudar. Y nosotros hemos de valorar si puede tener su razón de ser dentro de su proceso en la terapia. Desde luego que propuestas como la de Miguel sí que la tienen.

Creo que la propuesta de Miguel se merece una entrada en este blog, y pienso que el vídeo que nos muestra os gustará mucho y os dará que pensar. También os llegará directo al corazón. El vídeo se atreve con todo.

Y pienso que a Miguel también le ayudará que le dejéis mensajes en los que le transmitáis vuestra opinión sobre este clip y la utilidad que le veis al mismo.

Gracias, Miguel.