miércoles, 23 de marzo de 2022

"La transmisión intergeneracional del trauma: cómo frenar la rueda", por Carlos Pitillas Salvá


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán


Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Carlos Pitillas Salvá

Dr. Carlos Pitillas Salva


Carlos Pitillas Salvá es Doctor en psicología, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte clases sobre Psicología del Desarrollo, Psicoanálisis, intervención con familias en ámbitos de exclusión social y psicoterapia infanto-juvenil. Cofundó y coordina del proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil a través del trabajo centrado en el vínculo con familias vulnerables. Ha intervenido con familias en ámbitos de exclusión social, así como con niños, adolescentes y adultos en el ámbito privado. Es autor de "El daño que se hereda: comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma" (Desclée de Brouwer, 2021), coautor de varias obras: "Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos" (Gedisa, 2018). "Aprender Seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan" (Narcea, 2021). "Soy lo que me persigue: el terror como ficción del trauma" (Dilatando mentes, 2021) y del libro de relatos "Ruidos Humanos". Ha publicado también artículos en revistas nacionales e internacionales de psicología. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Aperturas Psicoanalíticas, y fellow del Aspen Institute España.





Su último libro titulado "El daño que se hereda. Comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma" ha sido todo un éxito. Y precisamente de este tema nos hablará en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia, en San Sebastián, los próximos días 6 y 7 de mayo de 2022. He preguntado directamente al Dr. Carlos Pitillas y, en efecto, me dice que en su conferencia hará "una revisión y una sistematización de algunos de los procesos involucrados en la transmisión intergeneracional del trauma, apoyándome en una diversidad de fuentes de la literatura científica y terapéutica. Por ejemplo, la literatura sobre la intersubjetividad temprana, el apego desorganizado, la mentalización parental o las intervenciones centradas en el vínculo o las terapias padres/hijos. El resultado de esta sistematización es un esquema circular, a modo de rueda, de ahí que la conferencia lleve como título “frenar la rueda”, porque son procesos que se organizan circularmente, en una lógica de círculo vicioso, que da cuenta del carácter recurrente de la inseguridad y del trauma en las relaciones tempranas. Por último, a lo largo del recorrido trataré de ir sugiriendo algunas de las recomendaciones de intervención que se derivan de estos principios y de estos hallazgos científicos".

El Dr. Carlos Pitillas escribió un post en nuestro blog sobre su programa formativo en Primera Alianza y el libro que sobre este tema publicó, sobre cómo fortalecer y reparar los vínculos tempranos.

lunes, 21 de marzo de 2022

Últimas plazas para inscribirse en el Postgrado de Traumaterapia Sistémica Infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan 2022-204 en Chile



Organizado por IFIV – Instituto de Formación e Investigación-acción sobre la violencia y promoción de la resiliencia. 

Con el apoyo de la ONG Paicabi Chile.

Dirigido por Dr. Jorge Barudy y Ps. Maryorie Dantagnan


La trauma-terapia infantil sistémica se basa en los nuevos conocimientos en el campo de la neurociencia, en los paradigmas del apego, de la psicología evolutiva, la psico-traumatología y la resiliencia infanto-juvenil, lo que nos ha permitido integrar que el sufrimiento infantil y adolescente, así como el daño que se manifiesta en trastornos, tienen en la mayoría de los casos un origen traumático.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

https://paicabi.cl/2021/10/25/diplomado-en-traumaterapia-infanto-juvenil-sistemica-6a-version-2020-2021/


Descarga gratuita del pdf electrónico con todos los artículos del blog Buenos tratos publicados entre 2020-2021

V Conversaciones sobre apego y resiliencia

¡No esperes hasta el último día, quedan plazas!

Cierre de inscripciones: 3 de mayo de 2022

Programa e inscripciones


__________________________________________


Descarga gratis el libro con todos los artículos del blog 
Buenos tratos 2020-2021


Estimado/a lector/a del blog Buenos tratos: 

Me es grato presentarte el archivo -que podrás descargarte gratuitamente en tu dispositivo en formato pdf, sin publicidad ni dato alguno- con todos los artículos que hemos publicado los siguientes colaboradores y yo durante el bienio 2020-21 (Un esfuerzo que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y el cual hacemos desinteresada y solidariamente):



Este libro en archivo pdf se distribuye gratuitamente y los autores no perciben cantidad económica alguna por sus contribuciones intelectuales. La descarga de los post del blogger de Google, el diseño y la maquetación de todo el material escrito, post a post, suponen un coste elevado que me gustaría seguir manteniendo. Por eso, si te interesa tener todos los artículos a mano y quieres aportar al sostenimiento futuro del libro, te agradecemos cualquier donación económica en el siguiente número de cuenta: 

ES12 2905 5902 08 1061284385 

Si alguna persona desea tener este material en formato libro (encuadernado), puede solicitarlo abonando los costes del mismo a través de esta dirección de correo electrónico: 

jgonzalomarrodan@yahoo.es

Muchas gracias

José Luis Gonzalo Marrodán


DESCARGA HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE

jueves, 17 de marzo de 2022

Entrevista a la Dra. Karlen Lyons-Ruth, ponente en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil, estará en San Sebastián los días 6 y 7 de mayo de 2022


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán



Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Karlen Lyons-Ruth

Dra. Karlen Lyons-Ruth


Lo primero, Dra. Lyons-Ruth, es expresarle en nombre de todos y todas los y las que formamos la organización de las V Conversaciones sobre apego y resiliencia, su amabilidad al aceptar nuestra invitación a la ciudad de Donostia-San Sebastián para compartirnos sus investigaciones en el campo especializado del apego, la disociación y el trastorno límite de la personalidad. Nos sentimos muy honrados por contar con usted en esta edición.

Para mí es un honor también, muchas gracias. Estoy encantada y con muchas ganas de que llegue el momento de viajar hasta San Sebastián.

¿Para quién no le conozca, puede presentarse?

Soy profesora de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard. Lidero el estudio de cómo las relaciones de apego desorganizado y el trauma posterior modelan las vías de desarrollo hacia la psicopatología adulta. La evaluación AMBIANCE de la comunicación disruptiva entre padres e hijos, creada en nuestro laboratorio, se utiliza internacionalmente. El laboratorio ha sido apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y varias fundaciones privadas. Mi trabajo actual está evaluando cómo el propio maltrato de la madre en la infancia puede transmitirse a su bebé y alterar el desarrollo del cerebro infantil en los primeros dos años de vida. Soy miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil. Mantengo una práctica privada en Cambridge, Massachusetts.

En las Conversaciones nos ofrecerá dos ponencias tituladas: "Amenaza de abandono y amenaza de agresión en las trayectorias de desarrollo hacia la disociación, rasgos límite y tendencias suicidas: Parte I y Parte II". Una conferencia para el viernes 6 de mayo y la otra para el día siguiente...

Los modelos animales aleatorizados han confirmado que un nivel bajo de atención materna es un factor potente que altera la expresión genética, el funcionamiento de la amígdala y la respuesta al estrés. Mis conferencias presentarán los hallazgos clave de dos estudios recientes sobre los efectos del retraimiento materno temprano.

¿Cuáles son esos dos estudios que tendremos la oportunidad de conocer con detalle y en primicia en San Sebastián?

El Estudio de Trayectorias Familiares de Harvard, que sigue los resultados de los niños/as asociados con el retraimiento materno temprano en la infancia, la niñez y la adolescencia, y el estudio general MIND, que sigue los efectos de la retracción materna en el desarrollo del cerebro infantil. Este trabajo sugiere que es probable que dos sistemas de respuesta al estrés, organizados de manera diferente, con diferentes períodos sensibles de desarrollo, estén activos en el desarrollo humano: el miedo a la agresión y el miedo al abandono.

Dos punteros e importantísimos estudios que debemos conocer todos y todas los y las que nos dedicamos a trabajar con los niños, niñas, adolescentes y sus familias…

Sí, porque la mayoría de los trabajos anteriores han explorado los sistemas cerebrales y de comportamiento asociados con la amenaza de agresión. Mis conferencias detallarán las diferentes adaptaciones del desarrollo en el cerebro y el comportamiento asociadas con la amenaza de abandono durante la infancia, la niñez y la adolescencia, con énfasis en las trayectorias hacia la disociación, la psicopatología límite y las tendencias suicidas.

¿Sus conferencias incluirán material clínico?

Las presentaciones incluirán ilustraciones grabadas en video de patrones relevantes de interacción entre padres e hijos en la infancia, la niñez intermedia y la adolescencia tardía. Este nuevo trabajo subraya la importancia de conceptualizar por separado los roles del miedo al abandono y del miedo a la agresión en los enfoques de tratamiento del trauma complejo.

Aprovecho la ocasión, antes de despedirnos, para presentar un capítulo -que he tenido el honor de traducir al castellano- escrito por usted en el que nos presenta precisamente el estudio sobre Trayectorias familiares y que se ha incluido en la trilogía, compilada por Mario Marrone y Elsa Wolfberg, titulada: "Parentalidad y teoría del apego Volumen II" Le espera un ejemplar de regalo para usted el día de su presentación. Le agradecemos el permiso para traducirlo e incluirlo en la compilación.

Mi agradecimiento a ustedes por ese esfuerzo, y mi alegría al comprobar que todo este trabajo no muere en el mundo insular de las revistas científicas.

Portada del libro "Parentalidad y teoría del apego. Volumen II"

Parentalidad y teoría del apego Volumen II

Muchas gracias, nosotros y nosotras también contamos los días que faltan para encontrarnos con usted, porque su presencia en estas V Conversaciones es un acontecimiento que va a suponer un enriquecimiento enorme de nuestra práctica clínica, educativa y psicosocial. Un privilegio escucharla y aprender de usted. Le esperamos con mucha ilusión los días 6-7 de mayo en Donostia-San Sebastián.

Muchas gracias a ustedes, un placer, y yo también muy ilusionada de encontrarnos y conocerles en San Sebastián.

lunes, 14 de marzo de 2022

"Cómo el sistema nervioso de los cuidadores funciona y cambia en la interacción con los chicos y chicas que han sufrido trauma", conferencia de Rafael Benito en las V Conversaciones de San Sebastián, 6 y 7 de mayo de 2022


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones 

y los temas sobre los que nos hablarán



Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 


Hoy presentamos a:

Rafael Benito Moraga

Psiquiatra y traumaterapeuta


Rafael Benito en Buenos tratos:












«Tengo el placer y la alegría de participar en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia que se celebran en San Sebastián los días 6 y 7 de mayo de 2022. El lema de estas V Conversaciones es Basis est fundamentum; y es que el hilo conductor de estas jornadas va a ser justamente la base segura que para los niños, niñas y adolescentes víctimas de adversidad temprana y traumas constituyen todas esas personas que tratan de ayudarles a reparar el daño traumático, tratando de reconducir su neurodesarrollo de la mejor manera posible, para que se conviertan en adultos sanos, psíquica y físicamente. El hilo conductor de las Conversaciones van a ser los padres, las madres, los y las educadoras, los maestros y las maestras, los y las profesionales sanitarios. Todos aquellos adultos que se convierten de alguna manera en figuras de apego y tutores de resiliencia, fundamentales en el neurodesarrollo sano de estos niños y niñas.

»Así como en otras Conversaciones se ha hablado del trauma que el maltrato causa en el neurodesarrollo de niños, niñas y adolescentes, en esta ocasión me voy a centrar en el cerebro de padres, madres, educadores y educadoras, terapeutas… me voy a centrar en cómo el sistema nervioso de todas estas personas funciona y cambia en la interacción con los chicos y chicas que son víctimas de maltrato. Voy a ocuparme de los problemas que afronta ese sistema nervioso, de los problemas que el sistema nervioso que cada figura cuidadora tiene con arreglo a su propio neurodesarrollo, a su propia historia de apego. Y también hablaremos de estrategias de autoprotección y neurocuidado, hablaremos de cómo cuidar el sistema nervioso de los cuidadores. Se puede velar porque el sistema nervioso y el cerebro de cuidadores y cuidadoras esté en la mejor situación posible para afrontar las dificultades que plantea su interacción con un sistema nervioso que ha sufrido daño, como es el de los chicos y chicas que han sufrido adversidad temprana. 

»Es un tema muy interesante en el que la ciencia y la neurociencia nos dan respuestas y pistas para comprender y ayudar a los cuidadores para mejorar la capacidad de estos para interaccionar con los chicos y chicas. Creo que va a ser un tema muy interesante. 

¡Os espero a todos y todas en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil!»

lunes, 7 de marzo de 2022

"Mírame", un relato de Dolores Rodríguez Domínguez, psicóloga

Mírame

Un relato de Dolores Rodríguez Domínguez

Psicóloga y Traumaterapeuta sistémica 

Mírame, ¿me recuerdas?

Es muy probable que no. Ha pasado mucho tiempo, a mí se me ha hecho eterno. Puedo confesarte que he deseado mil y una vez desaparecer, acabar con mi pobre y patética existencia. Quizás algún día, si tú quisieras podría hablarte sobre esos tristes deseos. Deseos que a punto he estado de lograr alcanzar, de hacer realidad. No hay día que no me castigue por haber sobrevivido a lo que fue mi propio exterminio. El sufrimiento que provoco en los demás y a mi misma es a veces intolerable. Quisiera poder hablarte de lo que siento cuando mi necesidad vital es dejar de respirar. Pero hoy no será ese día. 

Volvamos a hablar de nosotras. ¿Puedes hacer memoria?. La mía, parece haber olvidado su función, pues se esfuerza en que yo no recuerde. ¿Te lo puedes creer?. Una memoria que se esfuerza por no recordar. Podría parecer una cruel broma, ¿verdad? Pero desgraciadamente no lo es. Quizás después de hablar contigo, de escucharme,  y descubrir quién soy, desearías tener una memoria como la mía, que te llevase a olvidar, olvidar todo aquello que no hiciste o que hiciste sin pensar o que hiciste cabalgando sobre tu propio miedo. Pero no lo pienses ahora. Espera a acabar.


Foto: alamy.com

Por el gesto de tu rostro, parece que todavía no adivinas quién soy, ni qué hiciste por mí. ¿Te intriga?, ¿ni siquiera lo sospechas?

Quiero contarte que tú fuiste una persona muy importante para mí. No te imaginas cuánto. El día que te conocí yo me sentía aterrada, perdida, tremendamente sola, muda. Desde entonces mis días se parecen mucho a ese maldito día,  pues siento ese mismo terror y soledad. Algunos incluso, pueden llegar a ser más aterradores, y mi mente entonces se ocupa de buscar y ofrecerme mi deseado alivio. 

Necesito escucharme a mi misma diciéndome que entonces no sabías lo importante que eras para mí. Quiero pensar que de haberlo sabido habrías podido alzarte furiosa para romper la jaula donde  me mantenían presa, sola, terriblemente asustada. Incapaz de mantenerme erguida por el peso de la vergüenza, del miedo. Sólo necesitaba tu respeto, tú compasión, que tus ojos se fijasen en mí, que tu alma descubriera la mía.  Que desde donde tú te encontrabas, fuera de la jaula que a mí me atrapaba, buscaras la manera de abrir mi puerta para que pudiera salir. Pero nada de eso ocurrió. Y lejos de abrir la puerta de mi jaula, pasaste una vuelta más a la llave del candado que me custodiaba. Y ese día me condené, me condenaste a ser un alma sin luz,  un cuerpo sin corazón. 

Tu ceño fruncido parece comenzar a reflejar que tu memoria comienza a despertar ¿Vas recordando algo de lo que te cuento?

¿Qué te llevó a no poder ni siquiera intentar salvarme de mi terrible sufrimiento, de defender mi libertad?


Desde entonces, mi vida dejó de llamarse vida. A veces, me parece sentir que todavía permanezco presa dentro de mi jaula, queriendo romper desesperadamente los barrotes que me impiden salir. Sintiendo que me quemo por dentro y por fuera. Otras, en cambio, soy yo misma la que aterrada por el mundo corro casi sin aliento a esconderse tras esos fríos barrotes, candando la puerta tras de mí, tragándome la llave para impedir que nadie entre  ni yo misma vuelva a estar tentada por salir.

¿Cómo hubiera sido mi vida si con la llave de tu valentía hubieras abierto la puerta de mi jaula? ¿Si me hubieras ofrecido tu mano, para aferrada a ella poder vencer mi temor, mi vergüenza, y bajo tu protección acompañarme a un lugar seguro alejada de los monstruos que deseaban  poseer mi alma? 

Me temo decirte  y decirme a mí misma que nunca lo sabremos, que nada de eso está ya a mi alcance, pues esos bestiales monstruos lograron hacerse con mi cuerpo, absorbiendo mi corazón y  quebrando mi mente. Ellos triunfantes, y yo derrotada.

Foto: aigolocis.com

Y desde entonces…. 

Distinguir el día de la noche, no me resulta nada fácil pues mi oscuridad va más allá de la puesta y la salida del sol que tus ojos contemplan y disfrutan.

Distinguir la dulce realidad de la crueldad de mis recuerdos es tremendamente doloroso,  pues mi mente no confía en ella misma. ¿Cómo podría hacerlo si cuando lo necesitó nadie le dio la oportunidad de hacerlo? Si cuando quiso gritar su dolor, lo que ella sabía, no encontró quien supiera escuchar, pudiera entender, quisiera creer.

¿Recuerdas haberlo hecho tú?

Creo que ahora tus ojos hablan por ti, pues tu mirada parece poder traspasar mi cuerpo. Reconozco esa forma de mirar sin ver. ¿A dónde te ha trasportado tu mente?  Estás recordando, ¿no es cierto? 

Nunca lograré olvidarte ni olvidar tu cara, aunque a veces no logre recordar o  reconocer la mía cuando me miro al espejo. Es por eso, que necesito que recuerdes por mí, que  recuerdes mi cara, mi silencio, mi terror, mi dolor. El que tuve en mi pasado cuando sólo era una niña, y el que siento ahora, que soy una mujer. 

Tu mano colocada sobre tu pecho, intenta recuperar las riendas de tu desbocado corazón. Ahora  se ve agitado por todas las imágenes que inundan tu memoria adormecida. Imágenes que te hablan de aquel día que nos conocimos. De lo importante que hubieras podido ser para mí devolviéndome mi libertad. De lo importante que acabaste siendo negándomela. 

Un torrente de emociones golpean sin control tu corazón, hiriéndolo pero no de muerte. Es la culpa, el remordimiento por haberte dejado vencer por el miedo, sin pelear como la batalla lo merecía. Como yo lo merecía.

Estoy segura de que ya recuerdas la niña que fui, pues ahora puedo ver  la desolación que muestra tus ojos, la misma que sentí entonces. ¿Estás viéndome verdad?.

Tú sentada frente a mí. Mi cuerpo temblando por dentro y el tuyo por fuera. Lo mismo que tiembla ahora. De haber sabido la profunda desolación en la que ibas a dejarme enterrada ¿hubieras buscado ayuda para dejar de temblar e intentar abrir mi puerta?.

Quisiera pensar que sí.

Es por eso, que ahora que conoces mi historia, nuestra historia, necesito que luches contra tu memoria, para evitar que quiera olvidar. Que olvide lo terrible que fue y sigue siendo lo vivido entonces. Lo terrible que fue que no me abrieras la puerta. No debes permitirlo. Te lo pido acurrucada desde mi oscuridad, franqueada por mis monstruos. Debes saber que si tu mente lo lleva al eterno olvido continuaras cerrando puertas de otras muchas jaulas. Como hiciste con la mía.

Campaña Save The Children

Y, entonces, muchas más vidas dejarán de llamarse vidas. Y los dueños de esas “no vidas” desearán dejar de existir en ellas, como he podido desearlo yo, como he podido intentarlo yo.

Sí, yo soy aquella niña. Aquella que tuvo que callar su dolor, amordazada por la cobardía e ignorancia de los ojos que la miraban. ¿Fueron los tuyos unos de ellos?

No seré yo quien te dé la respuesta. 

Foto: https://es.123rf.com

Y sí, soy yo aquella niña.. Aquella de las trenzas perfectas, de los ojitos verdes, de la faldita de tablas azul. Sentada frente a ti, dentro de mi jaula, temblando por dentro.