miércoles, 23 de marzo de 2022

"La transmisión intergeneracional del trauma: cómo frenar la rueda", por Carlos Pitillas Salvá


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán


Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Carlos Pitillas Salvá

Dr. Carlos Pitillas Salva


Carlos Pitillas Salvá es Doctor en psicología, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte clases sobre Psicología del Desarrollo, Psicoanálisis, intervención con familias en ámbitos de exclusión social y psicoterapia infanto-juvenil. Cofundó y coordina del proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil a través del trabajo centrado en el vínculo con familias vulnerables. Ha intervenido con familias en ámbitos de exclusión social, así como con niños, adolescentes y adultos en el ámbito privado. Es autor de "El daño que se hereda: comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma" (Desclée de Brouwer, 2021), coautor de varias obras: "Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos" (Gedisa, 2018). "Aprender Seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan" (Narcea, 2021). "Soy lo que me persigue: el terror como ficción del trauma" (Dilatando mentes, 2021) y del libro de relatos "Ruidos Humanos". Ha publicado también artículos en revistas nacionales e internacionales de psicología. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Aperturas Psicoanalíticas, y fellow del Aspen Institute España.





Su último libro titulado "El daño que se hereda. Comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma" ha sido todo un éxito. Y precisamente de este tema nos hablará en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia, en San Sebastián, los próximos días 6 y 7 de mayo de 2022. He preguntado directamente al Dr. Carlos Pitillas y, en efecto, me dice que en su conferencia hará "una revisión y una sistematización de algunos de los procesos involucrados en la transmisión intergeneracional del trauma, apoyándome en una diversidad de fuentes de la literatura científica y terapéutica. Por ejemplo, la literatura sobre la intersubjetividad temprana, el apego desorganizado, la mentalización parental o las intervenciones centradas en el vínculo o las terapias padres/hijos. El resultado de esta sistematización es un esquema circular, a modo de rueda, de ahí que la conferencia lleve como título “frenar la rueda”, porque son procesos que se organizan circularmente, en una lógica de círculo vicioso, que da cuenta del carácter recurrente de la inseguridad y del trauma en las relaciones tempranas. Por último, a lo largo del recorrido trataré de ir sugiriendo algunas de las recomendaciones de intervención que se derivan de estos principios y de estos hallazgos científicos".

El Dr. Carlos Pitillas escribió un post en nuestro blog sobre su programa formativo en Primera Alianza y el libro que sobre este tema publicó, sobre cómo fortalecer y reparar los vínculos tempranos.

No hay comentarios: