martes, 30 de mayo de 2017

Abierto el plazo de inscripción al Postgrado de traumaterapia infanto juvenil-sistémica de Barudy y Dantagnan, a celebrarse en SanSebastián, Barcelona, Málaga y Viña del Mar (Chile)



Se abre el plazo de inscripción hasta el 3 de julio del 


DIPLOMADO DE POSTGRADO EN

TRAUMATERAPIA SISTÉMICA INFANTO-JUVENIL (TSI)


10a Promoción Apega 10 Barcelona 2017-19


4a Promoción Apega 4 Donostia 2017-19


1a Promoción Apega 1 Málaga 2017-19


4a Promoción Apega 4 Chile 2017- 2019

Os queremos anunciar que este año vamos a empezar a realizar el postgrado en la comunidad de Andalucía, concretamente en la ciudad de Málaga. 

El programa se compone de dos cursos académicos (2017-2019) y se celebrará en Barcelona, San Sebastián-Donostia y Málaga, y en Chile, Viña del Mar (para este último programa consultar fechas con la ONG Paicabí).

El plazo de inscripción comienza hoy mismo y terminará el 3 de julio 2017

Si estáis interesados e interesadas, para realizar la inscripción tenéis que mandarnos la ficha de inscripción, un currículo y una carta al niño interior (carta en la que contactas con un momento de tu infancia donde se reflejan los sentimientos y experiencias difíciles que te tocó afrontar, permitiéndote comprender la situación e identificar los recursos personales y externos para atravesarla). Todo ello lo tenéis que mandar al correo electrónico hola@traumaterapiayresiliencia.com

El programa y la ficha de inscripción los podréis encontrar en www.traumaterapiayresiliencia.com en la pestaña de FORMACIÓN. 

El diplomado de postgrado en traumaterapia sistémica infanto-juvenil es una formación dirigida a psicólogos, psiquiatras, médicos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y modalidades afines para poder trabajar psicoterapia, en contextos laborales donde puedan realizarse evaluaciones e intervenciones de carácter terapéutico y/o psicoeducativo, con menores de edad que han sufrido abandono, malos tratos, negligencia y diferentes tipos de violencia. Éstos suelen presentar, con alta probabilidad, trastornos de apego y traumas crónicos, tempranos y complejos. Esta formación se apoya en los cuatro dominios de la intervención con niños, niñas y adolescentes dañados (apego, trauma, desarrollo y resiliencia.) 

En este diplomado se aprende a aplicar el modelo comprehensivo de intervención terapéutica para la traumaterapia infanto-juvenil sistémica diseñado por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. Esta formación empezó en Barcelona el año 2004. 

Las plazas son limitadas y se contactará con los y las seleccionadas para informarles de su admisión y poder así formalizar la matrícula antes del mes de agosto 2017. 

La formación contempla tanto el aprendizaje de los conceptos y conocimientos provenientes de la neurociencia, la psiquiatría, la psicología y la psicoterapia, articulados y diseñados en un modelo propio, adaptado al sufrimiento infantil, tanto de evaluación como de intervención, que por encima de todo es respetuoso con el niño, niña o adolescente, como de las técnicas y metodologías de intervención terapéutica necesarias para trabajar en cada uno de los tres bloques de tratamiento que se contemplan y que siguen una lógica de aplicación neurosecuencial. 

Finalmente, la formación da espacio al autoconocimiento y trabajo de la persona del terapeuta, pues el niño/a o el adolescente desarrolla su proceso de sanación emocional en la interacción y relación con aquél.



El programa formativo consta de dos ciclos. 

El primer ciclo tiene dos niveles (I y II) En el primer nivel se accede a los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo del modelo de evaluación comprensiva del sufrimiento infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan, necesaria para poder intervenir con los niños y adolescente afectados por los malos tratos. El segundo nivel consiste en compartir la metodología de actuación en traumaterapia, considerando bloques de trabajo, objeticos, indicadores, técnicas y herramientas terapéuticas para el tratamiento de los niños, así como el trabajo específico con sus referentes. Todo esto para ser aplicado en contextos profesionales diversos, como centros de acogida, trabajo con familias acogedoras y adoptivas, etc. 

Para descargarte el programa del 1º Ciclo en PDF haz click aquí.

El segundo ciclo, novedad de esta promoción, consiste de un acompañamiento profesional y personal a los psicoterapeutas que trabajen la psicotraumaterapia en sala de valientes, con seminarios teórico-prácticos y sesiones de supervisión individual y grupal. Este segundo ciclo es de carácter optativo y sólo podrán acceder los alumnos y alumnas que hayan realizado el primer ciclo. 

Para descargarte el programa del 2º Ciclo en PDF haz click aquí.

Participan como docentes el Dr. Jorge Barudy, psiquiatra y psicoterapeuta de familia y co-director del IFIV de Barcelona; Maryorie Dantagnan, psicóloga, psicoterapeuta y co- directora del IFIV de Barcelona; María Álvarez, psicóloga y psicoterapeuta del IFIV de Barcelona; Rafael Benito, psiquiatra y psicoterapeuta; Tatiana Caseda, psicóloga y psicoterapeuta; José Luis Gonzalo, psicólogo y psicoterapeuta y coordinador del programa en Donostia; Carolina Saavedra, psicóloga y psicoterapeuta y coordinadora del programa de formación en Viña del Mar (Chile). Participan como asistentes de formación de este diplomado Charo Blanco, psicóloga y psicoterapeuta, coordinadora del programa de formación en Málaga y Verónica Reyes, psicóloga y psicoterapeuta del IFIV de Barcelona. 

lunes, 29 de mayo de 2017

Los reflejos primitivos y terapias para su integración, por Ana de la Calle Gómez, psicóloga



Diez meses, diez firmas II

Invitada del mes de mayo de 2017:

Ana de la Calle Gómez, psicóloga.

Título del artículo: Los reflejos primitivos y terapias para su integración

He tenido el gusto de conocer a Ana de la Calle Gómez en el Centro de Psicoterapia Psicoveritas de Madrid, en el contexto de una formación en la técnica de la caja de arena. Actualmente, se dedica al ámbito de la post adopción en dicho centro realizando tanto psicoterapia como terapias del neurodesarrollo. Precisamente esto fue lo que más me atrajo cuando pudimos departir en Madrid: las terapias para nuestros menores que han sido dañados por diversas formas de maltrato y cuyo neurodesarrollo se ha visto tempranamente afectado, con el condicionante que esto supone para las relaciones posteriores, el aprendizaje escolar, la regulación emocional y conductual, etc. Somos conscientes de que además de una psicoterapia que pueda ayudarles a procesar el trauma de los malos tratos e incida en la modificación de los esquemas mentales disfuncionales de apego tempranos, es necesario (a veces, incluso antes de una psicoterapia o en paralelo) intervenir y tratar los aspectos del neurodesarrollo que se hayan visto alterados. En este blog hemos hablado escasamente de esto. Es por ello por lo que comprobando la competencia en la materia y disposición de Ana (así como su amabilidad y simpatía) cuando nos conocimos, le invité a participar y traer sus conocimientos y amplia experiencia a esta sección del blog Diez meses diez firmas, para que los menos familiarizados con este tipo de terapias podamos conocer más sobre las mismas. Muchísimas gracias, Ana, por tu contribución en Buenos tratos y formar parte del elenco de ilustres colaboradores del mismo como firma invitada.


Ana Isabel de la Calle Gómez. Es licenciada en psicología y psicóloga general sanitaria. Máster en psicología clínica y de la salud. Especialista Universitario en Menores en Dificultad y Conflicto social. Experta en Intervención Sistémica y Terapia familiar. Con formación en EMDR y terapias en el neurodesarrollo: BMRT Terapia Movimiento Rítmico e integración de reflejos primitivos (Harald Blomberg) y evaluación e intervención en Retraso Neuro-evolutivo dirigido a tratar niños con dificultades de aprendizaje, en INPP Instituto de Psicología Neuro-fisiológica (Chester) y Terapia de estimulación auditiva Johansen. 17 años de experiencia como psicóloga haciendo psicoterapia individual con niños y familias. Ha trabajado durante 14 años en varias entidades colaboradoras de adopción internacional, ocupándose de la formación a las familias en proceso de adopción, tanto en estas entidades como en el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Su mail es: delacalle.ana@gmail.com


Como es bien sabido el desarrollo de los primeros años de vida, en especial los tres primeros, tiene una importancia demostrada en el desarrollo posterior de la persona en diversos aspectos.

Desarrollo del sistema nervioso

El Sistema nervioso comienza a desarrollarse muy temprano en la vida embrionaria. A las 8 semanas después de la fecundación el cerebro comienza a tomar apariencia humana. Los primeros órganos se desarrollan en el primer trimestre del embarazo. Sin embargo el 85 por ciento del crecimiento del cerebro se lleva a cabo después del nacimiento. Los primeros meses de vida implican un crecimiento más activo y el cerebro es más vulnerable a la influencias ambientales. En el recién nacido se generan 4,7 millones de conexiones neuronales por minuto. El desarrollo del cerebro es un proceso que necesita estimulación que el bebé recibe a través de los diferentes sentidos: vestibular, kinestésico, auditivo, táctil, visual...y también a través de los movimientos que el bebé realiza de manera espontánea gracias a un programa innato que le ayudará a seguir la secuencia de las fases del desarrollo como levantar la cabeza, voltearse, reptar, etc.

Al nacer, el bebé debe sobrevivir en un entorno nuevo para él y muy diferente al medio en el que se ha desarrollado hasta el momento del parto. En el útero materno el feto tenía sus necesidades cubiertas: alimento, oxígeno, temperatura adecuada, etc. Al nacer debe comenzar a respirar por él mismo y a succionar para poder alimentarse. El medio acuático en el que se ha desarrollado ha sido sustituido por el medio aéreo en el que el bebé no sabe moverse. Gracias a los reflejos primitivos el bebé puede realizar los movimientos que le ayudarán a acceder a la fuente de alimento, respirar por él mismo y comenzar a moverse en el espacio, entre otras cosas.

Qué son los reflejos primitivos

Los Reflejos primitivos son respuestas automáticas a determinados estímulos, que no necesitan participación de la voluntad. Están dirigidos por el tronco del encéfalo, que es una estructura cerebral que muestra un funcionamiento óptimo al nacer, mientras otras estructuras cerebrales necesitan más tiempo para madurar. El tronco encefálico se encarga de mantener las funciones básicas para la supervivencia, como la respiración, el ritmo cardíaco así como la activación de los reflejos primitivos.

Los reflejos primitivos aparecen cuando el feto se encuentra en el útero. El primero en aparecer es el reflejo de Moro, entre las 9 y 12 semanas tras la concepción. Los reflejos primitivos deber estar desarrollados en el bebé a término, a las 41 semanas de gestación. Ayudan a bajar por el canal del parto y a sobrevivir en las primeras semanas de vida mientras se van creando las conexiones neuronales que harán madurar el cerebro. A medida que el cerebro madura los reflejos primitivos se inhiben, entre los 6  y 12 meses de vida.

Importancia de los reflejos primitivos

Los reflejos primitivos proporcionan un entrenamiento básico para la adquisición de habilidades voluntarias posteriores. A medida que se inhiben durante el primer año de vida, se irán desarrollando los reflejos posturales, mediados por zonas superiores del cerebro y permitiendo la aparición de movimientos controlados (movimiento voluntario y control postural). Esta transición de reflejos primitivos a posturales se lleva a cabo el primer año de vida y de forma gradual, como resultado de la maduración del sistema nervioso central, en parte dependiente de las condiciones ambientales.

En los casos en que no ha habido condiciones óptimas en el desarrollo del bebé, como ocurre en muchos niños adoptados, los reflejos primitivos siguen activos más tiempo del necesario, lo que significa que existe una inmadurez en determinadas áreas cerebrales y dan lugar a patrones  de comportamiento inmaduros. Impiden el adecuado desarrollo de los reflejos posturales que son la base para el control del equilibrio, la postura y el movimiento. Todo ello puede repercutir en el desarrollo general de la persona, afectando el desarrollo del aprendizaje cognitivo y la regulación emocional.

Los niños con reflejos primitivos activos no automatizan algunos procesos por lo que deben realizar un gran esfuerzo en determinadas tareas, lo que les puede llevar al agotamiento. Este esfuerzo extra lo siguen realizan algunos adultos que han ido compensando las dificultades con su fuerza de voluntad pero que podrían evitar con la integración de los reflejos primitivos aún activos.

Por qué los reflejos primitivos están activos más tiempo del necesario

Como se ha señalado anteriormente hay diferentes causas que pueden explicar esta circunstancia, y podemos resumir en los siguientes:

- Problemas médicos de la madre durante el embarazo. Si la madre no ha tenido las condiciones favorables para llevar un embarazo óptimo, con la presencia de estrés, sobre todo durante las últimas semanas del embarazo, infecciones víricas, sobre todo durante los primeros meses de embarazo, la presencia de sustancias tóxicas en la madre, como drogas que afecta al desarrollo del feto, presión arterial alta, etc.

- Problemas relacionados con el parto, como pueden ser nacer antes de tiempo o embarazo prolongado, parto difícil , parto por cesárea o bajo peso al nacer.

- Problemas después del parto, como dificultades en la alimentación, presencia de frecuentes cólicos, falta de estimulación, problemas de sueño, ambiente estresante, etc.

Cómo podemos saber si un niño tiene reflejos primitivos activos

Para saberlo tenemos que realizar una valoración activando dichos reflejos para ver si se manifiesta esa respuesta automática a la que nos hemos referido con anterioridad. Previamente podemos sospechar la presencia de reflejos primitivos conociendo los síntomas que los niños manifiestan cuando acuden a la consulta. La presencia de cada uno de los reflejos está asociado a determinados síntomas. Cuando existe un grupo de síntomas que nos hagan sospechar de la presencia de los reflejos realizamos una recogida de información  más exhaustiva sobre los antecedentes del desarrollo del niño y procedemos a la valoración de los reflejos primitivos.

A modo de ejemplo podemos nombrar el reflejo de Moro, que es un reflejo presente al nacer que cuya inhibición se espera entre los 2 y 4 meses de vida. Los estímulos que lo activan pueden ser varios, desde un estímulo vestibular (cuando la cabeza cae por detrás de la línea media del cuerpo y siente que pierde el equilibrio), sobre todo en los primeros días de vida, hasta cualquier acontecimiento sensorial repentino o inesperado (ruido, cambio de luz, estímulo táctil nocivo, cambio de temperatura, etc.) La respuesta física consiste básicamente en una excitación acompañada de apertura de brazos, inspiración rápida-congelación-expiración acompañada de sollozo, activa la respuesta de lucha o huída por lo que alerta al sistema nervioso simpático y da como resultado la liberación de adrenalina o cortisol al sistema, acelera la respiración, aumenta el ritmo cardíaco  y la presión sanguínea.

Si el reflejo de Moro sigue activo más allá del tiempo estipulado puede tener consecuencias a largo plazo entre las que podemos señalar: problemas vestibulares, timidez excesiva, problemas oculomotores y de percepción visual, fotosensibilidad, confusión auditiva, alergias e inmunidad deficiente, baja resistencia y dificultad para adaptarse a los cambios.

Como se ha comentado más arriba cada reflejo primitivo activo tiene una serie de síntomas que nos hacen sospechar de su existencia así como de consecuencias en el niño o adulto que los tiene activos. A pesar de que hay muchos síntomas que pueden alertarnos sobre la existencia de reflejos primitivos activos, y por tanto de inmadurez en el neuro-desarrollo, vamos a indicar alguno de ellos: torpeza en los movimientos, como al andar en bicicleta o aprender a nadar, dificultades en el equilibrio estático, problemas de habla y de articulación, dificultad para permanecer sentado y necesidad de estar en movimiento y cambiando de actividad, mareos en los medios de transporte, dificultades para aprender a leer y/o escribir, lateralidad cruzada más allá de los 8 años, mala coordinación ojo-mano, sensibilidad excesiva a los sonidos, a estímulos táctiles, a  las críticas, a la luz, etc.

A continuación nombraremos algunas terapias cuyo objetivo es la integración de los reflejos primitivos, en concreto haremos una breve mención a la Terapia de Movimientos rítmicos y al programa de INPP.

Terapia de movimientos rítmicos

Esta terapia, que el doctor Harald Bloomerg lleva desarrollando durante más de 25 años en Suecia, utiliza movimientos rítmicos y presiones isométricas para conseguir la integración de los reflejos primitivos. Bloomerg se formó con diversos profesionales. Con Kerstin Linde aprendió los movimientos rítmicos que ella utilizaba en terapia, que imitan los movimientos rítmicos que los bebés realizan espontáneamente antes de ser capaces de levantarse y caminar. Son movimientos que implican a todo el cuerpo y con cuyo entrenamiento el cerebro aprende a controlar el cuerpo y los órganos motores, aplicando el nivel de tensión muscular que la persona necesita en cada momento. En sus investigaciones Bloomerg observó cómo muchos niños a medida que realizaban la terapia y progresaban en sus habilidades motoras mejoraban también otras funciones como el habla, funciones emocionales y cognitivas, lo que le llevó a la conclusión de que el cerebro necesita la estimulación de la actividad motora para poder desarrollar y madurar. Gracias a  dicha estimulación las diferentes partes del cerebro crean conexiones neuronales que hacen madurar las mismas.

Las presiones isométricas son especialmente útiles para los niños más mayores y los adultos, y el doctor Bloomerg la ha incorporado de la terapia de Svetlana Masgutova.

Programa de INPP

INPP es el Instituto de Psicología Neurofisiológica fundado en 1975 por Peter Bythe en Chester (Reino Unido) que se ha dedicado  a investigar sobre los efectos del retraso neuro-evolutivo en las dificultades de aprendizaje específicas, incluyendo dislexia, dispraxia y el trastorno de déficit de atención. Diversas investigaciones han demostrado la conexión entre los reflejos primitivos activos con retrasos en el desarrollo neurológico que pueden tener efectos, entre otros, en las capacidades para el aprendizaje (lectura, atención, audición), en el comportamiento y en el área emocional. Además han investigado sobre la relación que existe entre el retraso neuro-evolutivo y los trastornos como la ansiedad o la agorafobia en pacientes adultos.

Ambas terapias trabajan la estimulación del sistema vestibular, táctil y propioceptivo. Prescriben unos ejercicios diarios para realizar en casa cuyo objetivo es la maduración del sistema nervioso y la integración de los reflejos primitivos activos. Son terapias no invasivas y fáciles de realizar en casa, aunque para que sean efectivas es necesario realizarlas con constancia e acudir a las revisiones con el profesional que pauta los ejercicios teniendo en cuenta los avances, con una periodicidad de dos meses.

Terapia de Estimulación Auditiva de Johansen (EAI)

Una vez que los reflejos primitivos están integrados o como complemento a esta terapia utilizamos en ocasiones las terapias auditivas, en concreto la Estimulación Auditiva de Johansen (EAI). Ésta utiliza la música con el objetivo de mejorar el procesamiento auditivo, entrena el sistema auditivo y las vías relacionadas. Kjel Johansen desarrolló esta terapia en Dinamarca a partir del trabajo original de Christian A. Volf. Utiliza grabaciones de frecuencias específicas para discriminar mejor el sonido y hacer más eficaz el procesamiento en niños con dislexia, entre otros problemas.

Para ello se realiza una valoración midiendo los umbrales auditivos en un rango de frecuencias con el objetivo de identificar las dificultades en el procesamiento auditivo y un test de escucha dicótica para valorar el oído dominante. El programa consiste en escuchar durante unos 10 minutos diarios grabaciones musicales personalizadas para cada paciente. Se trata de música agradable, que estimula las vías nerviosas, en concreto las áreas relacionadas con el lenguaje, mejorando las capacidades del procesamiento del mismo. De este modo se consigue mejorar la capacidad de concentración, escucha y comprensión, logrando un aprendizaje más eficaz.

A modo de conclusión, las terapias mencionadas ayudan a los niños a conseguir a través de una estimulación no invasiva, la maduración de las estructuras cerebrales que no pudieron tener en los primeros años de vida, permitiendo que los reflejos primitivos se integren. Éstos, que pueden considerarse los cimientos en la edificación del desarrollo de la persona, necesitan integrarse para fortalecer el desarrollo de todas las áreas que nos ayudarán a conseguir una adaptación plena a nuestro entorno, favoreciendo el desarrollo motor, cognitivo y emocional.


Me gustaría aprovechar esta ocasión para recordaros que el mes pasado ha sido publicado el libro El niño bien equilibrado traducido al español. Su autora, Sally Goddard Blythe es el la actual directora del Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester. Tal y como expresa la autora "este libro nace con la esperanza de proporcionar un conocimiento profundo sobre procesos físicos en la infancia, que la sociedad actual no permite realizar adecuadamente, y su impacto en el aprendizaje y en el desarrollo emocional, para poder ayudar a cualquier persona que esté involucrada en el cuidado de los niños".

En el libro "explica por qué el movimiento temprano es vital para desarrollar un equilibrio sano, así como los cimientos interrelacionados y dependientes del lenguaje, el aprendizaje, la cognición y el afecto".

Goddard realiza una descripción del equilibrio (sistema vestibular), explicando su origen y desarrollo a lo largo de los primeros años de vida así como su importancia en el desarrollo de la persona. Como explica en su libro, el equilibrio es el sistema sensorial más antiguo, aunque es uno de los que ha tardado más en ser reconocido por el papel tan importante que tiene, entre otros en el ámbito educativo y en las emociones. Además se relaciona con el desarrollo del oído y la visión. "La función del equilibrio es facilitar la orientación y los hábitos posturales, la capacidad del cuerpo para funcionar en la gravedad o reconocer su lugar en el espacio". "El oído se desarrolló desde el órgano del equilibrio y la visión proviene del desarrollo de ambos. El equilibrio apoya a la visión dando estabilidad a la imagen en la retina independientemente del movimiento de la cabeza".

En El Niño bien equilibrado además de explicar la importancia del equilibrio, Sally hace un recorrido por los reflejos primitivos, explicando las funciones que tiene cada uno y los efectos que tiene cuando están retenidos. Es un libro muy completo que también hace reflexionar sobre la repercusión de la alimentación en el desarrollo del cerebro. Afortunadamente cada vez se está dando más importancia a la correcta alimentación ya que se reconoce el efecto positivo que tiene en todas las personas y en especial en niños que tiene determinadas patologías. Cuidar la alimentación repercute de manera positiva en el comportamiento, en el aprendizaje, en las emociones.

Al final del libro se aportan ejercicios prácticos para realizar. En este sentido quiero enfatizar la importancia de ponerse en manos de un profesional para realizar una terapia de cualquier tipo y por lo tanto también en un terapia del neuro-desarrollo. Si bien la información aportada en los libros es muy útil y recomendable, para conseguir buenos resultados en imprescindible ponerse en buenas manos.

Este libro, como todos los publicados sobre el tema, son de vital relevancia para difundir la información relativa al desarrollo que repercutirá en el beneficio de muchos los niños que no tuvieron las condiciones óptimas en su desarrollo en su inicio de la vida y puedan así "florecer".

Referencias

Blomberg, H. (2012) Terapia de Movimiento rítmico. Movimientos que curan.

Goddard, S. (2017) El niño bien equilibrado. Barcelona: Ing Editions.

Apuntes de la formación de Evaluación e intervención en Retraso Neuro-evolutivo dirigido a tratar niños con dificultades de aprendizaje, en INPP Instituto de Psicología Neuro-fisiológica (Chester)