martes, 9 de mayo de 2017

"La escuela ante el acogimiento y la adopción", curso de verano de la Universidad del País Vasco, abierto al público, 19 y 20 julio 2017

Curso de Verano de la Universidad del País Vasco en Donostia.
Abierto a todo el público interesado en el tema.
Por segundo año consecutivo, la Universidad del País Vasco ha aceptado que impartamos un curso sobre adopción y escuela. Los niños y niñas acogidos y adoptados presentan con frecuencia dificultades específicas como consecuencia de situaciones traumáticas y de crianza difícil en sus primeros años de vida.

Con este curso pretendemos dar a conocer y visualizar su realidad, su compleja vinculación con la familia de origen y la de acogida o adopción, su encaje en el sistema educativo y cómo podemos acompañarles y ayudarles en este camino.

Los objetivos del curso son:

Dar a conocer la respuesta institucional al acogimiento y a la adopción

Conocer el trauma infantil y su desarrollo neurobiológico. Entender y ayudar a niños y niñas con experiencias de crianza difíciles.

Cómo ayudar desde la escuela a las/os menores con trauma complejo y apegos inseguros.

Visualizar y sentir los diferentes planos de vinculación y de emoción que tiene el alumnado de acogida y adopción en relación con su familia de origen, con su familia de acogimiento/adopción y con los objetivos educativos y de aprendizaje del Sistema Educativo.

Aportar ideas para que quienes acogen o adoptan cuiden los vínculos sistémicos para mejorar las relaciones familiares.

Conocer experiencias directas de personas involucradas en procesos de acogimiento y adopción.

Participo con una ponencia titulada “El apoyo educativo en la escuela de los menores con trauma complejo y apegos inseguros: valoración e intervención”, en la que hablaré sobre los distintos tipos de trastornos del apego (no sobre los estilos de apego) que podemos encontrarnos en niños/as traumatizados, cómo identificarlos, así como las orientaciones psicoeducativas que como profesionales de la enseñanza debemos seguir con estos menores, teniendo en cuenta que el principal instrumento de cambio y reparación es LA PERSONA DEL MAESTRO, TUTOR/A y los menores que disponen de la misma, EL AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Creando relaciones reparadoras del vínculo de apego dañado.

Interviene también mi amigo y colega Rafael Benito Moraga con una interesantísima propuesta: “Problemas neurobiológicos y de salud de menores adoptados/acogidos en función de la edad de inicio de la adopción y del entorno de procedencia” El Dr. Rafael Benito Moraga siempre nos acerca de una manera comprensible los aspectos neurobiológicos y médicos de los menores adoptados que hemos de tener en cuenta en nuestro trabajo. 

Participan otros profesionales con otras ponencias. Y finalmente, hay una atractiva mesa de experiencias coordinada por mi colega Alberto Rodríguez, psicólogo experto en adopción, en la cual está previsto que participen diversos protagonistas del ámbito, entre ellos el Director de la Ikastola Axular de Donostia, Aitor Uriondo, quien en su carrera profesional ha trabajado como maestro con muchos menores adoptados, compartiéndonos su vivencia. 

En la apertura del curso, titulada: "La respuesta institucional al acogimiento y la adopción", intervienen José María Lezana, Jefe del Departamento de Acogimiento y Adopción de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Chapartegi Martínez, del Centro Lauka, psicóloga del Departamento de Selección y Formación de las familias y Yolanda Álvarez, psicóloga de AVANVIDA, especialista en adopción y responsable del servicio de Postadopción.

El lugar, el programa, las fechas y cómo inscribirse, haced clic aquí.

Nos vemos un año más en el Palacio de Miramar de San Sebastián, el 19 y 20 de julio de 2017.

No hay comentarios: