lunes, 7 de junio de 2021

Publicado el libro "Parentalidad y teoría del apego. Volumen 1", por Mario Marrone y Elsa Wolfberg (Compiladores) Editorial Psimática

Tengo el gusto de presentaros el libro "Parentalidad y teoría del apego", el primero de tres volúmenes que irán viendo la luz en los próximos meses. Se trata de un proyecto que comenzó hace dos años y medio aproximadamente y que se ha visto ralentizado (que no frenado) por culpa de la emergencia mundial a causa de la pandemia por el virus COVID-19. El entusiasmo, trabajo y esfuerzo de los compiladores, la editorial Psimática y todos y todas los y las autoras de esta trilogía, no se ha visto afectado por esta adversidad. Muy al contrario, hemos redoblado energías para que, finalmente, pueda llegar a todas las personas interesadas en la teoría del apego y el ejercicio de la parentalidad. Este primer volumen tiene como subtítulo Aspectos teóricos, roles y funciones. 

Portada del libro "Parentalidad y teoría del apego Volumen I"
Podéis adquirir el libro haciendo click aquí:
Apego parentalidad

Para quienes no conozcan la teoría del apego -los habituales de este blog están más que familiarizados con la misma-, como ya he referido en otro sitio (Gonzalo, 2015) "...el apego puede definirse como un tipo particular de vínculo designado para reflejar el lazo o unión afectiva duradera que se establece en el espacio/tiempo entre el bebé y el cuidador. La propuesta del apego es asombrosamente simple pero de una magnitud enorme: la presencia (permanencia) de una persona (denominada figura de apego preferente) en la vida del niño capaz de mostrarse sensible, rápida en la satisfacción de sus necesidades y empática (el niño se siente sentido por ella, Siegel, 2007), favorece la experimentación de sensaciones y emociones internas de calma, alivio, satisfacción y a la postre, la creación de un esquema mental –con respecto a sí mismo y a los demás– seguro. El médico inglés John Bowlby fue uno de los pioneros de la teoría del apego. Bowlby (1985) enfatizó la trascendencia que tiene el mantenimiento de este tipo de vínculo entre el bebé y el cuidador para el bienestar psicológico y la salud mental del niño y del futuro adulto. Bowlby postuló que el ser humano nace con una predisposición biológica para buscar y mantener la proximidad con el cuidador, especialmente en situaciones de peligro. El vínculo de apego tiene una función diferente al de otro tipo de vínculos: asegurarnos la supervivencia. Por lo tanto, tiene un valor adaptativo (Cantero y Lafuente, 2010)".

En este libro complicado por Mario Marrone y Elsa Wolfberg se profundiza en esta teoría pero aplicada a la parentalidad en diferentes ámbitos y realidades, analizando diversos roles y funciones de la misma, como bien indica el subtítulo.


Mario Marrone

Elsa Wolfberg


Tal y como afirma el psiquiatra Diego Figuera en el prólogo del libro, "la primera parte de esta obra se centra en los fundamentos teóricos y clínicos, y se abre al estudio de parentalidades contemporáneas muy diversas, tanto en cuanto al número como al tipo de los cuidadores" [...] "También sabremos que la parentalidad, además de co-determinada por el apego y los ya señalados factores socio-culturales, está claramente influido por las experiencias traumáticas" [...] Por todo ello, un enfoque importante en esta primera parte del libro es el estudio de los factores sociales que surgen  de las historias del pasado de los padres y de cómo estos se enraizan en sus historias de apego y posibles traumas, con especial atención a los pensamientos almacenados como representaciones mentales o como modelos internos del apego, los cuales influyen poderosamente en la conducta parental, de acuerdo a estudios llevados a cabo en diferentes países" [...] "Por otro lado, los conocimientos que aportan la mayoría de los autores del libro, apoyan un abanico de parentalidad diversa, donde no hay una forma externa de familia ni un perfil biológico de niño o de padres que se privilegie más que otro a la hora de garantizar un crecimiento hacia la autonomía y la salud del niño"

Dentro de la parentalidad adoptiva, con el fin de proponer un modelo de intervención que apoye los recursos resilientes de los niños y sus familias, Mario Marrone y Elsa Wolfberg nos han invitado a Maryorie Dantagnan (mi profesora y colega) y a quien estas líneas escribe (José Luis Gonzalo), a contribuir con un capítulo que dé cuenta del modelo de Traumaterapia infanto-juvenil sistémica aplicado a este ámbito de la parentalidad adoptiva. Tanto Maryorie como yo nos sentimos profundamente agradecidos y honrados por haber sido seleccionados para colaborar en esta compilación. Ni en mis mejores sueños podría imaginar que algo así me ocurriría, pero también pienso que no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de muchos años de trabajo en el ámbito, de formación y experiencia con los niños/as y sus familias, que son quienes nos han enseñado, como suele decir Maryorie Dantagnan. Me siento inmensamente feliz de haber sido honrado con esta distinción, que es contribuir con un capítulo en esta obra. Entiendo es un reconocimiento y una valoración al trabajo bien hecho. Y me alegra infinito haberlo escrito, además, junto con Maryorie Dantagnan, a quien admiro y siento un gran cariño, la co-creadora de la Traumaterapia sistémica, con quien me formé. En la actualidad con ella comparto amistad y el apasionante proyecto de la Traumaterapia. Ha sido todo un placer. ¡Doble honor, doble felicidad! También agradezco a mi amigo y formador Jorge Barudy -por quien siento igualmente un gran afecto y admiración- las sugerencias que nos ha aportado para mejorar el capítulo que hemos escrito.

La obra tiene la cualidad de que está en un lenguaje entendible y por lo tanto cercano a profesionales de muy diversas disciplinas afines a la psicología y la psiquiatría, incluso para familias que posean conocimientos básicos sobre teoría del apego (acogedores profesionalizados, familias adoptivas, de acogida...) En este sentido es fiel al mandato de Bowlby, el cual refería que las obras de psicología deberían estar escritas en un lenguaje accesible y comprensible para todo el mundo. 

En esta trilogía participan prestigiosos clínicos y académicos a nivel internacional, abordando muy diversas áreas de la parentalidad. En la foto que veis a continuación, podéis ver el índice con los contenidos y los autores que participan en el primer volumen. 

Sólo me queda felicitar a todos y todas los y las que han contribuido con esta obra y esperar que os ayude en vuestro caminar personal y profesional. 

Índice del libro "Apego y parentalidad"


Índice del libro "Apego y parentalidad"

REFERENCIAS

Bowlby, J. (1985). El apego. El apego y la pérdida 1. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cantero, M.J. y Lafuente, M.J. (2010). Vinculaciones afectivas: apego, amistad y amor. Madrid: Pirámide.

Gonzalo, J.L. (2015). Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo de apego en niños adoptados y/o acogidos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo. Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer.

No hay comentarios: