domingo, 10 de mayo de 2020

"Programa de Intervención Infanto-parental Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19", elaborado por la Consultora Aprender a crecer (Chile) distribuido gratuitamente.

Me es grato presentaros este completo programa de atención y acompañamiento terapéutico solidario con todos/as los niños y las niñas y sus familias que, como consecuencia del impacto de la pandemia del COVID-19, están soportando altos niveles de estrés, especialmente aquellas que presentaban factores previos de vulnerabilidad. 
El programa ha sido concebido, diseñado y elaborado por un equipo de profesionales chilenas liderado por la trabajadora social María Pía García Parodi, directora de la Consultora Aprender a Crecer, y en el que han participado además de ella misma, la psicóloga Claudia Molina González; Eric González Arriaza y Patricio Castro Schaefer (ilustraciones). La imagen y diseño de portada pertenecen a Prostooleh y Freepik.
María Pía García es además Traumaterapeuta formada en el Postgrado de Traumaterapia de Barudy y Dantagnan, promoción Apega 5 (Viña del Mar, Chile) y miembro de la RED APEGA de profesionales. Tanto para el equipo directivo como para el docente del Postgrado, es un orgullo comprobar cómo profesionales como María Pía García Parodi, representando los valores fundacionales del Postgrado, desarrollan un programa riguroso y de calidad humana y técnica, adaptado a las características y sufrimiento por el que pueden estar atravesando numerosas familias. 
El blog Buenos tratos, el blog de los profesionales de la RED APEGA, no puede, ni mucho menos ser ajeno a esta iniciativa solidaria que representa sus valores de apoyo y ayuda desinteresada en etapas de adversidad y trauma, y por eso sirve de plataforma de lanzamiento y promoción en España y América Latina, pues dicho programa está disponible para ser descargado gratuitamente y utilizado por equipos de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales)
Os dejo a continuación con el programa y los enlaces de descarga, no sin antes felicitar y agradecer la generosidad de todo el equipo que ha participado en su elaboración.

Programa de Intervención Infanto - 
Parental Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19
Webinar presentando el Programa Estar, Ser y Crecer
La emergencia sanitaria que nos encontramos viviendo a nivel mundial, ha generado impactos en múltiples niveles. Uno de ellos es el aumento del estrés parental, lo que muchas veces ha ocasionado interferencia en las capacidades parentales, dando a lugar situaciones de malos tratos hacia los niños, niñas y adolescentes.
Debido a esto y de acuerdo a los valores instituciones de nuestra empresa y al profundo compromiso que tenemos con nuestra infancia, hemos creado el “Programa de Intervención Infanto - Parental Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19” que incluye una Caja de Herramientas digital para la intervención de los profesionales con las familias, como una forma de aportar a esta emergencia, con una sistematización de materiales y metodologías, que creemos puede ser de utilidad para el trabajo que deben continuar desempeñando día a día con las familias de forma remota.
El objetivo del programa “Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19” es servir como herramienta de consulta profesional para contener y psicoeducar a los cuidadores, así como también ofrecer un espacio de acompañamiento terapéutico a los niños, niñas y adolescentes en contextos de emergencia sanitaria y en modalidad de teletrabajo, con la finalidad de prevenir el maltrato infantil y favorecer el bienestar emocional de las familias. En ningún caso pretende suplir la experiencia y conocimientos que los profesionales entrenados poseen, ni tampoco los lineamientos institucionales de cada organismo colaborador o institución del estado.
El programa “Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19” ha sido fruto de la sistematización, adaptación y creación de parte de Aprender a Crecer, en la ciudad de Valdivia, Chile.
Nuestro programa se sustenta teóricamente en los fundamentos de la Traumaterapia de Barudy y Dantgnan, así como de otros referentes significativos. Más información acerca de ellas se encuentra en nuestra página web o en las referencias bibliográficas del documento. 
Esta herramienta será distribuida de manera gratuita mediante la descarga de los documentos y materiales complementarios a través de nuestra página web www.aprenderacrecee.cl. Se indica el enlace directo a continuación:
En líneas generales, el nuevo programa de constituye por:
Programa Estar: Dirigido al profesional, incluye un manual con algunas habilidades terapéuticas para intervención a distancia, así como instrumentos de evaluación y ruta para la toma de decisiones.
Programa Ser: Dirigido a los niños, niñas y adolescentes (5 a 18 años) a través de su cuaderno "Aventuras en cuarentena". Considera 10 sesiones de trabajo. Además, se incluye la versión para el profesional que incorpora los objetivos, consignas e instrucciones para cada sesión y actividad.

Objetivos
Visibilizar experiencia infantil en contexto de pandemia de COVID-19 y cuarentena.
Otorgar a NNA un espacio de acogida, contención, expresión y reflexión en relación a sus vivencias en el período de pandemia.
Proponer y desarrollar estrategias de contención y apoyo al procesamiento de las experiencias potencialmente traumáticas asociadas al contexto de la pandemia.
Sostener un espacio de protección frente a eventuales situaciones de vulneración de derechos.
Programa Crecer: Dirigido al cuidador. Incluye 12 sesiones de trabajo a través del cuaderno "Un viaje para cuidarme y cuidar". El mismo documento sirve tanto para el cuidador como para el profesional.
Objetivos:
Identificar pensamientos recurrentes asociados a situaciones de alto estrés.
Comprender el funcionamiento cerebral y cómo éste reacciona bajo condiciones de estrés.
Reconocer señales de desregulación
 Incorporar técnicas de autorregulación
Desarrollar mayor conciencia respecto de las experiencias internas
Disminuir el estrés familiar.
Favorecer la integración de las experiencias. (Pensamiento, emoción, acción)

No hay comentarios: