lunes, 19 de junio de 2017

"El poder curativo de las emociones. Neurociencia afectiva, desarrollo y práctica clínica", excelente libro publicado por Editorial Eleftheria.

Estamos de enhorabuena, de muy enhorabuena, por el supremo libro que Editorial Eleftheria –una editorial que os recomiendo sigáis muy de cerca porque se ha especializado en publicar libros sobre los temas que más nos interesan en este blog, a saber, trauma y apego, www.editorialeleftheria.com- ha sacado a la luz en el 2016. Me refiero al titulado El poder curativo de las emociones: neurociencia, afectiva, desarrollo y práctica clínica. No os lo perdáis. Veréis por qué. 

Estoy empezando a leerlo (los  seis primeros capítulos proporcionan la base científica y evolutiva y los cinco siguientes están escritos por clínicos basándose en su conocimiento profesional fruto de su labor con individuos, parejas y familias) en cuanto tengo oportunidad (se me acumula la lectura) Lo bueno es que cabe la opción de elegir los capítulos que uno desee en función de sus centros de interés, sin necesidad de seguir un orden de principio a fin. Porque cada capítulo aunque relacionado con los demás, es independiente del resto. En realidad no hay ningún capítulo que tenga desperdicio. Al contrario, todo es de gran calidad y máximo nivel.

Tal y como nos dice en la contraportada el autor Norman Doidge: “imagine que algunos de los más brillantes neurocientíficos que han contribuido a nuestra comprensión de las emociones y el desarrollo del cerebro se hubieran asociado con alguno de los psicoterapeutas más versados y creativos, y que realmente hubieran aprendido a entender unos el trabajo de los otros…” Por mi parte, añado que es todo un lujo poder juntar a eminentes personalidades del campo de la neurociencia y la clínica internacional en un solo libro.

De este modo, podemos leer excelentes e interesantísimos capítulos a cargo de autores  de categoría superior como Porges, Siegel y Pat Ogden; pero también de muchos otros -igualmente supremos investigadores y clínicos- cuyas obras no están traducidas al castellano: Panksepp, Trevarthen, Tronick, Schore, Solomon… Sobre estos últimos autores, o lees en inglés o estás perdido, porque en castellano -que yo sepa- no hay nada editado. Al menos, he hecho búsquedas en internet y sólo me encuentro con sus libros en inglés. Así pues, mi felicitación a Editorial Eleftheria por ofrecernos en esta obra la posibilidad de poder acceder al pensamiento de estos extraordinarios autores.

Son once excelentes capítulos, más una introducción de Siegel, Solomon y Fosha. En la misma nos ofrecen un resumen de lo que se aborda en cada capítulo. 

Voy a resumir, tomando del libro, muy brevemente, qué aborda cada uno de ellos:

Capítulo 1: Sistemas emocionales cerebrales y cualidades de la vida mental: de los modelos de afectos animales a las implicaciones para la psicoterapia. Jaak Panksepp. En este capítulo el autor describe los siete detonantes emocionales, los sistemas motivacionales que están en el centro de lo que nos anima: búsqueda, miedo, ira, deseo, cariño, pánico (estrés por separación) y juego.

Capítulo 2: Influencias recíprocas entre el cuerpo y el cerebro en la perfección y expresión del afecto: una perspectiva polivagal. Stephen W. Porges. Porges deja claro que el modo en el que interactuamos con los demás, incluso la respuesta emocional (por ejemplo, agresividad o juego) evocada en nosotros no puede considerarse independientemente de la neurocepción diferencial, es decir de la percepción de la situación por parte del sistema nervioso.

Capítulo 3. Funciones de la emoción en la infancia: regulación y comunicación del ritmo, la afinidad y el significado en el desarrollo humano. Colwyn Trevarten. Este autor describe cómo operan las emociones en todas las esferas de la actividad humana y cumplen varias funciones. Las emociones están en el centro de la sanación no solo de nosotros mismos como individuos, sino también de nuestras relaciones y nuestra cultura.

Capítulo 4. Creación de significado en varios niveles y expansión diádica de la teoría de la conciencia: flujo de significado polisémico emocional y polimórfico. Ed Tronick. Este autor considera fundamental la creación de significado, y a nosotros nos considera criaturas que buscamos ese significado desde nuestro nacimiento y a lo largo de nuestra vida. Considera de vital importancia la comunicación entre las díadas o del grupo. Si recordáis el vídeo del experimento still face sabréis la importancia que otorga este investigador a la díada madre-bebé.

Capítulo 5. Regulación del afecto en el hemisferio derecho: un mecanismo esencial de desarrollo, trauma, disociación y psicoterapia. Allan Schore. Se centra en el papel crucial del hemisferio derecho, especialmente de la corteza orbitofrontal derecha, en la regulación de la emoción generada subcorticalmente y en la activación de su Sistema Nervioso Autónomo.

Capítulo 6. La emoción como integración: una posible respuesta a la pregunta “¿qué es la emoción”? Dan Siegel. La integración está en el centro de cómo este autor interpreta la emoción. Considera el potente papel de la corteza prefrontal en la integración transformadora que valora que es la emoción. Las relaciones humanas forman y nutren los circuitos autorreguladores de la emoción.

Capítulo 7. Emoción y reconocimiento en funcionamiento: energía, vitalidad, placer, verdad, deseo y fenomenología emergente de la experiencia transformacional. Diana Fosha. Describe las fases del proceso transformacional: desde la desregulación (su hacia abajo) hasta el procesamiento primero de las emociones y luego de la experiencia transformacional, hasta la tranquilidad del estado interior (su hacia arriba)

Capítulo 8. Emoción, conciencia plena y movimiento: expandir los límites reguladores de la ventana de tolerancia a los afectos. Pat Ogden. Nos muestra que el cuerpo es un potente recurso para la regulación de la emoción. Es básico trabajar en la regulación de la activación del Sistema Nervioso Autónomo enseñando al paciente a mantenerse dentro de una ventana de tolerancia a las emociones.

Capítulo 9. La emoción en la pareja: intimidad encontrada, intimidad perdida, intimidad recuperada. Marion Solomon. Este autor reflexiona sobre la neurobiología del apego en las parejas y nos muestra la psicofisiología relacional en acción forjando un vínculo fisiológico, ya sea entre los miembros de la pareja o entre el terapeuta y la pareja.

Capítulo 10. La emoción excesiva: comprender y transformar las relaciones amorosas en una terapia de enfoque emocional. Susan Johnson. Esta autora describe el enorme poder transformacional de las emociones, que se puede aprovechar para reparar los daños en el apego.

Capítulo 11. Comunicación de las emociones y desarrollo de la autonomía y la intimidad dentro de la terapia familiar. Dan Hughes. La terapia familiar basada en el apego completa la trayectoria. La empatía, la alegría, la aceptación y la curiosidad ayudan a reparar disrupciones y a sanar los traumas de los niños y de sus padres, y también entre ellos.

¿Por qué capítulo quieres o te apetece empezar?


Cuidaos / Zaindu

No hay comentarios: