lunes, 11 de septiembre de 2023

"Apego y desarrollo a lo largo de la vida. El poder del apego grupal" , nuevo libro de Arturo Ezquerro

Como os he venido contando meses atrás en estos dos post:

En Logroño, conferencia y presentación del nuevo libro de Arturo Ezquerro titulado: "Apego y desarrollo a lo largo de la vida", 1 de junio 2023

Leyes trans y protección del menor

Arturo Ezquerro
Foto: blog Buenos tratos

Arturo Ezquerro ha publicado un nuevo libro el cual, con enorme ilusión, he tenido el honor de prologar. Aún no me había dado tiempo de hablaros de este libro, ni tampoco había podido compartir su reseña.


Portada del nuevo libro de Arturo Ezquerro
Foto: Editorial Sentir

Para hacerte con un ejemplar, haz click aquí: 

Tenemos el privilegio de que Arturo Ezquerro sea uno de nuestros habituales colaboradores. Sus artículos, excelentes, nos han aportado muchísimo en el ámbito del apego, el desarrollo y la salud mental. Arturo es, además, un experto en terapia de grupo y en el estudio de cómo este puede constituirse en figura de apego. Es uno de los referentes más importantes sobre este tema a nivel mundial. 

Creo que ya conocéis a Arturo Ezquerro, pero para quienes entréis al blog por primera vez, os lo presento: formado con John Bowlby como su mentor en la clínica Tavistock de Londres (tras trasladarse a esta ciudad desde su Logroño natal) Es el primer español en conseguir la jefatura de servicios públicos de psicoterapia en el Reino Unido, por la que obtuvo premios y reconocimientos de excelencia clínica otorgados por Central and North West London NHS Mental Health Trust. Reúne más de 100 publicaciones en sesiones idiomas, incluyendo el precioso (también presentado en este blog) libro Relatos de apego. Encuentros con John Bowlby. 

¿Qué nos ofrece Arturo Ezquerro en este libro?

Con el fin de haceros el mejor resumen posible, transcribo aquí lo que expongo en el prólogo de su libro "Apego y desarrollo a lo largo de la vida. El poder del apego grupal":

¿Qué puede descubrir, lector, en esta obra desde el punto de vista del contenido? El propio Arturo lo explica en el capítulo introductorio con detalle, por lo que solamente expondré lo que aquel me comentó en nuestros intercambios a través de correo electrónico, que serían los siete aspectos más importantes de este texto. Con ellos queda muy bien definido, como de un vistazo, lo que usted puede encontrar en “Apego, Desarrollo y Ciclo Vital: El Poder del Apego Grupal”:

1) Un diálogo continuado con el lector, invitándole a reflexionar sobre su propio desarrollo y el de las personas a quienes quiere o cuida y, en el caso de los profesionales, sobre el desarrollo de sus pacientes también.

2) Una integración de la teoría del apego y la teoría del grupo análisis como no se ha hecho con anterioridad.

3) Aspectos biográficos clave de John Bowlby y de SH Foulkes (creador del grupo análisis), desde una perspectiva personal, analizando la influencia de sus experiencias de apego en el modelaje de su personalidad, su pensamiento y su trabajo, que dio lugar a sus teorías y su filosofía sobre la vida y la salud mental.

4) Un estudio completo del desarrollo psicosocial a lo largo de la vida, prestando atención a las transiciones entre las diversas etapas. Arturo ha tenido la suerte de haber trabajado con pacientes desde la infancia hasta la vejez, algo que es inusual porque los servicios de salud suelen estar divididos en infancia y adolescencia, adultos y personas mayores.

5) Una profundización sin precedentes sobre el concepto, la naturaleza y las vicisitudes del apego grupal, incluyendo la evolución de las especies y del grupo humano, la antropología y los estudios de investigación más relevantes sobre el tema, desde que Bowlby introdujo, en 1969, la realidad del apego grupal como parte integral del desarrollo de la persona, especialmente desde el comienzo de la adolescencia.

6) Un análisis crítico de dinámicas socioeconómicas, asistenciales y sociopolíticas, particularmente en el reciente contexto de pandemia.

7) Un intento de plasmar la belleza de apego, de la vida, de las propias raíces de la persona, de la literatura y de la lengua materna, de modo que el lector forme parte del proyecto y sienta más ganas de vivir.

Solamente añadiría que es un libro para todos, abierto también a los que no son especialistas en la materia, pero quieren reflexionar sobre el desarrollo individual, el grupal y la poderosa fuerza que, como fuente de apego, tiene este.

Desde la óptica del estilo formal de escritura, Arturo Ezquerro no usa párrafos largos y emplea frases directas y ágiles que hacen que la lectura fluya y el contenido llegue con claridad y precisión. Arturo pone de él mismo en lo que escribe, por lo tanto, se implica e involucra, y eso se nota en la emocionalidad que suscita en quien le lee. Para mí esto es una virtud, porque los estilos demasiado barrocos, pero a la vez con cierta distancia intelectual, no enganchan con el público. Para aprender, razón y emoción deben de darse la mano, esta última tiene que estar presente, sin excesos, pero debe de suscitarse, pues de lo contrario creo que un libro no deja huella. “Apego, Desarrollo y Ciclo Vital: El Poder del Apego Grupal” tiene esta capacidad equilibrada de formar, informar y emocionar; y esto, sin duda, es mérito de Arturo.

Quiero terminar agradeciéndole a Arturo Ezquerro de corazón que haya escrito un libro así. Ninguna frase tiene desperdicio. Si tuviera que elegir una, me quedaría con esta que creo es el gran mandato que tenemos que asumir socialmente. Ojalá llegue en la práctica a todos los que dirigen instituciones públicas o privadas, en especial las que tienen la misión de proteger a los niños, a las personas dependientes y a los ancianos: “las instituciones sociales pueden convertirse en figuras de apego y el apego grupal puede considerarse un vínculo significativo de pleno derecho, como el apego interpersonal, aunque con características diferentes”. Como dice Arturo, estas instituciones deberían tener mecanismos de selección donde sólo trabajarían aquellas personas que demostraran solidaridad y altruismo, pues deben de proteger, como gran grupo de apego, a quienes han sufrido la devastación de los malos tratos u otros traumas. Esta es la gran lección, si queremos garantizar la supervivencia de la especie humana, y una de las grandes contribuciones de un magnífico hombre: Arturo Ezquerro. Con él les dejo. 

No hay comentarios: