viernes, 22 de abril de 2022

Validación del CAI (Cuestionario de Adversidad en la Infancia), un instrumento para medir la presencia de trauma y experiencias adversas en la infancia de personas adultas. Iciar García Varona e Iñigo Ochoa López de Alda lo presentarán en las V Conversaciones.

Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán


Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

La Mesa de experiencias 3 y sus protagonistas




Iciar García Varona

Psicopedagoga y traumaterapeuta




Iñigo Ochoa López de Alda

Dr. en psicología


Ha sido una gran oportunidad y una suerte que la doctoranda en psicología Iciar García Varona se encuentre preparando su tesis doctoral en el tiempo en el que se celebran estas V Conversaciones. Esto ha traído como consecuencia positiva que haya podido invitarle a ella y a su director de tesis, el Dr. Iñigo Ochoa López de Alda, de la Universidad del País Vasco, a compartirnos en primicia los primeros resultados de una investigación pionera que tiene como objetivo la validación de un instrumento para medir la presencia de trauma y experiencias adversas en la infancia de personas adultas, que se denomina CAI (Cuestionario de Adversidad en la Infancia) y su asociación con una batería de síntomas de trauma complejo. 

Con este motivo, me he puesto en contacto con Iciar García y con Iñigo Ochoa para que nos cuenten qué nos pueden adelantar de esta investigación en la que llevan años trabajando y que ha implicado una muestra muy amplia de personas. Nos han dedicado un tiempo para que podamos conocer un adelanto de lo que nos hablarán en las V Conversaciones.

Es un auténtico gusto, un placer, poder entrevistaros, así como que hayáis aceptado la invitación a darnos un adelanto de la investigación que Iciar García está llevando bajo tu dirección, Iñigo. ¿Podéis resumirnos sobre qué trata la investigación?

Gracias a ti José Luis, por darnos espacio en este gran evento que son las V Conversaciones. Podemos decir que existe un creciente cuerpo de investigación que ha correlacionado la experiencia temprana y de adversidad con el síndrome por estrés postraumático complejo, como consecuencia de esta experiencia temprana de adversidad. El síndrome por estrés postraumático complejo ha sido recientemente incluido en la décimo primera revisión de la clasificación internacional de los trastornos mentales de la OMS, específicamente en el año 2018. Pero la entrada en vigor de esta nueva revisión se prevé para el mes de junio de 2022. Por esta razón, hemos querido realizar una investigación, con una muestra de más de 1.200 participantes para estudiar la relación entre estas dos variables, es decir, la experiencia temprana de adversidad y el síndrome por estrés postraumático complejo. Ampliando un poco más el contenido de la investigación, hemos querido relacionar la experiencia temprana de adversidad con el estilo de apego romántico en la edad adulta.

¿Qué podéis compartir del estudio y del CAI, cuáles son los primeros resultados?

En la actualidad no hay ninguna escala gratuita validada para la población española. Existe una escala previa, el CTQ. Nosotros hemos intentado construir una propia en la que se recojan los principales bloques de la adversidad temprana en la infancia y la hemos dividido en maltrato físico, síndrome de Münchhausen, maltrato emocional, negligencia física, negligencia psicológica o emocional, negligencia de supervisión, negligencia cognitiva, abandono y haber sido testigo de situaciones de experiencias de violencia; y una parte para medir el abuso sexual en tres bloques: intrafamiliar, extrafamiliar, con alguien conocido o extrafamiliar con alguien ajeno. Lo primero que puedo decir es que es una escala que va a funcionar, los análisis factoriales dan bastante consistencia a la escala, es decir, para que todo el mundo entienda, mide lo que pretende medir. Compartiré también los análisis de correlación o de fiabilidad que parece correlacionan con el CTQ.

Foto: Vecteezy


Una investigación en la que han participado personas de toda España, tanto para la muestra clínica como para el grupo control...

La parte interesante es que tenemos un grupo control de gente que ha rellenado la escala, llamada bola de nieve, al azar, de un grupo de unas 500 personas, y otro grupo de unas 200 personas que llamamos población clínica, porque sabemos que han sido buscados por profesionales de forma intencionada. No podemos comparar a los dos grupos porque sería muy clamorosa la diferencia, pero sí unos primeros datos de la distribución de la muestra por bola de nieve, aparte de lo que pueda ser la edad, el género, el estado civil, las comunidades autónomas que han participado (hay Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco… hay personas de casi toda España)

Compartiremos el tipo de maltrato que han podido sufrir, de los que han revelado la experiencia de abuso sexual, para exponer, por un lado qué tipo de abuso es, si se trata del padre o de la madre biológica, abuelos, primos, sacerdotes, profesores… y ver los porcentajes que se dan si es extrafamiliar general, extrafamiliar conocido o un dato preocupante que son varias de esas situaciones. Además, conoceremos el porcentaje de personas que han podido sufrir maltrato físico, Münchhausen, emocional, etcétera. 

Finalmente, veremos los resultados en relación con el CTQ, y por ítems que ya son más concretos. Por ejemplo, “si creo que fui maltratado físicamente”, “si creo que fui maltratado psicológicamente”, “si creo que sufrí abuso sexual” o “si alguien de mi familia pensó en que yo no naciera”, analizaremos qué porcentajes de la población ha respondido a esos ítems.

También podremos ver otra escala que hemos construido, que recoge todos los síntomas de la nueva categorización que ha hecho la CIE, como dice Icíar, del trastorno de estrés postraumático complejo, de las escalas de somatización, pensamientos intrusivos, evitación, alteración de la regulación emocional, alteración del estado de ánimo, alteración del pensamiento, alteración con los otros, alteración de la percepción, sobre el perpetrador, la pérdida de las creencias o la alerta. Compartir con los asistentes al congreso qué nos dicen las personas y exponer los datos.

Podremos conocer algunas curiosidades...

En relación con el apego romántico, veremos la tendencia que puede reflejarse en el test ECR, que mide evitación de ansiedad. Hay algunas curiosidades con respecto a, por ejemplo, la gente que ha planteado experiencias adversas, hasta qué punto cree que le siguen afectando, cuantos de ellos están en tratamiento psicológico y la valoración que hacen de la relación terapéutica.

Muchísimas a los dos gracias por este adelanto, será apasionante conocer esta importantísima investigación. Contamos ya los días que quedan para que llegue el momento de asistir a las Conversaciones y en concreto conocer la experiencia de vuestra mesa.

No hay comentarios: