lunes, 22 de noviembre de 2021

Nuevo libro: "Traumaterapeutas en la caja de arena. Una técnica para sanar las heridas emocionales de los profesionales que trabajan con niños/as", por José Luis Gonzalo, Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan, Tatiana Cáseda, Nerea Benito y profesionales de la red apega (grupo Apega 5 Donostia)


Nuevo libro 

sobre la caja de arena

Autores: 

Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan, Nerea Benito, Tatiana Cáseda, 
José Luis Gonzalo y profesionales de la Red Apega 5 (Donostia)

Para adquirir el libro 

España


Y en librerías habituales (Casa del Libro, Todos tus libros, FNAC, Corte Inglés, Amazon)

América Latina y Estados Unidos 

Consultar distribuidores en este enlace:


Índice del libro




Presentación 

Este libro se gesta en el contexto del posgrado de traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan, durante las clases presenciales que celebramos el 22 y 23 de abril de 2021. Los protagonistas son los alumnos que forman parte de la quinta promoción (grupo Apega 5 de la ciudad de San Sebastián-Donostia, País Vasco, España ). El programa del posgrado contempla módulos formativos sobre la técnica de la caja de arena aplicada a traumaterapia. Cuando terminamos las sesiones, que fueron prácticas y vivenciales, decidimos escribir un libro dirigido a todos los que ejercen su profesión con niños para sensibilizarles de la importancia del autoconocimiento y la terapia personal. 

Los autores echamos en falta este aspecto tan necesario en las formaciones de los psicoterapeutas y de los diversos profesionales que atienden a la infancia: un proceso de conocimiento personal y de sanación de las propias heridas emocionales. No hay nadie que tenga una historia familiar y de apego perfecta (pensar esto sería, sin duda, una señal negativa, pues todos sabemos que la perfección no es de este mundo). Aspiramos a que el apego adulto sea «imperfecto», pero «todavía seguro» (Ogden y Fisher, 2016), porque solo así lograremos crear vínculos de calidad con los niños. Tenemos que aclarar que no es tanto lo que una persona ha vivido y experimentado en su pasado, sino cómo lo ha elaborado y reconstruido psicológicamente. Creemos que existen pocas formaciones para terapeutas -u otros profesionales de la infancia- que incluyan en sus programas la exploración o introspección personal.

Los escritores de este libro consideramos que el uso de la técnica de la caja de arena puede ser muy útil para todos los que se planteen hacer terapia como requisito formativo para ser profesionales de la infancia (psicólogo, psiquiatra, médico, maestro, trabajador social, educador…). Los traumas y los problemas emocionales que estos pueden presentar necesitan de un abordaje que no solo tenga en cuenta la palabra, sino que contemple también los aspectos emocionales, cinestésicos y sensoriales de los recuerdos de las experiencias codificadas en la memoria. El componente del «pensamiento en imágenes» (Rae, 2013) resulta un elemento externalizante fundamental en el manejo y elaboración de cualquier problema psicológico. Por eso, este libro quiere dar a conocer este abordaje como instrumento terapéutico dirigido a la formación del profesional de la salud mental infanto-juvenil, de la educación y la intervención social.

El grupo Apega 5 Donostia nos ha cedido amablemente sus historias, experiencias con la técnica y su punto de vista como herramienta terapéutica destinada a la formación de profesionales. Muchas gracias al grupo Apega 5 Donostia por su participación: Adalys Vázquez, Ana Belén Frías, Beatriz San Millán, Begoña Emparan (in corde), Carmen Pérez, Idoya Pérez, Jenny González, Josu Goikoetxea, Julia de Castro, Laia Vals, Natalia Gómez y Sandra Ruiz.

Uno de los puntales de la formación en traumaterapia es el trabajo personal del terapeuta. El equipo rector y docente del posgrado es consciente de que el abordaje de las historias de vida y la salud mental de los profesionales es una condición a la que no puede ni se debe renunciar si queremos programas formativos de calidad y éticamente comprometidos con la infancia. 

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, mis amigos, colegas y profesores colaboran en el libro con un extenso y detallado prólogo, que constituye el marco idóneo desde el cual comprender y llevar adelante la praxis clínica de la caja de arena: la traumaterapia como modelo psicoterapéutico.

Participan en este libro dos colegas que hicieron hace años el taller de la caja de arena: B y S. Aparecen con dos iniciales por mantener su privacidad y para no ser reconocidas, pues exponen aspectos muy íntimos y privados de sus vidas en sus relatos sobre sus cajas de arena. He querido incluirlas porque, transcurridos unos años, estas cajas de arena aún siguen presentes en la memoria de estas personas como imágenes de resiliencia. Porque, como dice Dora Kalff, una vez que las imágenes emergen, «estas tienen tanta fuerza que pueden lograr cosas increíbles».

También ha participado en esta obra Tatiana Cáseda Fernández, psicóloga, miembro de la Red Apega de profesionales y del equipo docente del posgrado de traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan. Su relato versa sobre cómo se desarrolló el taller de la caja de arena celebrado en abril de 2021, dentro del posgrado, que dio origen a la creación de este libro. Tatiana es mi querida compañera de trabajo en la Consulta de psicología y traumaterapia LOTURA que ambos compartimos en la ciudad de San Sebastián, País Vasco, España. 

Finalmente, contamos con la participación de Nerea Benito Herce, estudiante del grado de psicología de la Universidad del País Vasco, a las puertas del último año académico. Nerea también participó, como parte de sus prácticas, en el taller de la caja de arena. Ella aceptó el reto de colaborar en el libro para explicarnos su valoración de esta técnica, la cual contrasta con la formación académica que los alumnos reciben en la facultad.  

Durante el taller nos dimos cuenta del beneficioso impacto que el uso adecuado (con un buen acompañamiento dentro de un proceso terapéutico) de la técnica de la caja de arena tiene en la sanación de las heridas de apego y trauma que pueden presentar los profesionales que trabajan con niños, así como de su potencial resiliente. Esto fue lo que nos motivó a escribir Traumaterapeutas en la caja de arena. Una técnica para sanar las heridas emocionales de los profesionales que trabajan con la infancia.

No cabe duda de que el reencuentro entre alumnos y profesores, tras un largo periodo de clases online motivado por la pandemia causada por la COVID-19, tuvo su influencia, propiciando una explosión de oxitocina que transfiguró las realidades vividas, haciéndolas afectivamente más cercanas, compasivas, mágicas y entrañables. No obstante, todos los talleres de la caja de arena son siempre una profunda experiencia de conexión emocional, muchas veces inefable.

Plan del libro

En el libro encontrará, amable lector, primero, una breve descripción de la técnica de la caja de arena a cargo de José Luis Gonzalo, destinada sobre todo para quienes se acercan a esta obra sin saber nada de la misma (capítulo 2). A continuación, en el capítulo 3, nos centramos en la formación del psicoterapeuta y apostamos por el «modelo tripartito» preconizado por Mario Marrone (2017). Seguidamente, destacamos el papel de la técnica de la caja de arena en la formación del psicoterapeuta, ofreciendo como colofón dos impresionantes ejemplos de experiencias vividas por dos profesionales que años atrás hicieron los talleres conmigo (capítulo 4). Tras describir por parte de Tatiana Cáseda las características de los seminarios de la caja de arena que celebramos en el posgrado de traumaterapia (capítulo 5), los profesionales del grupo Apega 5 Donostia (Adalys Vázquez, Ana Belén Frías, Beatriz San Millán, Begoña Emparan [in corde], Carmen Pérez, Idoya Pérez, Jenny González, Josu Goikoetxea, Julia de Castro, Laia Vals, Natalia Gómez y Sandra Ruiz) nos cuentan sus vivencias con la técnica, incluyendo un comentario de José Luis Gonzalo sobre  las cajas de arena realizadas por los profesionales (capítulo 6). En el capítulo siguiente, nuevamente José Luis Gonzalo diserta sobre la técnica sandtray y el paradigma de la mentalización (capítulo 7); para cerrar con la visión que una estudiante de psicología, Nerea Benito, tiene sobre la caja de arena a las puertas del último curso de la carrera (capítulo 8). Una de las cualidades interesantes de este libro es comprobar que a veces diferentes profesionales coinciden en apreciaciones similares sobre aspectos relevantes de esta maravillosa técnica. El lector observará cómo existen concordancias entre los autores en puntos importantes en el uso de la caja de arena, lo que le otorga credibilidad y coherencia a esta obra.

Finalmente, el libro tiene como complemento un material de descarga adicional, consistente en un vídeo de un niño jugando en la caja de arena, comentado por José Luis Gonzalo.

Esperamos que este texto sensibilice sobre la necesidad del trabajo personal del terapeuta. Deseamos que sean muchos más los profesionales que se sumen a hacer terapia y que utilicen la caja de arena como parte de este proceso. 

José Luis Gonzalo Marrodán, en la presentación del libro, 

escrita en la ciudad de Burgos el 18 de agosto de 2021


REFERENCIAS

Marrone, M. y Cortina, M. (2017). Algunas controversias en las teorizaciones sobre el apego. En Cortina, M. y Marrone, M. (comps.). Apego y psicoterapia. Un paradigma revolucionario. Madrid: Psimática.

Ogden, P. y Fisher, J. (2016). Psicoterapia sensorio-motriz. Intervenciones para el trauma y el apego. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Rae, R. (2013). Sandtray: Playing to heal, recover and grow. Jason Aronson: Plymouth, UK.

No hay comentarios: