lunes, 28 de octubre de 2019

Campaña de sensibilización #Educar sin miedo promovida por Padres Formados.

Tenía pendiente -con tanto trabajo tras el verano no había podido hacerlo- presentaros la campaña #educarsinmiedo promovida por Leticia Garcés desde la web Padres formados. Leticia nos invitó a mi y a mis colegas Maryorie Dantagnan, Jorge Barudy y Rafael Benito a una jornada formativa en Iruña-Pamplona el pasado mes de mayo, y en este contexto Leticia presentó la mencionada campaña.

En nuestra sociedad perduran muchas ideas equivocadas sobre la educación padres-hijos, modelos de crianza que muchas familias transmiten transgeneracionalmente de una manera acrítica y sin cuestionamiento sobre su validez y utilidad. Formas de educar que nos son respetuosas con los niños/as y tampoco resultan eficaces ni saludables a largo plazo para estos/as. Hoy en día, las neurociencias han revolucionado todos los ámbitos y, entre otras muchas contribuciones, nos entregan el conocimiento de que los buenos tratos garantizan el desarrollo y el bienestar infantiles y son la base para que los niños/as desarrollen un fundamento seguro que les permita un crecimiento sano desde el punto de vista físico y psicológico. 

Teniendo en cuenta que esta campaña pretende dar a conocer y extender una educación basada en los buenos tratos, este blog no puede permanecer ajeno a la misma y pone su grano de arena para que pueda extenderse. Es necesario que le demos la máxima difusión posible porque muchas familias permanecen aún ajenas a este tipo de conocimiento y perpetúan los modelos sin cuestionarlos. Hacerles llegar esta información puede ser un primer paso para poder activarlas y hacerles pensar. A partir de ahí, es cierto que queda todo un trabajo de otro nivel que es acompañar  a y trabajar con estas familias para que puedan cambiar sus creencias, valores y actitudes hacia otros que entronquen con modelos respetuosos de crianza, tarea que lleva adelante Leticia Garcés y equipo desde Padres Formados.

Tal y como la web Padres Formados refiere, #educarsinmiedo es "una campaña de sensibilización de #padresformados por redes sociales para concienciar sobre la importancia de educar sin generar miedo en los menores y sin que la emoción del miedo se apodere de las intervenciones educativas que los adultos llevamos a cabo".

Prosigue Leticia y equipo afirmando que "el objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de educar con afecto, desde la educación emocional, con respecto y siendo conscientes de que el miedo condicionado daña la estructura cerebral de niños y niñas que están en desarrollo y cuya necesidad principal es vincularse afectivamente con sus figuras de referencia, sintiéndose amados, no solamente siendo amados y creando apegos seguros y relaciones estables".

"A veces pasamos por alto ciertas actuaciones porque así las vivimos en nuestra infancia y por eso reflexionar sobre nuestras vivencias personales mediante recursos continúas es importante para no repetir ni proyectar patrones de conducta adquiridos", concluyen.

La campaña tiene como base cinco cortos que versan sobre los siguientes importantes aspectos:


Para ver los 5 cortos, haz click AQUÍ

Para ver nuevos cortos, haz click AQUÍ

1. Vincularse para compartir: Este primer cortometraje nos permite reflexionar sobre esas veces que el adulto toma decisiones sin poner demasiada conciencia en lo que está generando mediante su intervención. “Compartir” es un valor social importante, pero aún más vincularnos afectivamente con las personas con las que tenemos que compartir.

2. Etiquetas que dañan: Las etiquetas distorsionan el autoconcepto y dañan la autoestima, nos hacen creer que somos como los demás nos ven: vagos, desobedientes, despistados o torpes, incluso en positivo puede ser contraproducente porque ser “buena para el adulto” puede ser a costa de no expresar emociones o reprimirse por miedo a la reacción de éste.

3. Validación emocional: La “validación emocional” no es una estrategia que llevamos a cabo como alternativa a condicionamientos como la amenaza, el castigo o el grito. No es la forma positiva de conseguir lo mismo, sino la forma natural de tratarnos unos a otros, la base sobre la que construimos la comunicación, la toma de decisiones o la forma de comportarnos con los miembros de la familia que tanto amamos.

4. Reparación del vínculo: Es importante que los adultos que no hemos sido capaces de gestionar una situación, reconozcamos que nos hemos equivocado y reparemos el daño o malestar que hayamos causado. El miedo cuando se siente, se atiende y cuando se genera, se repara, no hay otra. Esto permite que los menores graben a nivel inconsciente experiencias empáticas que les hagan sentir amados y seguros con otras personas.

5. Hábitos saludables: Los hábitos saludables que destacamos son tres: la alimentación saludable, el ejercicio y el buen descanso. De esta manera, mantenemos los niveles de estrés a raya, para que cuando lleguemos a casa podamos ser capaces de dejar las preocupaciones del trabajo fuera y disfrutar de las relaciones familiares

Además, Padres formados ha publicado un libro titulado Educar sin miedo donde Leticia Garcés y equipo pasan revista a un buen número de frases que todos y todas nos hemos sorprendido repitiendo con nuestros hijos/as y que reflejan cómo en el conocimiento procedimental actuamos con ellos/as lo que vivimos y experimentamos en nuestra infancia con nuestros propios padres o adultos cuidadores. Ser conscientes de ello es un gran paso para poder darnos cuenta y así desde la reflexión cambiar estas creencias y actitudes por otras afectivas y contenedoras, de manera respetuosa, de nuestros niños y niñas.

Portada del libro Educar sin miedo


Para descargarte el libro, haz click AQUI

No hay comentarios: