miércoles, 9 de enero de 2013

"I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil", jornadas formativas a celebrarse en San Sebastián los días 15 y 16 de marzo

 
Tengo el gusto de presentaros unas jornadas formativas que organizo para los días 15 y 16 de marzo, en San Sebastián, a las cuales pueden apuntarse todas las personas interesadas en la psicología del apego y la resiliencia. Se titulan: "I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil"
 
Las organizo por varios motivos: el hecho de que el blog Buenos tratos cumple cinco años, ¡y qué mejor manera de celebrarlo que poder juntarnos todos los interesados, conocernos y compartir nuestros conocimientos y experiencias! También es una oportunidad para hacer más extensivo en el tiempo el acto de presentación del próximo libro que publico sobre la técnica de la caja de arena titulado: "Construyendo puentes" y que se edita en febrero. Y sobre todo, ofrecer una jornada de formación abierta a padres y madres, a los no-profesionales, por entendernos, en la que los conocimientos sean adapatados a su nivel de comprensión no especializado. Los ponentes harán un esfuerzo por transmitir su saber de manera que todos podamos entender más fácilmente la trascendencia que el apego y la resiliencia tienen en la vida de las personas. 
 
En estas I Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil quiero dar a conocer al público en general y a profesores, profesionales, familias (biológicas, acogedoras, adoptivas) en particular, la importancia del apego, cuáles son sus trastornos, cómo detectarlos y los tratamientos y apoyos educativos que los niños que los padecen deben de tener. Nos centraremos en la población de niños que pueden presentar alteraciones en el apego con más probabilidad, como lo son los que están bajo el paraguas del sistema de protección (acogimiento residencial, familiar, adopción…)

Pretendo también exponer el concepto de resiliencia, esto es, cómo fomentar en los niños y adolescentes la capacidad de crecer y rehacerse desde la adversidad. Niños que con un apoyo concreto y continuado por parte de adultos significativos a lo largo de su desarrollo alcanzan procesos resilientes, siendo capaces de sobreponerse a la fatalidad de la desgracia.

En estas Conversaciones deseo lo que su nombre indica: conversar, intercambiar, interactuar… con todos los participantes que queráis tomar parte en ellas. También quiero compartir con vosotros los conocimientos de profesionales con años de experiencia en el trabajo con niños y adolescentes con trastornos del apego, debatir con ellos en la mesa redonda y transmitir vivencias resilientes en el ámbito educativo, psicoterapéutico y deportivo.
 
Os dejo el programa con los ponentes que participarán, el lugar de celebración y cómo inscribirse a las mismas. ¡Os espero a todos/as!

 
 
I CONVERSACIONES SOBRE APEGO Y RESILIENCIA INFANTIL

En San Sebastián-Donostia, los días 15 y 16 de marzo de 2013
 

CON MOTIVO DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL BLOG BUENOS TRATOS Y LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO “CONSTRUYENDO PUENTES”

Coordina: José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo.

 
Lugar de celebración: Centro Cultural Ernest Lluch. Paseo de Anoeta, 7 - Donostia


PROGRAMA

 
Viernes 15 de marzo de 2013

17,00h - 17:30h Recepción y presentación de las Conversaciones.

17,30h-18,30h: “La teoría versus la práctica de la adopción en niños con trastornos del apego” Loretta Cornejo. Psicóloga y madre adoptiva, Centro Umayquipa de Madrid.  En el Centro Cultural Ernest Lluch.

 
19:00h-20:00h: Acto de presentación del libro Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray) Loretta Cornejo, psicóloga Centro Umayquipa Madrid. Cristina Herce, psicóloga. Naiara Zamora, psicóloga y José Luis Gonzalo, psicólogo y autor del libro.

En la sala FORUM DE LA FNAC. Entrada libre a este acto.


Sábado 16 de marzo de 2013,  en el Centro Cultural Ernest Lluch:

 
10,00h -11,00h “El vínculo de apego y su trascendencia en el ámbito de la psicoterapia y la educación” Bárbara Torres. Dra. en Psicología. Profesora Facultad Psicología de la UPV.

 
11,00h -11,45h “El tratamiento psicoterapéutico de los niños con trastornos del apego” José Luis Gonzalo. Psicólogo. Práctica privada.

 
12,00h -13,00h “El apego en el aula. El apoyo educativo a los niños con trastornos del apego” Ana Francia. Profesora pedagogía terapéutica y psicoterapeuta en Bilbao.

 
13,00h -14,00h “Cerebro resiliente” Rafael Benito. Psiquiatra. Clínica Quirón.


16,30h-17,30h “Resiliencia familiar. Cómo apoyar la resiliencia de los niños y adolescentes en el ámbito familiar” Isabel González. Psicóloga. Práctica privada.

 
17,30h - 18,30h: “El ciclismo como modelo de resiliencia para los niños. A propósito de una experiencia en La Vuelta España 2012 como metáfora de superación” Mikel Azparren, director deportivo. Naiara Zamora, psicóloga y José Luis Gonzalo, psicólogo.

 
18,45h - 20,00h Mesa redonda: “Apoyar la resiliencia infantil: crecer y rehacerse desde la adversidad, ¿es posible?” Lourdes Berrondo, trabajadora social. Óscar Pérez-Muga, psicólogo. Cristina Herce, psicóloga del Centro LAUKA. Modera: José Luis Gonzalo, psicólogo.


PRECIO E INSCRIPCIONES

 
La asistencia a las Conversaciones tiene un coste de 50 € por persona.

Ingresar en la cuenta de Kutxa: 2101 0147 13 0004198966
 
Al hacer  el ingreso, hacer constar el nombre y apellidos de la persona, así como poner en el concepto: Conversaciones. Enviar el justificante de ingreso por mail a: joseluis@joseluisgonzalo.com O a la siguiente dirección postal: C/Zabaleta, 51, 1º D – 20002 Donostia, Gipuzkoa. Telf.: 943 32 28 29 A la recepción del justificante, el participante queda inscrito. Plazas limitadas. Fecha tope de inscripción: 4 de marzo de 2013

IMPORTANTE: Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Ernest Lluch situado en el Estadio de Anoeta (barrio de Amara) en San Sebastián EXCEPTO la presentación del libro "Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena", que se celebrará en la sala forum de la FNAC de Donostia-San Sebastián.

7 comentarios:

Mónica Castaneda U. dijo...

Excelente proyecto José Luis ; )

Felicidades!

Chiquita adorada dijo...

Muy interesante este evento, con muchas ganas de leer tu libro. Dado que la distancia (un océano de por medio) me impide estar ahí, espero que más adelante podamos tener acceso a la memoria del evento. Y que tu libro se pueda comprar en eBook. Un abrazote y mucha suerte con el evento. Alejandra

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias Mónica y Alejandra. El libro se podrá comprar en e book. No sé si inicialmente estará disponible en este formato. Pero en cualquier caso os tengo informados/as. Un saludo cordial

Xiao dijo...

José Luís, iré. Te escribo un correo. Un abrazo

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

¡Encantado de contar con tu presencia! Me alegra mucho que vengas, Carmen. Un abrazo

Conchi Martínez Vázquez dijo...

Enhorabuena José Luis!!! Haré lo posible (y lo imposible si es preciso) para estar ahí. Un abrazo.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Conchi, gracias por tu apoyo incondicional! Feliz de verte aquí! Un abrazo!