lunes, 26 de septiembre de 2011

Tics, onicofagia y malos tratos en la infancia

Escribo esta entrada para hablar de un tema que me ha propuesto una madre adoptiva que observa que su hijo presenta distintos tics nerviosos y, además, se muerde las uñas y se arranca los padrastros o pellejitos de las uñas hasta hacerse heridas. Me preguntaba si existe una relación entre experiencias de malos tratos y abandono en la infancia y estas conductas.

Vaya por delante que padecer trastorno de tics, o morderse las uñas o arrancarse los pellejos son unas conductas que se pueden dar sin presentar antecedentes de malos tratos en la infancia.


Reflexionando sobre la propuesta de esta madre, empecé a recordar a los pacientes (niños y adolescentes) que han pasado a lo largo de los años por mi consulta y reparé en que, en efecto, muchos se mordían habitualmente las uñas y se arrancaban los pellejitos (se hacían heridas verdaderamente importantes, este dato merce ser destacado porque, como veremos más adelante, sugiere tensión psíquica interna) Sobre los tics, no lo he observado tanto, recuerdo menos casos (por ejemplo, traté hace unos años a un adolescente con Trastorno de Gilles de la Tourette, un trastorno de tics grave que implica múltiples tics motores y verbales; está asociado a otras patologías como el Trastorno obsesivo-compulsivo, Hiperactividad… Curiosamente, este joven tenía antecedentes de violencia doméstica)

He encontrado en esta página de internet una definición que me ha gustado sobre tics: Un tic es un movimiento o gesto súbito, de corta duración y repetitivo que típicamente mimetiza algún aspecto de la conducta normal. Los niños suelen atribuirles un carácter involuntario, mientras que los mayores y los adultos, a menudo los describen como asociados a un impulso somatosensorial no deseado que se ve momentáneamente aliviado mediante la realización del mismo.
Los tics pueden ser motores o verbales (movimientos de la cabeza, cuello, hombro…) o verbales (vocalizaciones de sonidos, palabras…) También pueden ser transitorios o crónicos.

Como podéis leer, respecto a las causas, aparte de los factores genéticos, que juegan un papel, también citan -entre los ambientales- al estrés. De todos modos, sobre este tema de la genética/ambiente, hace un tiempo hablamos en unas cuantas entradas sobre unos artículos interesantísimos que se habían publicado en la revista Mente y cerebro. En ellos, se hablaba de la epigenética, una nueva ciencia, que explica cómo los genes pueden modular su manifestación y expresión de acuerdo a las influencias ambientales. Lo importante es la resultante de esta interacción. El artículo en Mente y cerebro explica con mucho detalle la complejidad que supone la interacción genes/ambiente. Esta ciencia es apasionante y a lo largo de los años se irán conociendo cuáles son los mecanismos epigenéticos, aún desconocidos en muchas enfermedades y trastornos.

Los niños víctimas de malos tratos (físicos y emocionales) y abandono (físico y emocional también) están en riesgo de padecer cualquier tipo de patología. La literatura científica agrupa las patologías o trastornos clínicos -en el caso de los niños-,  en si éstos son más internalizados (ansiedad, depresión…) o más extrernalizados (trastorno de conducta, hiperactividad, agresividad…) Los tics y el morderse las uñas (onicofagia) o arrancarse los pellejos entrarían en la esfera de los externalizados. Y, probablemente, no será la única alteración o trastorno que el niño o el joven presentará. Lo más seguro se manifestarán dentro de trastornos de ansiedad, hiperactividad, trastornos del desarrollo, del estado de ánimo… Es lo que se denomina comorbilidad: la co-ocurrencia de dos o más trastornos en una persona.
Los niños y adolescentes que han sufrido malos tratos o abandono son más vulnerables a presentar casi todos los trastornos. Cada persona es un mundo, con su herencia genética, su temperamento y su historia de vida (en todos los casos antecedentes de maltrato y abandono en distintos grados: leve, moderado, severo; unos de una manera más puntual, otros como una durísima experiencia a lo largo del tiempo) He podido comprobar, como digo, que con antecedentes de malos tratos y abandono pueden surgir todo tipo de patologías (aunque conviene dejar claro que la experiencia del maltrato no es el único factor, existen otros, específicos para cada patología, que también inciden en la aparición de la misma), no sólo las más graves sino también las consideradas menos graves: ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, hiperactividad, trastorno de conducta (éstos entre los más frecuentes), trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la eliminación (enuresis, encopresis), trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, atracones…), trastornos psicóticos (esquizofrenias precoces, trastorno delirante), trastornos disociativos, trastorno de tics, trastornos del desarrollo, consumo de sustancias, trastorno del control de los impulsos, trastornos psicosomáticos… Y, como denominador común a todos ellos, el que Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan denominan el trastorno de los trastornos: el trastorno del apego reactivo severo o alteraciones en la vinculación (evitativa; ansioso-ambivalente; desorganizada) Es todo el ser del niño, su manera de sentir, relacionarse y pensar el mundo y a los demás el que queda afectado por el impacto de los malos tratos. El comportamiento violento y la posibilidad de entrar en el ciclo de la violencia en el futuro (el maltrato se asocia con la posibilidad de poder manifestar conductas violentas en la vida adulta) es otra de las consecuencias nefastas. Lo cual sugiere que la capacidad empática puede quedar afectada.

En el caso de los tics, sabemos que el estrés es un factor importante en el desencadenamiento y en el mantenimiento de los mismos. ¿Existe mayor estrés que el de ser abandonado o maltratado? Evidentemente, los tics pueden asociarse a estas duras experiencias infantiles y las mismas constituirse en factores de vulnerabilidad que, en interacción con otros factores internos y externos al sujeto, causen la aparición del trastorno por tics. Y si, además, para que los tics desaparezcan -o mejoren con el tratamiento- es importante la gestión del estrés cotidiano, nuestros niños adoptados o acogidos (que suelen provenir de otro país; han de aprender otro idioma; adaptarse al colegio; estudiar y rendir; hacer amigos y conseguir ser aceptado por ellos; concentrarse; agradar a la familia; controlar su comportamiento y sus impulsos; elaborar su historia de vida; enfrentar sus orígenes…), ¿van a estar sin factores estresantes? Vamos, que tienen un gran desafío y pasan por muchas situaciones y eventos de vida que les estresan. Teniendo unos cimientos debilitados, es más complicado saber manejar el estrés; es por ello que los tics se convierten en una forma de poder canalizar la ansiedad que viven ante ese estrés. Por ello, en las etapas en que éste es menor o aprenden a manejarlo, los tics disminuyen. Pero aprender a regularse emocional y conductualmente es su gran desafío, les lleva tiempo. 

La onicofagia o arrancarse los pellejos son actos que creo les permite canalizar la agresividad y/o la culpa interna y/o las tendencias autopunitivas. Mucha de esta tensión acumulada se desplaza hacia esa zona en el acto de “morder” o “arrancar”. Esto está sujeto a muchas interpretaciones. No soy demasiado amigo de las interpretaciones. Pero algo que me han ratificado muchos niños y jóvenes (por eso lo pongo, porque ellos lo han reflexionado así con mi ayuda) en su trabajo terapéutico es que la dura experiencia de ser maltratado (vejado, insultado, despreciado, ignorado…) durante mucho tiempo por seres que son tus padres o familiares (esto es aún más grave que si el maltratador es ajeno a la familia) y de los cuales esperas que te quieran y te cuiden, les hace sentirse alienados. “Yo me sentía como un trapo”, me dijo una vez una joven. “Eso no se le hace ni a un animal”, me dijo otro joven. La peor herencia del maltrato es la afectación al apego y a la manera que tienes de verte. Daña severamente tu autoconcepto y al final terminas definiéndote tal y como los demás te han definido y considerado. Por ello, muchos piensan y sienten que se merecían el maltrato, se sienten culpables. Y la culpa es lo peor, es un cuchillo interior. De ahí que la agresividad sea una de sus respuestas típicas. En el caso de morderse las uñas es un síntoma que indica un modo de canalizar esa autopunición interior que se traduce en una tensión que se descarga en el morder, arrancar… hasta hacerse daño. Morderse y hacerse daño guarda relación con el autocuidado. Si crees merecer ser maltratado, te autocastigarás y no te autocuidarás. Y una forma de hacerlo es mordiéndose los pellejos o arrancándoselos hasta sangrar.

Es también cierto que la moderna neurociencia ha descubierto que hay personas que la única manera que han aprendido a liberar emociones y vivencias no integradas en el cerebro/mente es mediante las autolesiones. Morderse y arrancarse los pellejos es un modo de autolesionarse. La autolesión produce la liberación de unas sustancias, opioides internos, que a pesar del daño actuarían después como autocalmantes y pueden producir que la persona no pueda evitar engancharse a estas conductas. 

El tratamiento psicoterapéutico centrado en el apego va consiguiendo, entre otras muchas cosas, que el niño modifique (lentamente) su autoconcepto y el síntoma (tics, morderse uñas...) irá mejorando. Una forma de trabajar este problema es de un modo indirecto: mediante el tratamiento de su autoconcepto, tratando la ansiedad y la culpa de base, a través de una relación terapéutica que le permita experimentar otro tipo de adultos que le miran y consideran de otra manera… O, a veces, los tics, según su gravedad, pueden requerir un abordaje directo mediante técnicas conductuales. En el caso del Trastorno de Gilles de la Tourette se puede necesitar  de un abordaje multidisciplinar (psiquiatra) en base a farmacología porque el cerebro puede estar afectado funcionalmente.

Ocurre que los niños con antecedentes de malos tratos no suelen presentar los tics o la onicofagia como problemas únicos. Suelen manifestar, desgraciadamente, muchos otros problemas (emocionales, conductuales, relacionales, de desarrollo, sociales...) por lo que -ya lo sabemos- el tratamiento ha de ser integral y establecer prioridades.

Siempre insisto en lo mismo: con paciencia y ayudas familiares, médicas y psicoterapéuticas, así como con la maduración cerebral, los niños van evolucionando positivamente de este problema y de otros.

Imagen cogida de www.buenasalud.net

97 comentarios:

Elena dijo...

Mi hijo lleva varios meses teniendo lo que creo que son tics arrugando los ojos, a veces son más contínuos que otros,y hay rachas de un mes o dos que a lo mejor no los presenta. Supongo que serán manifestación de su nerviosismo o de presiones que tenga (seguramente en el colegio). No tiene otros sintomas como la onicofagia que comentas ni otras autolesiones, tan solo eso.
Me llama la atención porque ya lleva más de cinco años con nosotros y no tuvo esas manifestaciones ni al principio. Un abrazo.

Elena

LUISA dijo...

Hola José Luis,

Cuando recogimos a nuestro hijo me dí cuenta de que los pellejitos como dices se los arrancaba y sigue haciéndolo. Lo hemos comentado muchas veces, de que lo hace por un estado de ansiedad o inseguridad. Hace poco, se le infectó un dedo de tanto maltratarselo. Lo tiene mejor pero todavía se le nota.

Desde el otro día que me aconsejaste, lo noto más tranquilo, sigue con pataletas pero menos intensas y duran menos aunque sigue tan agarrado a mí.

Lo de sus dedos creo que si se siente más seguro y con menos miedos puede mejorar aunque conozco a muchos adultos que se muerden las uñas o se quitan los pellejitos y supongo que también refleja un malestar.

Gracias por esta entrada.
Un abrazo.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Elena: Puede que esas manifestaciones hayan empezado posteriormente asociadas a alguna situación desencadenante, y para liberar la tensión utiliza la respuesta de los tics. Si no son muy interfirientes y dado que atraviesa etapas en las que no los presenta (luego son tics transitorios), podéis esperar haber cómo evolucionan. Saludos cordiales, José luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Alexia: Me alegro de que tu hijo se sienta más tranquilo. Respecto a arrancarse los pellejitos, efectivamente, en la medida en que se sienta más seguro y supere los miedos, lo más probable es que vaya desapareciendo. En tu caso además, el niño está en proceso de vinculación con vosotros. Un saludo cordial, José luis

Beatriz dijo...

Hola José Luis: Me encantan tus entradas, porque siempre me dejan la puerta abierta de la esperanza. Sin embargo hoy me quedo preocupada con lo que afirmas acerca de la posibilidad de que nuestros hijos presenten patologías como TOC, esquizofrenia, trastorno bipolar... Yo creo que mi hija está razonablemente bien, en su caso, por ejemplo, no ha tenido más que unos meses de morderse las uñas en estos 6 años (coincidiendo con una etapa escolar muy complicada)y no presenta ningún otro tipo de tic. ¡Uf! se me hace durísimo pensar que en el horizonte nos pueda esperar algo así. ¿Hay algo que los padres podamos hacer para minimizar las posibilidades de que ocurra? ¿Hay algún indicador que nos alerte de cómo pueden evolucionar nuestros niños? Gracias, un abrazo.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Beatriz: No me he explicado bien. Quiero aclarar esto para no dar lugar a confusión. Lo que quiero decir es que la experiencia del maltrato (intenso, duro, prolongado) se le asocian (lo cual no quiere decir que el maltrato se a la causa)distintas patologías. La aparición o no de las mismas depende de múltiples factores internos y externos al sujeto en interacción. Cuando hablo de esas patologías, hablo de que yo he observado casos de TOC y de esquizofrenia en niños que han padecido malos tratos. Lo cual no es más que una observación y no tiene valor científico. Es verdad que esquizofrenia sólo he visto en un caso y además, aparte del maltrato, co-ocurrían otros factores (como por ejemplo, la historia de antecedentes de esquizofrenia en la familia)

El maltrato deja una especial vulnerabilidad en las personas a tener mayores probabilidades de padecer distintos trastornos, pero sólo es una vulnerabilidad. Los trastornos aparecen unidos a otros múltiples factores.

Así pues, siento si he dado lugar a confusión o a crear inquietud. Sólo pongo de relieve que el maltrato es una experiencia muy dura que altera el ser del niño.

Como dices, nuestros niños en general están razonablemente bien y
sólo están peor los que han presentado esas terribles experiencias. Y a pesar de todo los niños desarrollan la resiliencia si cuentan con personas capaces de acompañarles, incondicionales, pacientes, empáticos y que sean capaces de establecer los límites de una manera coherente, firme y respetuosa con la persona.

Lo que con más frecuencia he observado asociado al maltrato son las depresiones, la ansiedad, los problemas de vinculación, los problemas de conducta, problemas de control de la agresividad... Producto de experiencias que les han hecho desarrollar unas formas de actuar que en sus contextos de vida fueron adaptativas pero que, fuera de los mismos, resultan desadaptativas.

Saludos cordiales y espero haber aclarado este punto.

José Luis

Beatriz dijo...

José Luis, muchas gracias. Sí, me quedo más tranquila tras la aclaración. Tengo bastante asumido que mi hija tiene lagunas afectivas que le acompañará toda la vida, que le hagan "patinar" en algunas áreas y que en diferentes momentos necesitará apoyo psicoterapéutico para superar dificultades y carencias. También entiendo que los niños que han sufrido malos tratos y abandono son más vulnerables a padecer trastornos (y de ahí que se asocien ambas circunstancias en un número elevado de casos) y que hay factores (predisposición genética...) que no podemos controlar. Pero ¡uf! de ahí a pensar que va a haber otras cosas... Entiendo lo que dices y te agradezco infinitamente la aclaración.

Un abrazo, Beatriz

PD: ¡Cuánto me alegro de que estés haciendo la formación en EMDR! La psicóloga que lleva el grupo de apoyo postadoptivo al que estuvimos yendo, hace un año y pico que lo aplica en su consulta y está absolutamente fascinada. Te felicito por tu pasión y empeño por seguir formándote para ofrecer a los niños lo mejor de ti y de tu trabajo para que puedan ser un poco más felices. ¡Gracias!

Concha dijo...

Cuando mi hijo llegó a casa, tenía arrancada la uña del dedo pulgar arrancada. Yo no había visto algo así en mi vida, doy fe de que se lo había hecho el. Ahora, de vez en cuando se muerde la uña de un solo dedo.¡Vamos mejorando!

En cuanto a los tics, no son tics propiamente dichos ¿o si?, lo cierto es que cuando se descontrola, empieza a mover el cuerpo de una manera rara, lo que los adultos llamariamos "hacer tonterias", pero que tiene que ver con momentos que se le van de las manos.
Un beso

Anónimo dijo...

Mi hija se suele morder los pellejitos de los dedos y se pizca los lóbulos de las orejas. Pero no siempre y cada vez menos. No le había prestado atención.

Despues de leerte voy a observarlo... creo que estos pequeños tics pueden servirme como termómetro, para ver mejor qué está pasando por dentro o viviendo mi hija. Por ejemplo, mientras leía me he dado cuenta que con la vuelta al colegio vuelve a pizcarse los lóbulos de las orejas.

Ah¡, por cierto, he descubierto que yo también tengo tics... tics verbales... a veces digo cosas en alto sin sentido para deshacerme de un pensamiento pesado y negativo.

Mei dijo...

Ha comenzado el cole...y...está descontrolado...hiperactivo en casa...y con decenas de tics...Me ha preocupado mucho los de la esquizofrenia...Ya sabes que mi hijo llegó por PV y...además de labio y paladar abiertos operado en su pais d origen, descubrimos que era sordo profundo...Es difícil, mi hijo y...a veces pienso que hay más...quizás también algo tan fuerte como esquizofrenia???ufff...no sé si podría soportar esa idea y realidad... Sus tics se me hacen insoportables...ahora hace como un hipo sonoro...constantemente...Ya dejó las uñas y sus pellejos...y sigue mirándose cada cinco segundo el lunar de su muñeca...Es realmente difícil no pensar que a mi hijo le pasa algo grave...muy difícil...
Mil gracias...por dejarnos expresar nuestros miedos y calmarlos...

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Mei: La esquizofrenia es una enfermedad con unos síntomas bien delimitados. Si tu hijo no presenta delirios ni alucinaciones ni trastornos del pensamiento, no tiene esta enfermedad. Otro asunto es que las experiecncias de malos tratos sean un factor explicativo de otras posibles alteraciones que puede tener. En este momento no lo recuerdo, pero... ¿has ido a valoración psiquiátrica? Sería importante que le hicieran un diagnóstico de otras posibles alteraciones asociadas a los tics. No tenemos que olvidar que tu hijo padeció sordera sin detectar, por lo que el aislamiento pudo influir mucho en que ahora sea tan motriz (el movimiento era su única manera de comunicarse)y tenga esas conductas tan atípicas. Gracias a ti y recibe mi ánimo y un cordial y afectuoso saludo, José Luis

Mei dijo...

Pues sí...habrá que seguir mirándolo...la pruebas técnicas de neuropediatría descartaron cualquier alteración cerebral...pero, clado..están las pruebas psiquiátricas que, por ser tan pequeño, y por cómo llegó y cómo se desarrollaron los acontecimientos, nadie le ha mandado...y porque todo el mundo nos dice que es normal, los psicólogos del CAIT que le han hecho pruebas durante los últimos dos años, por ejemplo...cosa que me cuesta trabajo ver en algunas ocasiones...
Si no te importa te escribo en privado para si, eres tan amable, orientarme en qué tengo que mirar, con quién y para qué...qué pruebas habría que hacerle y quién...¿te parece?...Mil gracias, de nuevo...

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Si, Mei, lo mejor es que tratándose de un asunto privado y referido a una persona concreta (y además, menor), me escribas a mi correo personal: joseluis@joseluisgonzalo.com Saludos, Jose Luis

Unknown dijo...

hola mi nombre es Francisco Gonzalez.
tengo que realizar mi tesis de psicología y me gusta mucho el tema del auto concepto, en particular la formación del auto concepto en niños con tics nerviosos.
estaría muy agradecido si me comentaran o facilitaran información acerca de estudios en el tema.
dejo mi correo: tachicatales@hotmail.com
saludos.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Francisco: Desafortunadamente no puedo orientarte en este ámbito pues todo lo que he escrito en esta entrada es desde lo que he vivido en la práctica clínica y no dispongo de referencias de estudios científicos al respecto. Deberás probar en otras fuentes. Saludos cordiales, José Luis

Anónimo dijo...

Hola soy una mujer adulta desde chica me arranco los pellejos de los dedos, como le puedo hacer para no seguir haciendo eso.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

No es algo que se pueda contestar a través de un blog. Sin conocer y hacer una valoración no se puede hacer un tratamiento, cada persona es un mundo propio. Saludos cordiales.

walter dijo...

Hola Jose, tengo una niña que va a cumplir 3 años, y ahora se le ha dado por jalarse su pellejito del dedo pulgar, a veces se va a la vuelta de la cama donde nadie la ve, y ahi está paradita haciendo eso, jalandose los pellejitos... a que se debe? ya que ella no la maltratamos, tanto su mama como yo, la queremos, le paramos dando besos hablandole, etc... por eso queria saber a que se debe ese tic? o que es?
Gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Walter: el blog no da respuesta a los casos individuales, cada caso debe de estudiarse porque cada niño es un mundo. No solo los niños maltratados se muerden las uñas o los pellejitos. Quizá puede que tu hija este pasando por un momento de estrés y haya aprendido a canalizarlo así? No lo puedo saber sin estudiar el caso. Saludos.

guadalupe dijo...

Hola yo tengo una niña de 5años y esta empezado a morderse los pellejitos de los dedos y no se hacer pq le eche limón ajo y ni así se le quita

Unknown dijo...

Hola soy Yozohandy estoy un poco preocupada porque mi hija se jala los pellejos de los labios ya se saco sangre dos veces y sigue jalandose los labios. Mi hija tiene 4 anos seria bueno que la llevara con un especialista
gracias

Anónimo dijo...

Hola me llamo daniel
Yo tengo el problema de morderme las uñas y los pellejos desde los 4 años hasta ahora que tengo 18 y de verdad que quiero parar pero no puedo
Ni bien veo de mis dedos un pellejito chiquito lo quiero sacar y así es mi rutina cada día y mis dedos estan horrorosos
Quisiera que me ayudes odarme tips para dejar de hacerme eso porfavor :c

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Como ya he señalado en otros comentarios, el blog no es lugar para atender los casos personales. Probablemente bajo este comportamiento de morderse y arrancarse los pellejitos exista una tensión interna que se ha fijado ahí. Hay que averiguar que motivos te empujan a esa conducta y tratar de desarrollar habilidades para reconducir ese hábito. Eso sólo lo puedes hacer en una psicoterapia personal que has de seguir con un profesional de tu confianza. Si tus dedos están horrorosos, creo que es suficiente razón para que te lo tomes en serio. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO 2 HIJOS, UNO DE 5 Y OTRA PEQUEÑA DE 2 AÑOS. EL MAYOR HA EMPEZADO A MORDERSE LOS PELLEJIITOS DE LOS DEDOS Y, AUNQUE HE HABLADO CON EL, NO ME EXPLICA PORQUE LO HACE. ÉL, ES UN NIÑO EXTROVERTIDO, PERO ULTIMAMENTE SIENTE VERGUENZA A PARTICIPAR EN PUBLICO (ACTUACIONES DEL COLEGIO) Y HE NOTADO ADEMAS, QUE LE SUDAN LAS MANOS Y ESO NO LO TENIA ANTES. EL PROBLEMA, SE ACRECIENTA, PORQUE MI PEQUEÑA DE 2 AÑOS, HA EMPEZADO A AHCER LO MISMO QUE SU HERMANO, A MORDERSE LOS PELLEJITOS. COMO PUEDO MANEJAR ESTA SITUACION??

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, el blog, como suelo decir habitualmente, no es un espacio para tratar los casos individuales. Desde la distancia no se puede valorar qué le puede ocurrir a los niños. Puede ser que esté experimentando ansiedad y que la canalice de ese modo. Sólo es una posibilidad. Lo mejor es que si la conducta se agrava, acuda a un profesional de la psicología de su confianza para que valore qué le puede ocurrir al niño. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, tengo inquietud ya que mi sobrino de 3años se arranca las uñas, esto lo empezó a hacer hace unos meses, quisiera saber que puedo hacer o a que especialista debo llebarlo
Gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Es posible que tensión psicológica no expresada, algún conflicto o problema o una manera inadecuada de manejar impulsos (es pequeño aun) puedan ser causas. Lo mejor es que le vea un psicólogo infantil y valore que le puede ocurrir y os de una explicación para el síntoma, así como orientaciones. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola mi niña se muerde los labios hasta lastimarse. Dice que no le duele. Primero solo decia que se saca los pellejitos. Ahora se saca la piel de la parte interna del labio con los dientes. Estoy preocupada ayudame.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, entiendo que estés preocupada por esa conducta de tu hija, sobre todo porque además conlleva morderse y hacerse daño. ¿Es posible que internamente sienta rabia y que no la canalice bien? Porque una alternativa puede ser la de enseñarle a exteriorizar la ira adecuadamente. Es importante en cualquier caso averiguar la causa por la cual se arranca los pellejitos y se muerde tan agresivamente. Una manera de ayudarle es enseñarle a canalizar el impulso de morderse y sacarse los pellejitos, enseñándole una conducta alternativa, por ejemplo agarrarse la rodilla con la mano cada vez que sienta ganas de morderse. Asi redirigirnos el impulso con una conducta incompatible. De todos modos le aconsejo que consulte con un profesional, quizá haya algo en la vida del niño que esté generándole tensión y hay que averiguarlo. Saludos.

griel c dijo...

Hola José Luis: soy Griselda. Mi hijo se come las uñas aproximadamente desde los 5 años. Tiempo coincidente con mi divorcio matrimonial. Hoy tiene 9 años recién cumplidos y empecé a notar que hace unos meses se empezó a arrancar la piel de la palma de sus manos, lo hacia ya con sus talones, con el corta uñas se arrancaba los pellejos y se los estiraba con la mano. En la palma de las manos hace lo mismo pero se los arranca con los dientes de a poquito. Mi preocupación es que tiene marcada las manos ya y a veces se deja la piel tan finita que se lástima. Esto lo hace especialmente cuando termina de bañarse y mira tele tranquilo en su habitación, es como un hábito que ha adquirido. Ya lo he hablado con él y me dice que no sabe porque lo hace y se ríe, y me pide que le esconda el corta uñas pero sólo lo deja por unos días y en reemplazo utiliza los dientes. Destaco que su papá tiene un hábito parecido con las uñas de los pies y suele observarlo, por lo que me ha dicho su papá. Puede ser que lo imite??? Con su papá tiende muy buena relación y se ven todos los fines de semana desde un principio de la separación. Jamás dejaron de verse. Siempre como padres tratamos de mantener una buena relación de diálogo por el niño, algo que fue logrado luego de un tiempo por el bien de nuestro hijo. Algo muy importante aún también es que hace un año nació el hermanito por parte del papá, ambos se quieren mucho. Desde el principio del embarazo se ha hablado con mi hijo para que tome la llegada del hermano lo más positivo y alegre posible y creo que así fue!!! Aunque ha tenido especialmente conmigo actitudes de un niño más pequeño especialmente cuando llegaba los domingos de la casa de su papá. Serán celos o extrañará a su hermano?? Lo digo porque me dice que quiere tener un hermano de mi parte para verlo más días!!! Yo estoy de novia hace tres años. Pero aún no tengo planes de hijos. Es un nene muy cariñoso y yo con él también. En la escuela le va muy bien y me dicen que es un nene muy dulce y cariñoso. Hace deportes y siempre trato de darle su tiempo más allá de mis obligaciones profesionales. Pero me gustaría un consejo o asesoramiento para atenuar ese hábito que me preocupa y veo que a él también porque ahora se esconde para hacerlo ya que sabe que yo me enojo al verlo!!! Agradecería su consejo!!! Desde ya muchas gracias y admiro su conocimiento! Saludos.

griel c dijo...

Hola José Luis: soy Griselda, mamá un niño de 9 años. Mi hijo desde los 5 años que se come las uñas, momento coincidente con mi divorcio matrimonial. Mi preocupación es que hace unos meses empecé a notar que se empezó a retirar la piel de la palma de las manos, como si se mordiera. El realizaba esto ya con sus pies, especialmente en los talones y dedos, con el corta uñas, se hacia pellizcos y con la mano se estiraba la piel. Notaba esto que lo hacía especialmente cuando salía de bañarse o cuando miraba tele como si fuera un pasatiempo. Pero ahora lo hace en sus manos como escribí antes. Ya he hablado con él y me ha dicho que no sabe porque lo hace y me pide que le esconda el corta uñas, pero al no tener ese elemento lo hace con los dientes. Su padre tiene un hábito parecido con las uñas de los pies y ya lo he hablado con el mismo para que juntos podamos ver como retirar o atenuar ese hábito que a veces lo lástima porque la piel la queda muy finita y cuando crece se pone dura y ya queda muy feo, es como si tuviera hongos y no lo son!!!.Será que lo imita al papá??? Con el papá se ven todos los fines de semana y siempre estuvo presente, por la separación jamás dejó de ver a su papá. Como padres, a pesar de las dificultades entre adultos, siempre tratamos de que nuestro hijo pase esa etapa lo menos traumática posible! Con mucho diálogo especialmente. Hace un año nació su hermanito por parte del papá y desde el principio del embarazo, se hablo de ambos lados para que tome la llegada de su hermanito de manera positiva y alegre y creo que así fue, porque se quieren mucho los dos hermanos. Mi hijo ha tenido especialmente conmigo actitudes de un niño más chiquito, apenas nació su hermano, como el llorar como un bebé o imitar chuparse el dedo, y creo que esos era normal, especialmente cuando llegaba los domingos de la casa de su papá. Pero esto me preocupa bastante ya que lo noto muy ansioso. Serán celos de su hermanito ahora que está más grande?? O será que lo extraña??? Yo estoy de novia hace tres años y nos pide un hermanito y me dice que es para verlo más días y no sólo los fines de semana!!! En mis planes no está tener otro hijo por ahora y le explico que eso es decisión de las personas mayores y que aún no es momento. Es un niño muy cariñoso y yo con el. En la escuela le va muy bien y me dicen en la escuela que es un chico cariñoso y alegre. Hace deporte tres veces por semana. Siempre trato de brindarle un tiempo a pesar de mis obligaciones laborales. Será que necesita más tiempo compartido??? Bueno ojala pueda brindarme un consejo o asesorarme para poder ayudarlo y que deje ese hábito que lo marca todo. Ya hizo terapia durante los primeros tiempos de la separación. Por ahí tendría que volver a consultar!!! Desde ya muchas gracias y admiro su conocimiento!! Saludos cordiales.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Griselda: En efecto, creo que con los síntomas el niño os quiere comunicar algo: un malestar emocional que no puede nombrar, quizá porque es inconsciente y él mismo no lo puede saber. Guarda relación al parecer con el nacimiento del hermano (no sé si esto irá ligado también a la separación) y de cómo está subjetivando el mismo. Se le añade lo que los psicólogos llamamos regresiones: manifestar conductas y reacciones más propias de estadios anteriores del desarrollo. Por ello, necesitará como muy bien dices que vuelvas a
consultar por ello. Por tu parte permite que pueda expresar sus emociones con libertad, poniéndole respetuosamente palabras a lo que él pueda sentir: "el nacimiento de un hermanito da alegría pero a veces hay niños que sienten rabia porque sienten que le quitan su sitio" "Eso es normal sentirlo; ¿te pasa a ti como a esos niños? También puedes dedicarle mas tiempo y ensalzar sus cualidades y lo mucho que lo queréis. Espero haberte orientado un poco porque desde un blog no es tampoco el espacio más idóneo. Saludos cordiales.

griel c dijo...

Gracias José Luis por su respuesta. Tendré en cuenta sus orientaciones!!! Un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo un niño de 4 años q se lastima los dedos y se come ls s uñas también dejó de ir al jardín porque lloraba mucho y me pedía por favor q no lo lleve me gustaría si pidiera orientar me q le puede estar pasando estoy muy angustiada y preocupada. Muchas gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Buenas noches: a su edad el malestar no se puede expresar bien con palabras. Esa conducta de morderse las uñas y lesionarse los dedos, unido a negarse ir al jardín de infancia sugiere que algo que allí ocurre o él siente desborda su capacidad para gestionarlo. Es un síntoma de que algo pasa en la vida del niño en el jardín escolar. Hay que averiguarlo para hacer modificaciones en el contexto del niño y para que los adultos le ayuden al niño. Saludos

Unknown dijo...

Hola Jose Luis, mi nombre es Brenda y mi hijo creo que tiene un trastorno o nose la verdad, me di cuenta hace poco tiempo que cuando esta haciendo su tarea o en el comptador haciendo algo siempre esta haciendo un modimiento en su boca con su lengua o mordiendo un tapon de lapicero o algo que tenga por alli mi hijo tiene 17 anos y eso me preocupa por que chico no li vi haciendo esas cosas y ha perdido un poco rendimiento escolar a menos de un ano de graduarse de la preparatoria aunque el dice que va muy bien en la escuela la verdad no va muy bien y dice que va estudiar sicologia.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Brenda, sería necesario saber qué ha ocurrido en la vida de tu hijo para que empiece con ese síntoma. Él dice que va muy bien, tú dices que no va tan bien. Es posible que lo que se niega se exprese mediante la ansiedad mordiendo. Hay algo que lo tensiona (probablemente el estrés de rendimiento) que se manifiesta en esa mordida, mediante la misma canaliza el estrés. Una consulta con un profesional que le permita poner palabras a lo que vive le puede ayudar. Saludos, José Luis

samuelb dijo...

hola tengo mi novia que va ha cumplir 20 y se come las uñas aveces llega a lastimarse y esta esperando mi hijo yo me preocupa por ella y por su embarazo quiero encontrar una ayuda yo ya la conozco ase dos años yo pemce que en cualquier momento iba ha dejar ese costumbre pero no al contrario lo noto muy ansiosa impulsiva y me preocupa mucho yo lo quiero mucho y quiero ayudarlo y no se como tal bes sea un riesgo para su embarazo

Unknown dijo...

hola tengo una niña de 13 años q se muerde las manos mucho y los ase sonar las tiene muy lastinadas yo la regaño mucho pir eso pero entiende no se q hacer le agradecere q me ayude a los 10 años le dio una enfermedad sindrone ataxico cerebeloso viral esta mucho mejor emos avansado mucho no se si sea secuelas gracias

Unknown dijo...

hola tengo una niña de 13 años q se muerde las manos mucho y los ase sonar las tiene muy lastinadas yo la regaño mucho pir eso pero entiende no se q hacer le agradecere q me ayude a los 10 años le dio una enfermedad sindrone ataxico cerebeloso viral esta mucho mejor emos avansado mucho no se si sea secuelas gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Sería importante que consultara con el médico si ese comportamiento de morderse las uñas y los pellejitos se debe a esa alteración que menciona. El le indicará si se debe a un problema de ansiedad o déficit de control de los impulsos general que lo canaliza a través de esta conducta. Para que ponga un tratamiento y/o le indique si la niña podría beneficiarse de una intervención con un psicólogo. Saludos

Unknown dijo...

Hola yo tuve ese problema cuando tenia 8 o 9 años me mordia los dedos hasta arrancarme los pellejos a mi aveces me dolia recuerdo en el cole cuando la profe nos daba la mano yo me sentia mal porq la mi dedos eres feos porq me los mordia no se como pero deje de mordemelos de arrancarme los pellejos de los dedos ahora los tengo bien los dedo pero ese no es mi unico problema yo tambien me jalava los pellejos de los labios hasra q me salia sangre ahora tengo 14 años y los sigo hacciendo yo lo hago desde antes de lo de los dedos osea lo ago antes de los 9 años y aun lo sigo haciendo no se como dejar de hacermelo aveces digo y pienso lo voy a dejar de hacer pero no puedo.. Nose q hacer me podrias ayudar, un consejo algo porfa

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, es posible que la ansiedad y la canalización de la misma mediante el arrancamiento de los pellejos esté en la base del problema. También podríamos pensar que es como una forma de autolesión, que permite la descarga de emociones e impulsos y que paradójicamente aunque duela actuaría como calmante de esa emoción. Lo primero que te aconsejaría es que trataras de observar cuando (situaciones) te ocurre. Qué dispara la conducta de arrancarte el pellejo del labio. Tanto factores externos (sucesos) como internos (pensamientos y emociones) Si llevas un registro sería lo mejor, para que aumentes la toma de conciencia sobre ello. Además, sería necesario saber cómo te sientes en tu vida actualmente, tu grado de bienestar, si estás sometido a estrés, etc. También sería importante que pudieras recordar cuando apareció en tu vida morderse las uñas y cuando empezaste a morderte los pellejos del labio, qué ocurría en tu vida en aquellos momentos. ¿Cómo fue tu infancia? Te recomendaría si sientes ansiedad o inquietud interna que aprendieras una técnica de regulación de las emociones como puede ser la meditación. Si ves que no puedes solo o que necesitas revisar aspectos de tu vida pasada y presente, pide ayuda psicológica. Saludos

Diana maria de corcoles dijo...

Holaa.
Soy una mujer de 33 años y desde mi niñez me he flajelado arrancando los dichozos uñeros de tal manera que el dolor me produce placer y me calma cuando estoy irritada y me chupo la sangre que me sale luego, he tratado de olvidar pero no puedo, me hicieron tanto daño, los hermanos de mi madre no me violaron, no me pegaron, pero con sus gestos, sus apodos, y nunca me mostraron ese afecto como con todos mis primos y siempre en navidad resultaba llorando a escondidas en casa de los abuelos... Era tanta la ira y las ganas de gritar y malos pensamientos que fueron creciendo conmigo que me volvi antisocial y tan amargada y odio a mi madre porque solo sabe contestar MADURE... Noo puedo simplemente poner la otra mejilla cuando a mi me ignoran y saludan mejor a un vecino que a mi... Hoy tengo un esposo maravilloso, que se preocupa porque de momentos soy feliz y al rato estoy ida seria perdida mirando un punto fijo en la pared... Tuve episodios de tratar de suicidarme pero ahora solo me calama sentir ese dolor al arrancarme los uñeros y los llevo hasta muy arriba casi a la muñeca

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Me imagino lo duro que habrá sido para ti soportar este maltrato. Creo que es muy sanador y beneficioso contar con la pareja que tienes, eso es muy bueno. Creo que aún quedan muchas emociones dolorosas y traumáticas en relación a lo que sufriste. Y las descargas a través de arrancarte la piel, de una manera tremenda, pero que entiendo te calme porque sirve de descarga. Son impulsos autoliticos, al igual que tratar de suicidarse. Creo que mereces una oportunidad de poder trabajar todo eso porque con el coraje que has demostrado sobreviviendo a todo eso, puedes reunirlo para tratar en algún momento, seguir una psicoterapia con un profesional de confianza con quien puedas trabajar todo ese dolor. Gracias por tu valiente mensaje. Saludos.

Vanessa dijo...

Hola Jose Luis,
tengo una hija de 4 años, empezo hace dos años a rascarase la parte interior del dedo pulgar con el dedo indice, lo hacia hasta lastimarse, luego pasaba a otro dedo de la mano...luego cambio y empezo a jalarse los pellejitos del labio (esto hasta ahora continua, con menos frcuencia) pero lo de los dedos, ahora se rasca las terminaciones de las uñas, logrando en ocasiones romper parte de ellas y lastimarse.
Al conversar con ella, cuenta situaciones como que se ha peleado con algun compañerit@ del nido, o lo notamos cuando se molesta conmigo o su papa por algo que le prohibimos o le negamos. Tsmbien hace eso cuando esta nerviosa por algo que va a pasar o a lo que se va a enfrentar.
He estado leyendo mucho al respecto, no se que estamos haciendo mal para que ella este haciendo estas cosas y como poder ayudarla, en espcial porque es tan pequeña y empezo de mas pequeña aun.
Me siento devastada, agradecere cualquier orientacion que puedas brindarme.
gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Vanessa:

Los niños han de afrontar los diferentes desafíos que crecer y madurar conlleva. Entre estos está el manejo de la frustración y de las emociones intensas. Por eso a veces no se trata de lo que los padres hacemos mal sino de lo que no hacemos. Es necesario acompañar a los menores en el manejo de las emociones negativas porque éstos por la Inmadurez de su sistema nervioso no saben cómo gestionar las tormentas emocionales que experimentan cuando les frustramos. Es importante cuando le deimos al niño un "no" mantener ese no pero acompañar en el manejo de la emoción (sintonizando emocionalmente, "lo siento, me imagino que tiene que ser difícil dejar de ver tus dibujos animados ahora y ponerte a estudiar") para que el niño aprenda a calmarse con nuestra presencia. También es necesario poner palabras a lo que puede sentir porque ayuda a aplacar y aprender a dominar la emoción ("Eso tan fuerte que sientes se llama rabia, pero dura siempre") Porque si no educamos en inteligencia emocional puede haber niños que como no saben gestionarlas, aprendan a calmarse arrancándose las uñas o los pellejitos. Le recomiendo el libro "Disciplina sin lágrimas" de Dan Siegel, explica cómo ayudar a los niños en esta línea educativa que le comento. Gracias por su comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy muy preocupada por mi hermana de 13 años, yo tengo 16.
Mi hermana se mordía las uñas cuando era pequeña, nuestros padres le aconsejaron que no lo hiciera y lo dejó. Luego creció se empezó a arrancar los padrastros de los dedos(durante quizá 4 o 3 años), nuestros papás lo dejaron porque creían que era un problema de la piel o algo así, aunque a veces al pintarle las uñas yo notaba que eran heridas más profundas a las normales, pero lamentablemente no dije nada, sin embargo nuestros padres lo notaron también y esta vez decidieron actuar, hace 2 meses la llevaron a un dermatólogo y este le recetó una crema y mi hermana ya ha mejorado, ya no tiene esas heridas y ha dejado ese hábito.
Hoy mi mamá la encontró lastimandose los brazos, al parecer cuando ella tiene una picadura la rasca demasiado o no sé, pero las heridas que se hace son grandes y notorias(creo que también hace eso con sus piernas porque tiene heridas muy parecidas a las de sus brazos). Mi mamá estuvo pensado en que eso es un problema psicológico, quizá ansiedad o algo parecido.
Al leer este artículo relacioné varios puntos en común, por ejemplo el mal trato de algún familiar cercano (yo) bueno en realidad pues son burlas y apodos que le hago, pero todo sin la intención de lastimarla, yo le hago bromas pero con cariño, se las he hecho mas o menos desde que yo tenía 10 y ella 7 (aunque en ese tiempo eran más leves claro, pero ahora la fastidio un poco más, teniendo en cuenta que no la insulto ni la golpeo), yo nunca tuve la intención de hacerla sentir mal, aunque a veces creo que lo hacía, pero aún así no dejé de hacerlo.
Mi mamá me dijo también que quizá es una consecuencia de las bromas pesadas que le hago y los apodos que le he puesto; mi mamá me dijo también que mi hermana le ha dicho que "ella se siente mal, siente como que ella no tuviera importancia o que nuestros padres se interesan más por mi que por ella, en parte tiene razón porque ellos me mandan a academias (porque yo necesito estudiar para postular a la universidad) y siempre están al tanto de cómo estoy, de que aprendo, de que necesito; pero como ella está en 2° de secundaria no es tan importante, ella también quiere salir a la calle e ir a una academia (aunque ella asiste a una academia de danza, y nuestros papás nos suelen dejar de lado a una o no sé interesan más en una, pero últimamente han estado preguntándome más cosas a mi y hablando más conmigo pero es sobre la universidad)"-Eso fue más o menos parecido a lo que mi mamá me contó que le había dicho mi hermana.
Hace unos meses mi hermana tubo un problema en el colegio pues un profesor la encontró con un grupo de amigos y amigas de su edad "probando" un cigarro electrónico, creo que esa fué una de sus formas de llamar la atención. Aunque nuestros papás y yo, nunca pensamos que ella pasaría por esto, pues ella es más valiente que yo para muchas​ cosas ( y eso es muy notorio) , ella es más fuerte física y mentalmente, o eso creíamos, al parecer no nos dimos cuenta de cuán mal estaba.

Creo que lo que ella ahora tiene es por mi culpa y me siento muy mal, en realidad, me siento terrible; no sé qué hacer cómo ayudarla o saber siquiera lo ella que tiene. Yo la amo y no quiero que le pase nada ni que alguien le haga daño, pero esta vez creo que yo soy la culpable de todas esas heridas que se hace y no sé cómo enfrentarlo, deseo que nada hubiese pasado, que ninguna palabra que le hiciera daño haya salido de mi boca. Pero ya está hecho y todo es mi culpa, ahora solo quiero que ella mejore y necesito su apoyo doctor. Por favor ayúdeme a ayudarla, qué debo hacer?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, gracias por tu íntimo testimonio. Normalmente, una conducta como la de tu hermana, autoinfligirse rascaduras, quitarse las pieles, etc. no está relacionada con un solo factor. Hay una multiplicidad de factores que lo pueden causar. Entre ellos pareces citar cómo siente y percibe ella las relaciones familiares, incluidos tus padres, y cuánta autoestima siente ella en relación a todo esto, que parece baja. Así pues, aunque hacerle bromas y ponerle apodos influya, no creo que sea lo único que explique su malestar emocional. Tu hermana debe ponerse en manos de un especialista, psicólogo, y tratar sus problemas emocionales y de relaciones familiares (incluyéndoos a todos) de fondo a las autolesiones. A veces, entre hermanos, una manera de expresar sentimientos de rivalidad o negativos es a través de las burlas. Son cosas que ocurren en las familias y que tus padres deben aprender a manejar, para intervenir ellos, si es preciso, adecuadamente.

Por tu parte, siento que te sientes culpable, y eso es muy loable. Tan reprobable es que le hayas burlado –sin mala intención, por lo que cuentas- como grande que estés arrepentida y sientas que tu conducta le haya afectado en sus problemas. Por eso, entre hermanos, habiendo una base de cariño y amor como parece que la hay, podemos reparar nuestras malas acciones. Lo mejor, aunque te cueste un poco, es que te sinceres con ella, buscando un buen momento, y repares tus acciones. Le puedes expresar que eres consciente de que las burlas y comentarios que le has hecho le han podido afectar, que lo sientes, que no lo hacías con intención de hacerle daño. Pero sin pretenderlo, se lo has podido hacer. Le pides disculpas sinceras y puedes acordar qué puedes hacer de positivo para ella para que se sienta emocionalmente mejor. Has de estar preparada para escuchar lo que ella te pueda decir, aceptarlo por muy intenso que te parezca, y expresarle que lo sientes.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola José Luis, tengo 22 años y desde pequeña me comía las uñas, después lo deje y creo que desde los 15 empecé a morderme los dedos y a arrancarle los pellejos de alrededor de la uña pero en ese momento no era tan frecuente,ahora lo hago mas seguido y suelo tener mis dedos rotos y heridos. No sé porque lo hago, mi infancia fue buena, sin embargo cuando tenia 14 mis padres se divorciaron pero me afecto un tiempo y después lo superé. Actualmente cuando quiero dejar de hacerlo y detener este mal hábito me he dado cuenta que entró en un estado de desesperación y ansiedad, es muy raro. He intentado llevar conmigo una lima para dejarlo, pero luego vuelvo a caer. Que puedo hacer? He llegado un punto que me desespera esta situación ya que me avergüenza. Mi novio y yo tenemos 3 años juntos y me esta ayudando a dejarlo, cada vez que voy a morderme un dedo me detiene pero esto me causa ansiedad por no saciar eso. Por favor espero su respuesta. Que puedo hacer?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, sería importante saber qué acontecimientos ocurrieron alrededor de tu vida en el momento en el que aparecen los síntomas de onicofagia. No sólo lo que nos ocurre en el ámbito familiar es importante, también lo que vivimos a nivel social (escuela, amigos...)

Parece que sientes una gran ansiedad cuando no lo haces porque este comportamiento oral a través del mismo, lo utilizas para liberar dicha emoción y al final aunque duela, te calma temporalmente la tensión. Lo primero es que aprendas alguna manera de regular dicha ansiedad mediante ejercicios de modulación emocional. También puedes usar una conducta alternativa como agarrar una pelota de goma y apretarla. Después, esto es una oportunidad para que indagues es tu mundo interno y en tu vida y como la sientes y percibes desde niña, para saber que quiere decir sobre ti. Es posible que necesites un tratamiento psicológico, pues desde aquí no podemos hacer mucho más. Gracias por tu testimonio. Saludos, Jose Luis

Unknown dijo...

Hola soy Cintia, mi hijo de 3 años desde que entro al jardin aprox 6 meses que empezo con sus uñas a romper las de sus otros dedos y tirarse los padastros, tiene todas sus uñas rotas, sera el cambio de pasar todo el dia en la casa conmigo y fundido en todo a pasar a un ambiente con reglas??

Unknown dijo...

Hola, mi hijo de 3 años desde q entro al jardin aprox 5 meses que empezo a romper sus uñas se las descascara y te tira los cueros de los dedos y de la boca, sera el cambio q tuvo de pasar todo el dia en casa regaloneando y sin reglas como las del jardin ?? O sera otra cosa??

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Cintia:

Sí, puede estar relacionado con eso. Ese cambio tan brusco puede generar una reacción de estrés en el niño y para canalizarla e incluso aliviarla (aunque parezca paradójico, arrancarse los pellejos tiene la función de calmar el dolor emocional) Ello no es porque en el jardín tenga reglas sino porque acuse la separación de su figura de apego que eres tú. Es un entorno extraño que no conoce, con personas nuevas y todavía es muy pequeño para manejar esta situación. Deberíais hacer una adaptación al cambio con una separación progresiva para que el chico pueda ir poco a poco separándose y haciéndose con el nuevo lugar y personas. Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos tengo a mi hija que desde los 9 años empezó con conductas extrañas y movimientos involuntarios los sobrellevando con terapia y medicamento para el estres, hoy tiene 14 años y a empeorado considerablemente al grado que se lástima con sus movimientos me siento preocupada estoy buscando más información porque a los psiquiatras que a visto me dicen lo mismo que seguirá así pero no consigo la idea de no encontrar la ayuda correcta..

Unknown dijo...

Mi hija desde los 9 años sufre de tics nerviosos los sobrellevando con cita al psiquiatra y terapia, medicamento para tranquilizarse ya tiene 14 años y a empeorado considerablemente al grado de lastimarse su cuerpo no consigo la idea de que no aya una solución a esta situaciones que puedo hacer o a dónde debo acudir.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Estimada Karla: Los tics pueden ser un indicador de que algo no va bien con su vida, dada su edad, una etapa sensible, puede que esté expresando algo, malestar, ansiedad... que su mente no sabe manejar y canalizar de otro modo. Hay que valorar qué le ocurre y desde cuándo, y por qué. Además del tratamiento psiquiátrico con medicación, debe de seguir una terapia con un psicólogo/a/psicoterapeuta especializado. Si no sabes dónde recurrir, escríbeme a jgonzalomarrodan@yahoo.es y es posible que yo o mi red de colegas podamos encontrarte un profesional adecuado que ayude a tu hija y a ti.

Saludos,

José Luis

Anónimo dijo...

Hola soy ivo ,tengo los dedos pulgares destruidos por comerme la piel quiero parar y que mis dedos sean normales osea se recuperen .Es posible?gracias!

Unknown dijo...

hola tengo 28 años y recuerdo que desde los 10 años tengo ese habito de quitarme el pellejo de los talones con el cortauñas y realmente no se por que lo hago aun... estoy viendo tv y comienzo hacerlo de la nada.. algunas años lo eh dejado.... pero siempre recurro a lo mismo y no se porque..... y me da mucha pena... por q soy mujer y cuando m3 hago pedi las chavas me preguntan que te paso y me da pena contarlo... mi mama es la unica persona que sabe.... y pues hace poco le.platique a mi novio... y se saco de onda.. no tengo algun recuerdo, q yo diga es por eso... no se que hacer .... tengo q tomar medicamentos... o ir al psicólogo????

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, esta conducta para ti parece ser como una manera de regularte o encontrar calma. Sin embargo, aunque a corto plazo te ayude, puede ser a la larga un método inadecuado porque te haces cortaduras, por motivos estéticos o porque hay un enganche a hacerlo, como si se sintiera placer con el dolor, paradójicamente. Hay que buscar otros métodos para regularse y hay que valorar si esta conducta es un síntoma de algo más: nuestra vida no va como debería, tenemos una historia desde la infancia dura, padecemos estrés, tenemos problemas que nos afectan más de lo que pensamos... Todo eso ayuda a decidir si hace falta ayuda profesional. Cuando uno solo no puede y ve que el síntoma le causa una perturbación en su vida, a uno mismo o a los demás, o un perjuicio, es cuando debemos de pedir ayuda. Un saludo cordial, y gracias por tu valiente testimonio. JL

Unknown dijo...

Hola buenas noches le escribo por lo siguiente mi hija de 6 años de edad se arranca los dientes, muerde tam fuerte que suenan entre sí hasta el punto que se los afloja ya se ha arrancado 3 y va por el 4 diente de verdad eso me preocupa mucho no se que hacer y las conducta de ella son cada ves más agresivas.. ella al momento de nacer sufrió una iposia cerebral del cual le produjo triparecia y retraso psicomotor.. por me gustaría mucho que me orientará sobre el tema..

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Por lo que me he podido informar la triparesia es una parálisis de tres de los miembros del cuerpo. Siento mucho que tu hija tan pequeña tenga que pasar por estas condiciones médicas tan duras. Dado que además presenta retraso psicomotor, me imagino que le estará tratando un equipo de especialistas en rehabilitación neuropsicológica.

El comportamiento de mordida y de arrancarse los dientes es lo suficientemente severo como para que estes preocupada. Parece que existe un impulso agresivo en la niña que le lleva a descargarlo en la mordida y también en tirarse de los dientes. Es este impulso el que debe ser evaluado, determinar de dónde puede venir (si tiene que ver con la triparesia o no) para poder trabajar contigo y con la niña el mejor modo de ayudarle a regular y canalizar ese impulso de otro modo. También es posible que sienta ansiedad o algún estado emocional interno de desasosiego que le lleve a hacer esta conducta. En resumen, tiene que ir con la niña a un especialista, un psiquiatra o psicólogo clínico qué valore esto y les ayude. Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Expongo mi caso, tengo 34 años, nunca conocí a mi padre y vivi mi infancia con mi abuela, de cierta forma mi madre fue lejana a mi hasta mi adolescencia, cabe aclarar que si veía a mi madre pero más cuestión de fines de semana, de pequeña mordí mis uñas y eventualmente me arrancaba pellejitos, este hábito dañino cesó por muchos años, con algunas recaidas, pero nada alarmante, hace alrededor de 6 años tuve una ruptura amorosa que me afectó lo suficiente como para sin darme cuenta retomar el habito de morder uñas y arrancar los pellejitos, ahora bien han pasado 6 años de esa ruptura amorosa, me casé, y me considero una persona feliz con mi pareja, con mi profesión y mi trabajo, sin embargo ha sido imposible para mi erradicar el hábito de morder y arrancar los pellejitos, ahora los arranco con mis uñas, todos los días sangro, tengo destruida toda la piel alrededor de las uñas, no se que hacer doctor, me molesta este hábito, además de doloroso estéticamente se ve muy mal, oculto siemore mis manos de la gente, no permito que nadie me mire, cuando he ido al manicurista me ha tocado inventar enfermedades de la piel, y hasta alguna vez tuve que decir que me quemé la epidermis con un químico accidentalmente, para no sentirme juzgada espero un consejo, por favor

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Me imagino que tiene que ser muy doloroso este comportamiento que te lleva a arrancarte las uñas y hacerte mucho daño. Creo que tú mismo eres consciente de lo que te ocurre. La ruptura amorosa actuó de suceso o disparador que activó las emociones dolorosas, quizá de fuerte sentimiento de abandono, que arrastras desde la infancia, y con ello se reactivó de nuevo la conducta. Esta es un síntoma, como un modo de bregar con el dolor, algo parecido a una autolesión, que se usa para descargar emociones e impulsos. Necesitas acudir a una terapia con un psicólogo que trabaje desde el paradigma del trauma, que te ayude a desarrollar recursos psicológicos de otro modo y también para elaborar los sentimientos de abandono no resueltos que pueden estar tras esta conducta. Infórmate en tu ciudad de quien trabaja desde el trauma. Animo, gracias por tu testimonio, un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Creo que todos asocian el término maltrato a la violencia física o psicológica agresiva o comúnmente conocida como agresividad, creo que la sobreproteccion y el exceso de atención también está mal, yo fui tratada así en la infancia y hoy sufro la mayoría de los síntomas

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, creo que tu comentario es muy acertado porque lo que refieres es cierto, también la sobreprotección puede asociarse a este tipo de síntomas. Te agradezco que lo hayas escrito. Un saludo cordial, J.L.

Carolina dijo...

Mi hija de 4 años tiene sus dedos todos heridos, se tira los pellejos de los dedos. Nos cambiamos de ciudad y paso de un jardin a colegio, han sido muchos cambios para ella. Creo que lo que le está pasando es por ansiedad, como la puedo ayudar

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, efectivamente, los cambios afectan a todos, pero en particular a los niños pequeños, cuya capacidad de autorregulación, a los 4 años, aún no está consolidada. Creo que has de evitar cualquier reprimenda, bronca o castigo. Has de verlo como la manera que ella tiene, inadecuada, sí, pero su "recurso" de canalizar la ansiedad y la tensión emocional. Armarte de paciencia y cuando veas que lo hace, decirla que sus dedos son muy bonitos y que no hay que hacerles daño. Que ella igual está nerviosa (llevar un registro de cuándo y dónde y con quién lo hace, te ayudará a prever) y que lo mejor en esos casos es no tirarse de los pellejos porque aunque igual al principio le tranquiliza luego se hace daño en sus bonitos dedos. Lo mejor que coger una pelotita de goma en la mano y apretarla hasta que los nervios y/o la rabia (que se notan en el cuerpo) se vayan. También puedes probar a canalizar esa conducta y redirigirla, por ejemplo, si se tira de los pellejos jugar con ella, que se mueva, salte... modos mediante el movimiento que los niños tienen de exteriorizar las emociones. A menudo ayuda cogerla, abrazarla y calmarla tú. Es bueno no dejarla demasiado tiempo sola cuando tú hayas visto que lo hace, pues los niños pequeños aun no tienen la suficiente autoonciencia y necesitan ese adulto externo que les diga que no lo hagan y que cojan la pelotita o hagan otra cosa. Espero que te ayude. Saludos, JL

Claudia32 dijo...

Hola mucho gusto, he leído muchas historias y sus respuestas muy acertabas a cerca de este tipo de problemas. Tengo el caso de mi hija de 14 años que se come los cueritos de sus dedos y llega al extremo de provocarse heridas, hace poco empezó a rascarse la frente y a reventársela granitos, ahora tiene toda su frente con costras, cuando le pregunto por que lo hace dice que no sabe ni se da cuenta. Cuando era muy pequeña se chupaba el dedo para dormir, después empiezo a comerse las uñas. Hace como un año atrás que no quiere usar su pelo suelto, no se saca su moño ni para dormir, estoy muy preocupada ya que además es muy distraída y le va mal en el colegio ya que no toma mucha atención, pierde su cosas o las deja botadas, también es muy tímida, habla muy despacio y siento que no se quiere mucho. La única forma en la cual veo que canaliza un poco todos estos problemas es dibujando pero me asusta mucho ya que se aísla de todo y no comparte mucho. La profesora me dijo que era una niña muy inmadura a su edad ya que su comportamiento es muy infantil. Que cree ud que pueda hacer con ella ? Que posibles problemas tendrá? A qué especialista debo ir para buscar ayuda?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Buenos días, Claudia. Creo que en efecto dices muy bien cuando afirmas que necesita ayuda. Primero porque tiene antecedentes ya de niña en el que se comía las uñas, y ahora se hace costras en la piel. Si no se da cuenta, emociones o impulsos internos con los que no conecta, le llevan a hacerse daño de ese modo. Habla de que no se quiere mucho, timidez, baja autoestima... Todo eso puede generar esas emociones negativas, ese malestar, de la que ella parece no ser muy consciente. No ir bien en el colegio es un factor de estrés importante y repercute en cuanto se quieren los chicos, aunque parezca o digan que no les importa, sí les importa. Además, parece que hay dificultades con la atención y la planificación. Hay que averiguar qué le pasa, está en una edad convulsa como lo es la adolescencia. Hay que evaluar su contexto de vida también (familiar, escolar, social...) Lo mejor es que te informes bien de un psicólogo que trate adolescentes en tu ciudad y que acudas donde él. Pregunta en el colegio o a otras madres y te dirán. Saludos cordiales, JL

Cari dijo...

Hola doctor soy cari tengo 38 años y desde que tengo memoria me arrancó la piel de los labios y de el lado interno de la boca a tal punto que me duele y a veces me sangra. Es horrible y me tiene realmente cansada porque hasta para comer me duele de lo lastimado que me dejo. Es la primera vez que hablo de esto con alguien y hasta pense que era la unica en el mundo que hacia una cosa asi.Tuve muchos problemas de chica y en la adolescencia si no es eso debe andar por ahí cerca. Le agradecería mucho que me de un consejo.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Cari, gracias por tu comentario y me alegra saber que te has animado a contarlo por primera vez. Ya ves la cantidad de personas que dejan sus experiencias. Esta es una de las entradas más leídas del blog. Este comportamiento tuyo puede ir desde arrancarse los pellejitos a hacerse ya casi autolesiones mordiéndose la boca por dentro, como es tu caso. Sucede que es un recurso, sí, porque en algún momento te habrá servido para algo y habrá surgido en un momento de tu vida donde tuviste que recurrir al mismo porque no encontraste otra manera de solucionar los problemas. Lo que ocurre es que esta conducta de algún modo, aunque resulte paradójico resulta aliviante o calmante, aunque lesione y duela. Para que puedas dejar de hacerlo, primero tienes que entender su sentido, comprender el por qué. Para eso tendrás que revisar tu historia de vida y los rasgos de tu personalidad y ver en qué medida influyen en esta conducta. Después, o en paralelo, tomar conciencia de qué sientes, piensas (y cuándo ocurre más) antes de que te muerdas. Ello ayudará a que aumentes la toma de conciencia de las emociones y puedas desarrollar algún comportamiento alternativo que te permita gestionar lo que sientes de otro modo. Si este comportamiento de morderte te causa mucha perturbación a ti y en tu vida, la ayuda profesional siempre es positiva porque a lo mejor es una manifestación que te indica que debes de ponerte manos a la obra y recibir terapia que te ayude a resolverlo. Espero haberte ayudado. Un saludo cordial, JL

Cari dijo...

Muchas gracias doctor por responder de verdad fue muy importante para mi. De corazón le agradezco. Haré terapia y buscaré donde se originó el problema. Mil gracias otra vez. Dios le bendice!!! 💖

Unknown dijo...

Buenas noches, quisiera que me ayudará mi hijo tiene 18 aló y desde hace un año se quita el cuerito de los dedos anularles, dejo de hacerlo por un tiempo pero de nuevo empezó, trato de platicar con el en relaciones a porque lo hace pero en ocasiones se molesta y en otras me dice que no volverá a hacerlo. El año pasado entró a la Universidad y solo duró 2 meses ya no quiso ir porque no le gusto la carrera que había elegido. El tiene muchos años practicando el béisbol y lo hace muy bien. Siempre he tratado de apoyarlo en todo pero la verdad si quisiera que me dieran consejos de cómo hacercarme más a el

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Es difícil saber en su caso concreto qué causa ese comportamiento. Puede ser una conducta que él utiliza a modo de descarga, y aunque duela a veces produce una descarga de sustancias calmantes en el cerebro y eso engancha... Puede ser una manera de canalizar estados de tensión, de agitación, rabia... dejo la
carrera, a lo mejor pasa por una etapa de confusión. Lo mejor es que no le recrimines esa conducta pues si la hace es porque no puede hacer otra cosa emocionalmente. Alíate con su dificultad y acércate con respeto y escucha sin juzgar lo que siente y piensa. Si no puede o no quiere y se niega, ofrécele ayuda profesional con un psicólogo. Saludos, JL

Anónimo dijo...

Hola Dr. Jose Luis, soy Elena, tengo 26 años y la mayor parte de mi vida he estado llendo a terapia y tomado medicamento, no tengo un diagnóstico claro pero entre lo que he escuchado es paroxismo en el lóbulo frontal,transtorno de disociación, ansiedad general, depresión, incluso llegué a escuchar borderline.. En fin, nadie se pone de acuerdo :/. Mis síntomas son muy raros, referente a su artículo, desde que tengo memoria me he arrancado el pelo y comido el folículo, lo mismo con las pestañas e incluso con los vellos púbicos, si los vellos son gruesos incluso los mastico hasta comerlos todos, se que es asquesoso... Me dá tanta verguenza... Otro comportamiento relacionado es que me arranco la piel seca de los pies hasta sangrar y me lo como también, a veces de manera compulsiva, no puedo dejar un pellejo suelto. Fuera de eso, otros síntomas que tengo son tics faciales, uno en el ojo iderecho que me ha durado toda la vida y otros que van y vienen, tics en hombro y manos que van y vienen también, impulsos muy fuertes de qquerer hacerme daño o imaginarme en situaciones donde soy violada o donde muero, impulsos de gritar ahogado, episodios de disociacion y despersonalización en los cuales me mezo y digo frases o palabras repetidamente, el cuerpo se me entume y tengo un fuerte impulso de gritar o hacerme daño, tengo laseraciones en la pierna izquierda y suelo golpearme fuerte los muslos hasta dejarme moretones, tengo bulimia desde los 15 años (ya más controlada), ataques de pánico, 2 intentos de suicidio y obviamente no soy muy buena relacionandome socialmente (aunque no edtoy totalmente aislada de la sociedad). Como antecedentes, en la primaria fuí objeto de burla del maestro y los alumnos, cosa que me llevó a ser resegada, una vez el profesor me vió la ropa sucia (había jugado en la tierra) y me tiró el sueter y me vació la mochila en el basurero, todos rieron, me aventaban los zapatos (ortopédicos, pie plano) por el barandal, en fin... Dura etapa de primaria, aunque realmente nunca fui buena alumna, siempre me ha costado trabajo consentrarme. Tuve un abuso sexual e intento de secuestro a los 17 años, entre otras cosas. Estoy un poco desesperada por que nunca he tenido una terapia contundente, siempre pongo de mi parte pero a veces siento que los doctores con los que me he tratado nin o han dado con lo mio, a veces siento que llegará un momento donde quede totalmente loca y que no tenga ya control de lo que hago o pienso, como vivir en un eterno episodio de disociación/despersonalización, quisiera saber si usted me puede ayudar a entenderme más, o por lo menos decirme qué decirle a los terapeutas para que me entiendan, creo que a veces no me explico bien, no me gusta tomar medicamentos, siento que me aletargan y los efectos secundarios son horrendos, he llegado a lactar incluso (con la risperidona), en fin... Le he leido en otros comentarios que cada paciente es diferente y que deben ir a terapia pero en mi caso no ha funcionado o quizá no he ido con la persona indicada para mi, vivo en cdmx, si sabe de alguien que pueda ayudarme se lo agradecería mucho, tengo miedo de perder la vida en algún ataque pasajero...

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, gracias por tu valentía al compartirnos aspectos tan íntimos de tu vida. Lo primero, todo mi reconocimiento y empatía por las duras experiencias de vida que tuviste que sufrir, tan injustos y dolorosos, ningún ser humano tendría que pasar por esto. Yo no sé cual es el diagnóstico porque no te he tratado, pero de lo que no tengo ninguna duda es que existe un trauma complejo de fondo que es el que probablemente te causa las alteraciones y te las agrava, además. Creo que es lo que hay que tratar, además de darte apoyo emocional. Necesitas estar acompañada y apoyada por un terapeuta sensible, en el que puedas confiar y con el que puedas ir trabajando el trauma para integrarlo y al menos mejorar. Sobre con el miedo que expresas a perder la vida. Me he encargado de buscarte un profesional en México, pues formo parte de una red de profesionales que estamos formados en trauma. Se trata del abordaje EMDR (puedes leer en internet), muy útil para casos como el tuyo. Escríbeme a jgonzalomarrodan@yahoo.es y te envío los datos de contacto de una mujer en Ciudad de México. Creo que es lo que puedo hacer por ayudarte. Te mereces esa oportunidad de probar con esta terapia y esta persona que me han recomendado colegas de mi confianza. Animo y mis mejores deseos, un abrazo, José Luis

Graciela dijo...

Hola. Buenas noches. Quiero saber cómo puedo ayudar a mi hijo que suele morderse el labio inferior. Tiene 13 años. Leí el artículo y me interesa mucho su orientación.

Graciela dijo...

Hola. Buenas noches. Quiero hacer una consulta. Tengo un hijo de 13 años que suele morderse el labio inferior. Según él lo hace pir diversión, pero suele lastimarse en ocasiones. Cómo puedo ayudarlo? En estos tiempos de cuarentena pregunté a otros profesiones médicos si se podía hacer on line pero nunca me contestaron. Somos del interior de Argentina. Espero ansiosa su respuesta. Muchas gracias!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Bueno creo que lo explico detallamente en el post. Es difícil en concreto saber qué factores internos y externos guardan relación con el comportamiento de morderse las pieles de su hijo sin hacer un diagnóstico. En principio hemos de considerarlo (en general) aunque nos parezca rara esta visión, una conducta regulatoria que puede incluso enganchar porque el chico recibe una sensación de alivio (al morder y arrancar se liberan sustancias internas cerebrales, opioides) al hacerlo. Ese mecanismo le sirve como recurso y es inútil ir contra él hasta que no aprenda contactar con sus emociones y regularlas de otro modo (hay que aprender técnicas) y acompañado de un terapeuta descubra qué hay tras este comportamiento, por qué ha de recurrir al mismo, cuándo surgió, qué función cumple, etc. Necesitará terapia seguramente. Gracias por tu comentario. Saludos, JL

Unknown dijo...

Buen día mi esposa tiene 36 años y se arranca los cueritos de los dedos hasta hacerlos sangrar que debo hacer ya que la situación para mí es preocupante gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, es probable, por chocante que le pueda parecer, que su esposa encuentre en esta conducta una manera de regular las emociones, pues quizá arrancarse los cueritos de los dedos le produzca una sensación de alivio o descarga de tensión. Es necesario que aprenda otro modo de modular sus emociones, especialmente la ansiedad, la inquietud, la preocupación... mediante técnicas psicológicas como la meditación y las técnicas de relajación. También sería interesante saber desde cuándo lo hace y qué ocurría en su vida cuando comenzó este síntoma. Conocer la biografía de las personas nos ayuda a entender los síntomas y su función, comprenderlos y aprender otros modos de resolver el malestar que provocan. Puede que necesite consultar con un psicólogo clínico. Saludos cordiales, José Luis

Unknown dijo...

Buenos dias, tengo una niña de 4 años que desde los 3 añitos de pronto inicio a morderse el labio inferior todo el tiempo se muerde que ya esta quedando como inchadado, ahota tambien se le dio por jalarse el pellejo del labio superior me siento tan mal como madre no se como ayudarla. Ayudeme.

Unknown dijo...

Hola,que tal tengo una niña de 7 años con autismo leve y problema con su motora de desarollo.la cual reside terapia física y ocupacional.ella se arranca las uñas,y se puerde los dedos sea los de los pies o manos..Asta quitarse un pedazo asta la sangre..y ella no sabe por qué lo ase..me parte el alma.no saber que aser..por que es este comportamiento?ella no tiene ningún tipo de abuso ni abandono...es única hija.y muy amada...por favor alludame..cordiarmente una madre..yollie

ErikaNc dijo...

Hola, tengo 16 y la verdad mis maltratos no fueron muy graves pero desde siempre creo que me he autolesionado los labios, hasta sangrar y es algo compulsivo que no puedo parar y no se que hacer no lo controlo y la verdad tengo miedo de decirles a mis padres pues creo que realmente sería una molestia pero bueno aunque no me responda, creo que tiene razón siempre fui reprendida de maneras horribles y solo ahora veo que esa es una forma horrible de educar, en fin no culpo a mis padres pero desearía que hubiera sido diferente

EL ZDJUNIORMAYOR NENE!!! dijo...

Es inevitable el vicio. Yo lo hago desde que tengo uso consciente de mis competencias, y lo tomé como una forma de expresar a otros y a mi esa presión que tenía hacia Ser Suficiente para Todos - que sigo teniendo -.

Tras ignorar el consejo mucho, las experiencias y el conocimiento de otras cosas, a veces divertidas, y otras no tan divertidas, que requerían por completo de mi control, me di cuenta de que a veces lo mejor es dejarse llevar por lo que uno vive, y cambiar el movimiento que uno hace para con uno para lastimarse. Por un nuevo hábito, como intentar escribir cosas sabias para gente que lo necesita...

EL ZDJUNIORMAYOR NENE!!! dijo...

Con el tiempo, uno olvida la raíz de ese tic, y se vuelve parte de lo que eres...

Más cuando no te piden que te resistas, y ves los resultados por ti mismo de esa acción, y aceptas que eres el problema, la recuperación es mejor. Puede que no absoluta, si eres como yo, que carezco de disciplina todavía.

Anónimo dijo...

Hola José Luis, buen día. Quiero ponerte brevemente en contexto: soy hija de madre soltera, la mayor parte de mi vida fue en casa de mi abuela materna (donde vivíamos mis hermanos, mi mamá y yo). Mi abuela materna siempre fue muy dura con mi mamá en su niñez, aún siendo adulta mi madre tenía muchos conflictos con mi abuela, a pesar de vivir junto con ella.
Recuerdo particularmente que yo tenía una almohadita con su funda y yo solía frotar una parte de ésta contra mi labio superior, la resequedad de mi labio se atora a con esa parte de la tela y me producía placer y tranquilidad. Más adelante comencé a hacer lo mismo pero con los padrastro o pellejos de los dedos con mi almohadita, después fue con cualquier tela o superficie que permitiera atorar mis pellejos con esa tela (como telas sintéticas o como cuando a una prenda le salen bolitas por el uso o la lavadora). A veces si me pongo un pantalón con esa tela y no tengo pellejos, me rasco hasta sacar uno en mi dedo y poder hacer esta "manía" de pasar el pellejo por esta tela y que se atore mientras produce un ruido que también me resulta placentero.
Haciendo un poco de conciencia sobre ésto, creo que me calma y me produce un placer que incluso me lleva a una especie de trance, es decir como que me desconecto un poco de la situación.
De niña mi mamá llegó a viajar algunas veces y me dejaba a cargo de mis hermanas (siempre bien cuidada y con cariño) no se si fue un profundo miedo al abandono de mi madre o la situación en general en casa o algo más que ya he bloqueado porque hasta la fecha a mis 41 años lo sigo haciendo. Mi madre falleció hace 20 años justo el día de mi cumpleaños y se cumplió mi más terrible pesadilla, me abandonó.
Se que ya soy una adulta y debería de ser responsable de mi pero a la fecha me cuesta mucho reprimir la rabia, no ser grosera y trata de no aislarme, soy muy antisocial. De niña también tenía Enuresis y mojé la cama hasta los 13 años y una vez más me pasó a los 18. Quiero entender cómo ayudarme a mi misma, pero la verdad es que me sigo autosaboteando constantemente y por más que digo que quiero cambiar, no lo hago y me molesta mucho cuando mi pareja me dice que soy terrible y que debo cambiar ya.
Qué me puedes aconsejar Juan Carlos, por favor?
Gracias de antemano, saludos.

Unknown dijo...

Si, y quizás también haya experimentado bulling en la escuela al pedecer de labio leporino, en forma de agresion física, pues al no escuchar lo verbal no le afectaria tanto como ka agresión fisica.

Unknown dijo...

Hola buenas , mi hijo tiene 2 años y medio .. me vine hace 4 meses a peru , aqui comenzo arrancarse los pellejitos de los dedos y se a puesto grosero , malcriadoo, y hacerme muchos berriches el no era asi , no se si fue el viaje y estar lejos del papá que le afecto quien me ayuda por favor

Unknown dijo...

Hola,mi hija tiene 11 años pero he notado q se a cortado el cabello desde las parte de atrás ,las patillas y l agente pero de una manera horrible. .tmb se corta la piel de las unas y todo en forma d fila .obvio se ve lastimado esa zona ..no sé porque pero no me parece normla esa conducta .

Unknown dijo...

Hola Luisa, como un joven que fue adoptado de niño y ahora tiene 25 años y trata de lidiar con este problema, dejame expresarte mi admiración y respeto por ti y tu esposo por el cariño paciencia y preocupación que tienen por su hijo. Me encuentro en este foro pues estoy tratando de encontrar una solución a este problema y creo que poco a poco lo voy solucionando.
Un saludo Grande y un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Doctor mi hijo de 4 años recien empezo a sobarse sus deditos sus manitos nose que pueda ser le agradeceria su respuesta

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alejandro tengo 16 me estado mordiendo las uñas desde los 14 años y también los cueritos de las uñas , también agarró el cortaúñas y me empiezo a cortar los cueritos alrededor de las uñas no puedo dejar de hacerlo pero también me muerdo el cayó que tengo en la mano. Me hago heridas doloroso y también en las uñas y cuando me pongo a lavar los trastes mis dedos de arrugan y los cueros de mi dedos se arrugan y me los empiezo a comer

Anónimo dijo...

Hola mi hijo se quita los cueritos de los labios le explico que no debe.. por q se hace daño y los cueritos de los dedos de las manos.. de bebe 1 año nacio mi hija el se pegaba en la cabeza ahora . Lo noto q hace lo de las manos y boca cuando mi hija llora o cuando esta concentrado mirando tv. Tiene hoy 3 años mi hija 2

Adrianangel550@gmail.com dijo...

Hola JOSE LUIS

SU AYUDA . MI HIJO TIENE 3 AÑOS . AL AÑO DE Q EL NACIO, NACIO MI HIJA. EL EMPEZO A PEGARSE EN LA CABEZA.. SE MANEJO . AHORA TIENE 3 AÑOS Y SE ESTA QUITANDO CUERITOS DE LOS LABIOS SE SACA SANGRE Y DE LOS DEDOS DE LAS MANOS IGUAL. TAMBIEN SE LASTIMA. LO HACE CUANDO LA NIÑA LLORA O CUANDO LO VEO ESTA CONCENTRADO VIENDO TV. ESTOY PREOCUPADA NO SE COMO YA MAS EXPLICARLE Q SE ESTA LASTIMANDO. CUANDO MAS PEQUEÑO ME DIJERON HABLAR CON EL DORMIDO.. ESO AYUDO PARA Q NO SIGUIERA PEGANDOSE . HOY TIENE 3 AÑOS MI HIJA 2

Diana Romero dijo...

Hola, tengo dos hijos el mayor de 11 años diagnosticado con Guille de la tourrete a los 8 años y se arranca los cueritos de los labios hasta sangrar; desde octubre del 2022 le quite el medicamento (clonidina) y a la fecha no ha vuelto a recurrir en tics, y mi segundo hijo de 8 años diagnosticado con transtorno leve del lenguaje se arranca también los cueritos de los labios y de los dedos de los pies y manos hasta sangrar. Me gustaría leer los comentarios. Gracias.