lunes, 24 de septiembre de 2018

"Nuestros cuentos favoritos", por Udane Vecino Molinos, psicóloga y Verónica Pérez Gutiérrez, educadora social.

Diez meses, diez firmas IV

Profesionales invitadas mes de septiembre de 2018: 

Udane Vecino Molinos
Psicóloga y traumaterapeuta

Verónica Pérez Gutiérrez
Educadora social

Título de su artículo: 

Nuestros cuentos favoritos


Los veteranos y veteranas del lugar ya sabéis de sobra que los contenidos de Buenos tratos versan sobre temas de reflexión científico-técnicos, tratando de acercarlos al gran público para que todos/as podamos entender. Mario Marrone comenta que John Bowlby (a quien conoció y con quien se formó), el creador de la teoría del apego, era de la opinión de que la psicología, y en concreto, el psicoanálisis, debía de usar un lenguaje que fuera accesible y comprensible para todo el mundo. 

También en Buenos tratos difundimos investigaciones científicas, promocionamos libros, anunciamos eventos, cursos y jornadas de formación… todos ello relacionado siempre con los ámbitos del conocimiento a los que adoptamos como modelos de referencia: apego, trauma, desarrollo y resiliencia.

Pero, además, no podemos olvidarnos de dar a conocer otros recursos técnicos como el dibujo, la caja de arena, el juego y… ¡los cuentos!

Hace ya un tiempo que no hablamos de este preciado material que acerca al niño/a a un lenguaje (verbal y no verbal) adaptado a su edad y posibilidades de desarrollo cognitivo y emocional. El cuento engancha al niño/a porque su magia y su potencia para poder conectar (¡si la persona que está al lado del niño/a es un adulto capaz de hacerlo, claro está!) emocionalmente con los temas que pertenecen al ámbito universal se pierden en la noche de los tiempos. A través de personajes, lugares e historias de ficción se logran crear poderosas metáforas que tienen capacidad de estimular y sanar emocionalmente a los/as niños y niñas.

Las entradas sobre cuentos son muy apreciadas por vosotros/as, hemos recogido unos cuantos materiales, desde hace once años, valiosos como instrumentos en nuestra labor educativo-terapéutica. Nosotros somos partidarios de que tras un cuento (tras cada técnica) exista un modelo (que es como un faro que nos guía en nuestra singladura) teórico de intervención sobre el cual asentar y dirigir nuestra praxis profesional. De lo contrario, se corre el riesgo de confundir, como dice el gran sabio Jorge Barudy, nuestro querido profesor, la técnica con el modelo.

Gracias a los y las colaboradores y colaboradoras del blog Buenos tratos, este trabajo de recopilación, de vez en cuando, de cuentos útiles por sus virtudes educativo-terapéuticas, la han hecho, este mes, como firmas invitadas, la psicóloga y traumaterapeuta infantil Udane Vecino Molinos y la educadora y madre acogedora, Verónica Pérez Gutiérrez, a quien todos/as conocéis por sus exitosos y excelentes Cuentos para Haizea, dedicados como herramienta para tratar y abordar temas delicados en el ámbito del acogimiento familiar. Sus entradas sobre estos cuentos han sido de las más visitadas en el blog.

Comentaros que tanto Udane Vecino Molinos como Verónica Pérez Gutiérrez son excelentes personas y profesionales que ponen cada día al servicio de la infancia maltratada todo su saber, experiencia y cualidades personales. Udane Vecino Molinos ha sido alumna del Postgrado en Traumaterapia Infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan, a quien, un día, hablando sobre el tema y viendo su dominio, le pedí escribiera para Buenos tratos. Ella es discreta, pero al entender el propósito del blog y el servicio que iba a ofrecer a todos/as, accedió encantada, generosa y gustosamente. Verónica Pérez Gutiérrez ha contribuido igualmente a la elaboración de este listado de cuentos interesantes y útiles para nuestro ámbito.

A las dos les doy las gracias de todo corazón por formar parte del elenco de profesionales colaboradoras/es de Buenos tratos, una pléyade de profesionales dedicados en cuerpo y alma a la difícil, pero a la vez apasionante y gratificante tarea, de ayudar a sanar de las heridas que los traumas provocados por los malos tratos dejan a los seres humanos.

Pronto os ofreceré una entrada más sobre cuentos especialmente preparados por profesionales de la psicología destacados en sus áreas y que descollan por su calidad técnico-profesional, sus magníficas ilustraciones y su concepción interactiva.

Y, en la línea con esto último, pronto también podré hablaros de un cuento que será publicado en el mes de noviembre, destinado a explicar y tratar con los niños/as -y con los padres- la separación, creado con sensibilidad y empatía y desde la mirada del -y hacia el- niño/a.

Os dejo ya con los cuentos favoritos de Udane y Verónica.



Así es la vida (Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez) 

A veces cuando la vida se pone en nuestra contra resulta ser el mejor momento para redescubrirnos. Se trata de un cuento que describe situaciones de diferente magnitud con las que un niño o niña se puede encontrar y donde las autoras posibilitan al niño o niña hacer un ajuste creativo. Así, se trata de un cuento muy útil para trabajar las pérdidas, tanto en situaciones de duelo como de frustración, tan habituales en los niños y niñas más pequeños.




Pedro preocupadáctilo (Brian Moses y Mike Gordon)

Interesante cuento que facilita al niño o niña hablar de sus preocupaciones. Siguiendo las herramientas que el cuento ofrece a Pedro, el protagonista, podemos crear con el niño o niña su propia “cajita de preocupaciones”. El niño o la niña, de esta manera, escribe, colorea, recorta… sus preocupaciones al mismo tiempo que nos permite hablar sobre ellas.



Yo voy conmigo (Raquel Díaz Reguera)

A veces por querer gustar a los demás, encajar, que nos acepten… dejamos de ser nosotros mismos. La protagonista, en su afán de atraer al chico que le gusta, y dejándose guiar por los (malos) consejos de los demás, va desprendiéndose de su propia identidad. Aunque así consigue su objetivo, ahora es ella la que no se encuentra. 
Destaca especialmente en este cuento lo gráfico de las ilustraciones y lo mucho que ayuda a captar el mensaje. Excelente cuento tanto para los más pequeños como para los que ya no lo son tanto.




Rosa caramelo (Adela Turin y Nella Bosnia)

¿Qué distingue a los elefantes de las elefantas? Margarita, la protagonista del cuento, en un entorno donde mandan los estereotipos de género, se permite ser diferente. Bonito cuento que invita a la reflexión sobre el peso que suponen estos estereotipos y las posibilidades que nos ofrecen desprendernos de ellos.







Simón, el topo (Carmen de Manuel)

Cuento que ayuda a abordar una temática poco habitual entre los textos para los más pequeños, la homosexualidad. Simón, a lo largo de las páginas, consigue hacer de la diferencia, su mayor virtud. Al no tratar la homosexualidad de manera explícita, permite utilizar este cuento también para abordar con los niños y las niñas la importancia de respetar y aceptar la diversidad y además, poder sacar con ello lo mejor de uno mismo.






El emocionómetro del Inspector Drilo (Susanna Isern)

Además de explicar de manera divertida a los niños y niñas las diferentes emociones, animándoles a convertirse en auténticos detectives, resulta especialmente interesante porque trata, por un lado, algunas emociones complejas y, por otro, porque ayuda a los niños y niñas tanto a comprender las cogniciones que las preceden como a identificar las sensaciones corporales que habitualmente las acompañan. Como aporte práctico, el cuento ofrece algunas recetaspara regular las emociones. Ideal, sobre todo, para los más pequeñines.

No hay comentarios: