martes, 14 de junio de 2016

Un útil y valioso cuento para ayudar a los niños/as a comprender qué es un recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género: La casa del mar en calma, por Itziar Fernández y Lorena Zamora.

Sabéis que uno de los propósitos del blog desde su fundación es la de dar a conocer herramientas psicopedagógicas que nos sean útiles tanto a las familias como a los profesionales. Los cuentos son una de ellas, y por aquí hemos publicado varios posts dando a conocer los trabajos de diversos autores.

Hoy quiero hablaros de uno de esos cuentos: La casa del mar en calma. Escrito por Itziar Fernández Cortés e ilustrado bellamente por Lorena Zamora Blanco. Esta obra nace con el fin de dar a conocer a los niños y niñas implicados en la violencia de género lo que ocurre cuando sus madres toman la decisión de buscar la ayuda de los servicios sociales e ingresan en un centro de acogida para mujeres y sus hijos/as, víctimas ambos de esta lacra social que es el maltrato del hombre hacia la mujer y los niños/as. Ha sido promovido y financiado por la Asociación de Mujeres Opañel.

Cuando sus madres toman la decisión de plantarle cara a la violencia y empezar de cero –dice la autora-, abandonando el domicilio familiar buscando refugio, sus hijos e hijas irán de la mano. Ellas pueden estar informadas de lo que es un recurso de acogida y las necesidades que van a poder cubrir estando allí. Pero los niños y las niñas no cuentan con esta información de antemano, no saben qué ocurrirá a partir de ahora, si podrán volver algún día a su ciudad de origen o si su estancia en el recurso va a ser temporal o permanente.

El prólogo, elaborado por mi amiga y colega Pepa Horno, subraya la importancia de este cuento cuando afirma en el mismo: Y para todo ese camino una de las herramientas más valiosas que tienen es la palabra. La palabra y el arte. Les sirven para estructurar, nombrar, poner orden, comprender y expresar justamente aquello más prohibido: el dolor que guardan sus cuerpos, pequeñitos y temblorosos. Para eso cuentos como éste: para darles palabras y metáforas que les ayuden a nombrar, comprender lo que sucede al llegar a la casa de acogida y a situarse en ese entorno.

En mi opinión, me ha encantado la manera de enfocarlo de la autora, pues para los niños/as contar con metáforas es la mejor forma de poder acercarles a realidades difíciles de comprender y asimilar. Sobre todo, cuando su vida da un giro abismal, cuando han de dejarlo todo para acompañar a una madre dañada (y ellos por lo tanto, también pues son víctimas igualmente) por los malos tratos a una casa de acogida donde todo es desconocido para ellos.

Que los niños/as puedan, a través de este cuento, conocer cómo funcionan los hogares para madres maltratadas y sus hijos/as, es mostrar sensibilidad hacia ellos/as porque el tránsito hacia aquí no está ni mucho menos exento de dolor.

La metáfora del viaje en barca, el mar en calma, la atmósfera de seguridad y afecto que Itziar Fernández ha sabido transmitir a los niños/as (que han sufrido esas terribles vivencias, que muchas veces dejan secuelas traumáticas) están excelentemente conseguidas. Al mismo tiempo, resalto cómo el niño o niña que accede a esta historia conoce también el proceso psicológico que las madres han de hacer para superar las heridas psíquicas que deja el trauma de la violencia de género.

Contar con un tercer elemento como este cuento sobre el que proyectarse, hablar y expresar, y a la vez poder predecir (importante cuando sus vidas se han convertido en lo más impredecible como consecuencia de los malos tratos), puede ser de gran ayuda para las madres y sus hijos/as.


Me ha gustado mucho la metáfora de la mochila a ordenar para explicar a los niños/as por qué hay que trabajar los recuerdos traumáticos. ¡Y qué decir de las ilustraciones! Soberbias, coloristas, magníficamente dibujadas y pintadas... ¡Enhorabuena a Itziar y Lorena! Habéis hecho una contribución inestimable al campo de la infancia y las mujeres víctimas de violencia hacia ellos/as. Y habéis cubierto una necesidad porque para este ámbito andamos escasos de materiales.

Para poder adquirir un ejemplar: http://www.amo.org.es/

No hay comentarios: