domingo, 17 de abril de 2016

Jorge Barudy invitado por Naciones Unidas a un panel de expertos para formar y sensibilizar sobre las consecuencias de la tortura en los niños/as

Recientemente, el 8 de abril de 2016, nuestro querido y admirado profesor Jorge Barudy ha participado en Naciones Unidas para formar y concienciar a este organismo sobre las nefastas y dañinas consecuencias de la tortura en los niños/as y de la labor que llevan adelante en centros como el que él dirige, Exil, en Barcelona, trabajando junto con ellos para lograr su sanación (healing) e integración resiliente. Así pues, Jorge Barudy se convierte en un referente a nivel internacional en este tema, y confiamos en que su intervención contribuya a la erradicación de esta devastadora forma de maltrato.

Con gran emoción, os dejo un resumen de su participación explicada en la página web de Naciones Unidas y el enlace al vídeo de la página en Youtube de Naciones Unidas-Derechos Humanos con un reportaje audiovisual de su intervención.

(Traducción al español del news de Naciones Unidas)

Para ilustrar como opera la resiliencia cuando las víctimas comienzan el proceso de sanación, Jorge Barudy, relevante neuropsiquiatra, arrugó una hoja de papel.

“Imaginaos esto siendo un chico o chica”, dijo. “Esto es lo que el trauma provoca. Y los efectos son acumulativos”

Mientras alisaba el papel, añadió: “En la terapia recibirán ayuda de uno o varios terapeutas. Ellos/as gradualmente recuperarán la solidez porque como seres humanos nosotros tenemos nuestros propios recursos para vencer los traumas si somos apoyados, y eso es lo que llamamos resiliencia”

Barudy participó en un evento en formato taller y panel durante dos días organizado por el Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de Tortura (UNVFVT, siglas en inglés) acerca de cómo los niños y adolescentes son específicamente afectados por la tortura, el cual se ha celebrado recientemente, en abril, en Ginebra, Suiza. UNVFVT es gestionado por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A través del apoyo del UNVFVT, 150 centros de rehabilitación en 80 países canalizan la ayuda directa a las víctimas de tortura y a sus familias. Uno de los centros es Exil, donde Barudy, el director y fundador y anteriormente víctima de tortura en Chile, ha dedicado su vida a ayudar a las víctimas como terapeuta.

Durante esta presentación presentó imágenes de Resonancia Magnética del cerebro, mostrando claramente los efectos devastadores de la tortura en el hipocampo debido a la elevación masiva de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. El hipocampo permite a los seres humanos sentir empatía.


“La habilidad de las víctimas para la empatía es afectada por la tortura. Ellos/as sufren de trastornos de atención y memoria. Y su autoestima es dañada”, afirmó.

Para leer más sobre este evento, podéis acceder a las noticias de la página web oficial de Naciones Unidas (sólo en inglés):


También podéis ver este reportaje donde Naciones Unidas-Derechos Humanos informa de la intervención de Jorge Barudy y otros expertos acerca de las consecuencias de la tortura en los niños/as y del fenómeno de la resiliencia, utilizando la metáfora de la hoja de papel que se arruga y después, alisa. 


¡Enhorabuena a Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y todo el equipo de Exil!

No hay comentarios: