jueves, 29 de octubre de 2009

"Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos de apego", libro publicado recientemente. Con prólogo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.

Esta guía, como ya expuse en un post hace unos meses, es un instrumento que nace con la vocación de explicar, primero, a los profesionales del ámbito de la educación que trabajan en centros escolares, porqué los niños con trastornos de apego presentan dificultades de aprendizaje y conductuales severas. Porque la mayoría de los niños víctimas de malos tratos padecen una alteración en el establecimiento del vínculo debido a que el daño que han recibido trastorna la capacidad para establecer relaciones positivas, sanas y constructivas. Y, segundo, la de proporcionar pautas y técnicas concretas para su tratamiento educativo tanto en el aula de educación especial o de pedagogía terapéutica como en el aula ordinaria.

Cuando comencé a realizar tratamiento psicológico a niños víctimas de abandono y malos tratos, hace ya unos cuantos años, observé en mis reuniones de coordinación con profesores y pedagogos terapéuticos, las necesidades que de orientación y pautas tenían para tratar, en el ámbito escolar, a los niños con trastornos de apego, uno de los mayores desafíos que se pueden plantear en el día a día del trabajo de los profesores en los colegios. Me encontré con numerosos profesionales que aportaban soluciones de apoyo muy válidas y eficaces (que han sido recogidas en la guía), pero también estuve con otros profesionales que desconocían como ayudar a estos niños. La publicación es fruto de mis años de experiencia en el trabajo directo con los niños en psicoterapia, de mi formación especializada en este ámbito y también de las reuniones de coordinación mantenidas con muchos profesionales de diversos colegios e ikastolas.
Todo ello me condujo a escribir esta guía, titulada, finalmente, Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos del apego y que acaba de ser editada, en formato digital, a través de la editorial Libros en red, la cual permite a los autores encontrar un medio para poder publicar sus obras.
Concretamente, en esta guía se puede encontrar, en primer lugar, una breve presentación de los tipos de apego y de cómo se manifiestan.
En segundo lugar, se centra en ofrecer pautas sobre cómo el profesor puede ir tratando la relación con el niño para lograr una alianza de trabajo que se convierta en la piedra angular del resto de intervenciones. A continuación, se detalla cómo organizar la tarea educativa con los niños en el aula de apoyo, en otros espacios (patio de recreo) y en el aula ordinaria, atendiendo a los problemas más comunes que surgen.
Todos los interesados en adquirirla, pueden hacerlo en este enlace de la Editorial Libros en Red.
Espero que os sea de utilidad.



11 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene una pinta magnífica, José Luis... y creo que ha sido un acierto buscar la publicación electrónica. Es una camino que tú ya has andado y que otros tendremos que explorar. Ya nos contarás tus descubrimientos.

Me voy "pallá" a comprarla sin demora.

¡Enhorabuena!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Alberto:

Gracias. Sí, creo que la edición electrónica es un acierto sobre todo para el tipo de publicación que yo he hecho. Hace que sea muy práctico, pues la adquieres, la descargas en el ordenador y la imprimes si la necesitas en papel. Los costes de edición se abaratan y el precio venta al público también, se hace asquible para todos los bolsillos, que de eso se trata, que cualquiera pueda adquirirla si la nececita o le interesa.

Saludos cordiales. Me alegra tenerte entre mis lectores, gracias una vez más.

José Luis

LUISA dijo...

No soy de la profesión pero me parece una guía muy interesante y probablemente la compraré. Enhorabuena por este blog tan instructivo que ayuda con toda seguridad a todos los padres. Por cierto me he permitido reproducir tu reportaje en mi blog y de paso te he hecho publicidad. Si no quieres que lo haga, dímelo y no volveré a hacerlo. Mi intención es siempre hacer llegar a los padres sobre todo de niños adoptados, la máxima información posible que pueda ayudarles y ayudarme a mí también, de paso.
Hasta pronto.
Luisa
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Alexia:

Gracias por tu cordial y respetuoso mensaje. Al contrario, estoy encantado de que publiques en tu blog la aparición de la Guía; a cuantas más personas llegue, mucho mejor. Te lo agradezco.

Prometo pasarme por tu blog y visitarlo.

Me alegra mucho que encuentres útil e interesante este espacio; son esa vocación se hace: con el fin de ayudar a padres y profesionales.

Saludos cordiales,

José Luis Gonzalo

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Perdona, te llamé Alexia y después me di cuenta de que firmaste con el nombre de luisa. A lo dicho: gracias.

Saludos cordiales,

José Luis

Josep Julián dijo...

Hola José Luis:
Creo que todo lo que contribuya a dar pautas a padres y educadores es bueno, además de necesario.
Mi cuñada está inmersa en este mundo y lo que son las casualidades, el otro día me hablaba de ti. Ella trabaja en Zaragoza y llegó a tu blog buscando información.
Alberto me comentó el tema de la edición digital y, si no te importa, pronto me pondré en contacto contigo para que me cuentes tu experiencia de autor.
Un saludo afectuoso.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Josep Julian!:

Gracias por darte una vuelta. Con esa intención lo hice, para pautar a los educadores en la intervención con niños que presentan trastorno en la vinculación, gran desafío y dificil de tratar, en el que hace falta que nos empeñemos a una toda la red psicosocial que se entreteje en torno al niño.

¡Pues sí que es casualidad que tu cuñada entrara en tu blog! Al final, internet hace pequeño el mundo, ¿no? Yo me siento muy honrado de que me visite y lea, y de que participe si es su deseo.

Respecto a mi experiencia con la editorial que ha publicado la guía, cuando quieras me escribes a mi correo personal y lo comentamos.

Un afectuoso saludo igualmente,

José Luis

LUISA dijo...

Hola José Luis
He leído tu guía y aunque está principalmente dirigida a vosotros los profesionales y a los profesores creo que para nosotros padres adoptantes nos puede también ser de utilidad porque seguro que muchos casos de los que planteas pueden suceder sobre todo porque un niño adoptado es un niño que ha sido abandonado ante todo y tiene ya aunque sea pequeño, un pasado con unas vivencias que están gravadas en él para siempre.
Muchas gracias por tu trabajo, esfuerzo y dedicación a estos niños que tanto lo necesitan.
Saludos.
Luisa
http://adoptaextremadura.blogspot.com/

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Alexia: Aunque inicialmente la guía está pensada para el profesorado, con el fin de que puedan entender por qué los niños con trastornos de apego no desarrollan suficiente competencia social y cognitiva, así como la de ofrecerles unas orientaciones para tratarles educativamente desde el ámbito escolar, estoy de acuerdo contigo en que los padres también pueden obtener un beneficio de la misma porque en ella se explican qué es el apego, su importancia y cuáles son los apegos disfuncionales que los niños pueden desarrollar como consecuencia de historias tempranas en las que han estado presente el abandono, las carencias, los malos tratos...

Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí y nos haya dejado tu interesante aportanción respecto a la utilidad de la guía también para los padres.

Tengo la intención de preparar pronto una guía específica para padres.

Recibe un cordial saludo y hasta cuando quieras, encantado de que nos visites.

José Luis

mamá dijo...

José Luis, acabo de leer tu guía y veo dificil que en el colegio de mi hija sigan sus orientaciones, pero si al menos puedo hacerles entender que es lo que le ocurre. Espero que pronto publiques una guia para padres; estamos muy desorientados. Adoptamos hace 3 años a nuestra hija, tiene un trastorno de apego ambivalente y el dia a día es muy dificil. Ni siquiera hemos encontrado a un buen profesional que nos ayude. Muchas gracias por profundizar en este tema.
Saludos
María

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola: Comparto contigo en que es muy dificil que los profesores pongan en práctica estas orientaciones, aunque en mi experiencia, cuando comprenden lo que les ocurre a los niños y con apoyos suficientes, además de trabajar en red, me he encontrado con profesionales que lo han hecho excelentemente bien. Respecto a la guía para padres, estoy en ello. Creo que es necesaria.


Dar con un profesional que trate a tu hija es fundamental para que vaya trabajando los aspectos desadaptativos de su patrón vincular. Si os asesoráis a través de otros padres, podréis dar con el o con ella.

Gracias por tus aportes y espero que sigas viniendo por aquí.

Un saludo cordial