jueves, 7 de abril de 2022

"La memoria emocional en los cuidados tempranos: los traumas de la memoria en la traumaterapia", por Jorge Barudy, que estará en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia, San Sebastián, 6-7 mayo de 2022


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán


Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Jorge Barudy 

Jorge Barudy, psiquiatra

Jorge Barudy en el blog Buenos tratos:







Presentar a Jorge Barudy es presentar a un amigo y a un gran sabio. Un excelente profesional y mejor persona, un maestro para muchos/as de nosotros/as. Conocerle fue una experiencia transformadora, pues su filosofía basada en la promoción de los buenos tratos nos ha edificado interiormente y ha dado sentido a nuestra vida y práctica profesional. Gracias a él mi trabajo y visión de las personas y la psicoterapia se modificó de manera radical y su figura me ha inspirado profunda y constantemente. Fruto de mi amistad con Jorge Barudy han nacido muchos proyectos, entre otros este tesoro que es el blog de la Red apega, Buenos tratos.

Es un inmenso placer, un honor, que participe una vez más en una edición de las Conversaciones. Estará en San Sebastián y su contribución será sobresaliente, pues presenta una ponencia titulada: La memoria emocional en los cuidados tempranos: los traumas de la memoria en la traumaterapia. Además, entregará el II Premio a los Buenos tratos que lleva su nombre y leerá el discurso de clausura del congreso. Por ello es el presidente de honor del evento. 

Jorge Barudy es chileno, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Fue docente del posgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil (Programa SOS Enfants-Famille de la misma Universidad 1984-1997). 

Fundador de EXIL en Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) y Chile (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos) y co-fundador, en el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona. Es miembro del grupo de trabajo de atención a la infancia, del pacto por la Infancia en Cataluña. Es Consejero de Honor del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). Desde el año 2008 co-dirige el programa de formación y es docente del “Diplomado de Posgrado en traumaterapia infantil sistémica” dirigido a profesionales de la psicología, psiquiatría y otras disciplinas afines y que se realiza en Barcelona, Donostia y Madrid (España) y Viña del Mar (Chile).

Consultor y supervisor de programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España; supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área. Docente en diversas Universidades españolas, europeas y americanas en cursos de post-grado relacionado con la prevención y tratamiento de los efectos de la violencia en niños/as, mujeres, familia y toda la comunidad. Ponente en múltiples congresos y jornadas tanto en España, Europa, América del sur y del Centro… Autor y co-autor de numerosos artículos y libros sobre el maltrato y la protección a la infancia, de manuales sobe violencia de género y sus hijos, entre los que destacamos por encima de todos: "Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia" (Editorial Gedisa) Actualmente está preparando junto con Maryorie Dantagnan, psicóloga, y su equipo de profesionales la que será su obra cumbre: "Manual de Traumaterapia Sistémica". 

Buenas tardes, Jorge, gracias por hacernos un hueco para comentarnos algunos aspectos. Lo primero, como presidente de honor, ¿nos quieres adelantar quienes serán los/as dos galardonados/as con el Premio que lleva tu nombre a los Buenos tratos?

Lo siento, pero lo llevo celosamente guardado. Es una sorpresa que, ya sabes, quiero desvelar en el mismo momento de entregarlo, allí, en San Sebastián. Lo que sí puedo decir es que nos venían a la mente numerosas personas, pero nos hemos decidido por dos que creemos han hecho méritos sobrados para recibirlo. Esperamos entregar muchos más en el futuro.

Comprendo, es mejor sea sorpresa, será muy emotivo.

Participas en las V Conversaciones y te centrarás en el tema de la memoria emocional en los cuidados tempranos. ¿Por qué son importantes los cuidados tempranos?

Uno de los grandes aprendizajes de mis 40 años de práctica profesional (es evidente que soy el más veterano del equipo, no teniendo aun la categoría de prehistórico- ¡¡¡ así lo espero!!!), ha sido poder relacionar la gravedad de los trastornos que presentan los niños y niñas afectados por malos tratos, no solo por la intensidad de estos, su duración y la incoherencia de las instituciones de protección, con lo más relevante de mi práctica clínica, constatar desde hace ya bastantes años la relación entre la gravedad de los trastornos traumáticos de los y las afectadas con la edad en que las agresiones y las carencias habían comenzado. Lo que denominé como el "Dolor invisible de la infancia" tenía una aplicación relevante a los casos en que los malos tratos se producen ya durante el embarazo y en los 3 primeros años de edad. No fue difícil constatar que mientas más temprano se iniciaban los traumas de los malos tratos, mayor era el daño que observábamos en la infancia. Lo difícil era argumentar el derecho a la protección de los recién nacidos e incluso de los bebes en gestación. Porque para la cultura psicológica dominante, era y sigue siendo el respeto sacralizado de los vínculos de los bebes con sus madres, padres y miembros de la familia biológica. 

A medida que mi quehacer profesional se fue enriqueciendo con la lectura de los trabajos que dieron origen a la revolución neurocientífica y ahora a la de la epigenética, hemos podido encontrar los argumentos científicos, para demostrar y explicar cómo los estresores mórbidos y el sufrimiento que provocan en la vida intrauterina y los de los tres primeros años de vida dañan no solo el buen funcionamiento de la mente infantil sino que alteran la constitución misma de las redes neuronales que hacen posible las funciones mentales. En los casos más graves producen pérdidas importantes de la masa encefálica. En mi ponencia compartiré los conocimientos más relevantes que he podido integrar de mis experiencias clínicas y de las lecturas a este respecto, intentando proponer cómo y cuáles intervenciones basadas en el modelo trauma terapéutico infantojuvenil sistémico, serían las más coherentes tanto para la prevención de los traumas tempranos como para las intervenciones terapéuticas reparadoras.


¿Puedes decirnos en concreto sobre que versará tu ponencia?

Dado que el lema del congreso es Basis est fundamentum, me centraré en lo que en nuestro modelo de traumaterapia llamamos LA BASE, esto es, las personas, padres, madres, acogedores, educadores... que cuidan y que son, como bien dice el lema, el FUNDAMENTO de todas las intervenciones psicoeducativas. Si no cuidamos LA BASE y esta no presenta suficiente competencia parental, los niños/as pueden estar en riesgo de desprotección. Este título es como el título del tema que voy a tocar: las bases para cuidar y cuidarnos en el contexto traumático acumulativo actual: la ética, los buenos tratos, el apego y la resiliencia. 

Voy a hacer una articulación entre pandemia (no nos olvidemos que este congreso se celebra ahora porque hemos vivido una pandemia por coronavirus que ha afectado la salud mental de las personas), el modelo neoliberal, la cultura de mercado y la guerra, que nos está sobrecogiendo y a la cual las Conversaciones no puede permanecer ajena. Lo importante sería la ética, el compromiso ético, la promoción de los buenos tratos, el apego seguro y la resiliencia. Voy a adaptar estos temas al lema de las Conversaciones, a LA BASE, que tiene que ver con nuestro trabajo, los contextos en los que ejercemos nuestra profesión; y al mismo tiempo los insumos que nos aporta la relación terapéutica

Estás preparando, junto con Maryorie Dantagnan, psicóloga, un nuevo libro, que puede ser vuestra obra cumbre... 

Sí, participarán también algunos miembros del equipo docente de traumaterapia que nos compartirán también su saber. Pienso que es necesario que todo nuestro modelo que llamamos de traumaterapia sistémica, con sus fundamentos y metodología de intervención que recoge un saber hacer que atesora una vasta experiencia, se plasme en un libro porque hasta la fecha esta tarea estaba pendiente, pues todo modelo precisa de un texto base de referencia donde todo quede desarrollado y articulado. Está siendo una tarea ingente y un denodado esfuerzo, pero merecerá la pena porque contaremos con un manual donde estarán todos los elementos fundamentales del modelo desarrollados. El proyecto literario está avanzado aunque aún queda, y esperamos que pronto vea la luz y se publique. Lo anunciaremos oportunamente. 

Te esperamos con muchas ganas en San Sebastián y te dejo trabajar, sé que estás muy atareado y comprometido con las nefastas consecuencias que la guerra en Ucrania acarrea para las familias y niños/as refugiados.

San Sebastián es mi casa, allí tengo muchas personas queridas para mí y amo el País Vasco. Nos encontraremos una vez más en esta bella ciudad y disfrutaremos de este congreso que preparas con un cariño y un mimo especial. Sé que la preparación de cada edición de las Conversaciones se pone en marcha hasta dos años antes de su celebración. Esta edición será muy especial porque estamos sin vernos físicamente mucho tiempo, será como un estallido de oxitocina. 


No hay comentarios: