miércoles, 13 de abril de 2022

El acogimiento familiar como base de seguridad ante la adversidad temprana, mesa de experiencias en las V Conversaciones de apego y resiliencia, co-dirigida por Cristina Herce y Alberto Rodríguez, psicólogos.

 

Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán


Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Los co-directores de la Mesa de experiencias 2 y sus protagonistas

Cristina Herce Sellán

Psicóloga

Alberto Rodríguez González

Psicólogo

En las V Conversaciones, como en las anteriores, no puede faltar una mesa de experiencias dedicada al acogimiento familiar, siempre le damos espacio a esta medida de protección, porque creemos importante dar a conocer a los profesionales, a las familias y a todos/as los interesados en general, las necesidades y desafíos de los niños/as en acogida y de sus cuidadores. En esta V edición hablaremos del acogimiento familiar voluntario y del especializado, y para ello hemos invitado a dos especialistas (Cristina Herce y Alberto Rodríguez, psicólogos), que trabajan para la Diputación Foral de Gipuzkoa, los cuales co-dirigirán una mesa de experiencias, que contará con la presencia y participación de las familias.

Me he acercado a charlar con Cristina y Alberto, que me han hecho un hueco en sus apretadas agendas para que nos cuenten de qué van a tratar en esta mesa. Para quienes no les conozcáis, diremos que Cristina Herce Sellán es psicóloga por la Universidad del País Vasco. Máster Universitario en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad del País Vasco. Diplomatura sobre Asesoramiento en Materia de Adopciones por la Universidad de Valencia-Fundación Universidad-Empresa. Traumaterapeuta sistémica Infanto-juvenil por el Centro IFIV de Barcelona. Experiencia de más de 25 años en el trabajo individual y grupal con familias adoptivas. Experiencia investigadora y como formadora en el campo de la intervención con niños y niñas del sistema de protección infantil. Socia fundadora y codirectora del Centro Lauka de Estudios e Intervenciones Psicológicas, empresa que desde 1995 ha conseguido la adjudicación de las diferentes licitaciones públicas para la ejecución en exclusiva del Servicio de Asistencia Técnica al Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde 2004 conduce grupos de familias adoptivas para la Asociación de Familias Adoptivas Ume Alaia. Miembro del equipo promotor del Comité de Bioética en intervención social promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Co-autora del libro “Una nueva vida florece: la historia resiliente de mi adopción”.

Y Alberto Rodríguez González es psicólogo por la Universidad de Deusto. Máster de psicoterapia relacional por la Universidad de Sevilla. Diplomado en Programación Neurolingüística y Educador Social. Ha participado y dirigido equipos de acogimiento familiar desde 2001. Desde 2019, director del Programa de Acogimiento Familiar Especializado que gestiona Agintzari para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Participa desde 2003 en el Servicio ADOPTIA de Agintzari, de atención psicosocial en Acogimiento y Adopción, realizando funciones de atención psicológica y psicoterapeútica, formación a familias y profesionales y elaboración de publicaciones. Ha publicado numerosos artículos y participado en diversas investigaciones sobre desprotección infantil, especialmente en torno al acogimiento familiar y la adopción.

Gracias Cristina y Alberto por participar y co-dirigir esta mesa de experiencias sobre acogimiento familiar voluntario y especializado, nos sentimos muy honrados y felices de contar con dos expertos como vosotros, con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito, y por supuesto también de que una representación de familias haya aceptado participar...

Queremos agradecerte a ti, José Luis, como director de este evento, la invitación a las familias y programas de acogimiento familiar en Gipuzkoa para las V Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil. Como bien dices, contaremos en la mesa con los testimonios de varias familias en representación de los principales tipos de acogimiento familiar actual: de urgencia, permanente y especializada, y con nuestra experiencia como directores de los programas de acogimiento familiar voluntario y especializado de Gipuzkoa.

Cuando la base primaria no ha estado o ha sido deficitaria, el acogimiento familiar puede ser una medida de protección que dé al niño/a ese refugio y base segura, pues todo niño/a lo necesita para crecer con seguridad...

En efecto, en unas Conversaciones como estas, con el lema “Basis est fundamentum”, no podía faltar la medida de acogimiento familiar. Lamentablemente, para muchos niños y niñas esa base primaria o no ha estado o, si ha estado, no ha ofrecido el sostén necesario; en estos casos, el acogimiento familiar puede convertirse en una segunda base desde la que reconstruir la seguridad ante la adversidad temprana vivida por muchos chicos y chicas. 

Porque la base de cuidados es realmente fundamental, porque en ese periodo de la vida acontecen grandes cambios a nivel de desarrollo cerebral y estos vienen orquestados por el entorno. De todo esto se hablará en esta mesa, ¿cierto?

Sí, en efecto. El acogimiento familiar, a través de relaciones interpersonales estables y sensibles a las necesidades de las personas menores de edad acogidas, nos permite generar cambios epigenéticos que reducen los efectos de la adversidad temprana, y previenen la transmisión intergeneracional del maltrato.

Porque el acogimiento familiar es una medida de protección...

El acogimiento familiar es una medida de protección eficaz, necesaria y que requiere un gran compromiso por parte de las familias de acogida y en la que el día a día y la colaboración con la familia de origen y los equipos técnicos contribuyen a seguir ayudando a que el dolor y la desregulación se vayan minimizando. En esta mesa de trabajo buscamos precisamente establecer un diálogo entre familias y profesionales para reflexionar sobre la experiencia de cada parte desde su perspectiva, así como resaltar los principales retos a los que tiene que hacer frente esta medida ahora y en un futuro. 

Vídeo familias de acogida (invisibles)

¿Podéis proporcionarnos información detallada sobre esta medida de protección, para quienes estén menos familiarizados con la misma?

En Gipuzkoa contamos con dos programas de acogimiento familiar: El acogimiento familiar voluntario, en el cual una persona o familia, sin necesidad de contar con una cualificación especial, se ofrece para acoger a un niño, niña o adolescente (o a más de uno), asumiendo la responsabilidad de su cuidado y atención, contando con la colaboración de profesionales para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida. Y acogimiento familiar especializado, en el cual la persona o uno de los miembros de la familia acogedora dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar funciones de protección con niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Quiere hacer del acogimiento su labor profesional, con plena dedicación (aunque en determinadas circunstancias puede ser compatible con la realización de otro trabajo), y recibe por ello una remuneración, formando parte de un equipo que le apoya para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

Esta es la información básica, para más detalle pueden consultar esta página web de Gizarte Politika - Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Y también pueden visionar este vídeo que hemos incluido.

Y si quieren conocer vuestro punto de vista especializado y la experiencia de algunas familias que estarán en esta mesa, les esperamos a todos y todas en el Museo Eureka de la Ciencia...

Así es, estamos con muchas ganas de encontrarnos todos y todas en Donostia. Hasta pronto entre tanto, un afectuoso saludo a todos y todas.

No hay comentarios: