viernes, 1 de abril de 2022

Entrevista a Felix López Sánchez, Catedrático de la Universidad de Salamanca, ponente en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia, San Sebastián 6 y 7 de mayo de 2022.


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán


Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Felix López Sánchez

Félix López

He aquí un resumen de los méritos que atesora Félix López: Doctor en psicología. Máster en psicología clínica. Máster en sexología. Catedrático de psicología de la Universidad de Salamanca. 30 años de investigación reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación. Director del ICE: Instituto de Ciencias de la Educación. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos (Perú), la más antigua de América. Premio profesional de Infancia de Castilla y León. Premio a la Trayectoria Profesional: Academia Española de Medicina y Sexología. Miembro de Honor de la Sociedad Española de Pediatría de la Adolescencia. Autor de numerosísimos libros y artículos sobre educación sexual, necesidades en la infancia y adolescencia, menores infractores, promoción del desarrollo personal y social, ética de las relaciones sexuales… Su último libro sale el año 2022 y se titula: “Estilos amorosos: De qué depende nuestra vida sexual y amorosa”.

Hoy en día la teoría del apego conoce una gran expansión. Y esto en nuestro país se lo debemos en gran parte a Félix, porque como bien recoge el profesor de la Universidad del País Vasco Javier Gómez Zapiain"en un momento en que la psicología académica ponía su atención en el cognitivismo, considerando que el futuro pasaría por él, Félix quedó fascinado con el estudio de la trilogía de Bowlby acerca del apego y tuvo la gran visión de pensar que el futuro pasaría por el estudio y profundización en la vinculación afectiva, los afectos y las emociones (empatia, comportamiento prosocial, altruismo). De hecho se puede considerar a Félix López como el introductor de la teoría del apego en la psicología española. Las primeras traducciones, los primeros proyectos de investigación, tesis doctorales, publicaciones, vinieron de su mano. Parecía una visión heterodoxa respecto a los planteamientos científicos del momento, pero el tiempo le ha dado la razón". 

Lo primero, Félix, permítame expresarle lo felices que nos sentimos al poder contar con su participación en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil. Es un honor que haya aceptado nuestra invitación y que podamos compartir con usted este tiempo de aprendizaje en San Sebastián. ¿Puede darnos una visión general sobre lo que tratará su ponencia titulada "Estilos amorosos: crisis del sistema de cuidados y la importancia de la historia de apego"?

Los seres humanos no solamente nos buscamos unos a otros movidos por los afectos sexuales (deseo, atracción y enamoramiento), sino también por los afectos sociales. Somos seres sociales que no podemos sobrevivir ni resolver nuestras necesidades en soledad. La dependencia social forma parte de la naturaleza humana, porque los recién nacidos (durante varios años, al menos) no pueden sobrevivir físicamente sin adultos que les cuiden. Y los adolescentes, adultos y personas viejas no alcanzan el bienestar sin vincularse afectivamente a algunas personas.

Los afectos sexuales son necesarios para la reproducción de la especie, aunque entre los humanos cumplen otras muchas funciones sexuales, amorosas y sociales. Los afectos sociales son necesarios para que la supervivencia, la crianza y la socialización de cada niño sea un éxito. Los afectos sociales aseguran que cada niño que nace se sienta impulsado y motivado para formar parte de una familia y un grupo social y que los adultos se sientan impulsados y motivados para criar, cuidar y socializar a los hijos. Este doble impulso o motivación, en concreto, se expresan en un conjunto de conductas del menor y de los adultos que tienen básicamente el fin de asegurar la supervivencia de cada niño y del grupo, así como la socialización de todas las personas.

Como bien sabe, el lema de las Conversaciones es Basis est fundamentum, aludiendo con ello a la importancia del sistema de cuidados, del cual usted nos hablará en su conferencia de San Sebastián...

Somos seres para el contacto y la vinculación. De cómo resolvamos nuestra vida emocional y los afectos depende en gran medida nuestro bienestar o malestar. 

El afecto más necesario es el apego, como veremos. Pero no puede ser un vínculo seguro y eficaz si a lo largo de la infancia y adolescencia no tenemos figuras de apego adecuadas, cuidadores incondicionales, afectivos y eficaces. Si eso no sucede sufriremos de soledad emocional, la más dolorosa y destructiva, porque es una falta de satisfacción de nuestra necesidad de vinculación. Por eso hablaré en la ponencia sobre el Sistema de Cuidados, que es el que garantiza la supervivencia y el adecuado desarrollo a lo largo de la infancia. El sistema de cuidados y el apego a los cuidadores es la esencia de la familia, cuyo núcleo lo forman, el menos, una persona adulta con capacidad de cuidar y una cría que se vincule a ella. Claro que es mucho más ventajoso para la infancia tener varias figuras de apego y una amplia red familiar.

El vínculo de apego es básico, pero usted aboga por el enriquecimiento del ser humano mediante la red psicosocial.

En efecto, no es suficiente el vínculo del apego. Es necesario que las crías se socialicen más allá de la familia, que tengan una red de amistades, compañeros de juego y escuela, vecinos, conocidos, etc. Es la red de relaciones sociales más allá de la familia. Esta red es hoy más necesaria por la reducción de la familia nuclear. Si no se resuelve esta necesidad se sufre de soledad social. La amistad es muy importante desde los 3 0 4 años, y esencial en la pubertad-adolescencia. Los amigos y amigas son lo más importante de la red social, la mejor respuesta a la necesidad de afiliación a personas, grupos, comunidades, etc. Por eso dedicaremos también un capítulo a la amistad.

Su paradigma de las necesidades infantiles recoge también las sociales...

Sí. La solidaridad, generosidad y altruismo o amor es una necesidad social. Siempre a lo largo de la vida la necesitamos por diferentes motivos. Y en toda organización social hay personas marginadas o necesitadas de ayuda. No hay una sociedad tan justa que lo haya evitado. Las enfermedades, catástrofes y diferentes avatares de la vida nos hacen muy vulnerables. Por eso, numerosas tareas y obras humanas solo son posibles con la cooperación y el trabajo en equipo y con personas solidarias.

De hecho, si no conseguimos socializar a las personas en estos valores, el egoísmo acaba destruyendo a las personas y a las comunidades o haciéndolas muy hostiles e inseguras.

Por último, nuestros afectos sexuales ponen de manifiesto nuestra necesidad de contacto placentero y de vínculos amorosos de naturaleza sexual. La soledad sexual-amorosa es compatible con la vida, pero se trata de una motivación tan grande que no es fácil vivir sin resolverla. Solo por razones personales muy poderosas o por no encontrar la persona o personas que respondan a nuestros afectos sexuales, puede entenderse renunciar a esta motivación. Por cierto, los afectos sexuales y sociales están abiertos toda la vida, incluso en la vejez.



Acaba de publicar un nuevo libro, ¿puede hacernos una breve reseña de los contenidos del mismo?

Antes de entrar de lleno en los capítulos dedicados a los afectos sociales, damos una visión general de la familia y reflexionaremos sobre un grave problema social de nuestra cultura: la crisis del Sistema de Cuidados. Esta crisis contamina y pone en riesgo la vida (especialmente en la infancia y vejez dependiente), las relaciones de pareja, la formación de familias, la demografía de numerosos países y el bienestar de las personas. El malestar afectivo y los problemas de soledad en nuestra cultura no está hoy en la represión sexual, como diagnosticaba Freud , a principios del siglo XX, sino en la crisis del Sistema de Cuidados, la piedra angular de todo entramado familiar y social. Es la nueva patología de querer ser cuidado, pero sin cuidar a los demás. 

Félix López Sánchez (2022). Estilos amorosos ¿De qué depende nuestra vida sexual y amorosa? Madrid: Editorial Pirámide. El listado de factores es más amplio:

(a)Herencia (temperamento y personalidad, heredados y modulados en la socialización).

(b)Socialización (Sistema de cuidados de los progenitores, historia de apego a familia, historia de amistades, capacidad de amar, socialización escolar, sociedad y generación, etc.

(c) Méritos propios: haber aprendido a cuidar a familia, amistades y pareja, etc., experiencias sexuales y ética sexual y amorosa, mejoras del temperamento y personalidad, elección de la pareja, etc.

(d) La buen a suerte o mala suerte en la vida: tipo de pareja elegido (resultado de mérito propio y suerte), experiencias sexuales y amorosas positivas, experiencias sexuales y amorosas negativas o traumáticas, otros muchos sucesos vitales.

(e) Pareja que de hecho tenemos, con la que podemos ser muy afortunados o desafortunados.


Muchas gracias, Felix, por dedicarnos este tiempo, estamos deseosos y esperando con mucha ilusión el momento de encontrarnos en San Sebastián y expresarle nuestro reconocimiento. Entre tanto, reciba un cariñoso saludo de todos y todas los y las seguidoras del blog Buenos tratos.


No hay comentarios: