lunes, 12 de abril de 2021

Nuevo libro de Jorge Barudy, psiquiatra: "El florecimiento resiliente después de los traumas. Los fundamentos de la resiliencia infanto-juvenil"


Nuevo libro de Jorge Barudy

El florecimiento resiliente después de los traumas.

Los fundamentos de la resiliencia infanto-juvenil


"Quizá si no hubiera vivido lo que me tocó vivir, 

no sería hoy quien soy ni habría hecho lo que he hecho".

Jorge Barudy

Para adquirirlo haz click AQUÍ

Para mí, es un honor presentaros esta joyita en forma de microlibro escrita por Jorge Barudy, maestro y amigo. En él podemos conocer su faceta más personal, pues desde su recorrido vital nos presenta la resiliencia como descubrimiento propio, tras florecer después de sufrir un trauma. Esta energía positiva emergente le lleva a formarse (ya en Bélgica, en el exilio) como psiquiatra-psicoterapeuta, a fundar una ONG de ayuda a los refugiados (Exil) y a consagrar su vida a tratar a niños, jóvenes y adultos víctimas de diferentes tipos de malos tratos. En Jorge Barudy sigue viviendo la imagen de ese niño que, cuando fue apresado y torturado durante el golpe de estado del dictador Pinochet, se las ingenió para aplacar su sed, dándole de beber, rescatándole de alguna manera y devolviéndole a la resistencia para no morir. Cada vez que Jorge ayuda a un niño maltratado, es un acto que simboliza la deuda eterna de gratitud que siente hacia la infancia vulnerada. 

A partir de aquí Jorge Barudy desarrolla cuáles son las claves de la resiliencia infantil, ágilmente expuestas, de una manera gráfica y entretenida, y que nos sirve de fundamento para que en la práctica profesional podamos implementarla, especialmente la resiliencia secundaria, que depende de la solidaridad y el entorno afectivo que entretejamos en torno a un niño que ha sufrido malos tratos. 

Este libro está basado en la conferencia "Resiliencia y crecimiento postraumático: de una infancia infeliz a una vida adulta sana", impartida por el doctor Jorge Barudy Labrin en Donostia, en el marco del ciclo de conferencias "Memoria, trauma e identidad personal", organizado por Jakiunde y San Telmo Museoa, y en testimonios del autor

En este texto directo y sincero los lectores podrán asociar los elementos de la historia personal del autor con el hecho de devenir neuropsiquiatra, psicoterapeuta humanista y terapeuta familiar, y formarse en psiquiatría infanto-juvenil.

"Las adversidades que se cruzan con nuestras historias de vida (incluso las experiencias o procesos traumáticos) son fuente de sufrimiento, de daño y/o de trastornos. Pero si se dan ciertas condiciones interpersonales o sociales de signo contrario, como el afecto, el reconocimiento social de ser afectado por injusticias, maltratos, violencia; apoyo solidario y la posibilidad de encontrar un sentido a lo sucedido; además del humor y la espiritualidad, todo esto puede permitir nuevos desarrollos. En esta perspectiva, la resiliencia es un fenómeno que integra el realismo de haber sido dañado por los malos tratos y los contextos de violencia con la esperanza de que es posible superarlo. En otras palabras, es importante recalcar que los traumatismos no tienen por qué determinar la vida". Jorge Barudy

Un libro breve de la colección Puntadas de El Hilo Ediciones, textos breves, concisos, inspiradores y transformadores.

No hay comentarios: