lunes, 25 de septiembre de 2017

"La dimensión humana del cambio. 'Voces que inspiran', por Jorge Barudy, psiquiatra y psicoterapeuta.

Diez meses, diez firmas III

Profesional invitado en el mes de octubre 2017: 
Jorge Barudy Labrín

Título de su ponencia: La dimensión humana del cambio. "Voces que inspiran"

En octubre la firma invitada del mes en el blog es el experto en trauma, apego, resiliencia y neurodesarrollo, profesional de prestigio internacional, nuestro Jorge Barudy. Con motivo de la celebración de las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil el próximo fin de semana del 6-7 de octubre de 2017 en la ciudad de San Sebastián, Gipuzkoa, con el fin de calentar motores, he decidido, para que podáis disponer de tiempo para verla, adelantar unos días la edición del post que publicamos todos los meses con la firma invitada. Precisamente porque entre otros ponentes contamos en las Conversaciones con su participación. Es un honor para mí que Jorge Barudy se haya animado a participar en un blog que le debe tanto (y que forma parte de la RED APEGA, impulsada por él y Maryorie Dantagnan, como blog de referencia) Empezando por el nombre Buenos tratos, claramente tomado de su modelo de la ecología social de los buenos tratos y del paradigma de los buenos tratos infantiles, del cual él es creador y precursor. Siguiendo por los contenidos que aquí he vertido a lo largo de estos diez años: sin duda, muchos de los mismos aprendidos en formaciones, charlas, reuniones (formales e informales) donde uno continuamente absorbe todo lo que él enseña desde la sabiduría de sus conocimientos y desde su experiencia y madurez. 

Cuando conocí a Jorge Barudy, me quedé fascinado no sólo por lo que sabe sino también por el planteamiento, por el prisma desde el cual nos animó a acercarnos, comprender y tratar a la infancia (sobre todo a la que es dañada por cualquier tipo de maltrato) y a sus familias. La imperiosa necesidad que tenemos los seres humanos de tratarnos bien y tratar bien a nuestras crías y niños/as. Jorge Barudy ha hecho, en este sentido, inestimables contribuciones: el paradigma de los buenos tratos infantiles; el estudio de las competencias como cuidadores; la visión del apego, el trauma y el desarrollo como modelos explicativos del daño provocado por los malos tratos; un modelo psicoterapéutico integrador adaptado al sufrimiento infantil (y no a la inversa)... En suma, un cambio de mirada. Una mirada sobre el menor de edad totalmente diferente, respetuosa con la infancia, que no había aprendido antes del año 2001 cuando tuve la dicha de conocerle en una reunión de red de profesionales  -trabajábamos con un joven muy dañado por los malos tratos- en la que tuvimos el privilegio de que participara. Me impactó el cariño y la admiración que profesaba a las víctimas y la mirada historiográfica, en detrimento de la patográfica, sobre el menor. Los modelos explicativos de los trastornos (apego, resiliencia, trauma...) de ese joven (¡que hoy tiene 30 años y está bien gracias a Jorge y su supervisión) fueron para mí un aire fresco y una nueva forma de trabajar. Salí transformado de esa reunión, ¡gracias a Jorge!. Además, el trato que él te dispensa es cálido y acogedor, empoderándote como profesional. Esto es también algo que le otorga toda la coherencia a sus ideas. 

Posteriormente, junto con un grupo de colegas de diferentes partes de España seleccionados por Jorge (me sentí afortunado, y me sigo sintiendo así), comenzamos, en el año 2004, la formación en traumaterapia, en Barcelona. Actualmente, dicha traumaterapia se ha desarrollado y se ha plasmado en un programa formativo de dos ciclos diseñado por ellos, donde se aprenden los fundamentos teóricos y las técnicas y herramientas metodológicas necesarias para trabajar con menores víctimas de malos tratos. Los interesados/as pueden visitar la web: Traumaterapia y resiliencia.

Desde que le conocí y me formé con Jorge, mantengo una relación profesional y de amistad. Creo que la gran mayoría de los que os acercáis a este blog le conocéis. 

Jorge Barudy es uno de los autores clave en muchos ámbitos de la psiquiatría y psicoterapia (apego, trauma, competencias parentales, resiliencia, aportes de la neurociencia a estas áreas...) Como ya sabéis, él mismo es un ejemplo de resiliencia porque es un (no ya superviviente, que lo fue) viviente de las abyectas torturas que el dictador Pinochet causó a miles de personas. Exiliado de su Chile natal, se reconstruyó y rehizo en Bélgica, donde creó el Centro Exil (que después se extendió a Barcelona) desde el cual viene desarrollando, junto con su equipo, los programas de atención integral médica y psicosocial a los refugiados de guerra, a las víctimas de malos tratos, a familias adoptivas, a los menores de acogida... Su propia experiencia personal, su formación y el tratamiento de cientos de personas y familias afectadas por historias de vida traumáticas le llevaron a gestar y desarrollar sus teorías y visión resiliente sobre las víctimas. Si queréis saber más sobre él, haced click aquí (Web titulada "Mi espacio resiliente", donde ofrecen una semblanza de autor)

Jorge Barudy afirma que es posible recuperarse de los malos tratos, de experiencias adversas, por muy traumáticas y duras que estas hayan sido, siempre y cuando dispongamos a las personas de un entorno afectivo y solidario, que brinde apoyo y preste recursos externos, y de protección en el caso de los menores sobre todo. El dolor de los malos tratos es un dolor invisible que el niño lleva consigo (así tituló un libro) Jorge Barudy ha concienciado -y conciencia- por todo el Estado y países del mundo, en todos los foros en los que ha participado y trabajado, y en todos los servicios de protección a la infancia a los que ha asesorado, que los malos tratos pueden generar más que trastornos psicológicos (que también): dañan el cerebro de las personas y del niño en desarrollo. Por eso, sólo caben políticas sociales que prioricen y pongan por encima de otros tipos de derechos adultos (en un mundo adultista) el derecho del niño a ser protegido y a contar al menos con un adulto que se encargue de su protección y cuidado. "Si no sentimos afecto por los menores con los que trabajamos, mejor que cambiemos de trabajo" - dice Jorge Barudy en el vídeo que vais a ver.

Todos los que le queremos y admiramos le recibiremos con cariño el primer fin de semana de octubre en San Sebastián, tierra a la que le unen numerosos vínculos. Nos hablará sobre un tema que hay que poner encima de la mesa: el maltrato institucional. Porque desgraciadamente, no siempre la administración pública y el poder judicial protegen. A veces, con sus  decisiones, prácticas y políticas, pueden maltratar a un niño/a o joven. 

Jorge Barudy ha querido aprovechar las nuevas tecnologías y participa como firma invitada del mes en una conferencia que grabó en vídeo para poder ser impartida y difundida. En vez de escribir, él nos habla a través de esta locución, y lo hace de una manera tan natural que es como si le tuvieras presente en una sala de conferencias o en tu propia casa. Jorge me dijo que quería compartir como firma invitada esta charla que, centrándose en la adolescencia, puede ser un compendio de sus conocimientos y experiencia personal y profesional. ¡Muchas gracias por todo, Jorge!

Hasta ahora, en las firmas invitadas de cada mes, no había invitado a Jorge Barudy a colaborar. Y eso no podía ser, porque en un blog inspirado por el título de una de sus principales obras y que forma parte de la RED APEGA del cual él es el maestro ("Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia". Editorial Gedisa, escrito en coautoría con Maryorie Dantagnan), nuestro amigo y profesor tiene que estar para los que no podéis escucharle y aprender de él en San Sebastián porque estáis mucho más lejos. Pero gracias a este gran invento que es internet, estamos todos un poco más cerca.

Es cierto que Jorge tuvo hace unos meses un incidente de salud del que gracias a Dios, ya está restablecido. Como él mismo dice en el vídeo, una vez más, la vida le ha dado una oportunidad. ¡Por muchos años, querido Jorge!

¡Adelante, Jorge Barudy, bienvenido!


Jorge Barudy Labrin. De origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en Barcelona desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es profesor invitado a varias universidades españolas y chilenas. Es autor de las siguientes publicaciones, entre otras: El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica (1989) Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000) Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (2005) (coautor). Hijas e hijos de madres resilientes. (2007) (coautor). Los desafíos invisibles de ser madre o padre (2010) (coautor) La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil (2011)  (coautor). Co-dirige, junto con la psicóloga y psicoterapeuta infantil Maryorie Dantagnan IFIV, Instituto de Investigación Acción sobre la Violencia y la Promoción de la Resiliencia, en Barcelona, y es co-director del Diploma de Postgrado en Traumaterapia individual infanto-juvenil sistémica. La web es: www.traumaterapiayresiliencia.com  


La dimensión humana del cambio. "Voces que inspiran"

Para seguir la ponencia, haz click en este enlace. El vídeo está en google drive: 

https://drive.google.com/file/d/0B43_PYE2IzoERkZCZHlOQW9GaFk/view?usp=sharing

1 comentario:

gema dijo...

Comencé a trabajar con menores en acogimiento y sus familias hace diez años. En todo este tiempo, Jorge Barudy ha sido mi referente principal. Tengo todos sus libros, he rastreados todas sus conferencias, popcast y artículos publicados en internet. Y este año tengo la fortuna de comenzar la formación en traumaterapia con él y su equipo. He aprendido tanto y me queda tanto que aprender.
Descubrí el blog Buenos Tratos hace unos 5 años, convirtiéndose en un recurso de primera necesidad en mi labor profesional, como espero que siga siéndolo por muchos años más. Admiro la capacidad de transmitir conocimiento que ambos tenéis y la generosidad con la que nos la ofrecéis. Gracias!