lunes, 11 de septiembre de 2017

¡Comenzamos de nuevo! Os doy la bienvenida anunciándoos la publicación del nuevo libro: “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia”

Tras el descanso reparador, arrancamos una nueva temporada del blog Buenos tratos. Ya son once temporadas, y justo este mes estamos de cumpleaños: ¡Diez años desde que abrí el blog! ¡Diez años de Buenos tratos! Exactamente tal día como hoy publiqué el primer post titulado: “Emociones y la niña gorrión” Ha llovido desde entonces. El blog ha ido cada año afianzándose más y encontrando su especialización en los temas de apego, trauma y resiliencia, tratando de ser un recurso para familias y profesionales. El número de visitas ha ido creciendo año a año, vosotros y vosotras habéis apoyado el blog desde el principio. Por ello, os doy las gracias a todos y todas por vuestra incondicionalidad. Desde hace dos años, en el blog participan otros colegas como autores de artículos, abriéndose este a la colaboración de profesionales que tengan como paradigmas globales de intervención el apego, el trauma y la resiliencia. También les doy a todos y a todas ellos y ellas las gracias por su desinteresada participación. Sin duda, han enriquecido este blog. Como dice Sandra Baita, hemos formado una bonita comunidad en torno a los buenos tratos. Este curso 2017/18 volveré a ofreceros al menos, dos entradas mensuales: una elaborada por mí y otra por una firma invitada dentro de la ya clásica sección "Diez meses, diez firmas"

Por ello, decidimos reunirnos todos y todas los interesados e interesadas en la ecología social de los buenos tratos en unas jornadas (las titulamos “Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil”) Las primeras fueron hace cuatro años, las segundas, hace dos, y las terceras van a ser este próximo mes de octubre, como sabéis, los días 6 y 7 de octubre en San Sebastián, Gipuzkoa, País Vasco. Aún quedan plazas, pero se están ofreciendo las últimas, así que si deseas asistir y participar, te recomiendo que no demores más la inscripción. Contaremos con las ponencias de Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan, Peter Niels Rygaard (“El niño abandonado”) y Rafael Benito. Además, tendrán lugar dos mesas de experiencias en las que participarán familias y profesionales, y… ¡muchas sorpresas!

¡Gracias a todos/as por el apoyo a estas jornadas, va a ser muy bonito volver a reunirnos!

Os dejo este vídeo que he elaborado sobre las III Conversaciones de apego y resiliencia infantil, con citas importantes de los ponentes que participan en las mismas:





Entre las sorpresas de las jornadas, estará la presentación del nuevo libro sobre la técnica de la caja de arena escrito por mi amigo y colega Rafael Benito y por servidor de ustedes: José Luis Gonzalo Marrodán.

Después de la aparición del libro de “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena”, en el año 2013, he impartido muchos talleres sobre este abordaje terapéutico a lo largo y ancho de la geografía española. He podido compartir la técnica con excelentes profesionales, psicólogos/as, psicoterapeutas y otros/as de disciplinas afines. Una de las peticiones más comunes que los profesionales hacían en los talleres era contar con un nuevo manual en el que desarrollara cómo insertar la técnica de la caja de arena en una psicoterapia. Además, en estas formaciones, surgieron aportaciones y comentarios muy interesantes y útiles, de los que he ido tomando nota. También, durante este tiempo, el conocimiento sobre la técnica y sus modos de trabajar con ella, ha avanzado. Han salido libros que contienen enfoques novedosos sobre cómo usar la técnica para contribuir a la sanación de las personas que presentan trastornos emocionales y del comportamiento, y he recogido lo que he creído más útil.

Es así como el año pasado, en verano, que es cuando tengo tiempo, decidí enclaustrarme para escribir el libro. Compartí el proyecto con mi amigo y colega Rafael Benito, psiquiatra, a quien muchos/as ya conocéis (estará en las III Conversaciones, el 7 de octubre, en San Sebastián, precisamente para hablar sobre neurobiología del juego y del juego con la técnica de la caja de arena). De este intercambio rico y provechoso surgieron sinergias (“acción coordinada de dos profesionales cuyo efecto es superior a la suma de los dos efectos individuales”- dice el diccionario) porque Rafael Benito se encontraba justo estudiando y profundizando en el tema de los dos hemisferios cerebrales y su papel en la técnica de la caja de arena y en la vida. Y decidimos elaborar el libro conjuntamente. Rafael Benito ha redactado un extenso capítulo sobre “Neurobiología de la técnica de la caja de arena” que no os lo podéis perder. Es fascinante e increíble como el cerebro/mente trabaja de un modo silencioso y amable para ayudar al paciente a encontrar la sabiduría sobre sí mismo.




El libro tiene el subtítulo de “Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia” Como os he dicho, en esta ocasión tratamos de integrar este abordaje dentro de un proceso terapéutico. La caja de arena es una técnica que hunde sus raíces en la psicoterapia analítica. Sin embargo, aunque no la despojamos de sus orígenes, la técnica puede utilizarse en psicoterapias de diversas orientaciones. Es obvio que teníamos que hacer una apuesta y mostrar cuál es la psicoterapia a la que nos adscribimos. Así pues, el modelo teórico en el que proponemos trabajar con la misma es la Traumaterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan, un enfoque ecléctico y abierto, fundamentado en el paradigma de los buenos tratos, la teoría del apego, las aportaciones de los estudiosos del trauma psíquico y los teóricos de la resiliencia. Todo ello articulado en un programa terapéutico de intervención de diseño propio de tres bloques, siguiendo un principio de orden neurosecuencial. Rafael Benito y yo no podíamos elegir otra base teórica sobre la que asentar la técnica de la caja de arena porque es la que mejores resultados nos ha ofrecido durante estos últimos trece años, después de que nos formáramos con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, allá por el año 2004, en Barcelona, tras pasar por muchas formaciones y no encontrar nunca nada tan magistralmente diseñado como su modelo y propuesta terapéutica de trabajo con los menores y sus familias. Modelo adaptado al sufrimiento infantil, y no a la inversa.

Dado que la fundamentación teórica se iba a basar en la Traumaterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan (Rafael Benito y yo formamos parte de la Red apega de profesionales, somos docentes del diplomado de Barudy y Dantagnan, y en mi caso, además, coordino el programa en San Sebastián) les pedí permiso para poder publicar un resumen amplio del modelo de intervención en el libro. Ellos accedieron encantados y con la generosidad que les caracteriza, nos ayudaron revisando y haciendo aportes y correcciones al texto de gran valor. Además, aceptaron gustosamente redactar un prólogo-capítulo en el que desarrollan cómo se fue gestando la traumaterapia, cómo nos conocimos, el vínculo que hemos ido creando entre ellos y los autores del libro y el nacimiento del diplomado que dirigen y se imparte en tres ciudades españolas y en una de Chile (Viña del Mar). Nos han hecho el honor de hablar por primera vez en un libro de su modelo de trabajo y compartirlo con sus alumnos/as y amigos/as. Además, no puedo ni debo olvidarme que aprendimos a utilizar esta técnica precisamente porque Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y Josefina Martínez nos la enseñaron dentro del marco de la traumaterapia.

Aunque el lector profesional no trabaje específicamente desde el modelo de psicoterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan, no le va a resultar ajeno el planteamiento, si basa su labor en la teoría del apego y el trauma. Por ello, todos los profesionales que apuesten por modelos asentados en la “neurobiología interpersonal” (cerebro y mente se co-crean conjunta e interelacionadamente) recibirán con gusto la propuesta.

Por todo esto, nos decidimos a titular el libro “La armonía relacional”, porque en el uso de la técnica de la caja de arena la comunicación neuroafectiva y la conexión emocional entre paciente-caja de arena-terapeuta debe de primar por encima de aproximaciones que analizan e interpretan las cajas. Esta técnica es ante todo una experiencia para sentir, donde el cómo importa más que el qué. Y a subtitularlo: “Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia”

En esta obra ahondo en cómo aplicar la caja de arena (usando diferentes metodologías) para el tratamiento de los menores y adultos que presentan trastorno del apego y/o trauma complejo. Personas con muchas dificultades para establecer un vínculo terapéutico, con márgenes muy estrechos de regulación emocional, con historias de vida marcadas por el abandono, el abuso físico y emocional. En esta ocasión la caja de arena se combina con otro tipo de técnicas, como el mindfulness, para utilizar la misma como un instrumento que favorezca el procesamiento de los traumas y la reintegración de las historias de vida.

¿Qué podéis encontrar en el libro?

1/ Un CAPÍTULO-PRÓLOGO a cargo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan en el que como os he dicho desarrollan cómo se fue gestando la traumaterapia, sus fundamentos, cómo nos conocimos, el vínculo que hemos ido creando entre ellos y los autores del libro y el nacimiento del diplomado que dirigen y se imparte en tres ciudades españolas y en una de Chile (Viña del Mar)

2/ Las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES sobre la técnica de la caja de arena. Un epígrafe en el que expongo las principales preguntas que los profesionales hacen en los talleres de la caja de arena. De este modo conseguimos un doble objetivo: (1) Repasar los fundamentos del protocolo básico de aplicación de la técnica (2) Aclarar algunas cuestiones que generan controversia, ofreciendo el punto de vista de los autores sobre las mismas, fruto de la experiencia.

3/ Desarrollo del modelo de terapia en el cual integrar la técnica de la caja de arena: LA TRAUMATERAPIA INDIVIDUAL INFANTO-JUVENIL SISTÉMICA de Barudy y Dantagnan, con sus tres bloques. El BLOQUE I (sintonización y autorregulación) el BLOQUE II (empoderamiento) y el BLOQUE III (reintegración resiliente)

4/ Exponemos de manera detallada cómo usar la técnica de la caja de arena en la traumaterapia, subrayando la importancia de la COMUNICACIÓN AFECTIVA sobre la interpretación.

METODOLOGÍAS DE TRABAJO con la técnica de la caja de arena en traumaterapia. Metodología NO DIRECTIVA. Y la METODOLOGÍA DIRECTIVA: el trabajo enfocado hacia metas terapéuticas.  Dentro de esta: (1) Cuando el self del paciente está indirectamente presente en el trabajo con la caja de arena. (2) Cuando el self del paciente está directamente presente en el trabajo con la caja de arena.

5/ LA TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA: EL TRABAJO DE LA IDENTIFICACIÓN, LA EXPRESIÓN Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL (BLOQUE I) Conectar emocionalmente con el paciente mediante la técnica de la caja de arena. Procedimientos para ayudar al conocimiento y expresión de las emociones con la técnica de la caja de arena. El trabajo de la regulación emocional con la técnica de la caja de arena.

6/ LA TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA PARA TRABAJAR EL EMPODERAMIENTO (BLOQUE II) Trabajar el empoderamiento con la caja de arena mediante la metodología no directiva. Trabajar el empoderamiento con la caja de arena mediante la metodología directiva.

7/ LA TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA PARA TRABAJAR LA REINTEGRACIÓN RESILIENTE DE LOS CONTENIDOS TRAUMÁTICOS Y LA ELABORACIÓN PSICOLÓGICA DE LA HISTORIA DE VIDA (BLOQUE III) La técnica de la caja de arena para representar contenidos traumáticos: el enfoque no directivo. La técnica de la caja de arena para representar contenidos traumáticos: el enfoque directivo. Crear el relato de historia de vida reconstruyendo el sentido coherente del sí mismo (self) ¿Por qué son importantes las narrativas? Cómo trabajar terapéuticamente el relato de historia de vida utilizando la caja de arena.

8/ NEUROBIOLOGIA DE LA TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA. Capítulo extenso a cargo de Rafael Benito Moraga en el que desarrolla magistralmente lo que ocurre en el CEREBRO CUANDO HACEMOS UNA CAJA DE ARENA. Basándose en las últimas novedades que la neurociencia aporta, crea un capítulo en el que nos acompaña en un viaje al interior de nuestro cerebro para que descubramos quedándonos sorprendidos y fascinados, cómo esta técnica delicadamente opera en nuestro cerebro.

9/ ANEXO Hoja resumen de una sesión con la caja de arena. Recursos de interés para un terapeuta en el uso de la técnica de la caja de arena.

Toda la obra viene con fotos de cajas de arena reales y transcripciones de las intervenciones que he hecho con mis pacientes (para ilustrar el trabajo con las distintas metodologías) adultos y menores, que amablemente me han cedido sus fotos y sus historias. ¡Muchísimas gracias a vosotros/as de todo corazón!

Quiero dar las gracias también a todos/as los/as colegas y profesionales con los que he compartido el taller de la caja de arena: con ellos/as he aprendido y he podido agregar su sabiduría y experticia a este libro.

No me puedo olvidar de agradecer a Jorge Barudy y a Maryorie Dantagnan por todo su apoyo, ánimo, tiempo, inestimables aportaciones, comentarios y correcciones. Y por permitirnos escribir sobre la Traumaterapia, modelo suyo pero que compartimos con pasión tanto Rafael Benito como yo y otros muchos/as profesionales de la red apega y otros contextos laborales.

Gracias también a Rafal Benito, amigo y colega, por sumarse a este proyecto y contribuir a esta obra como co-autor incluyendo un significativo capítulo que le da todo el sentido a la técnica. Sin esta gran aportación el libro no sería lo mismo.

Y no me puedo olvidar de Loretta Cornejo, directora de la Colección AMAE de la Editorial Desclée de Brouwer por apoyar siempre mis proyectos literarios, por sus recomendaciones y hacer que vean la luz. Del mismo modo, agradezco también al director editorial, Manuel Guerrero, que ha hecho posible la materialización de este libro a tiempo para el aniversario del blog.

¡Espero que os guste y os sea útil! 

Buenos tratos regresa el 18 de septiembre con una nueva entrada: la firma invitada del mes.

2 comentarios:

gema dijo...

Otro libro en el que incluir en mi lista de imprescindibles. Me aseguraré de tenerlo en mi poder lo antes posible. Tiene una pinta muy interesante, super completo y de gran utilidad en nuestro trabajo. Gracias!!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Gema, ya nos contarás qué te ha parecido el libro. Espero que te aporte en tu caminar personal y profesional.

Gracias a ti! Saludos!

José Luis