lunes, 16 de octubre de 2017

Programas de formación on line para la capacitación de educadores de centros de acogida y de familias de acogida, a través de la Fundación Fairstart de Niels Peter Rygaard.

Como ya sabéis los que seguís habitualmente el blog Buenos tratos, Niels Peter Rygaard estuvo en San Sebastián, el pasado fin de semana del 6-7 de octubre, y nos habló del trastorno del apego y de los programas de formación que a través de la Fundación Fairstart promueve en el mundo, los cuales capacitan profesionales para que realicen un cuidado de calidad y reparador de las alteraciones del apego. A través de Fairstart, forma on line a educadores que trabajan con menores institucionalizados y también a los que trabajan con familias de acogida. Sus programas de capacitación están en lengua inglesa pero existe un proyecto (el próximo 2018) para que puedan impartirse en español.



A todas las instituciones, hogares de acogida, profesionales que trabajan con familias de acogida, adopción... de América Latina y España os interesará mucho conocer estos programas de capacitación que pueden hacerse vía internet. De hecho, en San Sebastián fueron muchas las personas que preguntaron por los mismos. Sabiendo del interés existente, y como el blog es muy seguido también en países de América Latina, Niels Peter Rygaard se comprometió conmigo a grabar este vídeo en castellano y la información escrita que tenéis a continuación, hacérmelo llegar y publicarlo. Aquí lo tenéis. Entre todos podemos mejorar las condiciones de vida de miles de niños/as en el mundo, es el mensaje de Niels Peter Rygaard.


Niels Peter Rygaard desarrolla en su libro
cómo debe ser el cuidado de los niños/as
víctimas de abandono y que presentan
trastorno del apego. 
Texto: Niels Peter Rygaard

CÓMO UNIRSE A LAS CLASES DE INSTRUCTOR DE FAIRSTART

Las organizaciones y los profesionales pueden capacitar a un gran número de cuidadores en la atención de alta calidad para niños y jóvenes, ¡usando los programas de entrenamiento FAIRSTART en español!

Miles de niños y jóvenes reciben cuidados. La necesidad de capacitar a muchos cuidadores en la atención basada en el apego es abrumadora y un desafío para las ONG y los profesionales.

La Fundación Fairstart ofrece clases internacionales de instructores en línea (on line)

Durante cuatro meses, los participantes estudian juntos en el aula virtual, y cada instructor entrena a un grupo de cuidadores cara a cara. La capacitación se basa en los programas gratuitos de capacitación en línea de Fairstart. El idioma en las clases de instructor es el inglés, los programas de entrenamiento utilizados por los instructores se encuentran en muchos idiomas locales.

Adaptamos las sesiones de capacitación a las culturas y circunstancias locales.

Las enseñanzas de los instructores se adaptan especialmente a los gobiernos, los profesionales y las ONG que necesitan una solución económica que genere resultados positivos tanto a corto como a largo plazo. La educación es de bajo costo, fácil de usar y orientada a la práctica. Lo más importante es que se alienta a todos los participantes a ser co-diseñadores que agreguen sus propios conocimientos a su formación.

LOS INSTRUCTORES PUEDEN ENTRENAR PERSONAL DE INSTITUCIONES

O GRUPOS DE FAMILIAS DE ACOGIDA:

ACERCA DE LA EDUCACIÓN DEL INSTRUCTOR DE CUIDADO EN INSTITUCIONES

Nuestra instrucción de instructores de cuidado de grupo es para instructores que pueden entrenar a personal de orfanato, hogares de grupos pequeños, o cuidadores de grupos de niños refugiados. Esto ha dado lugar a un notable progreso en el comportamiento social de los niños y ha mejorado la cooperación entre el personal y los líderes. Este video de información tiene subtítulos en español (solo haga clic en este símbolo en el video cuando abre el enlace): 


EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL CUIDADO EN INSTITUCIONES ESTARÁ EN ESPAÑOL

Fairstart y Esther Díaz Jiménez han colaborado en el desarrollo de una versión en español del programa de capacitación grupal, utilizado por los instructores. Si diez instructores de habla hispana que también hablen inglés se inscribiesen para la instrucción del instructor, podemos dar la bienvenida a todos los países y organizaciones en una clase de instructores en enero de 2018.

Si usted o su organización está interesada, por favor envíenos un correo electrónico a info@fairstartfoundation.com antes del 15 de noviembre.

VEA LOS PRIMEROS DOS MÓDULOS DE CLASE DEL INSTRUCTOR

Puede estudiar los dos primeros módulos de clase de instructor aquí:


Regístrese con su correo electrónico e invente su propia contraseña, luego haga clic en "Registrarse" y seleccione la versión "Demo gratuita". Haga clic en "Curso" en el menú.

También puedes ver los comentarios de Elena Borrajo después de graduarse:


UN FUTURO PROYECTO:

EDUCACIÓN DE INSTRUCTORES PARA ENTRENAR GRUPOS DE FAMILIAS DE ACOGIDA

Debido a la decisión de las Naciones Unidas de 2009 de desinstitucionalizar los sistemas de cuidado infantil, también existe una creciente necesidad en los sistemas de familias de acogida de una educación de alta calidad y bajo costo para mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes en hogares de guarda. Para cumplir con este desafío global, Fairstart Foundation lanzará una nueva educación internacional en línea para instructores de cuidado en familias de acogida temporal, en enero de 2018.


Para comenzar, la educación del instructor de familias de acogida y el programa de capacitación estarán en inglés.

Gracias a la Fundación Lightshine y a profesionales españoles, actualmente estamos trabajando para crear también un programa de instrucción para educadores de hogares de habla hispana. Pero Fairstart no es una empresa, es una fundación. Nuestro trabajo es financiado por otras fundaciones y asociaciones.

Esperamos poder presentar en agosto de 2018 una versión en español de la formación del instructor y de los programas de capacitación por entrenar grupos de familias de acogida.

Mientras tanto, usted es bienvenido a inscribirse en enero de 2018 para la educación de cuidado de crianza en inglés, y utilizar el programa de entrenamiento de crianza temporal en inglés.

Nuestros mejores deseos del equipo en www.fairstartfoundation.com en Dinamarca a todos nuestros amigos españoles.

Respecto a las tasas, hay un descuento por inscripción individual del 25% En este enlace pueden verlo:

http://www.fairstartinstructor.com/courses/course-v1:FairstartFoundation+CIE101+2016/about
Así pues, si una persona se inscribe, el precio son 750 dólares USA

Si un grupo de seis o más personas se inscriben, además hay un descuento adicional.

Cooperemos para mejorar las vidas de niños y jóvenes en cuidado.

4 comentarios:

Caoimhe dijo...

Buenas tardes José Luis,

He estado mirando la página de la fundación, y entiendo que lo que ofrecen gratuitamente es sólo una demo (para poder acceder al primer módulo de la formación), y que el coste de la formación para los instructores que se necesitan que hablen español e inglés es de casi 1.000 dolares. ¿Es correcto?

Muchas gracias por adelantado!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Caoimhe, acabo de preguntarle a Niels Rygaard para asegurarme y me dice que hay un descuento por inscripción individual del 25% Te dejo el enlace que me ha proporcionado:

http://www.fairstartinstructor.com/courses/course-v1:FairstartFoundation+CIE101+2016/about

Así pues, si una persona se inscribe, el precio son 750 dólares USA

Si un grupo de seis o más personas se inscriben, además hacen un pequeño descuento.

Espero haberte aclarado, cualquier pregunta adicional tienes el mail de Niels Rygaard en el post.

Saludos cordiales,

José Luis Gonzalo

Unknown dijo...

Hola José Luis! Estoy muy interesada en seguir la formación de instructora pero mis conocimientos de inglés son limitados y esperaría a que la formación se diera en español. Mi pregunta es: se piden 10 personas para empezar en enero 2018 que hablen y entiendan inglés y castellano, ésto es así sólo para dar comienzo al proyecto o en cualquier momento hay que tener ambos conocimientos o más adelante saldrá una versión solo en español para poder apuntarme sin el obstáculo del idioma (inglés) para mí?
Aprovecho a felicitarte por las jornadas. Nos conocemos de Umayquipae. Se que todo lo que haces es desde el corazón, por eso, aunque no estuve en San Sebastián, no dudo que la oxitocina estaba en el ambiente y que diste lo máximo. GRACIAS POR TU ENTREGA!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Begoña! Gracias por tus felicitaciones! La verdad es que fueron unas jornadas increíbles y entrañables. Sobre lo que me preguntas, no puedo contestarte. Porque no lo sé. En el post que ha escrito Niels si te fijas viene una dirección de mail. Así que escríbele y pregúntaselo. Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo!