lunes, 2 de octubre de 2017

Congreso Educación, Adopción y Acogimiento, organizado por la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (ARFACyL), 9 y 10 de noviembre de 2017, en Valladolid.


Quiero presentaros e invitaros a participar en un congreso sobre adopción, acogimiento y escuela que organiza la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (ARFACyL) los días 9 y 10 de noviembre en Valladolid, en el cual participan profesionales de prestigio.




PRESENTACIÓN 

La presencia de niños, niñas y adolescentes adoptados y acogidos en la escuela es una realidad que se ha visto incrementada en los últimos años. La falsa creencia de que tan sólo precisan un periodo de adaptación y ayuda en el idioma, en algunos casos de adopción internacional, ha llevado a nuestro sistema educativo a ofrecer respuestas desajustadas que, lejos de entender sus necesidades, dificultan sus procesos de inclusión, vinculación y resiliencia.

La escuela puede y debe dar una respuesta ajustada. Para ello precisa poner en manos del Profesorado y Equipos Psicopedagógicos, herramientas, recursos y conocimientos que permitan:

Un entorno protector.  La escuela como tutora de resiliencia.

Un entorno libre de discriminación. La escuela, espacio de respeto y tolerancia.

Un análisis adecuado de sus necesidades. Escuela diversa, escuela inclusiva.

Una interpretación adecuada de sus comportamientos y necesidades. La escuela como agente activo en la detección de necesidades especiales.

Una valoración ajustada, en los casos en los que sea preciso y consecuentemente de ayudas necesarias. La escuela, de la observación al análisis.

Una respuesta educativa ajustada. La escuela, del análisis a la acción.

El objetivo de este congreso es sensibilizar, informar, formar y ofrecer herramientas para promover una escuela proactiva, reflexiva y creativa en torno a la adopción y al acogimiento.

Programa, información e inscripciones: En Facebook: @www.arfacyl.org
                                                                    Teléfono: 983 217 032

Plazo de inscripción: Hasta el 3 de noviembre

Cuota de inscripción: 30 €

Créditos de formación: Solicitado el reconocimiento de 1ECTS

Descuentos: Gratis: Socios Arfacyl y Cora, personal de Servicios Sociales, personal (docentes, orientadores, etc) de Consejería de Educación, alumnos de la UVA, colaboradores Arfacyl y parados. 50 %: Otros profesionales de enseñanza, profesionales relacionados con la protección de menores, alumnos que no sean de la UVA.

No hay comentarios: