miércoles, 30 de octubre de 2013

Se estrena en noviembre el documental "Approved for Adoption", basado en el famoso comic "Piel color de miel", de Jung.

Me han pasado la información del estreno de Approved for Adoption, un documental de animación, adaptación del cómic autobiográfico del ilustrador de origen coreano Jung, Piel color de miel, sobre su experiencia cuando fue adoptado a los 5 años por una familia belga. Se estrena este próximo mes de noviembre.
El documental estuvo en el Festival de Gijón y abrió el DocsBarcelona 2013. Es una pieza única y muy especial. El cómic es muy conocido (en España se ha agotado la primera edición) y la adaptación cinematográfica explora un formato muy interesante que es el documental de animación.
Os dejo un enlace directo al tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=wywFn8gHZQ8
La primera proyección es el día 1 de noviembre, y a lo largo de todo el mes, hay más de 30 proyecciones por todo el país.
Copio literalmente un fragmento de la nota de prensa que me han enviado: "Approved for Adoption se acerca a la experiencia emocional de la adopción desde el inusual género del documental de animación, un formato 100% cómodo para los autores para poder evocar en la pantalla elementos de los cuales no existe imagen real: recuerdos, sueños, miedos, expectativas y esperanzas. Vídeos domésticos grabados en Super 8, fotografías e imágenes grabadas expresamente para el documental se entrelazan naturalmente con la ilustración poética y muy a menudo onírica de Jung"
Acabo de ver el tráiler y la primera impresión que he tenido es muy positiva porque va directo al tema en cuanto a que se atreve y aborda todas las cuestiones, vivencias, emociones y pensamientos que un/a adoptado/a puede tener. Pienso que los/as adoptados/as mayores que lo vean se van a identificar con la historia que nos cuentan.
Les deseo muchos éxitos y que llegue a la mayor cantidad posible de público.

6 comentarios:

Sabascal dijo...

Hola José Luis: desde la semana pasada en que descubrí tu blog, te voy siguiendo. Acabo de leer tu entrada del 30 de septiembre sobre cuándo se debería practicar sicoterapia con niños adoptados. Mi hijo llegó hace tres años y estoy muy contenta con él pero me has dado qué pensar...Aunque por ahora las cosas van bien -ha habido momentos duros y los sigue habiendo- le tengo mucho miedo a la adolescencia y a que se me pierda. Su relación conmigo va siendo cada vez mejor y algún día me ha sorprendido sincerándose conmigo sobre su relación con otros niños o con algún comentario de que es adoptado.Estos días me estaba planteando comenzar a crear un cuento sobre su vida a partir de un modelo de historias que me ha llegado: "Cuentos para familias de corazón" de Alicia Barbero, edit. Grupo 5. EStá prologado por tus admirados Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.Mira qué es casualidad...¿Insistes en que a pesar de todo lo que podamos hacer desde casa sería necesario que siguieran una terapia?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Creo que los padres y la familia son insustituibles. Eso lo sabemos todos. Sin embargo la psicoterapia les ayuda a regular las emociones, conocerse mejor, elaborar su historia (entre otras muchas cosas) Si quieres mi opinión yo antes de la adolescencia recomiendo una psicoterapia a los niños. Pero no una terapia cualquiera sino una basada en el apego como eje
verterbrador. Los cuentos que mencionas están muy bien, pronto hablare de ellos. Bienvenida a este blog. Un saludo.

Marta dijo...

Hola Jose Luis. Soy madre adoptiva y me estoy planteando llevar a terapia a mi hija de 7 años. Vivimos en Madrid ¿Hay algún centro especializado en adopción o en trastornos del apego? Me gusta mucho tu enfoque, así que si conoces algún otro profesional especializado en mi ciudad, me encantaría que me lo dijeses. No leo todas tus entradas, por tanto quizá ésta sea una consulta que ya te han hecho en más ocasiones.
Por otro lado, ahora acabo de conocer el caso de un chico adoptado que después de 16 años de relación muy conflictiva con la familia, ahora parece tener intención de centrarse ( llevaba un tiempo viviendo en la calle ), me gustaría mucho poder ayudarle porque fui educadora suya hasta que salió, (a los dos años de edad) de un centro de menores. Quiero proponerle una terapia que le ayude y no sé dónde acudir. te agradezco muchísimo cualquier información. Muchísimas gracias.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Marta: te facilito el correo electrónico de una psicóloga-psicoterapeuta en Madrid especializada en tratar a niños y jóvenes adoptivos: anbadia@gmail.com
Escríbele para contactar. Saludos cordiales

Marta dijo...

Te agradezco mucho esta información y en general tu esfuerzo al transmitir tus conocimientos en este blog, que no hace tanto descubrí y con el que tanto aprendo. Aprendí mucho también en un taller sobre resiliencia al que asistí en Getafe hace unos meses, no sólo de los contenidos, que también, sino de tu actitud, la claridad al expresarte, la apertura y humildad al escuchar a los asistentes, en fín, que me encantó. Mucho ánimo con este trabajo tan necesario y tan bonito.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Muchas gracias, Marta, me acuerdo de ese taller en el que disfruté mucho con todos vosotros, gracias por tus palabras de ánimo, felicitación y apoyo. Saludos cordiales.