domingo, 20 de septiembre de 2009

El trauma del incesto y la adopción en dos recientes películas

Llueve en Donostia, así que me pongo a escribir que es una de las mejores maneras de hacer un ocio cum dignitate, como decían los antiguos griegos.
En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se proyectan esta 57 edición dos películas que, a priori, revisten interés y atraen nuestra atención porque tocan temáticas de este blog. Y me parece necesario que estemos abiertos a cómo abordan estos temas personas que no forman parte del mundo de la psicología sino que pertenecen a otras disciplinas, en este caso, el cine. Estar en conexión con la actualidad y con el mundo es necesario y vital si no queremos quedarnos aislados y encerrados en nosotros mismos. Ver cómo otros plantean las mismas temáticas es enriquecedor.

La primera película, Precious, triunfó este año en los festivales de Toronto y Sundance. El Festival de San Sebastián, el Zinemaldi, la incluye dentro de una acertadísima sección que se llama Perlas de otros festivales, en la cual se pueden visionar las películas más exitosas y premiadas en otros festivales de cine de todo el mundo a lo largo del año. Una oportunidad de asistir a su estreno en primicia antes de que lleguen a la cartelera. Yo iba a verla… pero las entradas se agotaron ¡¡el primer día!! (poco después de que se acabaran las de la película que presentaban Tarantino y Brad Pitt en persona, Gloriosos Bastardos) Uno no esperaba que captara tanto la atención del público y se lleva una bonita y frustrante sorpresa...

Precious (en la fotografía, podéis ver, ayer, en San Sebastián, a la actriz protagonista y al director de la película) cuenta la historia de una adolescente de 16 años que malvive en el complicado barrio de Harlem; sufre a causa de su obesidad y de los embarazos fruto de una relación incestuosa con su padre. Tema duro, pues, y cuando la veamos podremos opinar. De momento, sólo he leído una crítica de hoy mismo (el film se presentó ayer) y la califica de cine de kilates, pesado, que es capaz de entrar en lo que hay que entrar, de dar y no amagar. Además, parece que la joven sale adelante, es una historia de resiliencia.

La vergüenza se centra en un tema que nos interesa mucho: unos padres adoptan un niño (su hijo) y hasta tal punto les desborda la situación (el muchacho presenta trastorno del comportamiento que, como siempre, alude a un apego disfuncional) que piensan en devolverlo. Se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga (donde obtuvo la Brizna de Oro a la mejor película) y ahora, en la sección Made in Spain del Zinemaldi de Donostia, se vuelve a proyectar. Iba a verla… ¡pero tampoco hay entradas! Estoy hablando del segundo día desde que se pusieron a la venta. O sea, que tampoco puedo opinar. Tendremos que esperar. Desde luego, el director se atreve con una realidad que viven muchos padres adoptivos en silencio: los problemas para hacerse con la educación de su hijo. Veremos el enfoque que le da a la cuestión.

Es una buena noticia que el cine social tenga tanto tirón.

En cuanto veáis las películas –si os interesan y las veis, claro está- dejad vuestros comentarios.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, que el Cine Social vaya en augmento me parece un buen "síntoma/indicador" que algo está cambiando.
El trailer de la peli me parece muy interesante. Habrá que verla pues!.

Tienes en tu blog un espacio sobre cine? sería un buen espacio para proponer material no?

Hasta luego JL.
Manel

Unknown dijo...

Opppps, ya tenemos la carpeta CINE, que despistao soy.

Comentaros un film que me gustó por como está tratada. No os desvelaré el tema, pero si que trata de la SINTONIZACION de un pueblo con el personaje principal del film. Una delicia.

"LARS Y UNA CHICA DE VERDAD"

Director: Craig Gillespie

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Manel:

Un placer que pases por aquí. Yo también conozco la película y sé de qué va el tema (yo tampoco lo voy a desvelar) Vi la crítica cuando, en su momento, la echaron en las pantallas comerciales y se me pasó ir a verla. La tengo anotada para cuando salga en DVD (¿sabes si ha salido ya? Me imagino que sí...) porque me pareció muy interesante.

En cuanto la vea, compartimos impresiones y opiniones, Manel.

Gracias por tu aportación, un abrazo,

José Luis

Unknown dijo...

Hola a tod@s.

Quería confirmaros la necesidad de ver "Precious" para todos aquellos que nos dedicamos de alguna forma a ser lo que nuestro colega y maestro Dr. Jorge Barudy denomina "tutores de resiliencia".
"Precious" narra una historia muy dura y francamente desafortunada, a la par que nos ofrece un testimonio más de la resiliencia, como aquella semilla que puede brotar entre tanto mal (siempre y cuando sea nutrida).
Os sugiero no verla antes de dormir porque os mantendrá abstraidos por la brutalidad/ternura de la vida de su personaje.

Pienso que es un film lo suficientemente coherente como para revisarlo de nuevo.

Hasta entonces, un abrazo.
Manel.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Manel: ¡¡Sigo sin ver Precious!! Pero tranquilo, que la veré. Es que no se puede llegar a todo... En cuanto la vea, la comentaré porque después de lo que nos cuentas me entran más ganas de ir al cine. Me gusta mucho la visión resiliente del personaje que aportas que, por cierto, no la he leído en ningún otra parte. Gracias por tus aportaciones, Manel y hasta cuando quieras. Un abrazo, José luis

Anónimo dijo...

Pues no había visto la etiqueta de CINE con lo que me gusta el tema.
Os invito a pasaros por esta selección de películas y documentales sobre infancia y educación (selección que va aumentando cada día y que acepta sugerencias).

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/search/label/PEL%C3%8DCULAS%20SOBRE%20LA%20INFANCIA%20O%20EDUCACI%C3%93N

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/search/label/DOCUMENTALES

Voy a pasarme por tu etiqueta de cine.

Un saludo.
Yolanda Ávila.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

He estado en tu blog y tienes una sección de cine infantil y para la familia muy amplia. Esta está más dirigida a películas que aborden el trauma del abandono, los malos tratos, la adopción... Crece muy despacio porque son tantos los temas a tocar que me he olvidado de hablar de películas, todo se andará. Muy interesante tu blog. Saludos, José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Manel: Hola, recibe un abrazo. He visto la película de "Lass..." y me ha gustado un montón. Genial, se la recomiendo a todo el mundo. Si en vez de apartar, rechazar, burlar, etc. a los que tienen problemas, adecuamos el entorno y les apoyamos, contribuiremos a su mejora e incluso curación. Gran mensaje de cómo se puede ser solidario con los necesitados.

Un abrazo, y espero verte por aquí. Ya ves que he tradado en verla, pero lo he hecho, y ha merecido la pena.

José Luis