miércoles, 30 de septiembre de 2009

Trauma y dibujo infantil (3)

Del libro de Cathy Machioldi -Understanding children´s drawings- ofrecemos la parte del mismo que habla sobre dibujo infantil y el trauma del abuso sexual:
La experiencia del abuso sexual, bien por un miembro de la familia u otro individuo, está asociado con efectos emocionales severos en los niños. Una pérdida del disfrute de la vida, ausencia de afecto, un sentido limitado del futuro, quejas somáticas, miedo a la repetición del abuso, hipervigilancia, ansiedad, depresión, pesadillas recurrentes y disminución del rendimiento cognitivo son conductas que suelen informar las víctimas de abuso. Los síntomas intrusivos como flashbacks del abuso, pensamientos repetitivos, desapego e insensibilidad, y en algunos casos, disociación (Briere, 1992) son más prominentes en el abuso sexual que en otros tipos de trauma y pueden ser prolongados. Hay también sentimientos adicionales, incluyendo culpa y estigmatización.

Elementos estructurales y contenidos del dibujo indicadores de posible abuso sexual y la percepción del niño acerca el mismo (no hay una lista definitiva de indicadores, pues la experiencia del abuso es única para cada niño, dependiendo de la duración, la frecuencia del abuso, la edad del niño, el perpretador y el tipo de abuso experimentado), son:

- Uno de los indicadores más consistentes es la inclusión de temas o imágenes sexuales fuertes en los dibujos. La inclusión de genitales o “partes privadas” es un posible indicador de abuso.

- Los niños pueden dibujar personas que tengan vestidos sexys, una lengua larga, excesivo maqueado, pestañas largas u otras características o cualidades que impliquen seducción.

- Ha sido ampliamente argumentado que el empleo de connotaciones sexuales en la expresión artística no debe ser en sí mismo indicativo de abuso sexual. En algunos casos, los niños dibujarán imágenes que pueden mostrar naturaleza sexual acerca de ellos mismos. Por ejemplo, dibujar mujeres con pechos porque han visto cómo su madre amamanta al hermano; o dibujar penes cuando han sido operados de fimosis. El trauma al cuerpo atrae la atención hacia la zona. Finalmente, no hay que obviar la influencia de contenidos sexuales a los que son sometidos los niños en la TV. Es especulativo pensar que la TV tiene una influencia en los dibujos de los niños, sí, pero dada la prominencia de los temas sexuales en TV, películas y vídeos la influencia no debe desestimarse.

- El dibujo del cuerpo incompleto es otra característica consistentemente notada en los dibujos de la figura humana. Pueden dibujar solo una cabeza, escondiendo la mitad del cuerpo, las partes bajas (cintura para abajo) Este énfasis puede incluir un gran detalle de la cara y vestidos mientras que la parte más baja (piernas) es rechazada.

- Puede haber un grado de desorganización de las partes del cuerpo en las expresiones artísticas de los niños abusados. Los dibujos de las figuras humanas pueden aparecer con regresión a otras etapas del desarrollo (más propios de otras etapas), no están bien articulados o construidos o tienen cualidades ambivalentes. Muchos niños pueden dificultades en dibujar una figura humana porque la imagen del cuerpo es un tópico demasiado sensible para ellos. Además, el requerimiento de que dibujen una persona puede elicitar una conducta artística regresiva que causa que el dibujo aparezca desorganizado.

- Otras características que han sido referidas a abuso sexual son la inclusión de imágenes en forma de corazón, estilos de dibujos regresivos en cuanto al desarrollo, y temas de auto-desprecio o auto-odio.

Aunque estas características pueden encontrarse en dibujos de niños que no han sufrido abuso sexual, es importante considerar las claves referidas anteriormente en los dibujos.

21 comentarios:

Jennifer Delgado dijo...

Felicitaciones por tu blog. Me resulta muy interesante y muy productivo que exista un blog tan serio dedicado esencialmente a la psicología infantil.
Tambien me parecen geniales las relaciones que estableces con los filmes y los libros.
He incluido un enlace en mi blog, realmente tu sitio debe ser de consulta casi obligatoria para todos aquellos que tengan niños.
Mis saludos y mucha suerte.
http://rincon-psicologia.blogspot.com

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Jennifer: Muchas gracias por tus comentarios, me ilusionan y me animan a seguir adelante. Bueno, tu blog también es genial y de obligatoria visita. Lo descubrí, lo leí y me engnachó, por ello he puesto un enlace para que todas las personas que pasan por aquí también visiten tu extraordinario rincón. Yo, desde luego, pienso hacerlo.

Mis felicitaciones igualmente, y nos veremos por aquí o por tu rincón, tu blog.

Saludos cordiales,

José Luis Gonzalo

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog podrias analizar un dibujo?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, no me dedico a ese tipo de tareas excepto dentro de un proceso global de diagnóstico de un paciente. Saludos.

Adrian Pichon Mazzaferri dijo...

Tengo una amiga y su hijo de 5 años la dibujo a ella con pene ..a.q puede ser asosiado ?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, es difícil saberlo sólo por un dibujo. Puede que refleje el interés y curiosidad que a esa edad tienen los niños por las diferencias sexuales y el origen de la vida, lo cual incluye interés en los geniales y las diferencia. Puede que sea reflejo de que ha estado expuesta a contenidos sexuales. O reflejo de alguna vivencia con alguien. Esto hay que verlo con la niña entrevistándose con ella. No le puedo decir mas. Si albergáis dudas sobre el por qué de este dibujo, llevadle a un especialista en psicología infantil. Saludos, JL

Unknown dijo...

Hola q tal mi hijo tiene 4 años y ase dos días empezó a dibujar penes yo le pregunto y me dice q son autos

Unknown dijo...

Hola, tengo una niña de 3 año ella dibuja mucho personajes con lo que se parece un pene gigante y dice que es una puya es algo que me preocupa mucho porque yo siempre he estado muy pendiente de que no quede sola ni con el abuelo ni con ningún otro hombre y le he hablado mucho de que sus partes privadas y su boca no deben ser tocados por nadie y debe decirle a mamá todo lo que le pase... En mi casa vive su tía abuela abuelo su papá y yo y esto de los dibujos de penes me tiene muy mal, ella vió a su abuelo una vez orinando porque entró al baño mientras el orina, porsupuesto yo me di cuenta y cuando papá sale de bañarse una vez le rapo la toalla para ver sus partes por curiosidad... Lo hizo delante de mí, no sé si es curiosidad o pasa algo que yo no haya visto aunque yo siempre estoy muy pendiente de ella.

Unknown dijo...

Hola mi hija de 4 años, le pedimos que dibujara a la familia y al papá lo dibujo con algo colgando entre la piernas le preguntamos que era y dijo que era nada luego le volví a preguntar en la tarde y dijo el pene de papá , y me asusté , por otro lado le pregunté si había visto alguna vez el pene del papá y me dijo que no ,( hace unos meses le enseñe que las niñas y mujeres tenían vagina y los niños y hombres pene). Nose que hacer porque lleve a un especialista y me dice que no es nada grave ,pero quedé muy preocupada igual.

Unknown dijo...

Mi hija de 5 años dibujo una mujer con vagina y un hombre con pene. Explicándome que esas eran sus partes intimas.

Unknown dijo...

Hola mi nieta dibujo una cara y la nariz es un pene que significa por favor

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 8 años y la maestra me dijo que dibuja en las mesas del colegio cosas relacionadas a lo sexual. A que se debe?

Bet dijo...

Mi nena de 4 ya no quiere ir al jardin antes iba super contenta ahora no quiere saber nada de jardin de un dia para otro no quiso. Hace poco empezo a dibujar personas con genitales .noc si debería consultarlo y cual seria el especialista .

Micaela dijo...

Hola quería consultarle porque una niña de 8 años no dibuja la parte baja del cuerno en varones y si los dibuja todo el cuerpo en las niñas

Micaela dijo...

Hola quería consultarle porque una niña de 8 años no dibuja la parte baja del cuerno en varones y si los dibuja todo el cuerpo en las niñas

Anónimo dijo...

Yo cuando era niño dibujabamujeres desnudas atadas a una silla ponía especial atención a los pechos

Unknown dijo...

Yo hace tiempo empese a dibujar. Pero derrepente me enojo y solo puedo dibujar rostros de odio referente al abuso sexual... Tengo un pequeño flash Back de un vecino queriéndome bajar el pantalón...yo tenía 7 años aproximadamente... Y después quiero recordar si me hiso algo ..pero de ahí todo se borra... Y no se si sa conveniente recordar que pasó o simplemente tratar de olvidar

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 2 días que se vino a vivir con migo ya que alas 2 años su papa me lo quito hace 4 meses su papa falleció y susu abuelos me lo dieron hace 2 días entre susu cuadernos mire unos dibujos dibujo aun primo feliz y el triste unos rayones y enfrente de wl un aspiral que significa eso ?

Anónimo dijo...

Interesante la información me preocupa la conducta de mi a dibujado un pepe en el pupitre de clases eso es una advertencia que a sido abusado o lo hace porque que tiene otra inclinación? tiene 13 año

Anónimo dijo...

Hola buenas noches mi hija tiene 7 años y una compañera de 10 años de edad le dibujo en su cuaderno de tareas un dibujo q es un cuerpo con las tetillas y un pene

Anónimo dijo...

Mi niño de 10 años en el cuaderno del hermano dibujo un pene, dijo que lo hizo porque el dibujo decía partes intimas no se si es malo