sábado, 30 de diciembre de 2017

"Compartiendo lo aprendido", un libro necesario para que los maestros/as comprendan a los menores adoptados y acogidos, por María Martín y Mercedes Moya

Se me acumula la tarea lectora porque tengo cinco libros encima de mi mesa esperando turno. Este último trimestre del año ha sido prolífico en cuanto a publicaciones. Voy leyendo al ritmo que puedo, dos libros a la vez, no me da la mente para más, si es que quiero reflexionar e interiorizar lo leído. Porque, como decía el profesor y filósofo Gustavo Bueno, “lo importante no es leer mucho sino digerir bien lo que se lee”. Leer, además, no es ninguna competición ni debe vivirse como un acto estresante. Es una fuente de placer.


Hoy os informo de que acabo de recibir, alborozado, la obra titulada: "Compartiendo lo aprendido" escrita por María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero, dos profesionales y madres adoptivas –a quienes admiro- comprometidas con la adopción y diferentes causas sociales. En este caso, el gozo es mayor porque he colaborado –participan también otros profesionales de la adopción como Montse Lapastora, Iñigo Martínez de Mandojana, Alberto Rodríguez y Marga Muñiz- escribiendo la presentación de un capítulo. El prólogo corre a cargo de Juan Alonso Casalilla Galán.

María Martín Titos se presenta así en su web profesional: "Nació en Granada un 1 de febrero de 1983. Desde niña se contagió de la creatividad de su abuelo, el pintor Juan Titos Santos. A esta escritora y guionista se le puede considerar una persona muy precoz. A los veintisiete años se convirtió en madre adoptiva de dos hermanos nacidos en Siberia. Este hecho fue un hito muy importante en su vida. Como ella dice, sus hijos son sus mejores maestros. Se puso al frente de asociaciones y otros proyectos de diversidad en Granada, donde nació la idea de escribir su primer libro: "Mariposas en el corazón". El éxito de esta obra, junto con sus artículos y cuentos infantiles, relacionados con la diversidad y la escuela, la han convertido en todo un referente en este campo. Es Presidenta de AAPE (Asociación Adopción Punto de Encuentro) Su experiencia trabajando con las familias más diversas le inspiró para crear un proyecto audiovisual, donde la diversidad y el protagonismo femenino se dan la mano. Este interés unido a su gran sensibilidad la llevó a fundar su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Fundación DIVERSOS, de la que es Directora, y la cual trabaja por la inclusión de la diversidad, promoviendo el respeto a la diferencia como derecho innato, básico e inherente al ser humano."

Mercedes Moya, por su parte, en su web profesional, se presenta con estas palabras:"Vivido lo vivido llegar hasta aquí, no ha resultado fácil. Mi vida dista mucho de ser perfecta,  pero he aprendido a disfrutar las pequeñas cosas esas que son gratis pero que requieren su tiempo. Ir a despedirme del sol, en esas maravillosas puestas de sol mediterráneas cualquier día y en cualquier estación, los colores del otoño en la montaña, un día de sol en invierno, un beso o un abrazo de esos que te recargan el corazón con los latidos de quien te lo da. A todos la vida nos ha roto alguna vez. Caerme, levantarme, reinventarme, improvisar, tragarme las lágrimas o dejarlas correr cuando la muerte se lleva a las personas más preciadas y más preciosas de tu vida. Y  abrir de nuevo el corazón. Y aprender a conquistar corazones, los más difíciles, los de mis de pequeños titanes. Resignificarlo todo  y llenar de contenidos nuevos día a día. Una vida en la que nunca, y doy gracias por ello, me ha faltado un porqué para seguir adelante. Mi vida es un viaje de largo recorrido ( una de las cosas que más me cargan las pilas son los grandes viajes) con muchas estaciones, muchas personas, ilusiones y etapas cumplidas. En este viaje que emprendo cada día no me faltan ganas de aprender, de crear, de inventar o de compartir, tengo mucho recorrido y mucho por ofrecer. Y cada día en lo que hago, sea lo que sea, juro que pongo el alma, el corazón y la vida."

Mercedes Moya diseñó, creó y dirige, desde 2015, la web adopcionpuntodeencuentro.com, que hoy se ha convertido en la plataforma virtual de ayuda y divulgación de recursos compartidos y contenidos de la Asociación Adopción Punto de Encuentro (AAPE) la primera asociación 2.0 donde padres, educadores y terapeutas pueden encontrar y divulgar todos los temas de interés y recursos que puedan ser de utilidad.

Este libro está dirigido a todos los docentes (también a los padres y madres y a los profesionales que trabajen con menores adoptados y acogidos) de las escuelas, con el fin de cubrir una necesidad imperiosa: que los chicos y chicas adoptados/as o acogidos/as puedan ser entendidos por los maestros y maestras. Y, además, que puedan desarrollar pautas e intervenciones psicoeducativas acordes a las necesidades que estos menores presentan teniendo en cuenta los antecedentes de maltrato, abandono y/o abuso sexual que muchos de ellos/as han padecido y cuyas secuelas aparecen en forma de síntomas que sugieren la existencia de un trauma complejo en ellos/as, como las dificultades de aprendizaje de diversa índole, problemas de conducta, de atención, de déficit cognitivo acumulativo, de vinculación, de control de impulsos…

Las autoras proponen -como diría Pepa Horno- un cambio de mirada potente hacia el niño/a o joven, conscientes de que muchos/as de los menores y sus familias sufren este desconocimiento de los docentes acerca de qué le ocurre a ese chico o chica en concreto para comportarse del modo en el que lo hace, o no llegar al nivel de la clase, que deviene en etiquetas o explicaciones no científicas y, en consecuencia, en actuaciones que ahondan en la herida del menor o de las cuales no obtiene beneficio alguno.

Por ello, este libro es muy necesario, saludamos su aparición, porque el docente motivado a formarse al fin puede encontrar, como dicen las autoras “una valiosa aportación para la educación en adopción y acogimiento. Una herramienta que ayuda a los docentes (también a los padres y otros profesionales que precisen de ese cambio de mirada) a tener una tutoría profunda sobre ese niño/a adoptado/a y acogido/a muchas veces incomprendido y mal interpretado”.

Enhorabuena a las autoras por este libro, y gracias por invitarme a escribir la presentación del capítulo titulado: “El desafío que supone la crianza” Para mi ha sido un placer y un honor. He quedado particularmente satisfecho de cómo me ha quedado la redacción del capítulo, tanto en el contenido como en el estilo. Lo hice con mucho cariño. 

Os invito a todas las familias adoptivas y de acogida, así como a los profesores y profesionales de la enseñanza, a que os hagáis con un ejemplar. Para poder adquirirlo, haz click aquí.

No hay comentarios: