martes, 16 de abril de 2013

Participemos en una investigación sobre alteraciones del aprendizaje en niños/as adoptados promovida por el Centro ALEN y la Universidad de La Coruña (Galicia)


Recabo vuestra atención para recomendaros y animaros a todas las familias que tenéis hijos/as adoptivos a que participéis en una investigación que están llevando a cabo desde el Centro de Psicología ALEN (que dirige la psicóloga Elena Borrajo en La Coruña, Galicia, España) y la profesora de la Universidad de La Coruña (Rosa Fernández) sobre alteraciones del aprendizaje en niños/as que son adoptados. Podemos beneficiarnos todos mucho con los resultados y conclusiones de esta investigación, sabiendo qué necesidades tienen a nivel psicopedagógico y de aprendizaje. Podremos así determinar cómo apoyarles adecuadamente.

Transcribo la carta de presentación de la investigación, con el vínculo a la encuesta que la familia debe de responder y con los correos electrónicos de las responsables de la misma para poder contactar con ellas en caso de duda o necesidad.

Les felicito por dedicar sus esfuerzos, saber y tiempo en pro de los niños/as adoptados/as. Ánimo en vuestra labor, y me encantará conocer los resultados y conclusiones y darlos a conocer desde este blog.

Estimados amigos/as:

Desde el Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña y el Centro ALEN de atención a familias adoptivas y/o acogedoras, varios profesores y profesionales de la adopción hemos unido nuestros esfuerzos con la intención de aumentar el conocimiento sobre las necesidades y propuestas de intervención idóneas para las familias y niños/as que atendemos.

Dentro de este proceso de aprendizaje hemos centrado nuestra atención en la incidencia de diagnósticos de TDAH, al detectar y escuchar de las familias la preocupación que les genera la presencia de síntomas y la propuesta de abordaje que se hace de los mismos.


Nos llama la atención y preocupa especialmente, el proceso diagnóstico que precede a la propuesta de tratamiento, que en la mayor parte de los casos no sigue las indicaciones que los colectivos médicos dictan, y por otro lado, nos preocupa también la ausencia de seguimientos que puedan informar de los efectos y eficacia de los tratamientos propuestos, en especial, la medicación.
Es por esto por lo que hemos generado una investigación que pretende agrupar datos referidos a la presencia de síntomas, procesos diagnósticos y efectividad de los tratamientos, entre las familias adoptivas.


Es aquí en donde solicitamos su colaboración, haciéndoles llegar el vínculo de la dirección web en la que se aloja la encuesta, al objeto de que valoren la pertinencia de colaborar en la investigación, exponiéndolo e invitando a su cumplimentación en su página web a las familias adoptivas relacionadas con su entidad.

Se trata de una encuesta que ha de ser respondida por la familia, en soporte electrónico, con una duración aproximada de treinta minutos y siempre de forma anónima.

El tratamiento de los datos, garantiza la confidencialidad de los participantes en la investigación y los resultados serán publicados y expuestos para que puedan ser conocidos por profesionales, familias e investigadores en el ámbito de la adopción y el acogimiento.

En todo caso, y si están interesados en ello, su colaboración quedará reflejada en toda publicación o exposición de los resultados.

Cualquier duda o aclaración necesaria, puede realizarla directamente a través de las direcciones de contacto que se indican a continuación.

Sin ningún otro particular agradeciéndole de antemano su atención.

Se despiden atentamente:

Rosa Fernández (Profesora Titular del Departamento de Psicología de la UDC)

Eduardo Barca (Psicólogo psicoterapeuta Centro Alén)

María Elena Rodríguez Borrajo (Directora Psicóloga Centro Alén)

Vínculo de la encuesta:


Direcciones de contacto:

Rosa Fernández rossa@udc.es

Elena Rodríguez Borrajo centroalen@centroalen.org