jueves, 21 de octubre de 2010

"Cartas a Pedro. Guía para un psicoterapeuta que empieza", un excelente libro de la psicóloga Loretta Cornejo

Os he comentado muchas veces, seguidores/as y aficionados/as a Buenos tratos, que lo mejor de Internet es la posibilidad de ponerse en contacto con personas que, más allá de tu círculo inmediato, existen en otras ciudades y pueblos. A veces, lejísimos. Gracias a esta red de redes, el contacto, la relación, el intercambio de ideas y de información, el apoyo… en suma el enriquecimiento personal es una realidad. Virtual, sí, pero de otro modo no sería viable y nos estaríamos perdiendo la posibilidad de conocer a gente interesantísima que tiene ideas y proyectos geniales y que los comparte. Este salir de tu círculo es vital y necesario para no terminar creyéndote que el mundo empieza y termina en la cocina de tu casa.

Aunque no podemos vernos, con algunas personas se siente una relación y un feeling especial. Porque a veces los sentimientos, el agradecimiento, la solidaridad… viajan inmaterialmente por esos caminos electrónicos de la informática, por esas autopistas, y uno los siente. No es la magia del contacto real, del estar físicamente, claro. Por ello, me falta culminar el proceso y conocer algún día a todas las personas con las que me relaciono a través del blog y de su expansión por facebook. Vernos corporalmente y que la magia del contacto real culmine el proceso del que hablo, hacernos presentes. Todo llegará.

Una de las muchas personas -ejemplo de lo anterior- que se ha puesto en contacto conmigo es la psicóloga y psicoterapeuta Loretta Cornejo, quien no creo necesita presentación, pues es una prestigiosa profesional, de origen peruano, que lleva muchos años trabajando, autora de numerosos libros (alguno de los cuales lleva varias ediciones vendidas) sobre psicoterapia, fundamentalmente de orientación gestáltica. Impulsora, y una de las principales referencias, de esta corriente psicoterapéutica en su aplicación para los niños/as y adultos. Cofundó junto con unas compañeras, el centro de psicoterapia Umayquipa (palabra que en la lengua quechua significa soplando el amor) en su Lima natal hace 25 años. Un día, hace ya 14 años, decidió expandir sus conocimientos y humanidad a Europa y se vino a Madrid donde abrió -también junto con sus compañeras de singladura-otro centro de psicoterapia con el mismo nombre. Realiza una importantísima labor de tratamiento psicológico a niños y adultos, individual y de grupo, así como de formación para profesionales.

Para mí ha sido un honor que Loretta Cornejo se haya fijado en el blog y le haya resultado interesante el mismo, alabando su contenido y expresión. Es como si un cocinero tres estrellas Michelín se fija en otro que despunta pero que aún le falta trayectoria para considerarse senior en la materia, y alaba su trabajo.

Pero lo que más me ha cautivado de Loretta Cornejo es su humanidad y su generosidad. He recibido gustoso un regalo que, emocionado, me ha hecho: dos de sus libros dedicados. Lo mejor de Loretta Cornejo es que no hay diferencia entre el profesional y la persona: Cualificada pero con cualidades humanas elevadas. Sin estas cualidades humanas, no puedes ser psicoterapeuta. Y Loretta las tiene porque sopla el amor allí donde va.

Voy a hablaros del primer libro que me ha regalado: Cartas a Pedro. Guía para un psicoterapeuta que empieza. Casualmente lo he terminado de leer hoy, día 14 de octubre, que es cuando escribo esta entrada. Hace 16 años que comencé como psicoterapeuta, por lo que he podido conectar con lo que sentía entonces. ¡Cómo me hubiera gustado tener este libro! Cuando lees Cartas a Pedro (Pedro existe, es sobrino de Loretta, y ésta le escribe pues va a empezar su formación, y cada capítulo está dedicado a una cuestión trascendente en la difícil tarea de convertirse en psicoterapeuta. Pedro actualmente ya es profesional en ejercicio) Loretta consigue la complicidad contigo: Sientes que Pedro eres tú, con tu inexperiencia, dudas, miedos, inseguridades pero a la par alegría por empezar tu carrera y sentir que puedes ser útil y ayudar a las personas que sufren por problemas psicológicos y de la vida de toda índole.

Sientes que Loretta te habla a ti, con ese estilo capaz de llegar al corazón de las personas pero enriquecido de sabiduría psicológica científica y profesional a la par. Y te va entregando ese saber capítulo a capítulo, para que tú puedas beneficiarte del mismo y comenzar tu carrera profesional –o revisar la que ya tienes empezada, sin duda- sintiéndote arropado y comprobando que a otros/as les ha pasado lo mismo que te pasa a ti.

Otro aspecto que yo destacaría de este libro es que aborda todas esas preguntas y dudas que un psicoterapeuta ha tenido y puede seguir teniendo sobre su desempeño profesional y que no se suelen abordar ni en la Universidad ni en los postgrados, y que, cuando vas a iniciarte, no sabes a quién preguntar o nadie te las quiere contestar porque las considera suyas o te hace pagar un fortunón por transmitírtelas: ¿De qué color pinto las paredes de la consulta? ¿Qué enfoque psicoterapéutico utilizo o es más conveniente? ¿Cómo manejo las resistencias del paciente? ¿Cuánto deben durar las sesiones? ¿Qué hago si el paciente no acude? ¿Cómo creo el clima emocional? ¿Puedo tocar al paciente? ¿Qué hago cuando el paciente no habla o no puede hablar? Sin olvidarnos del emotivo capítulo dedicado a cuando no desee ser psicoterapeuta y a las técnicas que la autora nos ofrece para explorar ciertos temas.

Me gusta el enfoque de Loretta Cornejo y lo comparto porque entra dentro del modelo del buen trato al que yo me adscribo y porque ante todo y sobre todo el psicoterapeuta que sólo es un técnico y se olvida de la persona que viene a su consulta a ser comprendida, escuchada, alentada, a sentirse sentida, a ser ratificada en sus puntos fuertes, a trabajar los débiles y las dificultades, dentro de un clima de confianza, aceptación y afecto, deshumaniza lo más humano y complejo que existe: la psicoterapia. Y sin humanidad no puede existir la psicoterapia. Si no soplamos el amor, la psicoterapia no es posible.

No os perdáis este libro, se lee muy a gusto, con placer: Aquí tenéis un enlace para poder adquirirlo. Está en la editorial Desclee de Brower.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido José Luis:

¡Que alegria me acabas de dar!
El otro día entré para darte las gracias, te contaba como de tu mano, a traves del blog, habiamos recorrido estos casi tres años con nuestro niño, y su trastorno de vínculo ambivalente.

Tú eras sin dudarlo el terapeuta que yo hubiera elegido, pero para nuestra desgracia, San Sebastian queda un poquito lejos de Madrid.
Me diste una pista nombrando Exil,
y otra mencionando en una ocasión a Loretta.

A través de ambos dos, llegamos a ella. La primera vez que la ví, me preguntó: ¿Como has llegado hasta mí?, y mi respuesta fué: -Pues gracias al blog de un colega tuyo José Luis Gonzálo, te menciona en él. Se sorprendió gratamente, y cuando volvimos a vernos me comentó que había entrado y que le había parecido muy interesante.

Ella es gracias a tí la terapeuta de mi hijo. Es un auténtico placer haber entrado de una forma u otra en contacto con los dos, y una alegría inmensa que lo hayais hecho entre vosotros.

¡Es fascinante la cantidad de oportunidades que ofrece el mundo cibernetico!

Un beso
Concha

Anónimo dijo...

Y yo por supuesto gracias a Concha conocí a su niño y la fuerza de esta mama y la serenidad del Papa y a josé Luis que hablaba tan bien de mi y con un blog tan rico y yo sin saberlo Y umayquipa no la funde yo aquí fuimos tres amigas compañeras de camino que nos pusimos a la tarea de hacerlo también aquí como se hizo en Lima gracias nuevamente por los buenos tratos .loretta

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Hola, Concha: ¡Qué alegría he sentido yo también al saber que tu hijo está en buenísimas manos! Ni me imaginaba yo que los caminos de mi blog te llevarían hasta Loretta. Así, de este modo, este medio fantástico que es internet que nos conecta para entretejer redes de ayuda y el blog en concreto, se convierten en la mejor herramienta para poder ayudar a las personas que lo necesitan. Para mí es una satisfacción saber que el esfuerzo y el tiempo invertidos aquí han merecido la pena.

Un afectuoso saludo,

José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Loretta: Un placer que te pases por aquí. Corregiré el dato de la fundación de Umaquipa en Madrid, creía que lo habías fundado aquí tú sola. Ya ves de que modo tan maravilloso los caminos de las personas se cruzan gracias a este medio de internet que bien usado, es una herramienta de ayuda a los demás impresionante. Por eso hemos podido conocernos los tres y unirnos para ayudar al menor. Gracias a ti y me aelgra un montón que te guste el blog. Un afectuoso saludo, José Luis Gonzalo

Anónimo dijo...

estupendo blog, luis, yo también he leído el libro al q haces mención , y los de la dra. adriana schnake, y me llegado a las venas del alma tu resumen,aspiro a ser terapeuta gestalt, aun estoy en formación y este libro es ideal. saludos desde Lima- Perú.

alexCh dijo...

estupendo blog, luis, yo también he leído el libro al q haces mención , y los de la dra. adriana schnake, y me llegado a las venas del alma tu resumen,aspiro a ser terapeuta gestalt, aun estoy en formación y este libro es ideal. saludos desde Lima- Perú.

alexCh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Cuando uno escribe, aspira a llegar dentro de las personas. El libro es como dices, genial. Si el resumen te ha cautivado, es porque Loretta me ha cautivado a mi con su lectura y por ello contagio a los demás. No conozco a esa autora, así que tomo nota para acercarme a sus libros. Un cordial saludo y bienvenido a este blog. Jose Luis

Jose manuel chavez dijo...

Alguien puede enviarme el libro en forma digital psmanu.chavez@gmail.com soy estudiante de 5 año de ps.

rosa aidee arredondo piñata dijo...

Me encanta este blog! Saludos desde Los Mochis, Sinaloa, México.

José Luis Gonzalo dijo...

Buenos días Rosa, me alegra mucho que te encante el blog. Que me dejes tu comentario me anima, y es un gran estímulo, a seguir publicando. ¡Este año el blog cumple diez años! Un abrazo desde San Sebastián, País Vasco, España.