viernes, 16 de julio de 2010

Un artículo sobre psicoterapia para la reconstrucción de la historia de vida en niños/as traumatizados por los malos tratos

Recientemente, la revista Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, de la Asociación Sepypna (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente) ha tenido a bien el publicar un artículo que les propuse hace un año en el cual diserto sobre cómo realizar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de los niños y niñas crónicamente traumatizados y cómo esta tarea debe acometerse, en mi opinión, cuando la relación terapéutica está sólidamente establecida. Me detengo en tres conceptos como son la sintonización y la resonancia con el niño/a, el diálogo mentalizador reflexivo y el apego terapéutico, imprescindibles en la psicoterapia con las víctimas traumatizadas por los malos tratos.

Hace tiempo que tenía la ilusión y la intención de exponer este tipo de trabajo y encontré la posibilidad el pasado año, recién venido de la formación en IFIV (Instituto de Investigación Acción sobre la Violencia y sus Consecuencias, dirigido por mis colegas y amigos Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan), de trabajar como formador en el Diplomado de formación especializada para psicoterapeutas infantiles. Tenía recientes una serie de ideas y conceptos que se expusieron en ese contexto formativo y fue, el pasado verano, cuando les di forma y estructura.

Podéis acceder al artículo completo siguiendo este enlace. También, si entráis en la página de Sepypna, tendréis acceso a los números y artículos anteriores de la revista, así como la posibilidad de conocer las actividades de esta prestigiosa Sociedad de la cual soy socio.

Estaré con todos vosotros/as a la vuelta del Congreso Iberoamericano de Psicología, en el cual presento una breve comunicación sobre la traumatización y su tratamiento y un póster científico en colaboración con mis compañeros Rafael Benito, psiquiatra de la Clínica Quirón de Donostia y Mikel Ruíz, psiquiatra en una clínica de rehabilitación en Pamplona. Es una interesante investigación (que aún seguimos completando, digamos son los primeros datos) sobre trastornos de personalidad en adultos asociados a antecedentes de maltrato en la infancia.

Os lo cuento a la vuelta, y entretanto, felices vacaciones a quienes disfrutéis de ellas.

2 comentarios:

LUISA dijo...

Muy interesante y habrá que leerlo despacio.
Gracias por todas estas informaciones.
Un abrazo.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias a tí, un abrazo igualmente. José Luis