domingo, 4 de julio de 2010

Abierto el plazo de inscripción para el Diplomado de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles organizado por IFIV de Barcelona

Vengo de participar como profesor en el Diplomado de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles que, con una semana intensiva, pone en marcha su segundo año (para la segunda promoción) Como ya sabéis, lo organiza IFIV (Instituto de Formación e Investigación/Acción sobre las Consecuencias de la Violencia), dirigido por Jorge Barudy (neuropsiquiatra, psicoterapeuta y psicoterapeuta de familia) y Maryorie Dantagnan (psicóloga y psicoterapeuta infantil) El segundo año se prolongará hasta junio de 2011 durante 10 viernes, a razón de uno por mes.

La formación que se imparte desde el IFIV para poder ejercer como psicoterapeuta especializado en los daños que los malos tratos provocan en los niños y niñas se fundamenta en contrastados modelos explicativos (los trastornos del apego; los procesos traumáticos y sus manifestaciones, los trastornos de estrés postraumático, las alteraciones de los procesos educativos y de socialización, los trastornos infantiles como expresión de intentos de adaptación de los niños y niñas, etc.) Es por ello por lo que distintos talleres de técnicas psicoterapéuticas que se han trabajado a lo largo de estos días se imbrican y engranan en esos modelos. Para nosotros, la técnica encuentra su sentido y su lugar en el tratamiento de un niño/a cuando tiene un sustento teórico en el que descansar. Es peligroso, y un error, como dice Jorge Barudy, convertir una técnica en un paradigma.

Las técnicas que se han trabajado han sido varias, entre las cuales destacan el uso de la música, el dibujo, el rol-playing, las metáforas… y muchas más. Son algunas de las más idóneas para el tratamiento del daño que estos niños y niñas presentan y con ellas pretendemos ayudarles en sus déficits y dificultades emocionales y comportamentales consecuencia de los trastornos del apego y del psicotrauma. Las técnicas se trabajan en formato taller, de tal manera que se vivencian, se ensayan y se aprenden a utilizar. O bien se utilizan vídeos donde se enseñan ejemplos de cómo llevarlas a la práctica, bajo qué condiciones y con qué objetivos.
Uno de los temas estrella que hemos abordado ha sido el de la disociación estructural (propuesto por el autor Van der Hart) y cómo aplicar estos conocimientos al ámbito de la psicoterapia infantil, ya que el autor sólo los utiliza para adultos. Este seminario sobre la disociación ha contado con numerosos aportes y comentarios expertos de Jorge Barudy, así como de actividades, estudio de casos y ensayo de las técnicas ideadas e imaginadas por Maryorie Dantagnan y servidor, con el fin de adecuarlas a los niños y niñas.

Jorge Barudy trabajó otro taller sobre la técnica de la escultura en psicoterapia de familia, pudiendo aprender y aplicar vivencialmente la misma y reflexionando sobre los contextos en los cuáles es conveniente y prudente aplicarla. Jorge Barudy también ha ofrecido un interesantísimo seminario sobre la comunicación que al final se puede decir que ha sido hilo conductor de toda la semana pues en definitiva la comunicación está implicada en todo proceso relacional.
El seminario sobre la resistencia de los niños/as en psicoterapia y cómo entenderla desde la óptica de un menor que ha sufrido malos tratos, a cargo de Maryorie Dantagnan, se desarrollará de otoño en adelante debido a que el tema de la disociación en niños y niñas víctimas de los traumatismos provocados por los malos tratos ha ocupado buena parte de la semana debido a la complejidad que presenta. Ha sido muy importante reflexionar sobre este mecanismo y cómo trabajarlo con los menores que reciben tratamiento psicoterapéutico.
Todo ello ha sido enriquecido por las aportaciones de los alumnos/as participantes, del grupo, sus interesantes matizaciones, reflexiones, experiencias, aportaciones de casos, ideas, conocimientos… Eso es en verdad un curso: aprender haciendo con el grupo. Este Diplomado se basa en la reflexión teórica de los modelos explicativos que aportan un marco comprehensivo de los diferentes trastornos que los niños y niñas presentan en la esfera del apego y del trauma y en cómo debe de ser concebida y diseñada la psicoterapia para estos menores.
Y el tiempo libre que hemos podido compartir en el que intercambiamos informaciones, puntos de vista, experiencias, referencias de libros, artículos…
Termino informando que se abre un nuevo plazo de inscripción para el Diplomado, la tercera promoción, que se desarrollará el próximo curso 2010-11. Son plazas limitadas, así que si estáis interesados/as poneos en contacto con:

IFIV Barcelona

Avda. República Argentina, 6, 4º 2ª

08023 - Barcelona

Tel/Fax: 93 238 57 60



Para conocer el calendario del diplomado, haz clic aquí.
Para acceder al programa completo, haz clic aquí.

No hay comentarios: