lunes, 26 de julio de 2010

"Trastornos de personalidad asociados a antecedentes de maltrato infantil", póster presentado en el Congreso Iberoamericano de Psicología

Estoy de vuelta del Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Oviedo y la verdad es que ha sido un éxito de público y participación. La única pega que se le puede poner es que son tantos los simposios, las sesiones temáticas y los pósters científicos y sobre tan variados temas, que es prácticamente imposible que no te coincidan dos sesiones que te puedan atraer. Este congreso abarca todas las áreas de conocimiento científico y de aplicación profesional de la psicología, lo cual es muy estimulante pero los solapamientos con dos sesiones que te puedan gustar son bastante probables. Quizá el inconveniente que le pongo sea una virtud, pero es un comentario que escuché a varios colegas de congreso.

Así pues, he seleccionado en función de mis áreas de interés y he asistido a sesiones (a cargo de profesionales y profesores universitarios de reconocido prestigio) muy atractivas en torno al apego, la adopción, los menores del sistema de protección, los trastornos de la conducta alimentaria y los tratamientos psicológicos. Os iré contando a lo largo de los diferentes posts.

Hoy me centro en el trabajo (un póster científico) que presentamos en el congreso mis colegas psiquiatras (Rafael Benito, de la Clínica Quirón, de Donostia y Mikel Ruiz, de una clínica de rehabilitación en Pamplona) y servidor sobre antecedentes de maltrato infantil en adultos con trastornos de personalidad.

Se trata de los primeros resultados y conclusiones provisionales de un trabajo que no ha hecho más que empezar y que iremos completando añadiendo más personas a la muestra de pacientes y aplicando análisis estadísticos más complejos de los empleados. Pero los primeros resultados y conclusiones son sorprendentes en una área que no ha sido demasiado investigada: no hay que sospechar antecedentes de maltrato sólo en los trastornos de personalidad más graves sino también en los trastornos de personalidad menos severos.

Aquí os dejo el texto del póster para quien esté interesado, y hasta pronto.

INTRODUCCIÓN

Diversos estudios han relacionado la presencia de trastornos de la personalidad en el adulto con antecedentes de maltrato infantil (1-4); sin embargo son pocas las investigaciones dirigidas a identificar relaciones más específicas entre los diversos trastornos de personalidad y el tipo y gravedad del maltrato sufrido. En nuestra revisión sólo hemos identificado tres estudios que se ocupen del tema. En uno de ellos se encuentra asociación entre síntomas esquizotípicos y una historia de maltrato (5). En el segundo se concluye que adultos con historia de maltrato en la infancia tienen con más frecuencia rasgos anómalos de personalidad (6). Por último un estudio reciente ha puesto en evidencia que hay cierta relación entre el tipo de maltrato sufrido y el trastorno de personalidad detectado (7).

En este trabajo hemos intentado relacionar la presencia de maltrato en la infancia, su tipo y su gravedad, con la existencia de trastornos de la personalidad en un grupo de pacientes (n=24) que acudieron a consulta buscando atención psiquiátrica ó psicológica.

MÉTODO

Se presenta un análisis de la asociación de trastornos de la personalidad detectados a través del INVENTARIO CLÍNICO MULTIAXIAL DE MILLON MCMI-III (8) Millon 1997, adaptación española de Cardenal V, y Sánchez MP, 2006) con la presencia de maltrato en la infancia evaluada a través del CHILDHOOD TRAUMA QUESTIONNAIRE (9). Para la identificación del trastorno de personalidad se consideran las escalas del MCMI que superan una puntuación directa de 75. La presencia de maltrato durante la infancia sigue las instrucciones de baremación expuestas en el manual del CTQ.

RESULTADO

Las formas de maltrato más prevalentes e intensas correspondieron a la negligencia emocional y el abuso emocional. Los trastornos de personalidad que con más frecuencia se presentaron en los pacientes estudiados fueron el EVITATIVO (10 casos) y el DEPENDIENTE (6 casos), seguidos por el compulsivo y el depresivo (con 3 casos cada uno). Todos estos pacientes tenían en común haber sufrido una negligencia emocional de moderada a severa.

En nuestros resultados se comprueba una correlación entre la negligencia emocional y el abuso emocional. Los pacientes con un trastorno evitativo de la personalidad parecen haber sufrido abuso sexual con más frecuencia que quienes padecen un trastorno dependiente o compulsiva.

CONCLUSIONES

En general son los pacientes pertenecientes al “cluster dramático” quienes han recibido más atención en esta área. En nuestro análisis encontramos que los pacientes con trastornos evitativo, dependiente, y compulsivo eran quienes habían sufrido maltrato con más frecuencia. Además, el abuso sexual se presentaba más en quienes padecían un trastorno evitativo. En nuestra opinión el clínico no debería sospechar una infancia traumática sólo en los pacientes con trastornos del Cluster B, descuidando la posibilidad de que quienes sufren trastornos de personalidad del “cluster ansioso” estén soportando también la pesada carga del maltrato infantil.

REFERENCIAS

1.Bradley R, Jenei J, Westen D. Etiology of borderline personality disorder - disentangling the contributions of intercorrelated antecedents. J Nerv Ment Dis 2005; 193:24-31.
2. Katerndahl D, Burge S, Kellogg N. Predictors of development of adult psychopathology in female victims of childhood sexual abuse. J Nerv Ment Dis 2005; 193:258-264.
3. Luecken LJ, Appelhans BM, Kraft A, Brown A. Never far from home: a cognitive-affective model of the impact of early-life family relationships on physiological stress responses in adulthood. J Soc Pers Relat 2006; 23:189-203.
4. Rogosch FA, Cicchetti D. Child maltreatment, attention networks, and potential precursors to borderline personality disorder. Dev Psychopathol 2005; 17:1071-1089.
5. Berenbaum H, Thompson RJ, Milanek ME, Boden MT, Bredemeier K: Psychological trauma and schizotypal personality disorder. J Abnorm Psychol. 2008 ;117(3):502-19.
6. Fosse G.K., Holen, A. Reported maltreatment in childhood in relation to the personality features of Norwegian adult psychiatric outpatients. J. Ner. Ment. Dis. 2007; 195 (1): 79-82.
7. Tyrka AR, Wyche MC, Kelly MM, Price LH, Carpenter LL. Childhood maltreatment and adult personality disorder symptoms: influence of maltreatment type.
Psychiatry Res. 2009 28;165(3):281-7. Epub 2009 Jan 21.
8. Cardenal, V. y Sánchez, M.P. (2006) Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Adaptación y baremación españolas. Tea Ediciones. Madrid
9. Bernstein D P, Fink L: Childhood Trauma Questionnaire A Retrospective Self-report. 1998 The Psychological Corporation, Harcourt Brace and Company. San Antonio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es un lujo poder leer tu blog y que compartas con nosotros tus especializados conocimientos sobre este tema.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola: Muchas gracias, me alegra que te interese lo que publico. Un cordial saludo, José Luis

*^*Divita*^* dijo...

Creo que es fantastico que nos entregues estas informaciones, ayudan mucho sobre todo cuando hay niños maltratados en casa y no sabemos como guiarlos. Gracias por todo

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias a ti y es una satisfacción que el trabajo volcado aquí, que lleva su tiempo y esfuerzo, te resulte de interés. Gracias por valorado, es un estimulo para seguir adelante!! Un saludo cordial, José Luis

Breves de Seguridad y Salud Laboral dijo...

Buenas tardes. Estoy haciendo mi trabajo de grado y es sobre el adulto victima de maltrato. Me podría indicar donde puedo leer sus investigaciones ya que la información que menciona me interesa

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Buenas tardes Mariela: Está investigación quedó aquí y no proseguimos con la misma, puesto que las ocupaciones de la consulta y otros asuntos laborales no nos han permitido
disponer de más tiempo. Así pues no hay más investigación por nuestra parte, que esta. No me dedico a la actividad investigadora sino a la clínica en una consulta de psicología y psicoterapia. Un saludo