lunes, 14 de marzo de 2022

"Cómo el sistema nervioso de los cuidadores funciona y cambia en la interacción con los chicos y chicas que han sufrido trauma", conferencia de Rafael Benito en las V Conversaciones de San Sebastián, 6 y 7 de mayo de 2022


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones 

y los temas sobre los que nos hablarán



Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 


Hoy presentamos a:

Rafael Benito Moraga

Psiquiatra y traumaterapeuta


Rafael Benito en Buenos tratos:












«Tengo el placer y la alegría de participar en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia que se celebran en San Sebastián los días 6 y 7 de mayo de 2022. El lema de estas V Conversaciones es Basis est fundamentum; y es que el hilo conductor de estas jornadas va a ser justamente la base segura que para los niños, niñas y adolescentes víctimas de adversidad temprana y traumas constituyen todas esas personas que tratan de ayudarles a reparar el daño traumático, tratando de reconducir su neurodesarrollo de la mejor manera posible, para que se conviertan en adultos sanos, psíquica y físicamente. El hilo conductor de las Conversaciones van a ser los padres, las madres, los y las educadoras, los maestros y las maestras, los y las profesionales sanitarios. Todos aquellos adultos que se convierten de alguna manera en figuras de apego y tutores de resiliencia, fundamentales en el neurodesarrollo sano de estos niños y niñas.

»Así como en otras Conversaciones se ha hablado del trauma que el maltrato causa en el neurodesarrollo de niños, niñas y adolescentes, en esta ocasión me voy a centrar en el cerebro de padres, madres, educadores y educadoras, terapeutas… me voy a centrar en cómo el sistema nervioso de todas estas personas funciona y cambia en la interacción con los chicos y chicas que son víctimas de maltrato. Voy a ocuparme de los problemas que afronta ese sistema nervioso, de los problemas que el sistema nervioso que cada figura cuidadora tiene con arreglo a su propio neurodesarrollo, a su propia historia de apego. Y también hablaremos de estrategias de autoprotección y neurocuidado, hablaremos de cómo cuidar el sistema nervioso de los cuidadores. Se puede velar porque el sistema nervioso y el cerebro de cuidadores y cuidadoras esté en la mejor situación posible para afrontar las dificultades que plantea su interacción con un sistema nervioso que ha sufrido daño, como es el de los chicos y chicas que han sufrido adversidad temprana. 

»Es un tema muy interesante en el que la ciencia y la neurociencia nos dan respuestas y pistas para comprender y ayudar a los cuidadores para mejorar la capacidad de estos para interaccionar con los chicos y chicas. Creo que va a ser un tema muy interesante. 

¡Os espero a todos y todas en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil!»

No hay comentarios: