jueves, 17 de marzo de 2022

Entrevista a la Dra. Karlen Lyons-Ruth, ponente en las V Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil, estará en San Sebastián los días 6 y 7 de mayo de 2022


Conociendo a los ponentes de las V Conversaciones
y los temas sobre los que nos hablarán



Programa e inscripciones

https://joseluisgonzalo.com/producto/v-conversaciones-sobre-apego-resiliencia-infantil/ 

Hoy presentamos a:

Karlen Lyons-Ruth

Dra. Karlen Lyons-Ruth


Lo primero, Dra. Lyons-Ruth, es expresarle en nombre de todos y todas los y las que formamos la organización de las V Conversaciones sobre apego y resiliencia, su amabilidad al aceptar nuestra invitación a la ciudad de Donostia-San Sebastián para compartirnos sus investigaciones en el campo especializado del apego, la disociación y el trastorno límite de la personalidad. Nos sentimos muy honrados por contar con usted en esta edición.

Para mí es un honor también, muchas gracias. Estoy encantada y con muchas ganas de que llegue el momento de viajar hasta San Sebastián.

¿Para quién no le conozca, puede presentarse?

Soy profesora de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard. Lidero el estudio de cómo las relaciones de apego desorganizado y el trauma posterior modelan las vías de desarrollo hacia la psicopatología adulta. La evaluación AMBIANCE de la comunicación disruptiva entre padres e hijos, creada en nuestro laboratorio, se utiliza internacionalmente. El laboratorio ha sido apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y varias fundaciones privadas. Mi trabajo actual está evaluando cómo el propio maltrato de la madre en la infancia puede transmitirse a su bebé y alterar el desarrollo del cerebro infantil en los primeros dos años de vida. Soy miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil. Mantengo una práctica privada en Cambridge, Massachusetts.

En las Conversaciones nos ofrecerá dos ponencias tituladas: "Amenaza de abandono y amenaza de agresión en las trayectorias de desarrollo hacia la disociación, rasgos límite y tendencias suicidas: Parte I y Parte II". Una conferencia para el viernes 6 de mayo y la otra para el día siguiente...

Los modelos animales aleatorizados han confirmado que un nivel bajo de atención materna es un factor potente que altera la expresión genética, el funcionamiento de la amígdala y la respuesta al estrés. Mis conferencias presentarán los hallazgos clave de dos estudios recientes sobre los efectos del retraimiento materno temprano.

¿Cuáles son esos dos estudios que tendremos la oportunidad de conocer con detalle y en primicia en San Sebastián?

El Estudio de Trayectorias Familiares de Harvard, que sigue los resultados de los niños/as asociados con el retraimiento materno temprano en la infancia, la niñez y la adolescencia, y el estudio general MIND, que sigue los efectos de la retracción materna en el desarrollo del cerebro infantil. Este trabajo sugiere que es probable que dos sistemas de respuesta al estrés, organizados de manera diferente, con diferentes períodos sensibles de desarrollo, estén activos en el desarrollo humano: el miedo a la agresión y el miedo al abandono.

Dos punteros e importantísimos estudios que debemos conocer todos y todas los y las que nos dedicamos a trabajar con los niños, niñas, adolescentes y sus familias…

Sí, porque la mayoría de los trabajos anteriores han explorado los sistemas cerebrales y de comportamiento asociados con la amenaza de agresión. Mis conferencias detallarán las diferentes adaptaciones del desarrollo en el cerebro y el comportamiento asociadas con la amenaza de abandono durante la infancia, la niñez y la adolescencia, con énfasis en las trayectorias hacia la disociación, la psicopatología límite y las tendencias suicidas.

¿Sus conferencias incluirán material clínico?

Las presentaciones incluirán ilustraciones grabadas en video de patrones relevantes de interacción entre padres e hijos en la infancia, la niñez intermedia y la adolescencia tardía. Este nuevo trabajo subraya la importancia de conceptualizar por separado los roles del miedo al abandono y del miedo a la agresión en los enfoques de tratamiento del trauma complejo.

Aprovecho la ocasión, antes de despedirnos, para presentar un capítulo -que he tenido el honor de traducir al castellano- escrito por usted en el que nos presenta precisamente el estudio sobre Trayectorias familiares y que se ha incluido en la trilogía, compilada por Mario Marrone y Elsa Wolfberg, titulada: "Parentalidad y teoría del apego Volumen II" Le espera un ejemplar de regalo para usted el día de su presentación. Le agradecemos el permiso para traducirlo e incluirlo en la compilación.

Mi agradecimiento a ustedes por ese esfuerzo, y mi alegría al comprobar que todo este trabajo no muere en el mundo insular de las revistas científicas.

Portada del libro "Parentalidad y teoría del apego. Volumen II"

Parentalidad y teoría del apego Volumen II

Muchas gracias, nosotros y nosotras también contamos los días que faltan para encontrarnos con usted, porque su presencia en estas V Conversaciones es un acontecimiento que va a suponer un enriquecimiento enorme de nuestra práctica clínica, educativa y psicosocial. Un privilegio escucharla y aprender de usted. Le esperamos con mucha ilusión los días 6-7 de mayo en Donostia-San Sebastián.

Muchas gracias a ustedes, un placer, y yo también muy ilusionada de encontrarnos y conocerles en San Sebastián.

No hay comentarios: