lunes, 16 de marzo de 2020

¡Alcanzamos la cifra de 2.500.000 visitas en el blog y lo celebramos publicando un pdf con todos los posts de Buenos tratos correspondientes al bienio 2017-19!

Cuando celebramos una efeméride de este tipo en el blog, es momento de pararnos y ofreceros algunos datos interesantes y sobre todo honrar a todos y todas los/as que lo hacemos posible.

Parece que fue ayer cuando empezamos el blog, cuando lo inauguramos… Sin embargo, han pasado 13 años, los cuales los cumpliremos justo en septiembre de este 2020.



Cuando empecé, nunca supuse que un blog suscitara tanto interés. Ni que se difundiera de esta manera, llegando a tantas personas en diversos lugares del mundo. Hay seguidores en sitios tan lejanos de San Sebastián (Gipuzkoa), desde donde escribo y edito los artículos del blog, como Estados Unidos y ¡Hong Kong! No me puedo olvidar de Argentina y Chile, donde se concentran muchas personas que siguen y leen habitualmente las entradas de Buenos tratos.


Páginas visitadas en una semana (la primera de marzo de 2020) en el blog
Buenos tratos por países.

Creo que todos y todas hemos contribuido, cuando hemos compartido entradas del blog, a difundir el conocimiento especializado referido a una nueva manera de conceptualizar el desarrollo y las relaciones, especialmente cómo estas influyen poderosamente sobre el cerebro y mente humanas, sobre todo en determinados periodos de la vida, como lo son la infancia temprana y la adolescencia. Nos ha ayudado mucho la teoría del apego, los conocimientos provenientes de la neurociencia (de la mano de mi amigo y gran profesional Rafael Benito hemos aprendido mucho), el paradigma de los buenos tratos a la infancia y de las competencias parentales de mis maestros y profesores Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, el modelo del trauma (ampliando la visión de lo que es traumático: las relaciones y/o eventos acumulados de malos tratos, abandono y abuso también son traumas) y las recientes contribuciones del marco teórico de la mentalización. 

Páginas vistas en el blog Buenos tratos por países desde la creación del mismo en el año 2007

Y desde luego, hemos de mencionar especialmente a los autores (aparte de servidor de ustedes) que han aceptado desinteresadamente escribir en este blog para todos/as nosotros/as. Así que tanto los que habéis difundido como los que habéis creado conocimiento, muchísimas gracias. Sin vosotros/as nada de esto hubiera sido posible. 

Han ocurrido otros hechos mas emocionales que me han llenado de alegría y que procede desvelar, como mails de padres y familias adoptivas y acogedoras que me comparten lo mucho que les ha ayudado el blog y los materiales que desde el mismo se ofrecen, a cambiar la mirada sobre sus hijos/as. El cambio transformador que ha supuesto en sus vidas acceder a este nuevo conocimiento sobre la mente y la ciencia del cerebro y las relaciones. Mails muy sentidos y llenos de agradecimiento, lo cual me da energía y motivación para mantener este espacio vivo y actualizado, a pesar de la cantidad de tiempo que exige, ¡esto lo compensa con creces!. 

La vocación solidaria de servicio social del blog ha sido, es y será siempre su principal fundamento. Nunca habrá publicidad o anuncios mediante los que se gane dinero, es un espacio libre de este concepto mercantilista. Os ofrecemos propuestas de libros, cuentos, cursos… que considero de calidad y a los que tenéis plena libertad de acceder o no. Pueden ser de mi autoría o de otros colegas (de los que no percibo ninguna cantidad por difundirlos) Pero banners, carteles, pestañas… publicitarias que salen en otros espacios constantemente y que entorpecen la lectura, y que son de temas que no tienen nada que ver con el blog, no accederé a publicar. Afortunadamente, vivo de mi trabajo y el blog no precisa vender ni pedir suscripciones.

Durante estos años he tenido el privilegio de que Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, pilares imprescindibles de este blog, lo nombren el BLOG OFICIAL DE LOS PROFESIONALES DE LA RED APEGA, de la que, con orgullo, yo también soy miembro activo. Así pues, el blog es de y pertenece a la red apega. 

Y desde el año 2013, los seguidores, amigos, profesionales, familias… del blog Buenos tratos nos reunimos en San Sebastián en unas jornadas tituladas CONVERSACIONES, las cuales celebramos juntos por y para los Buenos tratos, para dispensárnoslos y a la vez vernos, convivir, aprender y celebrar una fiesta. En octubre de 2019 celebramos la cuarta edición de estas CONVERSACIONES y el próximo año 2021, los días 8 y 9 de octubre, os anuncio que tendremos la QUINTA EDICIÓN DE LAS CONVERSACIONES. ¡SERÁ MARAVILLOSO VOLVER A JUNTARNOS! Ya estamos trabajando en esta quinta edición.

Portada del PDF con todos los artículos publicados
en el blog Buenos tratos en el bienio 2017-19


De mientras, quiero ANUNCIAROS, para celebrar estos 2.500.000 visitas en el blog, que ya tenéis disponible el PDF (en libro de papel no se puede por motivos de espacio y por promover la ecología y respetar y cuidar el medio ambiente) con todos los artículos escritos por mí y por los autores que han participado escribiendo entradas durante el bienio 2017-19. Es un PDF cuyo índice te permite haciendo click en el artículo deseado, ir directamente al mismo. 

Listado de autores/as que han colaborado escribiendo artículos
en el blog Buenos tratos durante el bienio 2017-19 recogidos en un PDF


El precio del mismo es de 5€ y la razón de cobrar por ello es para pagar a la empresa que ha bajado los artículos del blog uno a uno y ha editado y maquetado el PDF. Lleva bastante trabajo y conlleva el coste de unos profesionales, EUROSÍNTESIS, que lo han hecho maravillosamente bien.

Una fotografía de parte del índice del archivo PDF que tiene los artículos publicados
en el blog Buenos tratos durante el bienio 2017-19

Os dejo el enlace donde podéis adquirirlo, si estáis interesados/as. Así tenéis todos los posts cómodamente recogidos en un archivo en vuestro móvil, tablet o PC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak José Luis!! Todas estas visitas son la prueba de tu buen hacer! Gracias por tu generosidad y rigor científico. Todos nosotros y nosotras tenemos la suerte de poder leerlo, sentirlo y disfrutarlo. Gracias por ofrecernos desinteresadamente esta herramienta tan valiosa para aprender. Mila esker! Una de tambores para tí!!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario de agradecimiento. Eskerrik asko!! ¡Y otra de tambores para ti! Un abrazo!!