jueves, 31 de diciembre de 2015

Iguales pero distintos: tutores de resiliencia

Con el fin de preparar la mesa de conversaciones 2 de las “II Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil”, el colofón final de las jornada, nos reunimos (gracias a la magia de la videoconferencia) los participantes en dicha mesa: Sagrario Martín, Iván Rodríguez, Iñigo Martínez de Mandojana y Tatiana Caseda junto con servidor, moderador de la misma.

Después tuvimos ocasión de reunirnos, de nuevo, para perfilar el encuentro, esta vez compartiendo mesa y mantel, en Donosti.

Fruto de esas reuniones y encuentros, donde profesionales, colegas y amigos debatimos sobre la mejor manera de hacer llegar a las personas las ideas-fuerza sobre cómo ayudar a hacer un proceso resiliente a los niños y adolescentes -y gracias a que Iñigo Martínez de Mandojana es el más inquieto (y creativo) de todos nosotros y le surgió la idea-, convenimos en elaborar conjuntamente un documento que se publicaría posterior a las “II Conversaciones…” y en el que recogeríamos, para poder compartirlas con todos/as los/as interesados/as, las ideas-fuerza que expusimos en las Conversaciones.

Así pues, creamos un documento on line y fuimos gestando las ideas, dándoles forma, contenido… Uno/a empieza, sigue el/la otro/a... que añade, quita, matiza, aclara, apostilla… Parecido a la técnica del cadáver exquisito.  El cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925. Pero nosotros sin surrealismo. Nosotros con realismo de la esperanza (Vanistendael)

Sin embargo, conforme fuimos avanzando, surgieron nuevas iniciativas. ¿Y si además de trabajar nosotros sobre el documento, se lo ofrecemos a Conchi Martínez Vázquez, del blog Resiliencia Infantil, y que ella aporte sus ideas y conocimientos? ¿Y si además, les damos a nuestros lectores del blog una sorpresa-regalo de fin de año? ¿Y si lo publicamos los tres blogs al unísono, hermanados, juntos (pues al fin y al cabo compartimos un propósito común: el buen trato), el mismo día a la misma hora?

Todos estuvimos de acuerdo, y Conchi aceptó gustosamente unirse a los cinco...

Y, antes de publicarlo, surgió un debate…

¿Ponerle el mismo título al documento o que cada blog decida el suyo propio? Hubo opiniones para todos los gustos. Hasta que basándonos en una anécdota que me ocurrió en el Restaurante Akelarre de Donostia (me invitó mi amigo Juanito por su jubilación), comenté: “Subijana nos dio para comer cigalas iguales pero distintas. Iguales porque todas son cigalas. Distintas porque estaban visualmente colocadas de tal modo que no lo parecían, además de que el sabor era distinto” En definitiva, somos lo mismo (blogs en torno al buen trato, la resiliencia, el apego, la parentalidad bien tratante...) pero somos distintos (cada uno tiene su idiosincrasia) Y así son los tutores de resiliencia: iguales pero distintos. 

Así pues, quedamos en compartir una parte del título (la última: tutores de resiliencia, pues de ello habla el texto) pero la otra hacerla diferente. El documento se publica hoy íntegro (el mismo día a la misma hora) en cada uno de los tres blogs, para que lo leáis donde gustéis. Un gesto que además, quiere ser significativo y simbolizar el vínculo que nos une a Conchi Martínez Vázquez (Blog Resiliencia Infantil), Sagra Martín e Iñigo Martínez de Mandojana (Blog Dando Vueltas-Biraka) y servidor (Blog Buenos tratos) Sin olvidarnos, por supuesto, del que tenemos con Tatiana Caseda e Iván Rodríguez, también autores/as del trabajo. Esperamos que os aporte.

Podéis acceder al documento y descargarlo en vuestro PC, tablet, móvil o portátil haciendo click en el siguiente enlace:



Conviene ver este vídeo que Sagrario Martín e Iñigo Martínez de Mandojana, de Dando Vueltas, presentaron en las "II Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil", en Donosti, los pasados 27-28 noviembre de 2015, cuando en el documento se alude a la incondicionalidad hacia los menores por parte de los adultos significativos.



¡Feliz Año Nuevo! – Urte berri on!


Buenos tratos regresa el 11 de enero de 2016

No hay comentarios: