jueves, 24 de diciembre de 2015

Especialmente dedicado para todos/as los/as que no pudieron asistir a las "II Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil" Feliz Navidad - Gabonak ondo pasa!

Dedicado a todos/as los/as que no pudieron asistir a las 
“II Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil"


Voy a recoger cómo fuimos presentando las distintas mesas y ponencias, sobre qué versaron y cómo se desarrollaron las jornadas, que fueron muy sentidas, sin dejar por ello de aprender conocimientos pertenecientes al ámbito científico y profesional.

La música fue un elemento importante, hilo conductor de todas las intervenciones y mesas redondas. No fue algo elegido para entretener o rellenar, sino que cumplía la función de presentar al ponente, comunicar mediante el lenguaje no verbal lo que los ponentes expondrían mediante el verbal (esto es, aportar hemisferio derecho), así como ofrecer a los participantes un medio de expresión (porque podían cantar, acompañar la música…) teniendo en cuenta la necesidad de liberar la energía acumulada en el cuerpo, sobre todo cuando se habla de temas emocionalmente intensos como lo son escuchar que los niños y las niñas son maltratados, abandonados, abusados… La música como símbolo de la transformación resiliente.

Voy a transcribir literalmente cómo presenté a cada ponente y a cada mesa redonda, el vídeo musical que utilicé y la palabra clave que remarcamos. Para los/as que no asististeis, será una experiencia como sí. Como si estuvierais. Hubo palabras de cariño y recuerdo para todos/as los/as que no pudisteis participar por culpa del insuficiente aforo. Para la próxima no vuelve a pasar. Dejaré el enlace al powerpoint que cada ponente utilizó para impartir su comunicación.


VIERNES, 27 NOVIEMBRE 2015

ACTO DE INAUGURACIÓN: JORGE BARUDY

Buenas tardes – Arratsalde on.

Me siento feliz en estos momentos porque os veo a todos y a todas aquí. Mi más calurosa bienvenida. Bienvenidos/as a las Conversaciones.

Ongi etorri denoi!

Muchas gracias por apoyar este evento. Bravo por vosotros y vosotras, por destinar un fin de semana y dejar muchas de vuestras obligaciones -o merecido descanso- por estar aquí para formaros y formarnos. No me puedo olvidar de los ponentes: mi gratitud a vosotros/as por aceptar participar incondicionalmente. Por no poner ni un solo pero. ¡Da gusto!

También quiero hacer un pequeño aparte y acordarme de la empresa Eurosintesis que ha facilitado la plataforma para que hayáis podido apuntaros a las jornadas cómodamente desde internet. Eurosintesis son profesionales de gran nivel: Ángel Caño y equipo, colaboradores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En la calle Tomas Gros, 5. Amigos de mi infancia. Gracias a ese vínculo.


Enhorabuena a todos y todas por venir y apoyar nuestra filosofía educativa. Una filosofía que hunde sus raíces en el modelo de los buenos tratos, totalmente comprometida, solidaria y respetuosa con los niños y las niñas y sobre todo, con los niños y las niñas que han sufrido y sufren, por desgracia, cualquier forma de maltrato.

Precisamente, hablando de buenos tratos, tenemos con nosotros y nosotras para presentar e inaugurar las "II Conversaciones..." a una persona que ha sido y es para todos y todas un referente, un faro que nos guía en nuestra vida personal y profesional y que nos ha enseñado a cambiar la mirada sobre los niños y las niñas, que nos ha formado y nos forma, el jefe de la manada de gente buena, como a él le gusta decir, alguien que significa mucho para todos nosotros y nosotras. Ha hecho un hueco en su apretada agenda para acudir a Donosti y acompañarnos este fin de semana. Es un placer y un honor presentar a Jorge Barudy, neuropsiquistra y psicoterapeuta.



Descargar powerpoint de Jorge Barudy: click aquí


INTERVIENE CANTANDO DOS CANCIONES MADDI

La resiliencia es celebración. Y homenaje. Honrar a quienes nos demuestran con su coraje y heroicidad que es posible crecer y rehacerse después de un trauma. En el caso de los niños, éstos no podrían hacerlo sin el trabajo, el apoyo, la paciencia, la perseverancia y la sabiduría de todos y todas los que les acompañamos a lo largo de su desarrollo, de todos y todas los y las que estáis aquí: padres, madres, acogedores, acogedoras, profesores, profesoras, educadores, educadoras, psicólogos, psicólogas médicos, trabajadores y trabajadoras sociales... El homenaje para vosotros y vosotras que cuidáis y protegéis. Y para brindaros ese homenaje nos acompaña Maddi que nos va a honrar con dos canciones. ¡Va por vosotros y vosotras!



Maddi cantó primero una canción de Mikel Laboa titulada: Izarren Hautsa (El polvo de las estrellas) Una canción con hondura emocional y una letra profunda, que Maddi cantó de una manera tan magistral, con limpia voz, a guitarra, que hizo llorar a más de uno, servidor incluido.
Dice Mikel Laboa en euskera (vasco):

Ez dadukanak ongi ahi daki euketzea zein den ona,
bere premiak bete nahirik beti bizi da gizona.
Gu ere zerbait ba gera eta gauden tokitik hemendik bertan
saia gaitezen ikusten: amets eroak bazterturikan, 
sasi zikiûak behingoz erreta bide on bat aukeratzen.

Traducción al castellano:
El desposeído sabe bien cuan hermoso es poseer 
pues el hombre trata afanosamente de satisfacer sus necesidades 
también nosotros estamos en ello. 
Y de nuestra tierra debemos ver claro 
eliminando absurdos 
desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo.

Vídeo con la música y letra de Izarren Hautsa, que interpretó Maddi en las jornadas.




Después, Maddi nos regaló otra pieza titulada: Ausarta (Valiente), escrita, compuesta y cantada por ella. Una pieza adecuada para el contexto de las jornadas:

No he sido desde siempre lo que soy ahora.
Todos tenemos momentos buenos y malos
En la vida hay que ser valiente
Escuchar al corazón y seguir adelante.


PONENCIA DE MARÍA SERRANO

Para presentar a María Serrano he optado por la palabra HÉROE. Porque ella ha ayudado a serlo a muchos niños y adolescentes de los que probablemente sin saberlo, ha sido tutora de resiliencia. Los niños maltratados suelen denigrarse y devaluarse. Jorge Barudy nos ha enseñado a honrarles y reconocerles su dolor así como las maneras -muchas veces heroicas- que han desarrollado para manejar o soportar el mismo.

Mark Knofler con su composición titulada Local Hero, presenta a María Serrano. Porque ella es una héroe local que ha dedicado su vida profesional a favorecer la resiliencia de los niños y niñas y sus familias.






María Serrano nos habla de los pilares de la parentalidad y marentalidad bientratante: las necesidades que hay que cubrir en los menores; el concepto de competencias parentales; los grados de competencia parental; alternativas de protección de menores en función del grado de competencia parental y de las necesidades de los niños. Y finalmente, ilustró la ponencia con casos y ejemplos de sus más de veinte años de experiencia en el ámbito de protección a la infancia.
Descargar powerpoint de María Serrano: click aquí.


PONENCIA DE MARYORIE DANTAGNAN

Si el niño herido no es sanado mediante un vínculo reparador, vivirá dentro del adulto. Su grito pugna por salir y puede ser desgarrador. NIÑO INTERIOR es otra palabra clave. Con este emotivo vídeo de Mike Oldfield titulado: The Inner Child presento a Maryorie Dantagnan. Porque ella sabe cómo sanar a ese niño.


Maryorie Dantagnan es mi profesora y colega que me ha enseñado cómo trabajar en psicoterapia con los menores víctimas de malos tratos, abandono y abuso. Para ella mi agradecimiento, cariño y homenaje. La he invitado para que os enseñe también a todos/as vosotros/as. Ella nos va a explicar el programa de intervención en psicoterapia infantil que desarrollan en el Centro Exil, en Barcelona, del cual es coordinadora de un fenomenal equipo. Ha diseñado un modelo de psicoterapia magistralmente fundamentado y lo que es más importante, adaptado al sufrimiento infantil.


Descargar powerpoint de Maryorie Dantagnan: click aquí

MESA DE CONVERSACIONES 1

¿Todo lo que un niño dañado por el maltrato necesita es amor y cariño? ¿Solo con esta fórmula lo solucionamos? Sin duda, AMOR es otra palabra importante. El amor a los niños es lo que nos mueve a estar hoy aquí. Es un ingrediente que no puede faltar, desde luego. ¿Pero es lo único que necesitamos para criar a nuestros niños y niñas? ¿Podemos decir junto con The Beatles All you need is love? Los profesionales que componen la primera mesa de conversaciones nos lo dirán. All you need is love presenta a Larraitz Gorrotxategi, Maryorie Dantagnan, Anna Badia y Rosa Barrio.





Los ponentes de esta mesa conversaron, junto con los asistentes a las jornadas, sobre lo que necesitan los menores adoptados y acogidos, sus experiencias en este sentido, la necesidad de acompañarles y el  formarse como padres y familias.
Se presentó el libro Vincúlate en el contexto de esta mesa redonda.
SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE 2015

PONENCIA DE MAITE ROMÁN

Sin permanencia no hay posibilidades de que un niño desarrolle un vínculo de apego seguro. Un niño necesita el acompañamiento de, al menos, una figura adulta a lo largo de su desarrollo. PERMANENCIA es otra palabra clave. Tenemos que decir junto con Jackson Browne, STAY, quédate, permanece. Cada vez un poco más. Es lo que los niños nos piden desde el principio. Estate conmigo y dame seguridad para que yo pueda ganar autonomía. Esta inolvidable canción de los 70 presenta a Maite Román.





Maite Román comparte con nosotros los resultados de su tesis doctoral titulada El apego en los niños adoptados en la cual se pone de relieve como conclusión fundamental que conductas de apego no es lo mismo que representaciones de apego. Las representaciones de apego son constructos mentales que contienen cómo el menor se representa las relaciones de apego tempranas. Todavía el estudio que están haciendo en la Universidad de Sevilla no ha concluido y van a evaluar a los menores adoptados y a los del grupo control, así como a los acogidos en centros, al llegar a la adolescencia y comprobar cómo van evolucionando. Maite Román atesora un brillante curriculum, y nos cautivó a todos por sus conocimientos, cercanía, sencillez, simpatía y disponibilidad con todos/as.

Descargar powerpoint de Maite Román: click aquí

PONENCIA DE RAFAEL BENITO

Si me preguntaran qué produce en el cerebro del niño la experiencia del apego seguro diría que ARMONÍA. Los cuidados tempranos sensibles y empáticos hacia el bebé activan unos genes y silencian otros. Es una orquestación bella, perfecta, equilibrada, suave, que fluye... La pieza musical que mejor refleja en notas lo que Rafael Benito nos va a contar es este prodigio creado por Bach. Bach introduce a Rafael Benito.




Rafael Benito es capaz de explicar aspectos muy complejos del neurodesarrollo como la emergente ciencia de la epigenética (los genes se expresan o se silencian en función de la acción que el ambiente ejerce sobre los mismos) y hacerlos entretenidos (habilidad al alcance de muy pocos) Rafael Benito nos dice -entre otras muchas cosas- que eminencias como Bowlby y Ainsworth ven actualmente (relegados por el psicoanálisis clásico y el conductismo) aún más reconocidos sus descubrimientos porque el cerebro a nivel de neurodesarrollo prepara sus diferentes zonas para que se produzca el fascinante proceso del apego bebé/cuidador. Cerebro y apego se dan la mano de una manera tan armónica que resulta asombroso aprender qué ocurre en el interior de nuestro cerebro. Rafael Benito nos abrió las puertas de éste y nos acompañó en este alucinante viaje.

Descargar powerpoint de Rafael Benito: click aquí. 

PONENCIA JOSÉ LUIS GONZALO (CON LA PARTICIPACION DE SHANDRA Y JULEN COMO PROTAGONISTAS DE UNA PSICOTERAPIA)

Lo que buscamos en la psicoterapia es, entre otras cosas, una experiencia relacional que otorgue SEGURIDAD al niño. En la crianza también tenemos que tratar de crear ese espacio de seguridad que no tuvieron, que puedan extraerla de nosotros. Es otra palabra fundamental: seguridad. Una famosa cantante del soul, Etta James, me presenta a mí con su canción titulada Security.


En esta ponencia presento cuáles son los elementos que la investigación científica ha revelado como imprescindibles para que una psicoterapia resulte reparadora a las víctimas de malos tratos, abandono y abuso sexual.
Descargar powerpoint de José Luis Gonzalo: click aquí.

Shandra y Julen, a continuación, nos dejaron su impagable experiencia como víctimas que se rehicieron, gracias, entre otros elementos y personas, a la psicoterapia. Grandes resilientes, valientes, fueron homenajeados y su testimonio fue lo más valioso de todas las jornadas porque ellos/as son los que al final dan credibilidad a nuestro trabajo.

MESA DE CONVERSACIONES 2

La última actividad de las jornadas, la segunda mesa de conversaciones, va a versar sobre cómo hacer el acompañamiento o tutorizacion de resiliencia a menores dañados por el abandono, el abuso y el maltrato. La palabra clave, lo que queremos que emerja en ellos, es la RESILIENCIA. Última palabra clave de hoy. Y para presentar a Sagrario Martín (Sagra), Tatiana Caseda, Iñigo Martínez de Mandojana e Iván Rodríguez vamos a escuchar y a cantar todos y todas una canción del Duo Dinámico que puede ser uno de los posibles himnos de la resiliencia: Resistiré.

Y mientras todos/as cantamos el Resistiré llegan a la mesa, por los laterales de la sala, nuestros protagonistas.


Los ponentes de esta segunda mesa de conversaciones, junto con la alta participación de las personas que asistieron a las jornadas, nos regalaron conocimientos, conceptos, experiencias, metáforas ingeniosas, sentido del humor  hasta una historia contada por un osito… Fueron capaces de narrar, expresar y transmitir qué es la resiliencia y cómo debemos hacer el acompañamiento a los menores víctimas, cómo hacerlo carne, como dice muy bien Iñigo Martínez de Mandojana. Sobre esto ha quedado plasmada una sorpresa que pronto llegará a vuestras manos. Antes de fin de año. Permaneced atentos a Buenos tratos o a mi Facebook: https://www.facebook.com/jlgonzalomarrodan



ACTO DE CLAUSURA

Jorge Barudy, de nuevo, emocionado porque ve, siente, comprueba que el modelo del buen trato por el que él tanto ha luchado y lucha, se extiende y propaga clausuró las "II Conversaciones..." Tuvo palabras de agradecimiento y alabanza a todos/as, y no le faltó sentido del humor.



HONRAR

Cerramos las jornadas con un broche final que indica la coherencia entre lo que decimos y hacemos. Nuevamente, al igual que cuando comenzamos las mismas, quisimos honrar a todos/as los/as que participamos en las jornadas.


Un dantzari (bailarín vasco) danzó ejecutando un baile denominado aurresku de honor, que se utiliza para homenajear a las autoridades, personajes ilustres o personas que deben ser honradas por méritos, onomásticas…  Por ello (y porque además, es propio de nuestra tierra) las jornadas terminaron con un homenaje como éste. Porque todos/as los/as que son solidarios y forman la manada de gente buena se lo merecen.


Solamente deciros que ya tengo en mente las “III Conversaciones…” Todos/as queréis repetir y yo (y mis compañeros/as) también. Será más pronto que tarde, os avisaré de ello, es probable que de aquí a menos de un año y medio regresemos con otras jornadas que irán en esta línea. A principios del 2017. Aprovecharemos para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario del blog Buenos tratos.

Daros las gracias a todos/as por apoyar el evento. A toda la manada de gente buena que asistió, y a los que no pudisteis venir pero os hicimos presentes, y os hacemos presentes con este post dedicado a vosotros/as.



Dar las gracias a los compañeros/as que me ayudaron en la organización y a todos/as los ponentes y participantes en las mesas redondas por su incondicionalidad. A Maddi. Y a Gemma Urteaga por sus labores de apoyo y por dedicarnos, el sábado al medio día, antes de ir a comer, unos magníficos bertsos (versos, en euskera) improvisados e ingeniosos. También fue capaz de construir (como hacen los bertsolaris, improvisadamente, que lo hace aún más difícil) versos en castellano. Sobre qué le parecieron las jornadas. No en vano es una gran Campeona de Euskadi, aparte de que en un futuro no muy lejano, será una excelente psicóloga.



Pedir disculpas una vez más, a quienes se quedaron fuera del evento porque no había plazas suficientes. No volverá a ocurrir. Este post os lo debía y va dedicado especialmente a todos/as vosotros/as.

Os deseo una muy Feliz Navidad y una entrañable noche de Nochebuena. No os felicito el Año Nuevo porque el 27 de diciembre regresamos con una entrada firmada por Larraitz Gorrotxategi, estudiante de psicología, hija adoptiva. Publicaré el texto que ella preparó para la mesa de conversaciones 1. Además, el 31 de diciembre regreso para publicar otro post. Tiene que ver con “la sorpresa que pronto llegará a vuestras manos” y de la que os he hablado anteriormente. Servirá para cerrar el año y será algo coral.


La picada de hoy me la sirve Tatiana Caseda, psicóloga, psicoterapeuta infantil y adultos, formada en traumaterapia infantil sistémica. Trabaja en su consulta privada, en Donostia, y es formadora (compañera) en el Postgrado de traumaterapia infantil sistémica de Barudy y Dantagnan.  Participó en la mesa de conversaciones 2 de las jornadas. ¿De verdad los deberes y el hecho de que vuestro/a hijo/a no esté entre los competitivos os come la moral? ¿Os preocupa que haga tropocientasmil actividades para que esté mejor formado en el futuro para el mercado laboral? ¿Obsesionados con el logro? Ved este vídeo e igual suavizáis vuestra posición.


Bailemos. ¡Feliz Navidad! - Zorionak, gabonak ondo pasa!

No hay comentarios: