domingo, 10 de noviembre de 2013

"Cuentos para familias de corazón", la maravillosa aventura de ayudar a comprender a los niños su adopción, de Alicia Barbero

Como ya os anuncié, volvemos a hablar de cuentos que nos puedan ser útiles en nuestro trabajo. Hoy hablamos de una autora, Alicia Barbero, madre adoptiva, que se ha animado, como ella misma dice, a escribir un libro de cuentos que trata de explicar el porqué de la adopción, es decir, intentan ser un recurso didáctico para que los padres y las familias puedan dialogar con su hijo o hija de forma espontánea sobre su historia antes y después de la adopción.
 

La autora no encontraba ningún libro parecido a éste y veía que era importante hablar de este tema a sus hijas pero usando metáforas. Entonces, empezó a idear cuentos de este estilo que, de tanto en tanto, les contaba. Así pues, ante la escasez de este material, eligió los cuentos que más le pedía, sobre todo, su hija mayor y los escribió. Teresa Blasco los ilustró. Y, finalmente, Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan se animaron a escribir un prólogo.
 

No se trata de unos cuentos de laboratorio sino nacidos y surgidos de la motivación, creatividad y sintonización emocional de una madre con las necesidades de sus hijas en cuanto a comprender y elaborar su historia adoptiva.
 

Estos magníficos cuentos, en palabras de Alicia Barbero, pueden servir para los siguientes objetivos:
 

Formación de las familias que quieren adoptar o buscan asesoría (los cuentos facilitan que el adulto sintonice emocionalmente con el protagonista.
 

Acompañamiento de nuestros hijos/as en comprender los motivos de la adopción y en la aceptación e integración de su historia antes y después de forma coherente y aceptable.
 

En el espacio terapéutico, para hacer posibles devoluciones a los niños/as que han vivido la adopción.
 

Aquí tenéis una breve reseña que explica el propósito de estos cuentos:
 

“Los Cuentos para familias de corazón” tienen el objetivo de ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas a comprender mejor su pasado y poder darle un sentido, lo que les ayudará a tomar distancia de su dolor sufrido, a aprender de la experiencia pasada y, así, poder integrar su historia en su vida presente.
 

Estos cuentos son una herramienta para que profesionales del ámbito de la adopción, padres y madres, maestros y educadores trabajen con los niños y niñas. Por ello se publican acompañados de textos introductorios y de una fundamentación teórica y práctica que ayudará a que el adulto-lector pueda aprovechar todo su potencial narrativo y encaminar, mediante su lectura con el niño o niña, los objetivos que desee trabajar, reforzar o conseguir.
 

 “Los Cuentos para familias de corazón” han sido ya puestos a prueba y utilizados por profesionales en su trabajo diario con niños y niñas, y su utilidad y eficacia está avalada por la experiencia del IFIV (Instituto de Formación e Investigación Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia) dirigido por el reconocido neuropsiquiatra Jorge Barudy.
 

La presentación por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan dice lo siguiente sobre los mismos, ensalzando su valor:
 

Ser padre o madre adoptivos es una aventura maravillosa, pero como tal hay que prepararse y dejarse guiar. Los cuentos contenidos en este libro se refieren a esta aventura señalando la posibilidad de un buen final, pero no el de los cuentos de hadas, sino el de los procesos sociales inspirados por el amor, el compromiso y la solidaridad con la infancia desamparada.
 

Por esta razón, los cuentos insisten en que la adopción es una aventura que puede permitir la felicidad de todos los implicados como una “utopía realizable”.
 

Pero, al mismo tiempo, los contenidos de estos cuentos no hacen economía de las dificultades de esta aventura, si no que las plantean utilizando un lenguaje metafórico, poético. La metáfora es un recurso enormemente valioso, y nada o muy poco amenazante para utilizar con los niños, cuyo mensaje organiza y comprende la complejidad de las experiencias de la vida, como es la experiencia de ser adoptado.

 

Cuando un niño adoptado escucha un cuento de su propia historia va construyendo una biografía coherente y aceptable de sí mismo. Sin duda alguna, estos cuentos serán fuente de inspiración para que padres y madres, maestros y educadores elaboren, adapten y lean a sus hijos sus propios cuentos basados en su historia única y singular.
 

Desde este enlace que os copio a continuación podéis adquirir estos cuentos para familias con corazón. Un recurso que sin duda nos ayudará en nuestro trabajo con los niños y las niñas.
 
Desde estas líneas felicito a Alicia Barbero por su excelente trabajo. Resulta gratificante comprobar cómo la inquietud de una madre por ayudar a sus hijas se plasma en un material (cuentos) con valor terapéutico que pueden contribuir a fomentar la felicidad de todos los implicados, como dicen Jorge y Maryorie en la presentación.

 
http://www.ifis-editorialgrupo5.com/publicaciones/cuentos-para-familias-de-corazon.html

Tambiénpodéis conocer la actividad profesional de Alicia Barbero en su nueva página web: http://www.integraiapren.com
 
Hasta la semana que viene, cuidaos /zaindu

6 comentarios:

Sabascal dijo...

Hola Jose Luis: como te comenté hace unos días, conozco estos cuentos, los adquirí y los he leído porque me parecieron muy buenos para practicar el diálogo sobre la historia de su anterior vida en China con mi hijo. Sin embargo, aunque describen muy bien situaciones duras que los niños viven y les insisten -sobre todo el último- en que ellos no son culpables ni responsables de nada de lo que les ha ocurrido, he intentado contárselos a Chen pero no le gusta oírlos, ni siquiera me dejó acabar uno de ellos, el de "Kika y las mariposas", que adapté a sus circunstancias...Me da señales de que no quiere hablar del tema de su adopción de ninguna forma así que he decidido no tocarlo a no ser que me lo pida él. ¿Cómo lo ves tú?

Saludos,

Sara

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Es posible que tu hijo no este preparado para hablar de ello, le genera emociones de ansiedad y con ello pasa a la evitación. Esta claro que no se debe forzar, como suelo decir yo mismo a los niños bastante os han forzado ya en la vida como para forzaros yo. Es importante que te lo tomes con tranquilidad en este sentido. Si ves que es un niño que se niega a tocar ese tema sistemáticamente, deberás buscar ayuda profesional para que pueda trabajar su historia. La verdad es que no te puedo decir mucho más porque siempre os digo que sin conocer al niño y a la familia, su historia, circunstancias... Es un tanto arriesgado dar una respuesta. Los cuentos como tales, son una herramienta a utilizar teniendo en cuenta el timing del niño (el momento) Actualmente no parece ser el suyo. Saludos cordiales

Sabascal dijo...

Muchas gracias, José Luis. Esperaré un tiempo y veré en un par de años cómo está la cosa..Por ahora intento que esté a gusto conmigo, el més que viene llevará tres años en España conmigo...

Saludos y te seguiré leyendo,

Sara

Anónimo dijo...

Por cierto, aquí os dejo la web de la autora! http://www.integraiapren.com/

Jose Luís, si quieres puedes incluir un enlace en el artículo. Saludos.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Ya está incluido el enlace desde hace una semana, gracias, no obstante, por sugerirlo. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Estupenda recomendación, Jose Luis...tomo nota...gracias
Pilar