miércoles, 25 de septiembre de 2013

Curso "El proceso de la crianza terapéutica", abierto a profesionales y familias y organizado por el Centro Alen, en A Coruña


Tengo el placer de presentaros este excelente programa formativo organizado por el Centro Alen de A Coruña conceptualizado y diseñado para que todos los profesionales y familias  interesadas puedan formarse en el trabajo y acompañamiento a niños y adolescentes que presentan historias de vida en las que han estado presentes los malos tratos, el abandono y/o el abuso sexual y que están afectados por el trauma y las alteraciones de la vinculación.

Formarse es imprescindible para poder realizar intervenciones eficaces y de calidad con los niños y adolescentes traumatizados, cuya crianza y tratamiento educativo y terapéutico es un auténtico desafío.

Elena Borrajo y su equipo (Centro Alen) organizan este curso para poder formarse en esta línea. Colaborarán como docentes invitados Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y servidor. Estoy encantado de poder participar como profesor invitado en un programa de tanta calidad y con un equipo profesional cualificado, con amplia experiencia en el ámbito de la protección a la infancia.

Las plazas son limitadas y el curso empieza en noviembre.


Cómo establecer una relación terapéutica con niños y niñas que han sufrido

OBJETIVOS DEL CURSO

Generar conocimientos y vivencias en los asistentes que les capaciten para asumir el acompañamiento terapéutico de niños y niñas afectados por trauma temprano, o para formar y apoyar a aquellos que han de hacerlo. El curso proporcionará un espacio de cuidado y de trabajo del adulto que alumbre y fomente sus  propios recursos terapéuticos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Técnicos de infancia, educadores sociales, profesorado, terapeutas familiares, terapeutas infantiles, familias acogedoras, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, trabajadores sociales.

REQUISITOS

Formación relacionada con la infancia, la salud mental, o experiencia laboral que acredite conocimiento del ámbito.

Será necesaria realizar entrevista personal previa a la admisión al curso.

FECHAS PROPUESTAS

Nº Máximo de asistentes: 15  

Primer año: Nº de horas de formación: 150h.

Modo de celebración: Viernes de 16,00 a 20,30h y Sábado de 10,00 a 19,30h.

Lugar de celebración: Centro Alén. Avda. Primo de Rivera , nº 10, 4º. A Coruña

8 y 9 de noviembre de 2013

29 y 30 de noviembre de 2013

20 y 21 de diciembre de 2013

17 y 18 de enero de 2014

21 y 22 de febrero de 2014

21 y 22 de marzo de 2014

11 y 12 de abril de 2014

23 y 24 de mayo de 2014

13,14 y 15 de junio de 2014

12,13 y 14 de septiembre de 2014

DOCENTES

Facilitadores del curso: María Elena Borrajo y Eduardo Barca

CUERPO DOCENTE:

Eduardo Barca. Psicólogo (Centro Alén), Diplomado en “La psicoterapia de niños y niñas afectados por traumas, trastornos del apego y del desarrollo, consecuencia de malos tratos, exposición a violencia conyugal, agresiones sexuales, separaciones conflictivas, abandono y malos tratos antes de la adopción” y Doctorando de la Universidad de Vigo en "Dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos". Especialista en Evaluación e Intervención Cognitiva. Profesor Asociado en la Universidade da Coruña.

Laura Fariña. Psicóloga (Centro Alén), Experta en Programas de Intervención Familiar (UDC), Especilista en Estimulación Precoz (AGADIR), Especialista en Mediación Familiar (UEPP).Miembro del equipo auxiliar del Programa de Trastorno Mental Grave del Hospital Marítimo de Oza. Desde el año 1999, interviniendo con familias de niños que han sufrido daño y en el ámbito de protección a la infancia.

María Vergara Campos. Psicóloga. Terapeuta Centro EXIL Barcelona. Directora programas BICE en Sudeste asiático.

María Elena Borrajo. Psicologa infantil ,especializada en el tratamiento con niños y niñas, adolescentes, que han sufrido desamparo temprano. Formada por la Fundación Exil por el profesor Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, en el diplomado especializado para niños víctima de maltrato. Con 20 años de experiencia en el ámbito de la protección infantil y la atención en centros de menores y el acogimiento familiar. Fundadora del Centro Alén. Terapeuta EMDR.

PROFESORES COLABORADORES:

Jorge Barudy Labrín. De origen chileno, neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador de la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar). Docente del postgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Antiguo Director Clínico del programa de prevención y tratamiento de os malos tratos infantiles (Equipe SOS Enfants Familles) de la Universidad Católica de Lovaina , Bélgica ( 1982 –1997). Director Fundador y actual Director de EXIL, Centro Médico psicosocial para refugiados políticos y víctimas de tortura en Bélgica y en España. Docente de varias Universidades españolas y chilenas en cursos de post-título en relación con la prevención y el tratamiento de los efectos de la violencia en niños, mujeres, la familia y la comunidad. Co-Director de IFIV “Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia”, Barcelona.

Maryorie Dantagnan. Chilena, pedagoga, psicóloga, psicoterapeuta infantil. Antigua responsable de programas de promoción de salud mental infantil y prevención de malos tratos infantiles en Barranquilla, Colombia. Actual responsable clínica del Programa de psicoterapia para niños y niñas víctimas de malos tratos acogidos en centros o en familias y del programa de acompañamiento a la adopción, en el centro EXlL España. Psicóloga infantil del programa de Salud Mental para exiliados políticos y víctimas de la tortura del centro EXIL España en Barcelona. Co directora de IFIV “Instituto de Formación e Investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción de la resiliencia. Barcelona.

José Luis Gonzalo Marrodán. Psicólogo vasco y psicoterapeuta infantil. Máster en terapia de conducta de la UNED. Posgrado en psicopatología clínica U. de Barcelona. Docente del Diplomado de Formación especializada para psicoterapeutas infantiles de IFIV. Autor de la “Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos del apego” y de los libros “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego” y “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena”  Profesional con una vasta experiencia en el trabajo clínico con niños, adolescentes y adultos víctimas de malos tratos, abusos sexuales y trastornos del apego.

CONTENIDOS DEL CURSO

BLOQUE I EL PARADIGMA DE LOS BUENOS TRATOS INFANTILES

1.1 La crianza terapéutica y los buenos tratos: definición, componentes y proceso

1.2. El papel de los buenos tratos en el  proceso de formación, organización del cerebro y  desarrollo de la mente infantil. Los aportes de la neurociencia.

1.3. El modelo de competencias parentales y su aporte a la crianza terapéutica.

1.4. Buenos tratos y el desarrollo de la resiliencia infantil. La resiliencia primaria y secundaria.

BLOQUE II MODELO COMPRENSIVO DEL SUFRIMIENTO INFANTIL EN EL NIÑO/A

2.1.  Modelos explicativos del sufrimiento infantil y el daño provocado por los malos tratos.

2.2. Las manifestaciones del trauma infantil en las diferentes áreas: 
· Apego. Bases teóricas. Alteraciones del Apego. 
· Los trastornos del apego: Consecuencias, Tipologías y manifestaciones según la edad.  La relación con niños y niñas con alteraciones del apego
· Trauma. Bases teóricas. El trauma complejo y los  procesos traumáticos.  Impacto de las vivencia de trauma en los niños y niñas.  
Los trastornos de estrés post-traumático. El trauma derivado del abuso sexual. 
· Desarrollo. Bases teóricas.
Impacto de los malos tratos sobre el desarrollo en los   niños y niñas afectados por desamparo o trauma temprano.
 Las diferentes alteraciones  de los procesos educativos y de socialización infantil y sus manifestaciones.

BLOQUE III MODELO DE CRIANZA TERAPÉUTICA EN BASE AL RECONOCIMIENTO DEL DAÑO Y DE LOS RECURSOS RESILIENTES EN LOS NIÑOS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICIDADES

3.1. Indicadores para una evaluación comprensiva del daño infantil

3.2. Premisas básicas de las intervenciones que favorecen la crianza terapéutica y la resiliencia

· Características de los contextos reparadores.
· Los tutores de resiliencia: definición, características y proceso de formación

3.3. El modelo de crianza terapéutica. 

· Los diferentes bloques del modelo de crianza terapéutica: objetivos, actividades y técnicas
· Intervenciones educativas terapéuticas específicas a cada contexto: contexto escolar,   contexto familiar y contexto residencial.

3.4. Recursos terapéuticos

· Técnicas para facilitar la emergencia de una relación terapéutica de confianza y seguridad
· Técnicas para facilitar el reconocimiento y el manejo de las emociones.
· Técnicas para facilitar el desarrollo de la empatía.
· Técnicas para trabajar contenidos traumáticos.
· El juego
· El arte
· Técnicas narrativas
· Intervenciones verbales
· Técnicas de apoyo terapéutico basadas en los modelos de resiliencia

3.5. La relación con el adulto como instrumento terapéutico de excepción. Fases de la construcción de una relación terapéutica.

3.6. Factores que imposibilitan el éxito del uso de las técnicas educativas terapéuticas

3.7. Abordajes terapéuticos de los diferentes tipos de daño.      
   
· Tratamiento de los trastornos del apego         
· Tratamiento de las  consecuencias de los procesos traumáticos         
· Tratamiento de los trastornos conductuales.

ORGANIZA

CENTRO ALEN.

COLABORADORES

CENTROS DE LA RED APEGA:

· Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia.

· Consulta de psicología y psicoterapia infantil de José Luis Gonzalo Marrodán.

PRECIO

1.400 EUROS. (Posible pago fraccionado: Matrícula 500 €,  dos cuotas de 450 €)

2º AÑO DE FORMACIÓN

El segundo año de formación, se contempla el proceso de supervisión y acompañamiento, además de en la profundización del contenido abordado durante el primer año.

MODO DE INSCRIPCIÓN

Enviar email con datos personales, breve curriculum y modo de contacto (email y nº de teléfono) a:

centroalen@centroalen.org
 
Indicando la solicitud de asistencia al curso “crianza terapéutica”

No hay comentarios: