lunes, 9 de septiembre de 2013

Buenos tratos levanta el telón recomendando la obra de teatro “Cristales en los ojos”

Tras las vacaciones de verano, Buenos tratos levanta el telón y comenzamos la temporada (séptima temporada, seis años de blog) con energías renovadas y con una gran ilusión. Tenía muchas ganas de volver a estar aquí con todos vosotros/as, sabiendo que me estáis esperando y que valoráis este espacio de reflexión sobre los temas que me/nos apasionan: el apego, el trauma y la resiliencia. Me siento afortunado y feliz retomando el blog y acompañándoos en vuestra tarea educativa y familiar. Espero que Buenos tratos siga proporcionándoos información, reflexión y herramientas útiles para vuestro trabajo profesional o dedicación familiar a vuestro niño/a o joven. Os saludo afectuosamente y os envío mis mejores deseos para este curso 2013/14

El post de hoy lo dedico a ofreceos un avance de los temas que vamos a tratar este otoño y a presentaros una obra de teatro muy especial que tendrá lugar prontamente en Girona.

Este otoño vamos a centrarnos en el autor Louis Cozolino, el cual ya comenzamos a vislumbrar a finales del curso pasado, en junio. He podido avanzar mucho este verano en la lectura de una de sus obras y sólo puedo deciros que me ratifico en lo que avancé cuando descubrí a este autor gracias a la profesora de la Universidad del País Vasco Bárbara Torres: fascinante y excelente. De la mano de este genial autor profundizaremos en las áreas del apego y del trauma. Temas tan interesantes como si es posible el cambio del patrón de apego a lo largo de la vida, cómo se organiza y estructura el cerebro/mente desde el punto de vista neuroquímico bajo la influencia de las relaciones con las primeras figuras de apego, qué sucede en el cerebro durante un trauma, cuáles son los elementos que debe de reunir una psicoterapia que pretenda curar el impacto en la persona de los patrones de apego disfuncionales tempranos… Esto y mucho más que iremos desgranando a lo largo de estas semanas.

Además, de estas entradas dedicadas a temas presentados por autores punteros en el ámbito de la psicología del apego y del trauma, me planteo ofreceros también otro tipo de post que os ofrezca herramientas y técnicas para vuestro trabajo. Próximamente voy a tener el gusto de poder presentaros un excelente material en forma de cuentos para poder abordar, explicar y tratar con los niños vivencias que les preocupan referidas al acogimiento familiar y residencial.

También es mi deseo escribir de vez en cuando sobre experiencias que he vivido en mi trabajo, pudiendo compartirlas con vosotros. Nuestro trabajo se hace en el mundo real. Es necesario para nuestro enriquecimiento personal dar voz y cauce de comunicación a lo que los niños y jóvenes adoptados y acogidos nos relatan sobre su vida. Tenemos que aprender de ellos. Quiero traer de vez en cuando su manera de pensar y sentir; sobre todo este último aspecto. No podemos prescindir del sentir de los menores de edad, si no jamás podremos conectar emocionalmente con ellos ni mucho menos ayudarles y tomar decisiones adecuadas que tomen en consideración lo fundamental: el profundo respeto a su ser.

Finalmente, mediante este blog, pretendo informaros de eventos importantes relativos a los temas que nos ocupan: apariciones de libros, formaciones, edición de materiales interesantes, jornadas, congresos, expresiones artísticas…

Precisamente hoy quiero centrarme en estos dos últimos eventos: informaros sobre un congreso y anunciaros la representación en Girona de una obra de teatro.

Del  17 al 19 de octubre, en Bilbao, tiene lugar el II Congreso Europeo de Resiliencia. Es una gran oportunidad para escuchar y aprender de primeros espadas en este terreno como lo son Jorge Barudy, Boris Cyrulnik (entrevista grabada), Vanistendael, María Angelica Kotliarenko… y otros/as muchos/as autores y profesionales que nos vamos a dar cita en este foro de intercambio y aprendizaje. Servidor de ustedes presentará una comunicación de la que soy co-autor (también son autoras Elena Borrajo y Maryorie Dantagnan) y que versará sobre el modelo de psicoterapia que implementamos en la red de centros APEGA (la red de los profesionales que nos hemos formado en el Diplomado de Barudy y Dantagnan) El referido modelo es el de estos grandes autores y profesionales, y contaremos y desarrollaremos la experiencia de aplicación del mismo (características, fundamentación del modelo, las fases de la intervención, metodología, resultados y conclusiones) con niños y jóvenes víctimas de malos tratos y que presentan alteraciones en el apego, habiendo padecido múltiples sucesos traumáticos a lo largo de su vida. La presentación correrá a mi cargo pero representaré con mucho placer a mis compañeras que no pueden estar físicamente pero sí en espíritu.

Toda la información con el programa del Congreso y el modo de inscribirse al mismo lo tenéis en esta dirección: http://celar2013.wonference.com/es/

Todos los que hemos trabajado con menores en un centro de acogida no somos ajenos ni mucho menos a la tensión emocional que supone acercarse a cumplir la mayoría de edad: los 18 años. Cada menor tiene un día marcado en el calendario. Ese día es la frontera que establece la diferencia entre ser menor de edad y mayor de edad. Cronológicamente, claro. Y también es el límite en cuanto a las ayudas y apoyos que reciben. Estos son muchísimo más escasos en la mayoría de edad. Desde las instituciones y los centros se trabaja educativa y psicológicamente con los jóvenes para poder desarrollar un proyecto de emancipación acorde a las necesidades de cada uno. Existen recursos económicos y humanos y materiales (como los pisos de emancipación) pero, a mi entender, son escasos.

El joven, esté preparado o no psicológicamente, debe de dejar el centro de acogida. Es frecuente que los jóvenes (fragilizados por una vida cargada de eventos traumáticos) respondan a este suceso vital estresante según su perfil de personalidad y su patrón de apego: unos de una manera más interiorizada (inhibiéndose, desonectándose incluso de las emociones); otros de un modo más exteriorizado (mostrando patrones inestables emocionalmente y exhibiendo alteraciones de conducta) Ambas maneras reflejan el sufrimiento que les supone afrontar un futuro cargado de incertidumbre.

Sobre esta temática, y llevado a la representación, versa la obra de teatro titulada en catalán: Vidres als ulls (Cristales en los ojos) En julio, en una formación, coincidí con las psicólogas Nuria Martorell y Nuria Ruiz (quienes trabajan en una consulta de psicología en la ciudad de Girona en la C/ Josep Viader, 5, 1º-1ª. Mail: espainiuda@gmail.com; ellas están formadas en apego y trauma y en la psicoterapia especializada en su tratamiento porque se han formado en el Diplomado de Barudy y Dantagnan. Todas las personas que necesitéis tratamiento psicológico especializado para menores adoptados o acogidos y residáis por esa zona, aquí tenéis dos excelentes y comprometidas profesionales) Ellas me hablaron de esta obra de teatro cuyas funciones son los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Sala La Planeta de la ciudad de Girona. Escrita y dirigida por Ferran Joanmiquel, Cristales en los ojos siguiendo la estela del magnífico teatro griego de Sófocles (que retrata el dolor y el sufrimiento humano como nadie), quiere concienciarnos con este drama (en el sentido de llevar a la acción, a la representación en un escenario) sobre cómo sienten, piensan, viven, padecen… los jóvenes que deben de dejar los centros tutelados. La obra es la historia de Eric, el cual vive en un centro de acogida. Tiene muchas ganas de dejarlo pero hay un problema: Eric ha agredido a un compañero y le ha dejado malparado. Entonces, decide escaparse del centro y comenzar una odisea por las calles. Eric se verá inmerso en muchos asuntos. El relato está centrado en el “aquí y el ahora” del personaje combinándolo con flashbacks que nos permitirán adentrarnos en la historia del joven.

Nuria Martorell me escribe y nos proporciona más detalles sobre este evento: “Ferran Joanmiquel es dramaturgo y profesor de teatro. La obra de la que os informamos es una producción que él mismo ha escrito y dirigido y habla sobre las vivencias internas de un chico de 17 años que vive en un CRAE (centro de acogida) y que está en un momento crucial en su vida: cumplir los 18 , dejar el centro y enfrentarse a la vida adulta.

Es una historia ficticia (imaginaria) pero muy bien documentada y, por ello, es muy real pues creo que Ferran ha plasmado muy bien en ésta los sentimientos, vivencias y realidad de muchos de los chavales que conocemos y con los que trabajamos.

Además, en colaboración con la Diputació de Girona, hemos querido acercar y mostrar el proyecto a los chicos y chicas que residen en los CRAE's y también a los educadores que los acompañan, ofreciéndoles asistir gratuitamente a la obra y a participar, posteriormente, en una charla/coloquio.

En fin, deciros que es un proyecto en el que yo y mi compañera de trabajo (Nuria Ruiz) también participamos -en tareas de difusión y asesoramiento- pues creemos que es una historia que merece ser escuchada y que refleja la realidad de muchos chicos y chicas.

Podéis consultar el blog que hemos creado para iros contando el proyecto, que se estrenará el 20-21-22 de setiembre en la sala de teatro La Planeta de Girona (La charla está prevista para el 22): www.vidresalsulls.wordpress.com
Las entradas las podéis adquirir en: www.laplaneta.net

Os animo a que asistáis.

Dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre lo que viven estos menores es una tarea necesaria. Esta obra de teatro pretende aportar su grano de arena para que esto sea posible. Aunque se representa en catalán, la idea de los autores es poder ofrecerla pronto en castellano.

Hasta la semana próxima, en la cual hablaremos sobre cuentos e historias psicoeducativas para ayudar a que los niños de acogimiento residencial y familiar puedan comprender, favoreciendo su elaboración, distintos sucesos y acontecimientos emocionalmente cargantes los cuales pueblan su vida.


Cuidaos / Zaindu

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches José Luis, tenía ganas de que volvieras a escribir, voy guardando tus artículos, aunque algunos hay cosas que no entiendo muy bien.
Me gustaría hacerte una consulta. Tenemos a un niño de 3 años, en acogida permanente, llegó a nuestra casa con 20 meses, en octubre hará 2 años. La verdad que ha mejorado muchísimo, de las cosas que no conseguimos es que mire a la cara cuando el hablamos nosotros u otras personas. Supongo que lo hace pq se lo hicieron a él, le ignoraron.
Que podríamos hacer, vas a hablar de este tipo de cosas, o ya tienes algún articulo anterior publicado.
Muchas gracias.
María

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola María: Me satisface que el blog te interese y que guardes los artículos, para mí es un honor que los consideres.

El no mirar a los ojos puede ser un indicador de problemas o trastornos del vínculo (aunque no exclusivo) Los autores Levy y Orlans recogen en su listado de indicadores de trastorno del apego el "escaso o nulo contacto visual en la intimidad" como uno de ellos. Pero es un indicador. Tener dificultades para mantener la mirada también podría ser indicativo de otro tipo de problemas. No es algo exclusivo.

Casualmente, este trimestre pensaba hablar de ello, así que publicaré una entrada sobre ello.

Para saber si un niño tiene alteraciones en el apego hay que hacer un diagnóstico en profundidad, no podemos guiarnos sólo por un indicador.

Si el niño sufrió abandono o malos tratos antes de los 20 meses, es probable que pueda tener alteración vincular, pero tampoco es matemático. Habría que evaluar al menor.

Paar este tema, darle tiempo al niño y no le forcéis. Cuiando la relación con vosotros se vaya haciendo más segura y confiable, podrá ir aprendiendo a mirar sin el temor inconsciente a probablemente, ser dañado, que es lo que suelen contener las memorias emocionales de los niños que han sufrido maltrato o abandono. Yo lo he visto en consulta con los niños y con el paso del tiempo y una sólida relación terapéutica, cálida, confiable y segura, van mejorando y mirando a los ojos.

Saludos cordiales,

José Luis

Cuaderno de Retazos dijo...

De nuevo leerte es un placer.
Itsaso

Luisa dijo...

Bienvenido. Te echábamos de menos.
Un abrazo.
Luisa
http://laadopcionenextremadura.wordpress.com/

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Itaso y Luisa, muchas gracias, y bienvenidas! Muchas gracias.