lunes, 14 de noviembre de 2011

Nos vemos en la FNAC de Donostia el jueves 17, a las 19,00h. Presentación de la Guía para padres adoptivos.


Esta semana (parece mentira, pero qué rápido llega) nos encontraremos con todos aquéllos que quieren compartir con Óscar Pérez-Muga y con servidor la presentación de nuestro/vuestro libro que como ya sabéis se titula: “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego” Un título (no he hablado mucho de él) que se lo debemos al ingenio de Loretta Cornejo, directora de la Colección AMAE de la editorial que nos publica el libro (Desclée de Brouwer) Es una frase (un aforismo) de la cultura popular que indica que la llegada de un niño a una familia es presagio de bonanza, de riqueza. No queremos con ello cuestionar que los niños adoptados no traigan con ellos abundancia material y espiritual, ni muchísimo menos. La frase tiene otro significado. La metáfora del pan quiere decir otra cosa que no os voy a desvelar porque prefiero, primero, que penséis vosotros/as qué os sugiere y, por otro lado, para conocer el sentido que nosotros le hemos dado, me gustaría que lo descubrieseis leyendo el magnífico prólogo del libro escrito por la prestigiosa psicóloga Loretta Cornejo, del Centro de psicoterapia Umayquipa (significa “soplando el amor” en quechua)

La semana pasada os dije que os comentaría qué es lo que más me ha gustado del libro. La verdad es que me gusta todo, pero sí he de elegir lo que más me emociona, lo que más me llena, os diría que es la parte final, la del anexo, en la que exponemos cómo trabajamos en red varios profesionales para llevar adelante el tratamiento integral de un joven proveniente de un orfanato de penosa calidad, un horror de lugar, en el cual estuvo confinado (en régimen de aislamiento, sin luz, sin apenas estimulación humana, con escasísima comida…) durante ¡siete años! (desde el nacimiento) Tres años llevamos trabajando con ese joven y su familia y, cuando hoy le vemos y hablamos entre los distintos profesionales que hemos intervenido, nos sorprendemos de la enorme capacidad del ser humano para crecer desde los más duros y terribles traumas. Este joven merece toda nuestra admiración y cariño por su excelente proceso resiliente. El proceso no ha estado exento de numerosos problemas y dificultades, pero a día de hoy podemos afirmar que, en comparación con cómo estaba al principio del tratamiento, este joven ha conseguido rehacerse. No será nunca igual, como si nada le hubiera ocurrido, como si pretendiéramos que todo lo que le ha pasado no se hubiese cobrado su factura, pero sí podemos hablar de un grado alto de recuperación.

También en la parte final le damos voz a una joven de 23 años, hija adoptiva y madre de una preciosa niña en la actualidad, que escribe para orientar a los padres sobre los puntos que son trascendentales en la educación de los niños adoptados. ¡Hacedla caso porque lo que expresa está lleno de sentido común, emotividad y orientación práctica! Ese texto de esta joven se publicó en su día en internet y ha sido uno de los lugares más visitados.

Igualmente en el anexo les invitamos (y aceptaron) a contar cómo se han sentido en su proceso a un joven de trece años que en un fragmento de rol playing nos habla de su historia. Otro muchacho resiliente que nos impresiona por su sentido relato y nos sugiere la enorme necesidad que estos niños tienen de expresar lo que sienten y de construir una narrativa resiliente. Aparece -también en el anexo- un niño que, mediante sus cuentos cortos, una especie de “poemigas”, como diría Luis Eduardo Aute, nos enseña cómo elaboraba psicológicamente sus emociones y vivencias. Y, por último, han participado en este anexo varios niños, niñas y adolescentes que nos han permitido y concedido el gran honor de mostrarnos los relatos de sus cajas de arena (una técnica psicoterapéutica diseñada para narrar y construir historias cuando las palabras no están disponibles)

A todos/as, ellos y ellas, héroes anónimos, supervivientes y vivientes de historias desgarradoras pero de las cuales se crecen, se transforman y se reconstruyen, muchísimas gracias. Tenéis toda nuestra admiración, respeto y cariño. Esta guía no sería lo mismo (no valdría tanto) sin vuestra colaboración. Tampoco nos queremos olvidar de sus familias, sus tutores de resiliencia, que con paciencia y perseverancia les ayudan en ese crecimiento que es su desafío. Gracias también a vosotros y a vosotras.

Y, ¡en fin! la guía tiene más contenidos que podéis consultar en el índice que os puse en el post de la semana pasada. Uno de los retos que me gustaría también destacar es la parte de las orientaciones prácticas (cómo tratar a cada niño según su perfil de apego y cómo convertirse en un padre/madre tutor de resiliencia), algo que nos ha costado porque cada niño es un mundo único. Por ello, os sugiero que no os toméis los perfiles de apego al pie de la letra, sino que los contempléis como prototipos y que sepáis que los niños pueden presentar características de uno u otro prototipo.

Me despido por esta semana con lo que he empezado este post: la guía se presenta este jueves en la FNAC de Donostia-San Sebastián, a las 19,00h. Va a ser un acto breve pero queremos que a la par, consiga transmitir lo que hemos pretendido con este libro. Queremos que nos acompañen las personas más cercanas a nosotros y por supuesto, las familias, profesionales y todos los que estén interesados en el tema.

El acto de presentación lo conduce Rafael Benito Moraga, psiquiatra de la Clínica Quirón, amigo y colega a quien admiro y a quien le agradezco de corazón que haya podido dejar su abarrotada consulta (eso dice mucho y bien de su buen hacer profesional) para acompañarnos y conducir la presentación. El es la persona idónea para hacerlo porque ha leído la guía y la conoce, y porque es de los pocos psiquiatras que conozco que está formado y tiene experiencia en el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico de los niños, adolescentes y adultos víctimas de traumas por los malos tratos. Es un estudioso de la resiliencia cerebral y una persona con una gran competencia profesional y destacados valores humanos.


Después, intervendrá Óscar Pérez-Muga y hablará sobre el apego. De Óscar os hable hace unas semanas, psicólogo de una gran sensibilidad y formación, con años de experiencia en el tratamiento psicoterapéutico de niños, adolescentes y familias. Es quien ha creado en el libro (además de otras numerosísimas contribuciones suyas a lo largo de todo el libro) el excelente capítulo dedicado a la “electrónica” del cerebro, ideando la metáfora del coche para explicar los tipos de apego de los niños y qué les caracteriza a cada uno de ellos haciendo un símil con el acelerador, el freno, el embrague y la dirección del coche. Óscar consigue que podamos entender qué necesita cada niño, en qué aspecto de su resiliencia secundaria henos de incidir según su perfil. Algo no fácil de explicar. Brillante y genial. Os aseguro que os va a sorprender y a ayudar a entender y tratar a vuestro hijo/a.

Finalmente, y también brevemente, intervendrá el autor de este blog, servidor, y trataré de explicar de manera sencilla qué es la resiliencia (primaria y secundaria; probablemente Óscar también hable de ello antes) y cómo podemos llegar a ser tutores de resiliencia de los niños y niñas, cuáles son las directrices que podemos seguir. A mí ya me conocéis quienes tenéis a bien acercaos por este blog, Buenos tratos, así que ya sabéis cuál es mi línea de trabajo con estos niños y jóvenes. 

Gracias a la FNAC por cedernos su espacio Fórum para esta presentación (se lo debemos al compromiso personal y buen hacer profesional de Beatriz Rodríguez: mil gracias, Bea, por toda tu ayuda para que el libro pueda llegar a la gente: Tan importante como gestarlo es que el libro pueda ser conocido) Por cierto, que quienes queráis adquirir el libro lo podéis hacer también en la FNAC (en las tiendas de toda España y en su web) o en la página web de la editorial (www.edesclee.com)

Gracias, una vez más, a todos/as, os esperamos este jueves en la FNAC de Donostia a las 19,00h. 

No quiero que se me olvide celebrar que esta es la entrada número 200 del blog Buenos tratos. Tenéis a vuestra disposición 200 posts sobre temas de apego, trauma y resiliencia con orientación práctica para el tratamiento de los niños que han vivido historias de vida muy duras. Y sigo escribiendo con ilusión y pasión, y mientras tenga cosas que contar y compartir sobre estos temas, aquí seguiré. Si veis que comienzo a repetirme...¡avisadme!

Eskerrik asko bihotz-bihotzetik denoi!. Hurrengo ostegunean, FNAC-an elkar ikusiko dugu 19,00-an. Ikusten duzuen bezala, poliki poliki euskeraz idazten hasi naiz. Topaketa honetan parte hartzea espero dut. Euskeraz ikasten ari naiz, gaizki idatzita badago, barkamena eskatzen dizuet.

La semana próxima retomamos nuestros temas habituales. Voy a volver a escribir nuevos post sobre los aspectos que más preguntáis (y que más visitáis) y que por lo tanto, pienso que más os preocupan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría poder asitir. Pero como no es posible me dedicaré a localizar el libro para llevármelo a casa e iniciar su lectura.

Deseo que la presentación vaya bien y disfruteis un montón.

un abrazo
Itsaso

http://cuadernoderetazos.wordpress.com/

Mei dijo...

Cuaderno, lo puedes pedir en Fnac...por 1 euro por el envío, si te haces socio...
Suerte, Jose Luis!!!!!!!!!!!!!!!! Te deseo una muy buena presentación y que acuda mucha gente

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

¡Muchas gracias a las dos! Un abrazo, José Luis

Concha dijo...

Que sea todo un exito.