lunes, 24 de octubre de 2011

"¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?" Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego.



Comienzo una serie de post dirigidos a hablaros del libro que he escrito junto con mi amigo y colega Óscar Pérez-Muga. El último de los posts de esta serie será la semana del 14 de noviembre, pues el día 17 del mismo mes, a las 19,00h, en el Forum de la FNAC, en San Sebastián-Donostia, tendrá lugar el acto de presentación oficial del mismo. Apadrinará el acto Rafael Benito Moraga, psiquiatra de la Clínica Quirón de Donostia. Rafael leyó el borrador de la obra y ha aportado numerosas sugerencias. Por ello, y por su saber en neurociencia, psiquiatría y en el ámbito de la protección a la infancia, nos ha parecido la persona idónea para conducir el acto de presentación.

Ya sabéis que tengo por costumbre hablaros de libros de psicología que versan sobre apego, trauma y resiliencia. Los suelo resumir, comentar y también expongo orientaciones prácticas que vienen incluidas en el libro; o, si no es así, yo mismo las elaboro a partir de los conceptos que se plantean. Esta vez le toca el turno al libro del cual soy co-autor y que se titula: “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego” Editorial Desclée de Brouwer. Os lo presento pleno de felicidad porque, por fin, ve la luz. Y convencido de que hemos escrito una obra de calidad que puede ayudar a padres adoptivos y profesionales en general (médicos, maestros, trabajadores sociales, psicólogos...) y de la protección a la infancia en particular.

Hoy voy a comentaros cómo se fraguó el libro.

Sabéis que llevo muchos años trabajando con niños víctimas de malos tratos. Desde hace cinco años, los padres adoptivos supieron, en mi ciudad, que me dedicaba al tratamiento psicológico de los menores que han sufrido estas terribles experiencias; y dado que muchos de ellos son provenientes de adopción internacional, por desgracia, las han padecido y por ello los padres solicitan mis servicios profesionales. He tratado ya a unos cuantos niños adoptados que presentan historias muy duras de abandono y malos tratos en sus países de origen, bien en el seno de su familia (lo cual es terrible, porque sufren el daño por parte de sus padres o familiares de los cuales no pueden esperarse nunca un maltrato) o en orfanatos de baja calidad donde se puede producir el abandono por falta de medios humanos y económicos pero también, en algunos de ellos, existen profesionales que castigan duramente a los niños pudiendo hablarse claramente de malos tratos. Todo esto he comprobado que daña a los niños generándoles, en algunos casos, alteraciones en el vínculo de apego y trauma complejo. A veces de una manera severa y duradera.

También he tratado con padres y familias que adoptan y se ven desbordados por unas alteraciones que no esperaban con tanta severidad. La parentalidad de los padres adoptivos es diferente porque han de constituirse en los tutores de resiliencia de sus hijos con el fin de reparar el daño que los malos tratos u otras vivencias traumáticas (separaciones, pobreza, guerras, calamidades diversas, violencia intrafamiliar…) han producido. Es un desafío porque exige a los padres un trabajo continuo (que es gratificante porque es tu hijo o hija pero que desgasta porque son niños que pueden necesitar una permanencia continua de sus padres y/o familia) y también prepararse para comprender y manejar situaciones educativas y de crianza que muchas veces no esperan (bastantes padres suelen afirmar que imaginaban dificultades pero no tantas) y para las cuales no tienen orientaciones. Yo mismo a través del blog siento que los padres necesitan pautas y orientaciones, así como recibir un servicio postadoptivo mucho más largo con un acompañamiento profesional más continuo y con una serie de recursos de tratamiento que pueden necesitar tanto para los menores como para ellos mismos. Esta situación va a cambiar pronto, al menos en Gipuzkoa. Pero todavía, en el postadoptivo, los padres deben de recurrir a la inestimable ayuda de las asociaciones de adopción, a los consejos de otros padres o las consultas privadas. Y así van sosteniéndose en el proceso.

Algunos padres piensan que pueden educar y tratar a estos niños de manera convencional, según como les han educado a ellos, y no es así porque los niños y adolescentes al manifestar el sufrimiento que las heridas de los malos tratos producen de maneras muy diversas, necesitan que comprendan qué les ocurre así como unas pautas educativas concretas y focalizadas en el apego. Si los padres no entienden los problemas de los niños adoptados con historias duras de vida como reflejo de un sufrimiento y los atribuyen a la maldad del menor o a otro tipo de epítetos descalificadores (pereza, mala voluntad, indolencia, causas genéticas… o hacen la lectura de que el chico/a no les quiere de lo contrario, no haría lo que hace), entonces nos podemos encontrar con situaciones muy conflictivas y preocupantes en algunos casos.

Por lo tanto, observé un vacío en la literatura en este sentido. Hay muchos libros de adopción y muy buenos pero (puedo estar equivocado) no he visto ninguno que conceptualice y oriente a los padres como una guía que les permita acceder a un marco comprensivo acerca de qué le puede ocurrir a su hijo/a para comportarse del modo en que lo hace (basado en el apego y la resiliencia) y explicado de una manera sencilla, con metáforas fáciles de comprender y que, además, en función de los perfiles de apego de los niños o adolescentes, proponga una serie de pautas claras de tratamiento a los niños. Y, todavía más, ofrezca un capítulo con orientaciones sobre cómo los padres pueden constituirse en tutores de resiliencia fomentando ésta en sus hijos en su educación. Y, finalmente, que el libro se complete con historias de vida que los propios niños y adolescentes han cedido para que conozcamos cómo piensan, cómo narran, qué sienten…

Creo, por ello, que es un libro sobre adopción diferente y que viene a cubrir una necesidad. He podido comprobar, en mis años en este blog y en mi trabajo en la consulta, cómo muchos de vosotros/as, padres y madres, necesitáis una guía distinta a otras, psicoeducativa, sobre cómo tratar a los niños adoptados que tienen trastorno del apego. Una guía práctica que pueda ofreceros un mapa sobre el cual orientaros en el trabajo de hacer más resilientes a los niños y niñas que son vuestros hijos/as y que padecen las consecuencias de la pesada carga del maltrato en sus lugares de origen. Maltrato que han sufrido en unas edades (los primeros años de vida) en las que el establecimiento del vínculo de apego es fundamental para un desarrollo cerebral posterior óptimo.

En las reuniones profesionales con mi amigo y colega Óscar Pérez-Muga, compartíamos esta visión. Estaba de acuerdo conmigo en la necesidad de saber hacer llegar a los padres adoptivos los conceptos de apego y trauma y, sobre todo, poder responder al desafío de articular y ofrecer pautas y recomendaciones, con lo complicado que resulta teniendo en cuenta que cada niño es un mundo. Hablamos de escribir la guía, pues vimos un punto de interés profesional común y nos entusiasmamos con el proyecto, y comenzamos a trabajar juntos en la misma hace un año y medio.

Óscar Pérez-Muga ha sido el compañero y colega adecuado para poder hacer este libro. Psicólogo y psicoterapeuta de familia, lleva muchos años trabajando en equipos de protección a la infancia para la administración y también con niños, adolescentes y familias adoptivas. La experiencia de hacerlo junto con otra persona era necesaria y nadie más competente que Óscar Pérez-Muga para embarcarnos en la aventura porque descubrimos lugares comunes. Los dos nos formamos en la primera promoción del Diplomado de Psicoterapia Infantil del IFIV de Barcelona (dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan) y nuestra amistad e inquietudes comunes en el área del apego, el trauma y la resiliencia surgen en este marco privilegiado de trabajo que tuvimos la suerte de compartir durante cuatro años.


Además de todo lo que he aprendido con Óscar Pérez-Muga (tiene, entre otras muchas virtudes, una capacidad impresionante para idear y crear metáforas que ayudan a comprender fácilmente cosas difíciles de explicar y con un conocimiento de cómo sienten y piensan las familias que denota gran sensibilidad), también ha sido una experiencia muy enriquecedora de trabajo en equipo que ha dado como fruto este libro. Por mi parte, creo no me hace falta presentación pues ya me conocéis los que acudís habitualmente al blog de Buenos tratos y sabéis que los conocimientos prácticos y teóricos que aporto al libro están en la línea de lo que aquí expongo semana a semana. De todos modos, como digo, el resultado del libro, la materialización, es fruto de un trabajo común entre Óscar Pérez-Muga y servidor.

Nuestro deseo era que la guía no se quedara guardada en un recóndito lugar de nuestro portátil sino que viese la luz y que pudiera ayudar a las familias y a los niños. Hemos tenido el gran privilegio de que la prestigiosa psicóloga y psicoterapeuta Loretta Cornejo se interesara por la misma. Ella es directora de la colección AMAE de la editorial Desclée de Brouwer. La leyó y le gustó mucho. La propuso a la editorial y a ésta le interesó desde el principio, apostando por su publicación. Una editorial de renombre que nos ha tratado de maravilla y que ha hecho un atractivo diseño del libro. Además, nos garantiza una amplia distribución tanto en librerías como en formato de libro electrónico en internet. Loretta Cornejo ha realizado el prólogo del libro, pues pensamos que por su trayectoria profesional y por su amadrinamiento de la obra era la persona indicada. Para descubrir el significado exacto que le damos al título, es necesario leer su prólogo, que además presenta el por qué le interesó y gustó esta obra.

Así pues, la guía está ya a punto de salir. Se titula, como os he dicho:“¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego”  La primera semana de noviembre sale a la venta en internet y en las librerías. Os tendré al tanto de la fecha exacta. La semana que viene, hablaré de más aspectos, detalles y contenidos del libro que hoy me he dejado en el tintero.

22 comentarios:

Xiao dijo...

Estoy deseando leerlo.....

Unknown dijo...

Y yo...

Beatriz dijo...

¡Guau! ¡qué ganas dan de leerlo! Muchas felicidades por ver publicado vuestro trabajo, ilusión y esfuerzo; seguro que tiene un gran éxito y que ayuda a muchas familias. Supongo que lo podremos encontrar en las librerías habituales. Esperaremos, pues, más noticias sobre otros aspectos del libro, entre otros la fecha de salida a venta.

Gracias. Un abrazo,
Beatriz

Vero dijo...

Otra que se suma a leerlo! Muchas felicidades por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, José Luis.

¡Muchas felicidades a los dos por la publicación del trabajo! Estoy segura que será muy interesante.

Me gustaría saber si vuestra guía sirve también para niños no adoptados, pero con un posible transtorno del apego. ¿Decís en el libro cómo detectar el transtorno de apego?

Muchas gracias y adelante con el blog, que sigo lunes a lunes.

Un abrazo!

Elena

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias a todas, espero que la guía colme vuestras expectativas. Lo hemos hecho, como dice Beatriz, con ilusión y esfuerzo. Contestando a la pregunta concreta de Elena, el libro puede aplicarse a otros ámbitos que no sean la adopción y sí, se explica cómo detectarlo así como los distintos tipos de apego, sean estilos o rayen en la alteración o trastorno. Un abrazo para todos/as

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Un abrazo,

Elena

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar libros de este tipo y poder leer este maravilloso blog que me ayuda constantemente en poder entender cada dia más los comportamientos de mi hijo. En momentos me siento muy perdida y aquí encuentro muchas explicaciones y ayuda. Sin duda lo leeré.

Muchas gracias.
Mónica.

Anónimo dijo...

Muchas felcidades y gracias por compartir con todos nostr@s de tu experiencia,la primer guía que leí me ha sido de gran ayuda para explicar a maestros y padres como intervenir.
Esta editorial también se maneja en México?
Un abrazo
María

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola,María: Sí, creo que en México (en Centroamérica y Sudamérica también) se distribuirá. También tendréis la opción de comprarlo en e-book desde la página de la editorial www.edesclee.com Gracias y un abrazo para tí y para toda la buena gente de México.

Anónimo dijo...

Óscar Pérez-Muga

Querido amigo, felicidades por este fantástico blog. Como sabes lo sigo atentamente, como muchos profesionales y familias que poco a poco te van descubriendo. Ahora que se acerca la publicación del libro estoy seguro de que muchas más personas querrán seguir tus propuestas y reflexiones.

Estoy convencido de que, además de la dimensión profesional, trasladas en tu blog la bondad y autenticidad que tenemos la suerte de disfrutar quienes te conocemos en persona.

Precisamente, no es sólo el rigor clínico y la formación constante lo que mejor define a José Luis, sino también su incansable compromiso y generosidad con los demás, especialmente con los niños y las familias que atiende desde hace décadas. Su dilatada e intensa experiencia profesional refleja una completa dedicación que le sitúa como autoridad en la materia y respalda la competencia de sus aportaciones.

La oportunidad de haber realizado un libro conjuntamente con José Luis ha sido un auténtico privilegio, una experiencia enriquecedora a nivel intelectual pero sobre todo tremendamente gratificante el plano personal, donde las teorías y los conceptos que abordamos se experimentan a nivel vivencial en la interacción con una persona buena.

Abrazos,

Óscar.

Mei dijo...

Seguro que si, las colma...Estoy deseando tenerlo en mi poder...Gracias Jose Luis por saber escuchar a tantos padres y madres necesitados de orientación .

Concha dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Oscar, al tiempo que aprovecho para darle a el tambien la enhorabuena.

José Luis es un magnifico profesional, pero ademas una persona que tiene el deseo generoso de compartir lo que sabe.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Óscar: Gracias, amigo, el reconocimiento es mutuo y mi admiración también hacia ti por tu competencia profesional y por los valores humanos que atesoras. Gracias por tus palabras. Un abrazo, José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola A Mei y a Concha: Muchísimas gracias a vosotras por valorar lo que con esfuerzo y trabajo vuelco aquí. Un abrazo para las dos,

José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Mónica: Me alegra saber que este blog te ayude a entender a tu hijo, para mí es el mejor regalo que me podéis hacer. La guía te ayudará también porque en la misma vienen muchas pautas y orientaciones pensadas para distintos perfiles de apego que pueden desarrollar los niños. Gracias, y un abrazo

José Luis

Anónimo dijo...

Estimado José Luis.
Enhorabuena por tu libro y por tooooodo el trabajo que hay detrás.

Como madre adoptiva necesito saber, comprender para poder actuar. Gracias a ti he aprendido a ponerme las gafas para ver los comportamientos de mi hija.
Y ahora nos regalas con la publicación de este libro.
un abrazo y que disfrutes con la presentación.

Itsaso

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Itsaso: Gracias por tu reconocimiento, para mí vuestras palabras valorando el blog y la guía son la mayor satisfacción. De vosotros/as aprendo cada día. Si vienes a la presentación, será un placer poder compartirla contigo y con todos/as los que vengan. Un abrazo. José Luis

Luna dijo...

Hola José Luis:

Estoy deseando poder leer vuestro libro, me encanta tu blog y sobre todo, desde que lo he descubierto, tus artículos me sirven de gran ayuda.
Al igual que tú pienso que el acompañamiento post-adoptivo debería ser más largo y profundo.
Hace tres años, cuando mi hija llegó, hubiera dado la mitad derecha de mi cuerpo por tener unas pautas para acompañarla y guiarla en este proceso de resilencia. Con muy pocos datos sobre los repetidos abandonos y malos tratos sufridos, y con un enorme desconocimientos, iniciamos nuestra vida en común. El apego tardó en llegar, se pasó el primer año poniéndome a prueba y mirándome de reojo...
Seguimos en proceso de reparación, ahora un poco más tranquilas ya.
Espero poder verte el 17.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Luna: El acompañamiento resiliente a los niños y niñas adoptados va dando su fruto, con constancia y paciencia. Me alegro de que vuestro vinculo vaya poco a poco solidificandose.

Estupendo que puedas acudir a la presentación de la guía, será un placer compartir ese momento con todos/as los padres y las madres adoptados/as.

Gracias por tus felicitaciones, espero y deseo que la guía te aporte pautas en tu caminar.

Saludos,

José Luis

Jennifer Delgado dijo...

Genial!
Mis felicitaciones. Estoy segura de que tu obra será de enorme ayuda para los padres e incluso para nosotros los profesionales que no tenemos muha experiencia en el campo de la Psicología Infantil.
Creo que era un trabajo obligatorio después de tanto tiempo dedicado a este blog.
Te reitero mi enhorabuena.
Un abrazo, Jennifer

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Muchísimas gracias, Jennifer.Ya sabes lo que lleva gestar un libro, hemos tratado, como tú, de dar lo mejor de nosotros. Espero que cuando la leas nos des tu opinión, que para mí tiene mucho valor como profesional cualificada que eres. Un abrazo, José Luis